• No se han encontrado resultados

Capítulo 2. Gobierno Electrónico.

2.3 ESTRUCTURA DEL E-GOBIERNO

De acuerdo con Rivera (2002), el e-gobierno es un modelo compuesto por cuatro partes que dan origen a una nueva forma de la administración pública. Estos segmentos se encuentran representados en las relaciones Gobierno a

Negocio (Government to Business (G2B)); Gobierno a Gobierno (G2G); Gobierno

a Ciudadano (G2C) y por último Gobierno a Empleado (G2E). Estas relaciones no son unidireccionales, es decir, que también aplican en el sentido contrario.

En primera instancia la lógica del G2B, es la de facilitar el desarrollo del sector empresarial, asegurar su participación en los mercados locales e impulsar su incursión a nivel global.

Por otro lado, la relación G2C, comprende el concepto de “ventanilla única”, en el sentido en que se pretende con ello generar un acceso directo al gobierno las 24 horas del día, los 365 días del año (24x365). A través de un solo punto en el que se podrán realizar todo tipo de trámites eliminándose así la frase “pase a la otra ventanilla”.

El concepto G2G aunque podría entenderse como incluyente de las relaciones intergubernamentales, actualmente se refiere a aspectos intragubernamentales. Las dependencias de gobierno tienden a ser “islas” gobernadas por una lógica propia y sistemas de información independientes e incompatibles unos con otros. La coordinación es fundamental cuando los archivos de un organismo estatal no pueden ser utilizados por la base de datos de otro por lo que es prioritario poner en línea las bases de datos y automatizar el manejo de información aprovechando estándares abiertos de comunicación como el XML o XSLT o SunONE, que permiten que las unidades de información lleven una etiqueta de manera tal que los otros sistemas puedan reconocerla y usarla.

El G2G, constituye la plataforma básica que permitirá desarrollar indirectamente el comercio electrónico (e-commerce), al implementar la infraestructura y regulaciones necesarias.

La relación G2E, se lleva a cabo por medio de la Intranet, constituyendo un centro de servicios personalizados de información para empleados así como una red colaborativa en la que se intercambian experiencias.

De la misma manera Zhou (2001), visualiza claramente 5 áreas de gobierno electrónico y que constituyen el tipo de relaciones en las que se puede ver involucrado la administración pública y se delimitan en la tabla 2.1

Tabla 2.1. Relaciones de Gobierno Fuente: Zhou, 2001 Reacción Iniciador Gobierno Empresas/ Business Ciudadanos Gobierno G2G (1)

Gobierno a Gobierno incluye interacciones entre los gobiernos centrales y locales; interacciones entre departamentos y las dependencias de gobierno y por último, interacciones entre gobierno y sus empleados

G2B (2)

Gobierno a Empresas

comprende los servicios de información compuestos por políticas, órdenes, reglamentos y regulaciones, etc.; servicios a empresas como diferentes licencias, inspecciones y certificaciones; asistencia y soporte en el desarrollo de los negocios en particular a empresas pequeñas.

G2C (3)

Gobierno a Ciudadanos consta de servicios de información de políticas, leyes, reglamentos, regulaciones, guías; registro de servicios como actas de nacimiento y defunción, matrimonio y divorcio, licencias para conducir, etc.; escuelas públicas,

hospitales, librerías, estacionamientos, etc. Empresas/ Business B2G (4) Empresas a Gobierno

Formada por diversos impuestos, formatos y estadísticas, tendencia hacia el abastecimiento de bienes y servicios por parte del gobierno y la construcción de alianzas con el sector privado

Ciudadanos C2G (5)

Ciudadanos a Gobierno

Impuestos, tarifas, formas, censos de información, penalizaciones, participación en la formulación de políticas gubernamentales y procesos de toma de decisiones, alarmas en casos de robo, incendio, emergencias

El gobierno electrónico se trata de un modelo de negocios que usa el Internet como parte de su infraestructura, poniendo un gran énfasis en la provisión de servicios públicos tanto a empresas como a los ciudadanos (Zhou, 2001).

2.4 BENEFICIOS DEL E-GOBIERNO

Los principales beneficios en el desarrollo e implementación del gobierno electrónico como se han venido mencionando son:

Ganancias en eficiencia:

o Gobierno más barato: produciendo los mismos resultados a un costo general

menor.

o Gobierno que hace más: produciendo más resultados al mismo costo total.

o Gobierno que es más rápido: produciendo los mismos resultados al mismo

costo total en un tiempo menor. Ganancias en efectividad:

o Gobierno que trabaja mejor: produciendo los mismos resultados al mismo

costo total en el mismo tiempo, pero en un estándar de calidad más alto.

Estos son beneficios directos y objetivos, adicionalmente, las TICs pueden traer otros beneficios tanto internos como externos. Internamente, la mejor motivación al personal, mayor control político o una mejora en la imagen pública proyectada. Externamente, en la entrega de servicios más barata, la provisión de mejores servicios a aquellos que dependen del gobierno. Demostrando indirectamente que los beneficios de las TICs van dirigidos a la totalidad de la población dándose a la tarea de catalizar la industria local de TI e incentivando la inversión extranjera requerida (Whitehouse, Barker & Clark, 2002).

Dicho de otra manera los beneficios que fluyen de e-gobierno son la obtención de unos servicios más cohesivos y responsables al público, una provisión de servicios que baje los costos totales de gobierno, menos papeleo, beneficios en la mejora de acceso a la información, menores costos de transacción administrativo para el gobierno e industria, gobierno transparente, una mejor percepción de gobierno, más cohesivo, accesible y responsable y por último, el rompimiento de las barreras geográficas, demográficas, capacidades individuales y conocimiento, y habilidad de pago.

El e-gobierno ofrece mejores servicios a los clientes, con un acceso cuando y donde lo demande, la personalización para el individuo, disponibilidad de puntos únicos de interacción con el gobierno, una mejor equidad, particularmente en áreas rurales y remotas y por último, se configura la entrega de servicios alrededor de lo que quiere hacer el ciudadano más que alrededor de la estructura de las dependencias (Whitehouse, Barker & Clark, 2002).

El e-gobierno puede también generar ganancias en productividad sustanciales y sostenidas. Provee oportunidades para el rediseño y modernización de los procesos de negocios, mejora el compartir y diseminación de la información, reduce la duplicidad de funciones y la burocracia (Whitehouse, Barker & Clark, 2002).

Desde el punto de vista del sector privado conforme lo afirmado por Laura

Ipsen Vicepresident of Government Affairs at Cisco Systems, el gobierno

electrónico está creando habilidades, transformando organizaciones complejas rápidamente para lograr agilidad y eficiencia y competir efectivamente en la economía global basándose en el uso de redes y conocimiento para revolucionar la educación, servicios de gobierno y democracia participativa.

En general el e-gobierno tiene un gran potencial al dejar la puerta abierta a nuevas oportunidades económicas y sociales, para individuos y negocios mediante la promoción de la información y la accesibilidad y diseminación de la misma en palabras de Laura Ipsen.

2.5 DETERMINAR QUÉ TAN LISTO SE ESTÁ PARA EL GOBIERNO