• No se han encontrado resultados

4. ALCANCE DEL PROYECTO

4.3 Anexo Estudio de Suelos Vivienda Familiar

4.3.1 Estudio geotécnico

Objeto. El objeto de este informe es presentar los resultados del estudio de suelos y análisis de cimentación desarrollado para el proyecto rehabilitación de una vivienda en el área urbana, en el municipio de Gachala Cundinamarca, además se incluye la información correspondiente a los trabajos de campo desarrollados para el conocimiento del subsuelo, los resultados de los ensayos de laboratorio ejecutados a las muestras y los cálculos considerados para el análisis del sistema de cimentación.

Ubicación. La vivienda familiar en estudio, presenta una topografía con una pendiente de 35°grados, se encuentra ubicada en la calle 2ª No 4- 28 barrio Altamira del Municipio de Gachalá Departamento de Cundinamarca.

Normatividad. Los criterios para la ejecución del presente Estudio Geotécnico son los correspondientes para tales fines, establecidos en el TITULO H del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, expedido de acuerdo con la Ley 400 de 1997 por medio de sus Decretos 926 y 2525 de 2010 y Decreto 92 de 2011.

Tanto el alcance de la exploración como el programa de ensayos de laboratorio está es acorde a lo establecido en el TÍTULO H, de igual forma el análisis y las recomendaciones son acordes a lo establecido es el respectivo Título.

71

Los procedimientos para la ejecución de los trabajos son los establecidos por la norma NSR-10, sobre las cuales hace referencia el respectivo TITULO H.

De acuerdo con el numeral H.3.1 y H.3.2 de la NSR-10 el proyecto se clasifica así:

- De acuerdo con la Tabla H.3.1-1 del numeral H.3.1.1 de la NSR-10 la categoría de la edificación es baja.

- Teniendo en cuenta la Tabla H.3.2-1 del numeral H.3.2.3 de la NSR-10 el número mínimo de perforaciones es de tres (03) y la profundidad mínima de perforaciones debe ser 6 metros.

Responsabilidad de los Diseños. Conforme a lo establecido por la Ley 400 de 1997, Artículo 28 “Experiencia del Ingeniero Geotecnista” [Título H, Capítulo H.1, Literal H.1.1.21: Firma de Los Estudios], asumimos la responsabilidad del presente Estudio Geotécnico exonerando a las Autoridades Municipales Competentes, conforme a lo establecido por la NSR-10 [Ley 400 de 1997, Título III, Capítulo I, Artículo 5 y 6: Responsabilidad de los Diseños]; en cualquier tipo de caso, situación o eventualidad que pudiera presentarse, en que las obras a que hace referencia el presente estudio no se ejecuten conforme a lo estipulado por el mismo, no asumiremos responsabilidad civil ni penal alguna.

72

El trabajo de campo y laboratorio. El trabajo de campo consistió en la ejecución de Dos (2) perforaciones:

Tabla 4. Perforaciones y sondeos

SONDEO No. PROFUNDIDAD (m)

1 4.80

2 5.20

Fuente: Los autores (2016)

La profundidad que se tomo es suficiente para el tipo de estructura a construir, teniendo en cuenta lo estipulado en el Capítulo H.3 de la NSR-10.

Durante la ejecución de las perforaciones se realizó toma de muestras alteradas (Split Spoon) para el desarrollo del trabajo de laboratorio.

Las muestras fueron identificadas visualmente en el campo y sobre un número representativo de ellas se efectuaron los siguientes ensayos de laboratorio:

- Humedad natural - Límites de Atterberg - Penetración Estándar

El perfil del subsuelo. De acuerdo con la información obtenida del trabajo de campo y los resultados de los ensayos de laboratorio, se pudo definir el perfil estratigráfico del subsuelo que se detalla en el numeral 6.

73

Geología general del terreno de la vivienda familiar

Estratigrafía

Formación Ubalá (b1u) Berriasiano. Unidad nueva. Esta unidad aflora cubriendo el cuerpo paleozoico más occidental que se observa en la zona de estudio, localizado al sur de Ubalá, en los alrededores del embalse de Guavio y en el sector de Las Mercedes. En la Formación Ubalá se diferencian varios niveles de arenitas y calizas que se intercalan con paquetes de arcillolitas. La sección tipo se propone en el Río Chivor (vereda Las Mercedes). En el área de Las Mercedes se levantó una columna de 230m de espesor de la Formación Ubalá en donde se reconocen tres paquetes que resaltan topográficamente (arenitas y calizas) separados por intervalos arcillosos que producen depresiones morfológicas. Tanto al N, en la vereda de Santuario, como hacia el S, en cercanías al embalse del Guavio, se observan diferencias en espesor y cambios laterales de facies en esta unidad.

En la sección de Las Mercedes consta de un intervalo de 10m de conglomerado lenticular de cantos de caliza con matriz de lodo calcáreo, capas gruesas de wackestone intercaladas con capas delgadas de conglomerado granosoportado con partículas que disminuyen de tamaño desde guijos hasta gránulos. El segmento intermedio presenta un espesor de 105m (sólo afloran los 25 metros inferiores, el resto del segmento está cubierto) constituido por capas gruesas de wackestones con capas gruesas y delgadas de arcillita fosilífera gris. Siguen intercalaciones de arcillolítas en capas gruesas y capas delgadas o láminas de boundstone, donde se distinguen

74

estructuras laminares paralelas (bindstone), estructuras estromatolíticas y estructuras nodulares al parecer de origen evaporítico. El segmento superior presenta 115m, constituido por capas gruesas de arenitas y calizas con contactos ondulosos que resaltan topográficamente, separadas por intervalos de arcillolítas que generan valles. Las arenitas son cuarzosas, maduras y con tamaño de grano fino y medio. Las calizas son de tipo packstone de pellets, packstones de bivalvos y wackestone bivalvos. La Formación Ubalá descansa discordantemente sobre rocas paleozoicas del Grupo Farallones, como se observa en el río Chivor, y es suprayacida por capas arcillolíticas de la Formación Macanal. Los fósiles de amonitas encontrados en el contacto con la Formación Macanal indican el Valanginiano más temprano, por esta razón se le asigna edad Berriasiano a esta unidad. El espesor de la Formación Ubalá varía de un sitio a otro como todas las unidades del Cretácico basal en el CEOR. En la sección tipo mide 232m, al N en el lugar llamado El Santuario, el espesor disminuye y solo se observan dos bancos de caliza con un espesor inferior a los 90m. En los alrededores del embalse del Guavio el espesor debe ser de por lo menos 150m según los datos de Navarrete (1975) y Villamil (1988). Al SW del municipio de Ubalá, la unidad se adelgaza hasta desaparecer, de tal forma que la unidad basal del Cretáceo Inferior corresponde con la Formación Lutítas de Macanal.

75

Análisis y variables aplicadas al diseño de la cimentación del proyecto

Documento similar