La estructura de un sistema de negociación colectiva puede ser formalmente analizada a partir del desarrollo de cuatro indicadores: densidad, cobertura, centralización y coordinación.
Densidad sindical
La densidad (o tasa de afi liación sindical) indica la proporción de asalariados que están sindicalizados, es decir la proporción que se encuentra afi liada a una organización sindical. Este indicador sirve para mostrar el nivel de protagonis- mo que adquieren los sindicatos en una sociedad en un momento determinado del tiempo.
Si bien existen diversas formas de medir la densidad sindical, una de las más comunes para defi nirla es a partir de la relación entre el nivel de afi liación real y la afi liación potencial, compuesta esta última por los asalariados en condiciones de afi liarse a un sindicato. Las mayores controversias se suscitan en torno a las categorías de trabajadores que debería integrar el concepto de “afi liados potenciales”: ¿se debería incluir a la población económicamente activa (incluso a los desocupados), a la totalidad de los ocupados, a los asalariados o sólo a los asalariados que están autorizados legalmente a sindicalizarse? Como criterio general sólo se incluye como afi liados a los trabajadores en relación de dependencia que se encuentren en actividad.
En una comparación internacional, las tasas de densidad sindical muestran fuertes diferencias de unos países a otros1. Independientemente de estas dife-
rencias, en los últimos 30 años en los países que conforman la OECD se ha producido una reducción de la afi liación sindical, tanto en términos relativos como absolutos, siendo este resultado una de las dimensiones de los investiga- dores que sostienen la hipótesis de la erosión de las instituciones laborales en un mundo globalizado.
Cobertura de la negociación colectiva
La tasa de cobertura de la negociación colectiva muestra la proporción de trabajadores comprendidos en convenios colectivos, siendo un indicador de la
1 En el norte de Europa (Finlandia y Suecia, por ejemplo) la tasa de afi liación es superior al
LAREVITALIZACIÓNSINDICALEN ARGENTINAYSUSHETEROGENEIDADESSECTORIALES
dimensión que toma la determinación colectiva de los salarios y de las condi- ciones laborales en el mercado de trabajo. En este caso es importante diferenciar entre la tasa bruta de cobertura, que se calcula con relación al total de asalariados, y la tasa ajustada que se asocia con el número de trabajadores que podrían estar convencionados según lo dispone la normativa legal.
A diferencia del indicador de densidad sindical, la cobertura de la negociación colectiva presenta una mayor estabilidad en el ámbito de los países de la OECD en el lapso acontecido en las últimas tres décadas; incluso se ha expandido en algunos países al incorporar colectivos de trabajadores que antes estaban excluidos de esta institución2.
Los mecanismos de extensión de la negociación colectiva a los grupos de trabajadores no afi liados a los sindicatos se han constituido en uno de los factores institucionales más importantes para aumentar la cobertura de la negociación. Los mecanismos de extensión también han contribuido a cerrar la brecha entre la tasa de densidad sindical y la afi liación potencial, lo que le ha otorgado una estabilidad relativa a la cobertura en un contexto caracterizado por la reducción de la afi liación sindical.
Grado de centralización de la negociación colectiva
En tanto, la centralización de la negociación colectiva es producto del lugar o ámbito en el que se desarrolla la negociación entre sindicatos y representación empresaria. La clasifi cación habitual identifi ca tres categorías:
El ámbito nacional de negociación: es el mayor nivel de centralización •
en el que la negociación se lleva a cabo por las centrales sindicales y empresarias más representativas de un país. A veces toma la forma de pactos nacionales en los que se acuerdan directrices o pautas de com- portamiento que se espera que se repliquen en instancias de menor nivel de agregación.
El ámbito sectorial de negociación: este ámbito constituye un nivel •
intermedio de centralización. La negociación es encarada entre la repre- sentación sindical respectiva y las asociaciones empresariales sectoriales, las que pueden tener alcance nacional o regional.
El ámbito empresarial de negociación: es el nivel de mayor desagregación •
de la negociación colectiva, que se produce cuando negocia un sindicato con una fi rma individual o un establecimiento de una empresa.
2 En algunos países los empleados de la administración pública y de las fuerzas de seguridad
no tienen permitido sindicalizarse ni organizarse colectivamente. Por ejemplo, en Francia, España y Holanda el derecho de los empleados públicos a negociar colectivamente recién fue permitido en la década del ‘80 en los dos primeros países y del ‘90 en el último. En tanto, en Gran Bretaña el gobierno restringió la potestad de la negociación colectiva de ciertos grupos de empleados públicos (Traxler & Brandl, 2009).
No existe necesariamente una única forma de negociación en un deter- minado país, ya que en general subsisten y conviven de forma simultánea distintos niveles de negociación. La articulación entre distintos niveles es una práctica que otorga mayor fl exibilidad para que la negociación se adapte a los requerimientos o necesidades de las partes involucradas. La articulación, para evitar que los distintos niveles entren en confl icto, requiere que se adopte un criterio de preeminencia cuando una norma que proviene de distintos niveles de negociación regula las condiciones de trabajo o los salarios del mismo co- lectivo de trabajadores.
Esto es, por ejemplo, que la negociación descentralizada sólo se habilite para mejorar lo acordado en la negociación centralizada.
Coordinación de la negociación colectiva
Por último, el concepto de coordinación establece que aún cuando se trate de una negociación descentralizada los resultados de la negociación colectiva se pueden asimilar a los de una negociación de ámbito centralizado. En el caso de la negociación salarial, la coordinación está relacionada con la capacidad de un sistema para sincronizar los incrementos salariales entre las distintas unidades de negociación que se conforman en la economía. Para lograr este resultado se requiere que se logre compatibilizar las expectativas de los agentes que inter- vienen en el sistema de relaciones laborales para que se unifi que la postura que se adopta en las negociaciones salariales.
Se reconocen diversas formas de coordinación de la negociación colectiva de salarios. La coordinación puede ser de carácter formal o informal, se puede producir entre trabajadores o entre empleadores, puede contar con mayor o con menor injerencia del gobierno para lograr determinados resultados.
La coordinación de tipo formal signifi ca que las centrales sindicales y empre- sariales negocian a nivel nacional. Otro modelo consiste en defi nir en un acuerdo nacional o intersectorial directrices, pautas o recomendaciones no vinculantes esperando que se repliquen en las instancias inferiores de negociación. A veces es el propio gobierno el que fomenta la coordinación. En este sentido, la coordinación formal se asemeja a la negociación colectiva nacionalmente centralizada.
En otro extremo, la coordinación informal se desarrolla sin la presencia de una instancia formal de negociación que integre a las distintas unidades de negociación o a las más representativas que existen en el sistema de relaciones laborales. El patrón de negociación es el caso más extendido de coordinación informal que se produce cuando un sindicato líder, una negociación de un sector importante o una empresa representativa marcan la pauta de incremento salarial produciendo un efecto imitación sobre las restantes unidades de negociación. En economías abiertas con un peso considerable del empleo asalariado formal el sector industrial dominante más expuesto a la competencia externa desempeña la función de líder. En ciertas ocasiones puede ser el propio gobierno quien esté
LAREVITALIZACIÓNSINDICALEN ARGENTINAYSUSHETEROGENEIDADESSECTORIALES
interesado en lograr la coordinación de los incrementos salariales, en esquemas de negociación colectiva descentralizados, proponiendo determinado tipo de incentivos para alinear las demandas de los actores sociales.