• No se han encontrado resultados

DISEÑO Y REDACCIÓN DE LOS CODIGOS DE CONVIVENCIA.

2.4. Técnicas y estrategias didáctico – pedagógicas innovadoras 1 Aprendizaje cooperativo

2.4.4. Estrategias, actividades de aprendizaje cooperativo Comprometen al estudiante a trabajar en colectividad para lograr metas comunes y el

aprendizaje de habilidades se desarrolla a la par de la participación delos estudiantes, además de que incrementa el liderazgo proactivo y la capacidad de toma de decisiones. Sosa declara que el aprendizaje cooperativo está fundamentado en la teoría constructivista, ya que el conocimiento es descubierto por los alumnos, re- construido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandidos a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa de los estudiantes en el proceso, porque el aprendizaje. En el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo se han de tener en cuenta los aspectos cognitivos, sino que se tiene que ver y analizar en qué forma influyen los factores de tipo afectivo, emocional y las habilidades sociales para relacionarse con el grupo e integrarse plenamente en él. El aprendizaje cooperativo es una organización intencional de la estructura de aprendizaje que persigue también objetivos como las capacidades de

41

cooperar, el respeto a las diferencias individuales y el valor de los demás.

42

43 3.1. Diseño de investigación

Fueron encuestados los alumnos y docentes de séptimo año de educación básica de dos centros educativos del país, un urbano: “Portoviejo” un rural: “Dra. Guadalupe Larriva” del cantón Espíndola parroquia el Ingenio. Durante el primer trimestre del año lectivo 2011- 2012, en sus propios centros educativos, en el horario normal de clases. La investigación realizada es de tipo exploratorio y descriptivo, ya que permitió exponer y definir la realidad de los tipos de aula y el clima en el que se desarrolló el proceso educativo. De esta manera se puede reconocer las falencias y fortalezas de las instituciones investigadas, para tratar de apoyar al mejoramiento educativo y lograr estudiantes emprendedores para la vida propia, de su familia y de la sociedad.

3.2. Contexto

Así nacen las instituciones que surgen de las dificultades de las dificultades, pero que luchan día a día por el mejoramiento, para lograr la prosperidad de las mismas, en beneficio de los habitantes de sus comunidades y sus alrededores.

Son muchas las personas e instituciones que aportaron para la creación de la escuela de práctica “Portoviejo” de la ciudad de Cariamanga.

Desde los primeros años de funcionamiento de la Escuela se pensó en el local, factor fundamental para la educación, el edificio donde se inició no prestaba las normas pedagógicas que los niños y niñas requieren, sin embargo fueron casi 25 años que se ocupó este local, al principio el Municipio pagaba el arrendamiento.

Luego por gestiones de los maestros se logró que el Gobierno firme un Contrato con la dueña del edificio.

Se organizaron los padres de familia y formaron la junta pro construcción y se iniciaron en forma ordenada para adquirir un terreno y construir su propio edificio.

44

Como director y profesor de la escuela desde sus primeros días de funcionamiento laboró el sr. Licenciado Idelfonso Novillo Torres. En el año 1950 se nombran tres profesoras fiscales y un municipal: Abrahán Rodríguez como director, Yolanda Loaiza, Alicia Loaiza como auxiliares y María Luisa Cueva como profesora municipal.

Actualmente consta con una excelente planta docente y como director el licenciado Darwin Cueva, donde se ofrece educación e calidad. La mencionada institución es anexa a la Unidad Educativa “ELOY ALFARO” de la ciudad de Cariamanga.

La escuela fiscal mixta “sin nombre” del barrio la fragua, Parroquia el Ingenio, cantón Espíndola, que creada el 15 de mayo de 1989, como Profesor Director el Sr. Alfonso Villalta Castillo, comenzamos arrendando una casa para la enseñanza-aprendizaje, más después con el esfuerzo y trabajo de los PP.FF. construimos una aula donde se educaron más de 80 alumnos en el 2005 hubo el incremento de una Profesora la Sra. Lilia Ramos después en el año 2006 otro incremento de la Lcda. Dolores Calero como Profesora de Jardín.

A través de gestiones por parte del Director, tenemos cuatro aulas, como sala de computación, cerramiento con malla y tubos, cancha de uso múltiple etc. Actualmente tenemos una plancha de docentes con título académico de tercer nivel.

En el año 2007 se hizo gestiones para ponerle el nombre, desde entonces la escuela de llama Dra. “Guadalupe Larriva González”

3.3. Participantes

En el presente proceso de investigación participaron: - Dirección de los dos centros educativos.

- 28 estudiantes de séptimo año de educación básica de la institución urbana y 10 estudiantes de séptimo año de educación básica de la institución rural.

45

- Profesores dirigentes de séptimo año de educación básica de cada centro.

Los centros educativos investigados son: Urbano: Escuela Fiscal Mixta Portoviejo: Jornada de estudio: matutina.

Rural: Escuela Dra. Guadalupe Larriva del barrio la fragua, parroquia el Ingenio del cantón Espíndola del sector rural.

- Investigador

 DATOS INFORMATIVOS DE LOS ESTUDIANTES Tabla # 1

Título: Segmentación de los estudiantes por área SEGMENTACIÓN POR AREA

Opción Frecuencia % Inst. Urbana 28 73,68

Inst. Rural 10 26,32

TOTAL 38 100,00

Fuente: Cuestionarios a estudiantes Elaborado por Livia Moreno

De los alumnos a quienes se les aplicó los instrumentos de investigación, podemos apreciar que el 74% de estudiantes pertenecen al área urbana, mientras que el 26 % corresponden al área rural

46 Tabla # 2

Título: Segmentación de los estudiantes por sexo SEXO P1.3 Opción Frecuencia % Niña 18 47,37 Niño 20 52,63 TOTAL 38 100,00

Fuente: Cuestionarios a estudiantes Elaborado por Livia Moreno

De acuerdo al análisis del total de los estudiantes encuestados en los dos séptimos Años de EB, nos indica que el 47% son niñas y el 53% niños, lo que nos demuestra que los centros educativos investigados son mixtos.

Tabla # 3

Título: Segmentación de los estudiantes por edad EDAD P 1.4 Opción Frecuencia % 9 - 10 años 1 2,63 11 - 12 años 37 97,37 13 - 15 años 0 0,00 TOTAL 38 100

Fuente: Cuestionarios a estudiantes Elaborado por Livia Moreno

En esta pregunta relacionada a la edad de los estudiantes los resultados nos permite observar que el 97% es de 11-12, el 3% de 9-10 y el 0% es de 13-15 años. Esta diferencia de las edades se debe a que la mayoría de estudiantes empezaron la EB a temprana edad.

47 Tabla # 4

Título: Motivo de ausencia padre y/o madre MOTIVO DE AUSENCIA PADRE Y/O

MADRE P 1.6

Opción Frecuencia % Vive en otro país 3 7,89 Vive en otra ciudad 3 7,89 Falleció 0 0,00 Divorciado 4 10,53 Desconozco 1 2,63 No contesta 27 71,05 TOTAL 38 100,00

Fuente: Cuestionarios a estudiantes Elaborado por Livia Moreno

Con respecto al motivo de la ausencia de los padres se evidencia que el 8% vive en otro país, el 8% vive en otra ciudad, el 0% falleció, el 10% son divorciados, el 3% desconocen, no contesta, 71%. En este aspecto puedo manifestar que es muy lamentable que la mayoría de estudiantes se limiten a contestar dicha interrogante.

48 Tabla # 5

Título: Personas que ayudan o revisan los deberes AYUDA Y/O REVISA LOS

DEBERES P 1.7 Opción Frecuencia % Papá 6 15,79 Mamá 20 52,63 Abuelo/a 0 0,00 Hermano/a 4 10,53 Tio/a 1 2,63 Primo/a 1 2,63 Amigo/a 0 0,00 Tú mismo 6 15,79 No contesta 0 0,00 TOTAL 38 100,00

Fuente: Cuestionarios a estudiantes Elaborado por Livia Moreno

En relación a la ayuda o revisión de deberes se puede verificar que el 16% lo hace el papá, el 52% contribuye la mamá, el 0%, no recibe ayuda del abuelo/a, el 10% realiza el hermano/a, el 3% lo hace su tío/a, el 3% colabora el primo/a, el 0% manifiesta que no colabora el amigo/a, el 16% lo ejecuta el mismo estudiante ,el 0% no contesta a esta pregunta, se comprende que mayor parte de los hijos viven solo con la mamá, lo que implica mucho en el bajo rendimiento académico y disciplinario de los y las estudiantes.

49 Tabla # 6

Título: Nivel de educación mamá NIVEL DE EDUCACIÓN MAMÁ

P 1.8.a

Documento similar