• No se han encontrado resultados

Impactos*Ambientales*

7.2 Evaluación cualitativa

Recepción!de!pesca!

En esta actividad se identificaron los siguientes impactos:

" Calidad del agua: este impacto podría ocurrir en caso de que el hielo en el que se entrega la pesca fresca sea desechado como líquido sin tratamiento. La intensidad de este impacto es baja; sin embargo, al ser un recurso móvil su efecto es parcial y temporal, pero es reversible a corto plazo. Este tipo impacto tiene una probabilidad baja de presentarse.

" Nivel de ruido: en general se espera que el ruido durante esta actividad sea bajo. Este impacto se presenta de manera inmediata y directa.

" Generación de residuos: este impacto presenta una intensidad media, debido a que los residuos generados deberán recibir un tratamiento adecuado, de lo contrario afectan al medio ambiente sensible de las islas.

" Fauna: La fábrica se encuentra en funcionamiento desde hace algunos años y el área corresponde a una zona urbana, por lo cual la fauna que se encuentra es una fauna acoplada a las actividades. Sin embargo, en caso de que se recupere el área podría recuperarse del mismo modo la fauna en un mediano plazo.

Como la recepción se realizar únicamente en las mañanas el impacto sobre la fauna existente es periódico.

" Calidad del paisaje: del mismo modo que en la fauna, el paisaje se encuentra actualmente intervenido; sin embargo, las actividades de recepción pueden afectar de mayor manera el paisaje, pero de manera fugaz.

" Salud laboral: este impacto puede presentarse a mediano plazo, de manera temporal y puede ser reversible a mediano plazo dependiendo de los efectos, los cuales se esperan sean leves.

" Actividades económicas: éstas pueden verse afectadas por el tránsito de vehículos en la mañana para entrega de la pesca. Sin embargo, es un impacto con intensidad mínima, extensión parcial y reversible a mediano plazo.

" Conflictos sociales: en general se espera que éstos no ocurran, porque la fábrica se encuentra en funcionamiento desde hace tiempo. La extensión de este impacto es parcial y es reversible a mediano plazo.

" Generación de empleo: la mayoría de actividades en la fábrica de COPROPAG requiere de personal. Actualmente ya se dispone del personal suficiente, pero en caso de requerirse más personas se fomentará la contratación de mano de obra local.

Lavado!y!clasificación!

" Calidad del agua: para esta actividad se utiliza agua que después de su uso debe ser tratada, de lo contrario generaría un impacto con intensidad media, extensión parcial, temporal, con efecto directo sobre el factor ambiental y acumulativo. Esto muestra la importancia de la construcción pronta de la planta de tratamiento de aguas residuales.

" Calidad del suelo: La contaminación del suelo se encuentra relacionada de manera cercana con la contaminación del agua. Si desecha el agua de lavado inadecuadamente, probablemente la calidad del suelo se verá afectada de manera temporal y con una intensidad media.

" Nivel de ruido: las actividades generan un ruido que se presenta de manera temporal durante el tiempo que toma la actividad.

" Generación de residuos: en esta actividad se generan residuos orgánicos. En caso de un mal manejo y suposición de los mismos, se presenta un impacto con intensidad media y extenso.

" Fauna: este factor se ve afecta de manera mínima con esta actividad y puede ser reversible a mediano plazo.

" Salud laboral: las condiciones de trabajo en esta sección es importante, de lo contrario podrán presentarse enfermedades laborales, por ejemplo por contacto con bacterias. Debido a este riesgo la intensidad del impacto ha sido calificada como media.

" Generación de empleo: Este impacto es positivo, debido a que se requiere de personal para llevar a cabo esta actividad.

Descabeza!y!corte!de!rabo,!fileteo!

" Calidad del agua: En caso de un mal manejo de agua utilizada en esta actividad, es posible la presencia de un impacto sobre la calidad de este recurso. Las características del impacto serían: intensidad: media, extensión: parcial, momento: mediano plazo, persistencia: temporal, reversibilidad: mediano plazo, periodicidad: irregular, acumulación: acumulativo y efecto: directo.

" Calidad del suelo: Este impacto puede presentarse por la contaminación de agua o mala disposición de las aguas residuales utilizadas para filetear. Las características del impacto serían similares al anterior presentado.

" Generación de residuos: los residuos orgánicos generados por el fileteo pueden presentar un impacto con extensión parcial e inmediato.

" Salud laboral: Existen riesgos laborales para esta actividad, principalmente la ocurrencia de cortes. El impacto se presentaría de manera inmediata.

Empaque!

En esta actividad sólo se identifico un impacto positivo: generación de empleo. Congelación!

" Calidad del agua: Las aguas residuales de esta actividad pueden presentar un impacto acumulativo y con efecto directo sobre la calidad de cuerpos de agua subterráneos.

" Nivel de ruido: Durante el funcionamiento esporádico de la bomba se genera ruido.

" Salud laboral: el personal debe tomar en consideración las medidas de seguridad para evitar impactos a su salud.

Empaque!final!

El impacto por empaque final es positivo y corresponde a la generación de empleo. Cabe recalcar que finalmente se generarán residuos una vez que el cliente reciba el producto; sin embargo, no puede considerarse como impacto de la fábrica.

Almacenamiento!

" Hábitat y calidad del paisaje: en los dos casos se genera un impacto por la presencia de infraestructura para el almacenamiento de producto final. Sin embargo, al ser una infraestructura que se encuentra hace mucho tiempo la intensidad actual del impacto es mínima.

Transporte!

" Calidad del agua, calidad del suelo, calidad del aire: el transporte un impacto sobre estos tres factores ambientales en caso de que la camioneta no se encuentre en buenas condiciones.

" Nivel de ruido: este impacto es proprio de la actividad; sin embargo, es reversible de manera inmediata.

" Fauna: el impacto tiene una intensidad media y es extenso; sin embargo, debe tomarse en cuenta que la camioneta de transporte utilizará vías principales, es decir, el medio ya se encuentra intervenido.

" Hábitat: este impacto tiene una intensidad mínima, debido a que se trata de un medio intervenido el cual atraviesa las vías que se utilizarán.

" Actividades económicas: las actividades alrededor podrían verse afectadas con una intensidad media y a mediano plazo por el tránsito de las camionetas.

" Conflictos sociales: se pueden presentar conflictos principalmente si no respetan las normas de tránsito o las camionetas no se encuentran en buen estado generando contaminación ambiental. El impacto es directo y extenso.

" Generación de empleo: al igual que en el resto de actividad, este es un impacto positivo generado por el transporte.

Construcción!de!la!Planta!de!Tratamiento!de!Aguas!Residuales!

" Calidad del agua: este es un impacto positivo que se presenta por la construcción de la PTR, es decir, por el funcionamiento de la misma, debido a que ya no se descargarán las aguas residuales de la fábrica sin tratamiento. Este impacto tiene una intensidad alta y es permanente.

" Calidad del suelo, calidad del aire: durante la construcción la maquinaria debe encontrarse en buen estado de lo contrario se presentará un impacto a nivel parcial con una intensidad media.

" Nivel de ruido: por la actividad misma se generará ruido; sin embargo, una vez finalizadas las actividades este impacto desaparecerá.

" Generación de residuos: durante la construcción los residuos deben disponerse de acuerdo a los reglamentos de la isla, caso contrario se presentará un impacto con intensidad media y temporal.

" Fauna: durante la construcción la fauna se verá afectada con una intensidad media, per el impacto es reversible a mediano plazo.

" Cobertura vegetal, hábitat, calidad del paisaje: en el área en la cual se construirá la planta no se encuentra mucha vegetación; sin embargo, la que se remueve representará un impacto permanente que a su vez afecta al hábitat y al paisaje.

" Salud de la población, actividades económicas: éstas se verán beneficiadas por una mejor calidad del agua y del medio ambiente que se encuentra alrededor. Es un impacto permanente.

" Conflictos sociales: éstos pueden presentarse por el movimiento de material, ruido y tráfico; sin embargo, es un impacto con intensidad mínima y fugaz.

" Generación de empleo: para esta actividad se requerirá de nuevo personal temporal.

7.3 Evaluación cuantitativa

En la siguiente figura se puede observar el resultado del análisis cuantitativo de los impactos ambientales.

Figura 36. Importancia de impactos ambientales identificados

Se puede observar que la mayoría de los impactos son moderados. En este proyecto no se encontraron impactos ambientales críticos y por el contrario un porcentaje importante (20%) corresponde a impactos ambientales positivos.

Los impactos ambientales positivos se presentan principalmente por lo beneficios que en el futuro se darán con el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTR), por lo cual su construcción debe ser de principal interés para COPROPAG.

Los impactos ambientales severos se identificaron principalmente durante el transporte en caso de que las camionetas no se encuentren en buen estado y por ejemplo se produzcan derrames de aceite.

18%! 40%! 22%! 0%! 20%!

Importancia*de*impactos*

Irrelevante!o!compatible! Moderado! Severo! Crítico! Positivo!

VIII. Identificación y/o Determinación de Conformidades y