• No se han encontrado resultados

B) PROYECCIÓN DIDÁCTICA

6. METODOLOGÍA

6.1. Estrategias didácticas

La metodología que vamos a llevar a cabo en esta propuesta es la de una metodología híbrida, en la que el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo se combinaran con el aula invertida.

El aprendizaje basado en proyectos requiere que los estudiantes elaboren un producto. Se parte de un reto, planteado a partir de una pregunta. A partir de grupos cooperativos, se recopila información, se investiga y se realizan diferentes tareas, contribuyendo todas ellas a la realización del proyecto. Además, el ABP no solo ayuda a mejorar el trabajo en equipo, sino que introduce al alumnado en la investigación y

28

fomenta la adquisición de competencias clave, la utilización de las TIC; la realización de la coevaluación, autoevaluación y la adquisición de valores, como por ejemplo el compromiso.

Aquí, nuestro producto final está claro, la puesta en marcha de un blog de noticias por parte de los alumnos. Mediante una serie de preguntas en la primera sesión se hará una toma de contacto de los conocimientos que tienen los alumnos. Así se planteará qué se espera de ellos y cuáles son los objetivos de esta propuesta didáctica.

Todas las tareas, actividades y ejercicios de la unidad contribuirán al resultado final de este aprendizaje basado en proyectos.

La otra parte fundamental de la propuesta y que se combina con el aprendizaje basado en proyectos es el aprendizaje cooperativo. Esta metodología propone cambiar la estructura de la actividad en el aula por tres razones fundamentales: atención a la diversidad, desarrollo de valores y desarrollo de las competencias clave. Al producirse una interacción entre iguales, los alumnos aprenden unos de otros y comparten sus motivaciones. La convivencia entre grupos heterogéneos supone que los alumnos aprendan no solo a tolerarse, sino también a afirmar los que cada uno es y a aceptar lo que los demás ofrecen. Es fundamental, por consiguiente, trabajar en equipo y guiar explícitamente a los alumnos para que comprendan e interioricen la mecánica del trabajo en equipo, favoreciendo de este modo, diferentes habilidades sociales. Para llevarlo a cabo realizaremos una división de la clase en grupos y cada componente tendrá un rol dentro del mismo.

La clase entera se configurará como una redacción de un periódico digital con sus distintas secciones. Cada sección será un grupo de trabajo cooperativo integrado por cuatro alumnos. Los roles de este trabajo en equipo será el de coordinador que actuará siguiendo con el mundo periodístico de redactor jefe del área asignada. También habrá un portavoz del grupo y un secretario que será el encargado del contacto del grupo con el profesor por el correo electrónico o la plataforma educativa. El cuarto miembro será el encargado de moderar el tono de voz del grupo y de velar por el correcto uso de los dispositivos electrónicos utilizados como portátiles, cargadores, cañón digital, etcétera.

Dado el carácter eminentemente práctico de la propuesta didáctica, el tiempo utilizado en la clase para explicar conceptos teóricos es muy limitado. Se requieren unos conocimientos básicos para el éxito del proyecto que si se dieran todos en clase

29

ocuparían mucho tiempo. Esta es la razón principal para usar la metodología de la clase invertida.

La clase invertida o, en inglés, flipped classrooom, consiste en estudiar la teoría en casa, a partir de vídeos explicativos, de manera que en clase se resuelvan las dudas, se trabaja por proyectos y se investiga o amplia información sobre el tema en cuestión.

El profesor será el encargado de grabar estos vídeos que se subirán a la plataforma de Google Classroom para que el alumno de forma autónoma en casa pueda ir viendo progresivamente los vídeos conforme se avanza en las sesiones de la unidad.

Así el tiempo dedicado en clase se usa para trabajar los contenidos del blog de noticias.

Es probable que la mayoría de los alumnos hayan trabajado con blogs a lo largo de su etapa por la educación secundaria. No obstante, explicaremos cómo funcionan y daremos un repaso para que sepan manejarlos. Como comentábamos en el marco teórico las tres características que más importantes hemos considerado son la multimedialidad, la interactividad y la hipertextualidad. Dentro de las actividades propuestas se pedirá al alumnado que cumplan estos requisitos.

En cuanto a la multimedialidad, sus producciones textuales deben ir acompañadas por elementos que hagan más atractiva la lectura de los textos. Podrán usar vídeos, imágenes o infografías elaboradas por ellos. La interactividad hará que el trabajo de cada uno no sea algo individual sino algo de lo que participen el resto de sus compañeros. Robles (2005), escribía un artículo en la revista especializada en innovación educativa y decía lo siguiente:

“Uno de los problemas fundamentales de nuestros estudiantes es enseñarles a escribir.

No sólo tienen el problema de cometer faltas de ortografía, sino que además tienen dificultad para saber expresar lo que quieren decir por escrito. Iniciativas como hacerles escribir redacciones o hacer un periódico escolar son buenas, pero un weblog tiene un efecto motivador grande, que hace que el estudiante se esfuerce al máximo ya que está expuesto a la crítica de todo el mundo (compañeros, familiares, profesores y desconocidos) y no sólo a la de su profesor de turno”.

30

Al saber que el resto de sus compañeros van a leer sus producciones textuales, van a mostrar un mayor interés. Para asegurarnos de esto, los alumnos deberán publicar comentarios con un usuario y contraseña creado por el profesor. Pondrán en la parte de comentarios su percepción acerca de la noticia, lo que creen que puede mejorar su compañero o si hay algo que nos les haya gustado.

Además, usarán la hipertextualidad. Indexarán en sus textos enlaces a páginas por ejemplo que amplíen la información sobre el tema que estén tratando o aquello que vean conveniente.

El blog será creado por el profesor y su diseño será el más parecido a una página web de noticias en la que estarán ordenadas por importancia y tendrá pestañas desplegables con cada una de las secciones.

Documento similar