• No se han encontrado resultados

La estructura organizativa de la Unidad Educativa 1 Misión y visión.

MUESTRA DE PADRES DE FAMILIA QUE PARTICIPARON EN LA INVESTIGACIÓN

4.1. DIAGNÓSTICO

4.1.2. La estructura organizativa de la Unidad Educativa 1 Misión y visión.

4.1.2.1.1. Misión Institucional

La Misión Institucional define y describe la situación actual, que es lo que la institución realiza, además ayuda a promover el desarrollo del conocimiento para formar profesionales e investigadores flexibles y creativos capaces de participar responsable y solidariamente en una sociedad abierta integrada por académicos reconocidos y respetados por su contribución en la generación, conservación y aplicación del conocimiento que brinda la oportunidad de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de sus miembros y constituye un ejemplo para la sociedad.

“El Colegio “San José” es una Institución Fiscomisional formadora de Bachilleres en

Ciencias, con especialidades en Físico Matemáticas, Químico Biológicas y Sociales, que está al servicio de los jóvenes y las señoritas del sector urbano y rural de las Ciudad, Cantón Tena y Provincia, se propone brindar una educación integral, expresada en tres dimensiones: CIENTÍFICA, HUMANA Y CRISTIANA, a través de un proceso de formación conceptual, formal y categorial, para el desarrollo de las

operaciones intelectuales”. 35

De la misión expuesta anteriormente, lo más importante, es la formación que busca la institución, ya que en ella se está rescatando uno de los puntos de esta investigación, como es los valores en el momento que se nombra en lo humano y cristiano, debido a que es una institución de orientación religiosa.

4.1.2.1.2. Visión institucional

Visión institucional: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.

62

La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?

“Dentro de cinco años, aspiramos que nuestro Plantel cuente con la colaboración de los Padres de Familia, el apoyo material y económico de las autoridades nacionales, seccionales y de los ex alumnos(as); que se mantenga la expectativa y la valoración de la comunidad y de otras instituciones por el servicio educativo eficiente; que el Personal Docente sea estable, genere satisfacción en la comunidad educativa, cumpla con la planificación curricular, se profesionalice en su totalidad, mantenga buenas interrelaciones sociales, utilice métodos, técnicas y estrategias adecuadas de enseñanza – aprendizaje, sea controlado adecuadamente su asistencia y sea responsable en el cumplimiento de las tareas educativas; que exista buena organización académica; que se mejore el sistema de evaluación; que los alumnos mejoren su rendimiento escolar y participen activamente en todas las actividades del Plantel y fuera de él; y que la labor del Personal Administrativo siga siendo eficiente;

y que los laboratorios tengan los equipos y los recursos necesarios. “36

En cuanto a la visión se trata de rescatar la formación de los estudiantes como líderes, al igual que de los docentes, lo cual es muy importante, porque tarde o temprano serán quienes lleven las riendas de la institución, o a su vez, yendo un poco más allá la formación de políticos que manejen el cantón, la provincia o el país en general.

4.1.2.2. El Organigrama.

El Organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización, modelo sintomático, que permite obtener una idea uniforme acerca de un organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión.

63

RECTOR

CONSEJO DIRECTIVO JUNTA GENERAL DE DIRECTIVOS Y PROFESORES

VICERRECTOR SECRETARIA INSPECTORGENERAL PROFESORES (AS) CONSEJO DE ORIENTACIÓN DOBE PSICÓLOGA

ORIENTADORA TRABAJADORA SOCIAL

ED. BÁSICA

ASOCIACIÓN

BACHILLERATO

JUNTA PROF. CURSO JUNTA DIR. ÁREA COMISIONES

GUÍAS JUNTA PROF. ÁREAS

LENG. COMUNIC. MATEMÁTICAS CC. NN. EST. SOCIALES IDIOMA EXTRANJ. CULTURA ESTÉTICA CULTURA FÍSICA COMPUTACIÓN RELIGIÓN Y VAL. DISCIPLINA DEP. RECREA. A. SOCIALES CIVICO-CULT. INNV. CURRI. PASTORAL ALUMNOS (AS) CONSEJO ESTUDIANTIL PADRESDEFAMILIA

SERV. GENERALES COLECTURÍA BIBLIOTECA

CONSERJES

GUARDIÁN

COMITÉ CENTRAL PADRES DE FAMILIA

LABORATORIOS COMPUTAC. FÍSICA CC. NN. QUÍMICA BIOLOGÍA BAR AU DI HORARIO-DIST

Elaborado por Lic. Rubén Darío Chávez G. ,

VICERRECTOR

64

Nuestro organigrama se caracteriza por ser vertical, en el cual, una sola persona es la cabeza, y los demás constituyen sus subordinados.

De acuerdo este modelo, tenemos en la parte superior al Rector, quien es la máxima autoridad, seguido del Consejo Directivo (que de acuerdo a la nueva Ley de Educación Intercultural ya desaparece) y la Junta General de Directivos y Profesores que es presidida por el Rector, El Rector se dedica al Aspecto administrativo y de gestión. Debajo de este tenemos al Vicerrector, que está a cargo del aspecto pedagógico, quien además preside la junta de directores de área, las comisiones de trabajo y con el consejo de orientación. Mas por debajo el Inspector general, supuestamente la tercera autoridad de la institución educativa, a quien en la actualidad se le considera como el jefe de personal, encargado del talento humano y de la disciplina de los estudiantes. Finalmente encontramos a los profesores, alumnos y padres de familia, quienes estamos al último, pero considero deberíamos ser los primeros.

4.1.2.3. Funciones por áreas y departamentos.

Es importante tener funciones por áreas o departamentos, debido a que de esa manera cada jefe se hace responsable de una parte de toda la institución, de tal manera que el trabajo se reduce, pero en conjunto se obtiene mejores resultados, de esta manera se cumplen los objetivos, primero de cada departamento, y luego de la institución en general.

En Título II del Código de Convivencia actual, consta la organización estructural y funcional del colegio, en el cual en su Capítulo I, hace referencia a la organización estructural y niveles o zonas de la estructura

Los aspectos más importantes son los siguientes:

Del nivel directivo, en el Artículo 14, consta lo que es El Rector, quien es la primera autoridad en la dirección del colegio y el coordinador general de todo el proceso educativo. Es nombrado por el Ministro de Educación, a petición del Vicario Apostólico de Napo; Artículo 15, El Vicerrector es la segunda autoridad del colegio. Es el responsable de la coordinación, organización, planificación y funcionamiento

65

académico del plantel. Es nombrado por el Ministro de Educación, a petición del Vicario Apostólico de Napo. Artículo 16. El Inspector General es la tercera autoridad del plantel. Es responsable de la disciplina en coordinación con las autoridades del colegio. Es nombrado por el Ministro de Educación, a petición del Vicario Apostólico de Napo.

4.1.2.3.1. DE LOS ORGANISMOS

El Artículo 17 del Código de convivencia, habla del Consejo Directivo que es un organismo asesor con capacidad resolutiva dentro de los aspectos que ha previsto la ley, cuya ejecución compete al Rector.

En el Artículo 18. De su conformación, el mismo que está constituido por El Rector y el Vicerrector quienes son miembros natos, el Primer Vocal Principal y su suplente serán designados por el Vicario Apostólico de Napo, de acuerdo con el Reglamento de las Misiones. Los otros dos Vocales Principales y sus Suplentes serán elegidos por la Junta General de Directivos y Profesores.

En el Artículo 19, sobre La Junta General de Directivos y Profesores del Plantel estará integrada de acuerdo con lo prescrito en los Arts. 108 y 109 del Reglamento General de la Ley de Educación.

En cuanto al Artículo 21, hace referencia a La Junta de Directores de Área que estará conformada de acuerdo a lo que determina el Artículo 112 del Reglamento General de la Ley de Educación, y en el Artículo 22, de La Junta de Profesores de Área estará conformada de acuerdo a lo que determina el Artículo 114 del Reglamento General de la Ley de Educación.

En lo que se refiere al DOBE, se plantea en los Artículos 23. El Consejo de Orientación y Bienestar Estudiantil, El Artículo 24, DEL Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, DOBE, se regirá por el Reglamento Nº 548 del 24 de octubre de 1990 y estará sujeto a las disposiciones emanadas por las autoridades del colegio y el Consejo Directivo y el Artículo 25, manifiesta que en el

Colegio Fiscomisional “San José” funcionará el DOBE bajo la responsabilidad de un (a) profesional en Psicología Educativa, quien será el Director (a) del Departamento

Documento similar