ESTAFILOCOCOS COAGULASA-NEGATIVOS (SCN)

In document UNIVERSIDAD DE LEÓN. Departamento de PRODUCCIÓN ANIMAL TESIS DOCTORAL (página 41-45)

1.4. ETIOLOGÍA

1.4.1. ESTAFILOCOCOS

1.4.1.2. ESTAFILOCOCOS COAGULASA-NEGATIVOS (SCN)

En la Tabla 1.1 se reflejan los componentes más importantes pertenecientes a los SCN, entre los que se encuentran: S. simulans, S. epidermidis, S. chromogenes, S.

xylosus, y S. warneri.

Es considerado como el grupo responsable de la inmensa mayoría de los casos de mastitis subclínicas. Algunos autores han destacado que S. epidermidis (Figura 1.6), es la especie más prevalente del grupo (Poutrel, 1983; González, 1995). Se ha encontrado además una vinculación entre esta especie y las prácticas de ordeño manual, siendo las manos del ordeñador su principal vector (Marco, 1994a). De manera complementaria, Burriel (1998) describe la ausencia de S. epidermidis y Staphylococcus warneri en las ovejas de aptitud cárnica, lo que justifica en razón de la escasa manipulación que sufren estos animales.

Figura 1.6. Aspecto de un cultivo de S. epidermidis en agar sangre tras 24h de incubación. Foto: Borja Linage

Una investigación a la que hay que hacer mención es la realizada por Deinhofer (1993), que apunta la coincidencia entre la sensibilidad a la novobiocina de las especies de este grupo y su mayor patogenicidad. La novobiocina, también conocida como albamicina o catomicina, es un antibiótico (aminocumarina) de importancia taxonómica

y terapéutica perteneciente al grupo de las cumarinas; es un potente inhibidor del ADN girasa bacteriano y su objetivo es la subunidad GyrB de la enzima involucrada en la transducción de energía. La novobiocina y los otros antibióticos aminocumarinas actúan como un inhibidor competente de la reacción de la enzima ATPsintasa, catalizada por GyrB. Se ha demostrado su eficiente actividad contra S. aureus y contra una serie de especies de SCN muy prevalentes (S. epidermidis, S. warneri, S. simulans, S.

chromogenes, S. lugdunensis), que son por ello clasificadas como novobiocina-sensibles (Salmon et al., 1998; Watts et al., 1995). Frente a ellas, las especies novobiocina-resistentes más frecuentemente aisladas (S. xylosus, S. lentus, S. sciuri, S. equorum) parecen desencadenar respuestas inflamatorias menos intensas. Estos hechos son corroborados también por la mayor respuesta inflamatoria de la glándula mamaria ovina generada por las infecciones de SCN novobiocina-sensibles comparativamente a las de SCN novobicina-resistentes (Ariznabarreta et al., 2002; Gonzalo et al., 2002).

La existencia de factores de virulencia de los SCN fueron investigados por Ducha y Latre (1992), a partir de un conjunto de 20 cepas aisladas en mastitis clínicas ovinas, pertenecientes a 8 especies. La presencia de glicocáliz fue comprobada en todas las cepas. La producción de fosfatasa, ureasa y lipasa se constató en un 40-60% de las cepas.

La caseinasa y la coagulasa se detectaron en un 20-40% de los microorganismos. En un porcentaje inferior al 20% de los aislamientos se obtuvieron resultados positivos a la detección de fibrinolisina, hialuronidasa, DNAsa y lisozima. Igualmente, en un número reducido de cepas se comprobó la actividad adherente, la presencia de proteína A y la actividad hemolítica, siempre de tipo δ. Asimismo, en ganado caprino, y sobre muestras que no habían sido obtenidas de procesos clínicos, Bedidi-Madani et al., (1998) observaron notables diferencias entre las especies de SCN, en cuanto a la producción de slime y exoproteínas. Se determinó que las cepas de S. xylosus fueron las que con más

frecuencia produjeron slime y hemolisina α, pero la frecuencia de resultados positivos en la producción de hemolisinas β y δ, elastasa y DNAsa fue bastante inferior a la de S.

caprae, S. simulans o S. warneri.

Identificación

Las colonias aparecen a las 24 horas de incubación, aunque a las 48 horas alcanzan un tamaño medio de unos 4 mm de diámetro. La morfología colonial típica de cada especie es de gran interés de cara a la identificación de los SCN. Así, las colonias de S.

epidermidis presentan habitualmente un aspecto circular, liso y brillante. En cultivos poco densos, el diámetro colonial oscila entre 2,5 y 6 mm; sin embargo, son muy frecuentes los crecimientos masivos, en los que las colonias presentan un menor tamaño.

La inmensa mayoría de las cepas producen colonias puntiformes, grises o blanco-grisáceas, aunque excepcionalmente hay cepas pigmentadas amarillentas, marronáceas o violetas, especialmente en el centro de la colonia. En los cultivos densos se encuentra de manera habitual la presencia de hemólisis. Las colonias de S. simulans presentan habitualmente un mayor tamaño medio (5-7,5 mm de diámetro). Presentan forma circular, de color blanco-grisáceo, y su actividad hemolítica, al utilizar un medio de cultivo que contenga sangre bovina u ovina, es bastante débil. La pigmentación que presentan es variable desde el amarillo pálido hasta el anaranjado, siendo este último el principal rasgo morfológico de S. chromogenes. Una coloración semejante presentan también de manera frecuente las cepas de S. warneri, que suelen presentar una elevación central característica. Las colonias de S. xylosus presentan una morfología bastante variable. Con un tamaño que oscila entre 4 y 10 mm de diámetro, pueden ser lisas o rugosas, con bordes ondulados o lisos, ligeramente convexas y de coloración blanco-grisácea a amarillenta (Schleifer, 1986; Quinn et al., 2000).

Tabla 1.2. Identificación de las especies de estafilococos más frecuentes en mastitis ovinas. Adaptado de Quinn et al., (2000).

ESPECIE ADH ESC MNE MAL LAC TRE MAN VP NOV NAG TUR ARA COA

S. aureus + - + + + + + + - + + - +

S. chromogenes + - + +/- + + - - - +/- - - -

S. epidermidis +/- - +/- + +/- - - + - - + - -

S. simulans + - +/- - + + + - - + - - -

S. xylosus - +/- +/- + + + + +/- + + +/- +/- -

S. warneri +/- - - + - + +/- + - - -

ADH – Arginina TRE – Trealosa NAG - N-acetil glucosamina ESC – Esculina MAN – Manitol COA – Coagulasa MNE – Manosa VP - Voges-Proskauer ARA – Arabinosa MAL – Maltosa NOV - Novobiocina (Resistencia) RIB – Ribosa LAC – Lactosa

En la Tabla 1.2, se presenta una esquematización de la combinación de pruebas bioquímicas discriminantes más comunes que se usan en la identificación de estas especies. No obstante, en la identificación de los estafilococos, al igual que ocurre en otros géneros, se ha generalizado el uso de las galerías comerciales (Figura 1.7).

Figura 1.7. Galería de identificación de microorganismos basada en el aprovechamiento de diferentes sustratos. Foto: Borja Linage.

In document UNIVERSIDAD DE LEÓN. Departamento de PRODUCCIÓN ANIMAL TESIS DOCTORAL (página 41-45)