• No se han encontrado resultados

El área de noticias de la Televisión Pública representa aproximadamente un treinta por ciento de la programación del canal. El noticiero tiene cuatro ediciones que se emiten de lunes a viernes, una los días sábados y una los domingos.34 A este cronograma hay que agregarle el noticiero especia-

lizado en política internacional de los sábados —Visión Siete Internacional— , los flashes informa- tivos y las emisiones especiales. Esto implica que durante la semana haya periodistas y técnicos trabajando las veinticuatro horas del día, sumándose a los anteriores turnos correspondientes al fin de semana. Las jornadas laborales duran aproximadamente ocho horas, y tanto el personal de producción como el de redacción están muy ligados al espacio físico del noticiero lo que genera que —para responder a la inmediatez y la elevada demanda de noticias— se utilice internet y la agenda telefónica para chequear las noticias. La producción de los móviles de exteriores también se realiza desde el canal.

El equipo que cubre los eventos usualmente está conformado por un camarógrafo, un ayudante y un cronista. Si bien hay situaciones en las que pueden ir acompañados por un productor —como por ejemplo en el caso de los viajes— no es lo que se estila. Por este motivo, el periodista que está en el lugar del hecho puede llegar a realizar tareas de producción si la situación lo amerita.

En la Televisión Pública —excepto en casos como el mencionado anteriormente— hay una clara di- visión de las funciones y tareas que el personal debe realizar. En cambio para LRA1 Radio Nacional de Buenos Aires esa división no es tan marcada. Nuestro entrevistado aclara al respecto:

“Dentro del servicio informativo de la radio a veces la estructura no es tan clara, hay días que hago la pro- ducción, hay días que redacto, hay días que salgo al aire y soy columnista de los distintos programas. Por el momento hago esas tareas que son asignadas por el gerente de noticias de la radio”.

El servicio informativo de LRA1 es la cabecera de la cadena de emisoras que conforman el Sistema de Comunicación Nacional, y realiza los panoramas y boletines que se transmiten a cada hora en cadena por todas las emisoras que forman parte de Radio Nacional.35 El audio es enviado por medio de un

enlace satelital de Canal 7 para evitar que pierda calidad. No obstante, el hecho de producir el material informativo para emisoras de diferente perfil —como FM 98.7 Nacional Folklórica, FM 96.7 Nacional Clásica y FM 93.7 Nacional Rock; o la radio de difusión al exterior RAE— hace que muchas veces LRA1 deba preparar material diferenciado para cada una de ellas. Según explica el periodista radial, “(...) este

sistema está bien aceitado, pero fue armado por los mismos trabajadores”.

En relación con los tiempos laborales, si bien hay personal trabajando durante las veinticuatro horas en la radio, los dos turnos principales son los de la mañana y la tarde. En el primero, el staff está confor- mado por cinco redactores, dos productores y dos operadores. El equipo de la tarde tiene un número mayor de personal trabajando en la redacción, lo que provoca que —al haber siete computadoras— no todos puedan trabajar al mismo tiempo.

34 De lunes a viernes hay una primera edición a las siete de la mañana que dura dos horas y media; le siguen las del mediodía y la central de las ocho de la noche, ambas de una hora, y se cierra con la emisión de la media noche, que tiene una duración de treinta minutos. A su vez, el sábado y el domingo hay una edición, con una duración de media y una hora respectivamente.

35 LRA1 Radio Nacional está integrada por cuarenta emisoras AM, nueve FM y la radiodifusora internacional de Argentina, Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

Canal 7 y Radio Nacional

Quienes hacen los boletines no salen a cubrir exteriores, sino que se quedan en la redacción. Los móviles de los que dispone el servicio informativo son muy pocos y, si bien hay días en los que hay más, el promedio son dos para cada turno. Incluso puede haber días en los que no tengan movilero.

En ninguno de los dos medios analizados se realizan reuniones de producción en las que el equipo periodístico establezca la agenda temática sobre la que se va a trabajar. Sin embargo, las diferencias que presentan sus estructuras de trabajo determinan la forma en la que se realiza la toma de decisiones —cuáles son las noticias que se van a cubrir y el enfoque que se les va a dar. En la Televisión Pública, la orientación del noticiero se establece de manera vertical por medio del Gerente o el Jefe de redacción. En cambio, en Radio Nacional de Buenos Aires no hay ninguna pauta establecida sobre los ejes temá- ticos que se van a abordar, “(...) no se hacen reuniones de producción informativa, tampoco se hace eje de

direcciones. No hay absolutamente ninguna pauta”.

Considerando que LS82 Canal 7 tiene alcance nacional y LRA1 Radio Nacional de Buenos Aires es la cabecera de la cadena de radiodifusoras del Estado, es importante establecer cómo se da la relación con los canales provinciales y los corresponsales —en la Televisión Pública— y en las produc- ciones locales de las emisoras de radio —administradas por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTASE).

En LRA1 Radio Nacional de Buenos Aires la participación de las demás estaciones que integran la cadena de radios es muy baja —sólo treinta o cuarenta segundos en los panoramas y boletines— o nula —en el caso de los demás programas producidos por LRA1—, lo que dificulta la posibilidad de establecer ejes temáticos federales en el tratamiento de las noticia. En relación a esta problemática, la fuente de LRA1 afirma:

“La radio tuvo la identidad histórica de ser una radio federal porque pasaba música folklórica. Nunca —al menos desde que yo estoy— tuvo un proyecto de comunicación coherente que tenga que ver con toda la red de cadenas que nosotros tenemos, que es importantísima (…)”.

La iniciativa para incluir las producciones de las demás estaciones de radio, según el entrevistado, “sur-

gió de los propios trabajadores”. A veces, hay un grupo de productores del servicio informativo encarga-

do exclusivamente del seguimiento de lo que sucede en las provincias. Si bien los periodistas del interior a veces llaman para ofrecer información, la dinámica habitual es que desde LRA1 se comuniquen con las distintas provincias para pedir material. Todas las colaboraciones salen al aire por teléfono aunque —desde al año 2011— comenzó a ser más frecuente que las radios envíen el material por internet en formato mp3. La posibilidad de recibir el audio digitalizado evita que se pierda calidad en el sonido y se aceleren los tiempos de edición pero, según nos comenta nuestro entrevistado, aún “no existe una

red de interacción fluida como la que este sistema tecnológico puede llegar a generar”. En el caso de LS82

Canal 7 no se produce intercambio de imágenes con los canales provinciales, y tampoco hay corres- ponsales fijos.

“En la práctica es ‘te lo pido y veo si me lo das o no’, y la mayoría de los canales del interior son de Telefé o de Canal 13. Realmente la cantidad de canales que pueden llegar a ser provinciales son mínimos, y no tienen calidad. Sería imposible pedirle ahora a algunos canales del interior que nos manden imágenes porque —con la calidad que tenemos nosotros, aunque no es la mejor— se notaría mucho la diferencia”.

Canal 7 y Radio Nacional

La integración que los dos medios estatales realizan de los contenidos producidos por los canales y radios de las provincias argentinas es prácticamente nula —en el caso de la Televisión Pública— o muy baja —como se constata en LRA1 Radio Nacional de Buenos Aires. De esta forma se dificulta que haya un verdadero federalismo en el tratamiento de la información, debido a que las temáticas y opiniones que se difunden tienen su centro en hechos y actores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.