• No se han encontrado resultados

LA EUROPA FEUDAL

In document CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA (página 67-71)

1. Describir las circunstancias que propiciaron la aparición del feudalismo en Europa y las consecuencias del sistema feudal.

2. Distinguir las diferentes relaciones de dependencia que se establecieron entre los miembros de la sociedad feudal.

3. Explicar cómo era la vida en un feudo, qué partes lo componían y qué actividades económicas se llevaban a cabo en él.

4. Reconocer la relación que existe entre el feudo y el ámbito rural y los motivos que explican la escasa producción.

5. Definir el concepto de estamento, e identificar las características que diferencian a los tres estamentos de la sociedad feudal.

6. Identificar la importancia de los caballeros y del clero, y reconocer la situación del campesinado.

7. Reconocer la gran influencia de la Iglesia en la sociedad medieval teocentrista. 8. Valorar la labor de recuperación y transmisión de la ciencia y el pensamiento

de la Antigüedad clásica realizada por los monjes cristianos en los primeros siglos de la Edad Media.

9. Enumerar los principales rasgos del arte románico. 10. Interpretar imágenes y el vocabulario propio de la unidad.

CONTENIDOS Conceptos ƒ El feudalismo. ƒ El sistema feudal. ƒ La vida en el feudo. ƒ La sociedad feudal. ƒ La religión. ƒ La cultura y la técnica. ƒ El arte románico. Procedimientos

ƒ Análisis y comentario de una obra arquitectónica. ƒ Interpretación imágenes alusivas al tema.

ƒ Elaboración de resúmenes, esquemas o fichas y cuadros. ƒ Lectura e interpretación de textos.

Actitudes

ƒ Interés por conocer los inicios de nuestra cultura europea. ƒ Valoración del patrimonio cultural y artístico de la época feudal.

ƒ Respeto por el legado cultural que transmitieron la Iglesia y los monasterios.

ƒ Curiosidad por conocer la forma de vida de los tres estamentos de la Europa medieval y valoración de sus funciones.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Educación moral y cívica

A partir del estudio de la sociedad feudal, estructurada en estamentos cerrados, se puede hacer ver a los alumnos cómo las sociedades humanas han ido evolucionando, haciéndose cada vez más abiertas y más justas. Asimismo, los alumnos valorarán los esfuerzos culturales y artísticos que se realizaron en esta época.

Educación para la paz

Los alumnos deben apreciar y valorar positivamente que nuestras sociedades actuales han superado etapas históricas como la feudal, en la que se produjeron numerosos conflictos bélicos y donde se daba un gran valor a la vida guerrera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Enumerar las circunstancias que propiciaron el origen del feudalismo en Europa y sus consecuencias.

2. Identificar los diferentes vínculos de compromiso mutuo que se establecían entre los miembros de la sociedad feudal, diferenciando las relaciones de vasallaje de la relaciones de dependencia.

3. Explicar qué es un feudo, enumerar las partes que lo componen y definir el concepto económico de autoabastecimiento y autosuficiente.

4. Identificar lo feudal con lo rural y explicar las causas del bajo rendimiento de la producción de las explotaciones agrícolas.

5. Definir los conceptos de sociedad jerarquizada y estamento, diferenciar los estamentos privilegiados de los que no lo eran y describir la vida diaria de un noble feudal, de un monje y de un campesino, así como sus principales ocupaciones.

6. Reconocer la importancia de los caballeros feudales y los castillos para la defensa del territorio, la influencia del clero en la sociedad feudal y las diferentes situaciones jurídicas del campesinado.

7. Valorar la labor cultural de la Iglesia y los avances científicos y técnicos del mundo feudal.

8. Reconocer la labor cultural de realizada por los monjes copistas y su trascendencia cultural.

9. Señalar los principales rasgos del arte románico.

COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del

profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los

diferentes materiales curriculares:

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cultural y artística

ƒ Conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes por su importancia para la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural.

ƒ Desarrollar destrezas para la observación y comprensión de los elementos técnicos imprescindibles para analizar obras de arte significativas.

ƒ Valorar la labor cultural de la Iglesia y los avances científicos y técnicos del mundo feudal.

ƒ Reconocer la labor cultural de realizada por los monjes copistas y su trascendencia cultural.

ƒ Señalar los principales rasgos del arte románico.

Digital y tratamiento de la información

ƒ Establecer criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad.

ƒ Conocer e interpretar los lenguajes icónicos, simbólicos y de representación, especialmente los referidos a la cartografía y a la imagen.

ƒ Analizar imágenes artísticas y manejar con soltura el vocabulario de la unidad.

Comunicación lingüística

ƒ Utilizar distintas variantes del discurso, en especial, la descripción, la narración, la disertación y la argumentación.

ƒ Adquirir un vocabulario específico básico de la propia materia.

ƒ Explicar qué es un feudo, enumerar las partes que lo componen y definir el concepto económico de autoabastecimiento y autosuficiente. ƒ Definir los conceptos de sociedad

jerarquizada y estamento, diferenciar los estamentos privilegiados de los que no lo eran y describir la vida diaria de un noble feudal, de un monje y de un campesino, así como sus principales ocupaciones.

ƒ Analizar imágenes artísticas y manejar con soltura el vocabulario de la unidad.

Aprender de forma autónoma a lo largo de la vida

ƒ Aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir efectos de los fenómenos sociales.

ƒ Desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

ƒ Enumerar las circunstancias que propiciaron el origen del feudalismo en Europa y sus consecuencias. ƒ Identificar los diferentes vínculos de

compromiso mutuo que se establecían entre los miembros de la sociedad feudal, diferenciando las relaciones de vasallaje de la relaciones de dependencia.

ƒ Explicar qué es un feudo, enumerar las partes que lo componen y definir el concepto económico de autoabastecimiento y autosuficiente. ƒ Identificar lo feudal con lo rural y

explicar las causas del bajo rendimiento de la producción de las explotaciones agrícolas.

ƒ Reconocer la importancia de los caballeros feudales y los castillos para la defensa del territorio, la influencia del clero en la sociedad

OBJETIVOS

UNIDAD Nº 8

In document CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA (página 67-71)