• No se han encontrado resultados

5. RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

5.2. Análisis, interpretación y discusión de los resultados

5.2.2. Evaluación del desempeño profesional directivo

Para la evaluación directiva se contó con las siguientes dimensiones: competencias gerenciales, competencias pedagógicas, dimensión competencias de liderazgo en la comunidad. Para ello participaron el rector, vicerrector, consejo directivo, comité central de padres de familia, consejo estudiantil, y supervisor de educación.

Estándares de desempeño directivo son descripciones de lo que debe hacer un rector competente, esto es, las prácticas de gestión y liderazgo que están positivamente correlacionadas con el buen desempeño de los docentes, la buena gestión de la institución educativa, y los logros de aprendizaje de los estudiantes.

(Chininín, 2012)

-Luego de analizados los resultados de las competencia gerenciales del rector del colegio “Técnico Cumbe” se puede evidenciar claramente que con el fin de elevar la

calidad de la educación, el responsable de la gestión del establecimiento educativo asegura la efectividad de las acciones que implementa al interior de su institución. El directivo fortalece los conocimientos y capacidades que ha desarrollado a través de su ejercicio profesional, adquiere o perfecciona sus competencias asistiendo a cursos y realizando investigaciones.

Además busca fortalecer el liderazgo y la buena gestión del establecimiento, mejorando sus competencias directivas por el bien institucional y para el logro de objetivos de aprendizajes. Por todo ello vemos que esta dimensión es positiva pues su directivo desarrolla una buena gestión y liderazgo educativo.

El gerente que desea ser eficiente y lograr a través de su influencia que otros trabajen en función del logro de las metas organizacionales, debe hacer uso constante de un eficiente proceso comunicacional.

“Una buena comunicación es el intercambio de pensamientos y de información para lograr confianza y entendimiento mutuo o buenas relaciones humanas” (Koontz y O´Donnel 1985, pág. 682). El proceso comunicacional es de vital importancia en cualquier organización, este proceso se constituye en el pilar fundamental de la institución.

La comunicación como actividad gerencial, persigue dos propósitos fundamentales: la información y la comprensión necesaria al refuerzo de las personas en el desarrollo de su actividad, y proporcionar las orientaciones para lograr los grados deseados de motivación, operación, y satisfacción en los cargos. A partir de la misma se conduce a un ambiente de trabajo en equipo y a mejorar el desempeño de la actividad desarrollada.

La comunicación es importante en la relación entre los gerentes y los docentes, permitiendo el esclarecimiento y explicación de decisiones tomadas. Los gerentes guían y orientan personas y el arte de gerenciar tiene que estar orientado al máximo rendimiento de cada persona. Esto se logra lógicamente con una comunicación efectiva, ya que esta se constituye en el medio ideal para tomar y ejecutar decisiones, para obtener información y corregir los procesos y procedimientos de acuerdo con la situación.

Para lograr una vigorosa comunicación se hace necesaria la presencia de las relaciones humanas, pues ello permite la integración del recurso humano con la organización cubriendo los conflictos inevitables que se presentan, y los mecanismos diversos que deben ser utilizados para que los inconvenientes y controversias puedan ser canalizados a través de actividades directivas. (Fernández 1992),

Los objetivos comunes dentro de la institución es, satisfacer al estudiante y su desempeño, integrar el recurso humano con la organización lograr buenas relaciones humanas en los distintos niveles gerenciales, cumplir con los canales regulares de comunicación, conocer la eficacia de los que ejecutan los trabajos, canalizar el éxito y el fracaso de los subalternos y disipar del ambiente la apatía y el desánimo. (Fernández 1992 p. 276).

Después de analizar los resultados en relación a las competencias pedagógicas, identificadas en el centro investigado se puede dar cuenta que el colegio goza de una excelente competencia pedagógica, con miras hacia un desarrollo de una calidad humana, competente, representada a la luz de los avances de la sociedad de hoy, con directivos involucrados en la calidad de los procesos pedagógicos y de gestión, organizando la elaboración del PEI conjuntamente con el consejo directivo, personal docente, administrativo y representantes de los estudiantes. Asimismo desde esta dimensión los directivos del colegio evaluado deben buscar la forma de que su competencia pedagógica sea significativa y trascendente en donde sean capaces de establecer espacios de empatía con sus compañeros y de ser competentes tanto a nivel profesional como pedagógico.

Las competencias pedagógicas del directivo - docente deben tener la consistencia necesaria para responder a las exigencias constantes de la sociedad actual, en el ámbito de la educación en y para la democracia, en la cual los contenidos procedimentales y las acciones pedagógicas son la plataforma para consolidar la vía más armónica para la formación integral. Un docente-directivo competente profesionalmente no es suficiente para alcanzar este propósito, tal como opinan Ortega y Mínguez (2001:35) “...el profesional necesita recuperar el papel protagonista en el ejercicio de su tarea educadora...”

-Al analizar los resultados en relación a la dimensión competencias de liderazgo en la comunidad identificado en el colegio “Técnico Cumbe”, se puede notar claramente que la relación, interacción, eficiencia entre los miembros de la comunidad constituyen el motor que hace que su institución alcance la excelencia educativa. Se define al líder como: “La persona reconocida por todos como la más eficiente para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupos” (Peña 1990, pág. 150)

El directivo mantiene buenas relaciones con sus compañeros, promoviendo la participación de todos en las actividades que la institución programe. Además realiza prácticas de convivencia para propiciar una cultura de paz en la institución educativa. El directivo del colegio debe en todo momento tener presente que su actuación no va en función de su persona sino de una organización por cuanto debe interiorizar en todo momento las metas organizacionales, incorporándolas como parte del sistema de valores del individuo y del grupo.

También logra que se alcancen las metas a través del esfuerzo sincero, la motivación, el compromiso, la confianza y el respeto, de igual manera, existe una alta orientación hacia la tarea y hacia la persona.

La necesidad de responder a la sociedad cada día más exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.

Lo que se ha convertido en un verdadero reto de la nueva gerencia, de las personas y sus relaciones tomando en cuenta que se debe aprender cómo trabajar efectivamente en un proyecto de grupo, como intermediar para solucionar un problema, como desarrollar una buena reputación con los colegas, y cómo manejar

un equipo de trabajo, constituyen actualmente los aspectos más importantes que un gerente debe manejar.

El éxito organizacional es imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual hoy requerida, especialmente en puestos gerenciales, demanda mucho más que competencia técnica. El liderazgo une a la gente en la persecución de un propósito significativo, a pesar de las fuerzas que lo separan, y en definitiva que pueda mantener las organizaciones educativas libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos, y luchas de poder.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES