• No se han encontrado resultados

EUGENIO VON CHRISMAR CARVAJAL Gerente de Finanzas e Internacional

Jefe de Oficina sucursal Cerro El Plomo Colaborador desde 2004.

EUGENIO VON CHRISMAR CARVAJAL Gerente de Finanzas e Internacional

El señor Von Chrismar, tiene 27 años de experiencia en la banca y 7 años de antigüedad en Bci y es Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago y PADE ESE, Universidad de Los Andes. Ha ocupado los cargos de Gerente de Finanzas y Director de Banca de Inversión de Citibank México, Director de la Banca de Inversión de Bank of America México y Director de Financiera Solución (Perú).

05656 Principales Comités de Administración

En Bci, los Comités Gerenciales son la instancia ejecutiva de administración más importante para discutir sobre la marcha del negocio y garantizar el logro de los objetivos corporativos.

Los principales Comités de Administración son los siguientes:

• Comité de Ética: Su objeto es velar por el cumplimiento de las normas que se establecen en el Código de Ética Bci, resolver las dudas que se puedan generar en su aplicación, así como promover oportunamente las rectificaciones que se consideren necesarias. Este Comité posee dependencia directa del Presidente del Banco. • Comité de Dirección Gerencial: Su función consiste en coordinar, dirigir y hacer seguimiento de la marcha del negocio y de los planes y objetivos del balanced scorecard, proponiendo y entregando las ayudas necesarias para garantizar el logro de los resultados comprometidos, en base a los objetivos y políticas establecidas por el Directorio de la Corporación. Para lo anterior, este comité define las directrices y políticas corporativas, tanto en el ámbito de negocios como en el ámbito funcional; toma decisiones de cambios a procesos, estructuras y sistemas organizacionales y aprueba la asignación de recursos a los diferentes planes corporativos con el objeto de apoyarlos en su ejecución. • Comité de Planificación Estratégica: En base a los conceptos aprobados por el Directorio de la Institución, define la posición estratégica deseada para el Banco en el mediano plazo y determina la política a seguir para alcanzar a dicha posición, velando periódicamente por la coherencia y dirección de los planes anuales, la estrategia definida y la posición deseada a largo plazo, para lo cual revisa periódicamente el plan de negocios de Bci y el presupuesto anual.

• Comité de Activos y Pasivos (ALCO): Analiza y administra la estructura de activos y pasivos del Banco, manteniendo el nivel de riesgo de mercado dentro de los límites definidos, resguardando el capital, aumentando el margen financiero de la Corporación y garantizando la adecuada liquidez de Bci.

• Comité de Riesgo Operacional: Aprueba, gestiona y da continuidad al modelo, políticas y estrategias de administración del riesgo operacional, aprobando los indicadores de control y planes de acción orientados a reducirlo.

• Comité de Tecnología: Revisar y alinea la estrategia de tecnología de la Corporación con la estrategia de negocio definida y los objetivos del balanced scorecard, revisa y acuerda el plan tecnológico Bci a mediano plazo, toma decisiones de inversiones en tecnología de acuerdo a la visión del negocio y de la nueva arquitectura tecnológica y genera iniciativas de exploración y adopción de nuevas tecnologías que permitan la innovación para clientes a través de su aplicación en productos y sistemas que potencien la competitividad de la Corporación. • Comités de Crédito: El objetivo estratégico del cual se hacen cargo los comités de crédito es resolver sobre negocios y operaciones de crédito nacionales o internacionales que estén dentro de sus facultades crediticias y recomendar al Comité Ejecutivo del Directorio aquellas operaciones que las excedan. Al respecto existen cuatro comités de crédito, cuyas competencias se encuentran distribuidas escalonadamente según el monto de la operación.

• Comité de Lavado de Activos: Su principal objetivo es definir políticas complementarias necesarias para la prevención de blanqueo de activos y conocer su cumplimiento por parte de la organización, además del análisis y la resolución de casos y situaciones sospechosas que le hayan sido reportadas o detectadas por los sistemas de monitoreo y que carezcan de justificación, resolviendo en última instancia la necesidad de reportar dichas operaciones sospechosas al Consejo de Defensa del Estado o a la unidad gubernamental creada para tales efectos.

• Comité de Seguridad de la Información: Establece las políticas, roles, estrategias y toma de decisiones respecto del riesgo tecnológico y de seguridad de la información necesarios para resguardar los activos de la Corporación.

• Comité de Recursos Humanos: Tiene como misión definir las directrices y políticas que permitan vincular explícitamente, el rendimiento de las personas y de la organización en sus conductas, competencias y estilo, con los objetivos estratégicos y resultados comprometidos en el balanced scorecard, dentro del marco de principios y valores por los cuales se rige Bci.

>

>

>

>

Participación de la administración en la propiedad de la empresa

Al cierre del ejercicio 2006, 159 gerentes y subgerentes de Bci y de sus empresas filiales poseían una participación directa en la propiedad de la Empresa ascendente al 0,94% del capital social pagado y suscrito.

Proceso de planificación estratégica al interior de la Corporación Bci

Bci utiliza la herramienta Balanced Score Card (BSC) para transmitir su estrategia a todos sus colaboradores, comenzando desde las gerencias corporativas hacia las unidades de negocio, las unidades de apoyo y luego hacia todos los equipos y colaboradores de la Corporación.

El proceso de formulación del BSC comienza con el desafío de traducir la estrategia corporativa en objetivos tácticos, proceso que demora un promedio de entre 8 a 12 semanas. Formulado el BSC, se deben cumplir las siete etapas que se indican en el siguiente diagrama:

El BSC es comunicado íntegramente a toda la organización a través de bajadas de información formales, permitiendo aclarar la visión corporativa a todos los colaboradores, ganar consenso y priorizar y orientar el proceso de distribución de capital y recursos.

1

2

3

4

5

6

7

COMUNI- CACIÓN

1. Preparación Informes Reunión Planificación 2. Revisión Definición Estratégica

3. Priorización de Planes 4. Realización Presupuesto Anual

5. Presentación planificación Presidencia y Directorio 6. Seguimiento Ejecución y Resultados

05858 Información disponible para accionistas Bci

A través de su página web (www.bci.cl), la Corporación entrega a sus accionistas y el público en general información relativa a las siguientes materias:

• Memorias anuales de los últimos 7 años • Informes de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial de los últimos 2 años.

• Estados financieros consolidados trimestrales • Situación de Liquidez trimestral.

• Situación de Riesgo de Mercado.

• Press Releases y presentaciones efectuadas a inversionistas y público en general

• Noticias de prensa relacionadas a Bci. Bci cuenta con una oficina de atención al inversionista, la cual se encuentra dirigida por Ricardo Victorero Castaño, Gerente de Desarrollo de Negocios de la Institución.

Con fecha 8 de noviembre el Banco realizó una presentación formal de sus resultados parciales a un público compuesto por inversionistas institucionales. Además, periódicamente se mantienen reuniones personalizadas con accionistas institucionales de la Corporación y con los principales inversionistas del mercado. Finalmente, la cuenta de correo electrónico investor_relations_bci@bci.cl recibe preguntas de analistas e inversionistas, los cuales con sólo registrarse en la base de datos de esta oficina recepcionan directamente las comunicaciones y press releases que efectúa el Banco.

lA PáGINA wEB dE BCI ENTREGA

Documento similar