• No se han encontrado resultados

ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN.

In document TRABAJOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN (página 82-87)

10. ACTUACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE CONTRA LA PIRATERÍA EN EL CUERNO DE

11.3. ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN.

El tratamiento de la piratería en alta mar, es objeto de operaciones denominadas como "control del mar". Dichas operaciones constituyen un medio para lograr un fin, que no seria otro que obtener la facultad de usar el mar con razonable seguridad. Por tanto la idea de que la mera presencia de un buque de guerra sirve para disuadir a los piratas no es sólida, en tanto en cuanto su despliegue no sirve para nada si no se encuentra en el lugar y en el instante adecuado. Una estrategia de protección es agrupar a los buques mercantes amenazados e incluirlos en un sistema de convoyes a fin de reducir su vulnerabilidad al mínimo, aunque este método eleva los costes ya que la velocidad del convoy debe ajustarse a la del barco mas lento. La opción de dotar de armamento a los marinos mercantes no se presenta como una opción adecuada y mucho menos realista, ya que además del peligro que supone entregar armas a los tripulantes de los 30.000 barcos que transitan anualmente el Golfo de Adén, habría que sumarles los pesqueros y demás barcos que naveguen en un radio de 400 millas de las costas somalíes. También hay que tener en cuenta la escalada violenta que podría tener la medida y el punto de vista legal pues cada país posee una

ley diferente en cuanto al uso y tenencia ilícita de armas, las necesidades de formación en el uso de las armas y su elevado coste67 .

Otra misión prioritaria de la operación "Atalanta" es la protección de buques del Programa Mundial de Alimentos, mediante servicio de escolta con buques de guerra, pero en la zona pueden ser blanco de un atentado, por lo que se realizó la escolta próxima y se desplegó infantes de marina a bordo de las naves del Programa Mundial de Alimentos68 . En el caso de protección de pesqueros por este motivo también resulta poco eficaz la prestación de escoltas con buques de guerras, siendo más efectivo la patrulla con aviones como el P-3 Orión que fue enviado por España, informando con anticipación a los buques militares y pesqueros de la situación69 .

Zona actuación pesqueros españoles en el cuerno África.

La piratería en la zona es un fenómeno delictivo de larga duración porque hay muchos grupos interesados en su supervivencia. La presencia militar no ha disuadido a los grupos piratas de atacar a los buques que transitan por la zona de la misión. Tampoco se han resuelto los problemas jurídicos ni

67 Fernando Fernández Fadon. Profesor de Relaciones Internacionales Escuela Naval de Marín. 68 Vicealmirante Philip Jones, Comandante Operación Atalanta.

prácticos relacionados con la detención de los piratas. La dificultad de encontrar medios de prueba, el desvió de los buques de las operaciones para poner a los detenidos a disposición de las autoridades judiciales de Kenia, Seychelles o Mauricio; constituyen problemas sin solución. Por tanto la misión de la operación "Atalanta" no es acabar con la piratería en la zona, sino reducir su importancia. Una erradicación total de la misma trasciende las posibilidades actuales del enfoque militar70 .

Recientemente el Comandante actual de la misión, contralmirante británico Duncan Potts, ha prometido aumentar la presión militar sobre los piratas que operan en aguas del Océano Índico, incluidas las fuentes de financiación de este tipo de crimen organizado. Potts también ha dejado claro que hará uso de los nuevos poderes acordados para las fuerzas europeas para atacar esquifes y buques nodriza en tierra sin daños a la población local71 .

Para el Cuerno de África también ha sido enviado el Sr. Alexander Rondos en representación de la Unión Europea, para impulsar acciones para dificultar la vida a los piratas y promover una cultura de tolerancia cero respecto de las fuentes de financiación de la piratería. Asimismo quieren centrarse en proyectos de desarrollo que animen a las comunidades a volver a la pesca.

Otro aspecto actual ha sido el éxito de que la propia industria marítima ha adoptado mejores prácticas de gestión reduciendo el grado de vulnerabilidad contra la piratería. La seguridad privada contratada a bordo de los buques comerciales y pesquero están teniendo éxito en la disuasión de la piratería.

70 Vicealmirante Philip Jones. 2008. Comandante Operación Atalanta. 71 Periódico digital El Mundo. 20 de junio de 2012.

11.4. RESULTADOS.

Después de un intenso periodo de actividad de la piratería durante los dos primeros años, el último año se ha caracterizado por una progresiva reducción y una disminución de buques secuestrados72. Estos resultados pueden atribuirse a las fuerzas antipiratería que han ejercido una acción más robusta, unido a la comunidad mercante que se ha concienciado más a implementar medidas de autoprotección y equipos de protección armado. En el último mes del año 2010 y los tres primeros del año 2011, el número de buques secuestrados llego a crecer de forma alarmante por encima de 30 durante el mes de febrero de 2011 provocando la captura de mas de 700 rehenes. Además los piratas habían expandido su área de actuación aproximándose a las costas de la India, a la salida del Estrecho de Ormuz y las aguas limítrofes con Mozambique. La disminución de estos datos estuvo provocada en su mayor parte a la efectividad de las acciones de las fuerzas aeronavales desplegadas en la zona, a partir de ese momento mejor coordinadas y con normas de conductas más robustas, ágiles y permisivas. También tuvieron una gran influencia las medidas de autoprotección llevadas a cabo por los pesqueros y buques mercantes que transitaban por la zona, conocidas como Best Management Practices (BMP).

El incremento del número de unidades navales y aviones de patrulla marítima en la zona, facilitó el seguimiento de los Grupos de Acción Piratas, permitiendo desviar las derrotas del tráfico marítimo y destinar más unidades a vigilar y neutralizar los campamentos piratas. Otro aspecto es que cada vez existe mayor número de buques que contratan equipos de seguridad armados, una vez que han demostrado la ineficacia de los equipos de seguridad desarmados. Estos equipos han tenido hasta el momento un 100 por cien de efectividad y ningún barco con ellos ha sido secuestrado.

72 "Tres años de lucha contra la piratería, resultados y perspectivas de futuro" Capitán de Fragata Ignacio

Como resultado de todas estas medidas, la evolución de la piratería en los últimos meses ha sido la de disminuir significativamente, y a finales del año 2011 solamente había siete buques secuestrado frente a las costas de Somalia, frente a los 32 de finales de febrero de 2011; así como 194 rehenes frente a los más de 700.

Las estrategias de lucha también han cambiado, así hasta ahora siempre se ha actuado en alta mar, interceptando a los buques piratas (nodrizas y atacantes) una vez se alejaban de las costas de Somalia. Esta técnica, llevada a cabo con éxito, suponía un gran esfuerzo de coordinación entre las tres fuerzas multinacionales desplegadas en la zona y requería un gran número de unidades que no era posible mantener todo el año, especialmente durante los periodos monzónicos. Sin embargo, es al final de estos periodos (fundamentalmente los meses de febrero y septiembre) cuando los piratas completan la fase de preparación para hacerse a la mar tan pronto mejoran las condiciones meteorológicas. Hasta ahora, consideraciones legales y reticencias por parte de las naciones a extender las operaciones al territorio de Somalia, han llevado a las fuerzas navales a observar con impunidad los preparativos sin poder actuar para destruir un material que un mes más tarde es utilizado por los piratas para sus actos delictivos. La captura y destrucción de esta material en alta mar requiere el triple de esfuerzo e implica mayor riesgo para las fuerzas propias y para los rehenes. La destrucción del material depositado en las playas conocido como "parafernalia pirata" para su posterior utilización en actos de piratería aumentaría la eficacia de la operación y disminuiría el esfuerzo.

Por otra parte la Unión Europea está desarrollando e implementando una iniciativa complementaria a las dos acciones actualmente en curso (EUTM Somalia y Atalanta) conocida como "Regional Maritime Capacity Building", cuya misión es contribuir a la construcción de una capacidad marítima regional en países como Yibuti, Yemen, Seychelles, Kenia, Tanzania y Mauricio. Esta iniciativa permitirá adiestrar a su personal y proporcionar medios para el intercambio de información.

In document TRABAJOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN (página 82-87)