• No se han encontrado resultados

Estrategias organizativas para la atención a la diversidad

GRUPO DE TRABAJO DE ORIENTADORES Institutos de Educación Secundaria de Jerez

II. Estrategias organizativas para la atención a la diversidad

Aunque en todo lo relativo a la atención a la diversidad se solapan en la práctica las me- didas de carácter organizativo con las curriculares, señalamos a continuación, una serie de propuestas que se centran en cuestiones referentes a las distintas formas de organizar los grupos de alumnos para poder hacer frente a los problemas derivados de la diversidad.

II.1. Implantación de optativas de refuerzo

La incorporación a la oferta de optativas de materias que tienen como objetivo refor- zar los aprendizajes básicos y cubrir lagunas de cursos anteriores supone una primera medida compensadora para nivelar las carencias básicas en las áreas instrumentales.

La canalización de los alumnos con dificultades hacia las anteriores optativas de refuer- zo debe estudiarse en el seno de los equipos educativos y figurar en el consejo orientador de cada alumno, así como en hojas informativas para alumnos y padres, de manera que sea prioritaria esta elección cuando los alumnos presente carencias que así lo aconsejen.

En función de las experiencias de estos últimos cursos y teniendo en cuenta los pro- yectos de reforma de la LOGSE tendentes a incrementar en una hora semanal las áreas de Lengua y Matemáticas y a suprimir las optativas de refuerzo, se considera más conve- niente sumar funcionalmente en en 1º y 2º (sin perder de vista lo que la normativa ofi- cial señala con respecto a estas áreas) la hora de la optativa de refuerzo a las propias de dichas áreas. Ello trae consigo que cada una de las materias de Lengua y Matemáticas, así como su refuerzo sean impartidas por el mismo profesor y contempladas, a la hora de planificar los horarios de los grupos, en días distintos.

La programaciónde la optativa será complementariaa la del área, pudiendo ajus- tarse mucho mejor al nivel de los alumnos al ser impartida por el mismo profesor del área a reforzar.

2.2. Adaptaciones grupales

Uno de los inconvenientes de los agrupamientos heterogéneos es la dificultad añadida para elaborar adaptaciones grupales que pudieran plantear distintos niveles tendentes a facilitar la consecución de los objetivos generales de etapa con otros enfoques didácticos. Sin embargo la posibilidad de plantear adaptaciones grupales está limitada en la práctica a la existencia de grupos homogéneos en lo que se refiere a un nivel más o menos similar de competencia curricular. Pese a que ello es difícil de conseguir, la experiencia demuestra que los grupos creados en funciónde las materias optativas provoca la creación de agrupamientos con altos niveles de homogeneidad.

Desde esta perspectiva pueden organizarse algunos gruposque tengan como referen- cia las optativas de refuerzo. En ellos suelen coincidir (directa o indirectamente) posibles alumnos repetidores y aquellos que provengan de cursos anteriores con bajos niveles en las materias instrumentales. En estos grupos se realizarían adaptaciones grupales en to- das las áreas en que las circunstancias lo reclamen tras la elaboración de pruebas iniciales para evaluar los niveles de partida. Al menos deberían plantearse en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés (las tres que registran mayor fracaso).

proyecto atlántida

“Un modelo estratégico sobre conflictos de convivencia”

Las adaptaciones grupales deben tener un planteamiento flexible y supondrán, al me- nos, el establecimiento de dos niveles en la programación de las áreas. Lejos de servir de freno a aquellos alumnos que pudieran progresar en un nivel superior, serán comple- mentadas con otras medidas como la asistencia de determinados alumnos a actividades de apoyo y refuerzo en pequeños grupos o, incluso el cambio de grupo a otro de nivel su- perior o inferior en función de la propia evolución del alumno.

Como medida de carácter general, los departamentos elaborarán adaptaciones gru- pales en aquellos grupos donde se concentren los alumnos con menor nivel de competen- cia curricular. (Ver Anexo 1)

Esta medida supone la modificaciónde diferentes elementos (contenidos, metodolo- gía, evaluación...) del currículo al objeto de ajustarde manera más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje a los niveles del grupo.

El objetivo último de esta medida no debe ser "impartir menos contenidos", sino adecuarse a los niveles reales de los alumnos para ir acercándonos progresivamente a los deseables.

Las programaciones de las áreas afectadas deberán centrarse en los objetivos y con- tenidos mínimosy en las actividades básicas para conseguirlos, debiendo recogerse por escrito a lo largo del mes de octubre tras la elaboración de pruebas iniciales.

II.3. Grupos flexibles

Por "Grupos Flexibles", entendemos el agrupamiento de carácter homogéneo que se lleva a cabo entre alumnos de diferentes grupos heterogéneos con referencia a diferentes niveles de competencia curricular dentro de una determinada área. A nivel organizativo exige que coincidan en la misma banda horaria las materias de los grupos cuyos alumnos se pretendan combinar en los "Grupos Flexibles". (Ver Anexo 2)

En principio deberían contemplarse al menos para las áreas con mayor índice de fra- caso (Lengua, Matemáticas, Inglés), extendiéndose, en la medida de las posibilidades orga- nizativas, a otras áreas que lo reclamen. Las programaciones de dichas áreas deberán contemplar dos niveles, debiendo estar previstos los mecanismos de revisión necesarios para la movilidad de los alumnos de un nivel a otro en función de su evolución. En este sentido, la adscripción de alumnosa cada grupo flexible será temporal y podrá variar

en función de la evaluación del alumno. En la primera reunión de Equipo Educativo (Oc- tubre-Noviembre) se llevará a cabo una evaluación del funcionamientode los G.F. y se procederá a los cambios de alumnos que se estime necesario.

La existencia de tres profesores por cada dos grupos flexiblespermitiría la creación de un tercer grupo que iría en beneficio de la reducción de ratio de los subgrupos permi- tiendo además una mayor adaptación y la creación de hasta tres niveles distintos.

II.4. Desdobles en un mismo grupo

Aunque implican una mayor disponibilidad de recursos, los desdobles combina la ven- taja de las dos medidas anteriores (adaptaciones grupales y grupos flexibles).

— Por desdobles entendemos aquellos agrupamientos de carácter relativamente ho- mogéneoque se lleva a cabo entre alumnos de un mismo grupo-aula al dividirel mismo en dos subgruposcon referencia a dos niveles distintos de competencia curri- cular en una materia determinada. (Anexo 3)

— En los subgrupos se imparten dos nivelesdiferentes de una misma materia por dos profesores distintosen aulas diferentes. El número de alumnos de cada grupo es

Un modelo estratégico sobre conflictos de convivencia

variable y el paso de un alumno de un nivel más bajo a un más alto (o viceversa) debe estar abierto a lo largo del curso.

— Por sus implicaciones organizativas (ala misma hora, un grupo-clase tiene asigna- dos dos profesores en la misma materia), es necesario conocer con seguridad la dis- ponibilidad de los recursos humanos necesarios, factor este sin el cual no es posible re- alizar ninguna planificación.

— Los grupos preferentespara aplicar los desdobles serán los que cuenten con mayor número de alumnos con desfase escolary bajos niveles de competencia curricular. — Las áreas implicadas deberán realizar una programación adaptada con dos niveles

— Aunque la disponibilidad de profesorado para realizar desdobles depende de las asig- naciones de cupo, existen posibilidades de "invertir" desde los centros algunas horas li- bres de determinados departamentos en apoyo de esta medida.

II.5. Subgrupos en un mismo grupo

Ante la imposibilidad de realizar desdobles, pero ante la constatación de la existencia de dos niveles más o menos definidos en el seno de un grupo, pueden establecerse en el mismo dos subgrupos, tal y como se ha venido experimentando en algunos centros. Pese a estar atendidos por un mismo profesor esta medida posibilita, entre otras cuestiones: — Realizar adaptaciones grupales con dos niveles.

— Plantear actividades comunes para todo el grupo y actividades diferenciadas para los subgrupos.

— Repartir "físicamente" los subgrupos en el aula, en determinados momentos, para rea- lizar diferentes trabajos.

— Dedicar tiempos a realizar diferentes explicaciones para un subgrupo mientras el otro realiza una tarea alternativa.

— Plantear adaptaciones en la evaluación...

II.6. Grupos de recuparación y apoyoRUPOS DE RECUPERACIÓN Y APOYO

Estos grupos tienen como finalidad principal trabajar a un ritmo mucho más adapta- do a la evolución real de los alumnos que presenten mayores dificultades. En principio se contemplan como una medida paralela a aplicar en los grupos de alumnos que incluyan a los de menor nivel de competencia curricular. Estos pequeños grupos estarían formados por no más de 6 u 8 alumnos pertenecientes a dos grupos-clase y exigirían, a nivel orga- nizativo, un tercer profesor del área en la misma banda horaria. (Anexo 4)

Para evitar desajustes, los alumnos implicados en los grupos de recuperación de un área concreta recibirían apoyo (una, dos o tres horas a la semana, según las circunstan- cias) "saliendo" de una clase de la misma materia de la que reciben recuperación.

II.7. Grupos de proacción

A diferencia de los anteriores, se plantean para aquellos grupos de alumnos que pue- dan alcanzar niveles de competencia superiores al resto de la clase. Estos grupos de proac- ción se organizarían con 6 u 8 alumnos de los grupo-clase cuyos alumnos presentaran un mayor nivel de competencia curricular.

Las áreas objeto de grupos de proacción estarían en función de los recursos disponi- bles. A nivel organizativo, para evitar desajustes, los alumnos implicados en los grupos de

proyecto atlántida

“Un modelo estratégico sobre conflictos de convivencia”

proacción en un área concreta recibirían apoyo una hora a la semana (también puede op- tarse por una hora a la quincena), "saliendo" de una clase de la misma materia de la que reciben proacción.

II.8. Grupos de aopyo a la integración

El trabajo de Apoyo a la Integración se llevará a cabo mediante atención individual a los alumnos de N.E.E. o mediante la creación de pequeños grupos en los que se aborden áreas y/o tareas comunes. La atención a estos alumnos estará a cargo del profesorado de Apoyo a la Integración y, si los recursos de los centros lo permiten, de algunos profesores de área con disponibilidad horaria a los que se les ofrezca trabajar en estos grupos.

En funcion de la experiencia de años anteriores y al objeto de mejorar la atención indi- vidual de estos alumnos en el aula, por parte del profesorado de áreas, parece aconsejable que los alumnos de n.e.e. se integren en los grupos de mayor nivel de competencia curricular.

De la misma manera, se agruparán juntos en un mismo grupo por nivel los alumnos de n.e.e. que reciben apoyo simultáneo para facilitar así su atención. En ningún caso se ubicarán en el mismo grupo alumnos de n.e.e. que por sus especiales características (con- ductas disruptivas, problemática muy específica, alto nivel de desfase curricular...) recla- men una atención permanente del profesorado. En este caso estos alumnos estarán cada uno en un grupo.

II.9. Adaptaciones curriculares individuales significativas

Destinadas a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, las A.C.I.s deben ela- borarse durante el primer trimestre tomando como referencia el nivel de competencia cu- rricular del alumno y las posibles medidas que se hubiesen tomado el curso anterior en sus centros de procedencia.

Para tratar de adelantar los procesos de elaboración de las A.C.I.s, durante el mes de junio se recabará toda la información disponible sobre los futuros alumnos de N.E.E. visitando los cen- tros de origen y manteniendo entrevistas con los tutores y/o profesores de dichos alumnos.

II.10. Reducción del número de profesores en los grupos de alumnos de menor nivel de competencia curricular

En los grupos en los que una buena parte de su alumnado presente dificultades de aprendizaje o desfase escolar se intentará que intervengan con él el menor número de profesores posible.

Para ello serán impartidas por un mismo profesor áreas afines(Matemáticas/ C. Naturales, Lengua / Idioma, Sociales / Plástica / Música...) como ya sucede en la actuali- dad en muchos centros de manera casual (por necesidades de ajustar el horario a los cu- pos) y en programas institucionales como los P. d Diversificación Curricular. Para llevar a cabo esta medida ya se deberá tratar de contar con profesorado “voluntario” y con el vis- to bueno delos departamentos implicados.

Una medida como la anterior posibilitaría desarrollar estrategias de enseñanza-apren- dizaje de carácter interdisciplinar y el establecimiento de programas más eficaces que los que pueden llevarse a cabo desde el planteamiento actual parcelado en materias. De la misma manera el seguimiento de los alumnos podría ser mas eficaz dado que los profe- sores impartirían más horas de clase a un mismo grupo. La reducción drástica del núme- ro de profesores de los grupos posibilitaría una mejor coordinación de los Equipos Educa- tivos, aspecto crucial para este tipo de grupos.

Un modelo estratégico sobre conflictos de convivencia

III.- Otras medidas complementarias

Documento similar