• No se han encontrado resultados

Metodologías de investigación en diseño periodístico en internet

2. P ROPUESTA DE COMBINACIÓN DE METODOLOGÍAS TRADICIONALES E INNOVADORAS

2.3. Estudios centrados en la audiencia

2.3.1. Análisis de logs y tags para el estudio de la navegación

Los constantes rediseños a los que se someten los medios en Internet obligan a examinar el rendimiento de cada cambio de formato apoyándo se en las técnicas de medición de las audiencias. Dos de ellas son los sistemas de análisis de logs (archi- vos de datos recolectados del servidor web)y tags (datos recolectados por un sis- tema remoto desde el navegador del usuario) que permiten evaluar la navegación por la página y así adecuar la web a los hábitos de los usuarios.

El análisis a través de los ficheros logs es la forma que se ha venido utilizando tradicionalmente para el análisis del tráfico de sitios web. Permite analizar los ar - chivos de registro del servidor, que recogen todas las posiciones de páginas que se hacen a dicho servidor. Es una técnica que nace como herramienta de evaluación continua de la arquitectura de una web.

El análisis a través de los marcadores de páginas o tags (etiquetas) es más re- ciente y se está imponiendo al de los logs por las ventajas que incorpora. Mediante esta técnica, un código HTML o Java se introduce en cada una de las páginas que haya que auditar. Posteriormente, los datos extraídos se pueden almacenar en un servidor ajeno y son accesibles online por medio de una interfaz web sin necesi dad de descarga alguna.

Estas dos técnicas permiten conocer el número de visitas o el tiempo de per - manencia en la web por parte de los usuarios y en función de esos datos deducir la influencia positiva o negativa de cada nueva estética. No obstante, se trata de una metodología fundamentalmente cuantitativa a partir de la cual se verifica el acierto del rediseño, pero no permite conocer los motivos de l comportamiento de los usua- rios, por lo que requiere de metodologías cualitativas que la completen.

2.3.2. Test de usabilidad

En los últimos años ha nacido una corriente que, lejos de analizar el diseño como un fin en sí mismo, apuesta por el diseño como una herramienta para o btener unas metas concretas. Estas metas se han concentrado fundamentalmente en dos: inten - tar crear una satisfacción en el usuario e invitar a la participación del lector. Jakob Nielsen, experto en usabilidad, indica en su web Useit.com varias recomendaci ones a aplicar en estos tests que permiten conocer el comportamiento del usuario de la web y medir el impacto que tiene en él un servicio, una sección o cuantificar sus preferencias. La determinación de la muestra es un punto de partida básico. Para obtener resultados cuantitativos, que aporten una estadística significativa que re - fleje diferencias demográficas o grupales, es necesario someter al test a muchos usuarios. Sin embargo, Nielsen afirma que si lo que se pretende es localizar errores de usabilidad en una web, con el análisis de quince usuarios es más que suficiente según se desprende del siguiente gráfico, aunque con seis ya se aproximaría al 90 por ciento de los errores totales:

Figura 2: Fuente: Jakob Nielsen's chart from his March 19, 2000 Al ertbox Column. Para seleccionar la muestra que permita investigar y analizar cuáles son las ne - cesidades de los usuarios, también hay que escoger personas que no posean vincu - lación alguna con el diseño web, la usabilidad o técnicas de medición de la cali dad

de un producto, las investigaciones de mercado o el mundo publicitario (Ku - niavsky, 2003: p.99).

La realización de un test de usabilidad básico puede alcanzar las cinco horas, distribuidas del siguiente modo: 30 minutos en los que los miembros del proy ecto determinen las cuestiones clave; 30 minutos para decidir cómo reclutar a los usua - rios, dos horas y media para someter a cinco personas al test; 30 minutos para ana - lizar los datos y otros 30 minutos para presentar conclusiones.

La web Usability.gov refleja con el siguiente gráfico la complejidad que pue - den alcanzar estos estudios:

Figura 3

El objeto de estudio puede ser un producto real o un prototipo, como en su día se hizo con la tableta electrónica o newspad. La segunda opción es la deseable, ya que permite realizar un sondeo antes de su aparición en el mercado que determina la eficacia del producto y conocer con antelación el nivel de agrado que genera en una audiencia potencial.

En algunos casos los estudios de usabilidad recurren a la técnic a de monitori- zación del recorrido de la mirada, al entender que no sólo reflejan lo qu e el usuario ve, sino también dó nde han detectado un problema. Los resultados derivados de la aplicación de esta metodología tienen una repercusión mundial, pero también re- quieren de una elevada inversión en infraestructura. Los estudios de Eye tracking necesitan de un laboratorio para evitar la distracción de los sujetos y en España la

empresa alt64 ha utilizado monitores Tobii 1750 y el software de análisis Clear - View para capturar de forma precisa los mov imientos del ojo.

Figura 4: Imagen representativa del Eyetracking. Fuente: http://disel-project.org/ Este sistema incorpora una cámara camuflada en el monitor y una iluminación por infrarrojos que permite confec cionar mapas térmicos con zonas oscuras, en las que no se ha detenido la pupila, y zonas calientes, en las que se han detenido la mayoría de los usuarios. Los aspectos más criticados de esta técnica centrada en el estudio del comportamiento visual de los i nternautas son que el equipo no puede medir el grado de comprensión ni cuánto retiene de esa lectura o escaneo de panta - lla.

2.3.3. Test de legibilidad

El test de legibilidad puede considerarse el antecedent e directo de los estudios de usabilidad. Con struir una lectura cómoda ha sido una preocupación constante desde mediados del siglo XX. La técnica aplicada para analizar la lectura en panta - lla más extendida en la actualidad es muy similar a la que se ha usado con los me - dios impresos, y consiste en m edir la velocidad de la lectura en diversas situacio - nes, determinadas por diferentes cuerpos en la fuente, distintos interlineados, ali- neaciones, anchos de línea y tipografías (Richaudeau, 1987).

Otros métodos utilizados son el test de memorización y la s pruebas comparati- vas. Este último tipo consiste en presentar pares de pantallas, para que el usuario realice una elección única e instantánea con la que manifi este su preferencia , por ejemplo, por los caracteres en mayúsculas o en minúsculas , por las alineaciones, por el color de fondo o el tipográfico o determinar la eficacia que pueda tener el realce, a través del color, el efecto parpadeo o el cambio de estilo, de ciertas partes del texto.

2.3.4. Test de accesibilidad

Otro método relacionado con las audiencias es el test de accesibilidad. El pro - ceso se ha automatizado a través de servicios online ofrecidos por decenas de sitios como t.a.w., Ocawa o Hera. Introduciendo simplemente la dirección URL y el ni - vel de análisis se puede saber si un sitio pe rmite el acceso a información de forma indiscriminada según los estándares universales recogidos en el documento “Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0”1 que elabora el World Wide Web Consor - tium. Existen tres niveles de accesibilidad y los correspo ndientes tests forman parte de los anexos:

? Prioridad 1. Un desarrollador de contenidos de páginas web tiene que satisfacer este punto de verificación. Es un requisito básico. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la i nformación del documento.

? Prioridad 2. Un desarrollador de contenidos de páginas web debe sa - tisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos en - contrarán dificultades en el acceso a la información del documento.

? Prioridad 3. Un desarrollador de contenidos de páginas web puede satisfacer este punto de verificación para mejorar el acceso a la web. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento.

Otros sitios se han especializado en ofrecer mejoras más concretas, relaciona - das con el uso del color (Accesibility Color Wheel, ColorDoctor, Color Laboratory,

1

La normativa está disponible en la web http://www.w3.org/TR/WAI - WEBCONTENT/ y la lista completa de sitios webs con herramientas en línea que evalúan la accesibilidad se encuentra en http://www.w3.org/WAI/ER/tools/complete.

Colour Blindness Simulator), la reproducción de archivos mp3 (el ccMP3Player de NCAM), las hojas de estilo en cascada (CSS Analyser) o las imágenes (Image Analyser).