• No se han encontrado resultados

4. EJECUCIÓN

4.7. Evaluación del programa

Por último se realizó una rejilla (ver tabla 26) para realizar la evaluación del programa, diseñada desde categorías como: diseño y organización, relación contenidos y ejes didácticos, vinculación de los contenidos con los problemas de habilidades sociales en el colegio, principios y valores institucionales, recursos humanos, recursos materiales y pertinencia de los ejes temáticos que darán cuenta de toda la puesta en escena de nuestro proyecto curricular particular donde el sistema de evaluación del programa tiene como propósito evidenciar la pertinencia, efectividad e impacto del

165 proyecto pedagógico planteado; para esto, recoge información de los docentes pares en la práctica donde la intención de este sistema es la cualificación del programa y el mejoramiento continuo

La realización y evaluación del programa es una labor de mucha incertidumbre, por lo que fue necesario mucha planificación y control de lo que se estaba realizando. Esto obliga a una efectiva comunicación, cooperación e integración de los miembros del equipo de proyectos, por ende la pertinencia que la evaluación del programa se haga desde la mirada de la coevaluación es decir desde los pares.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Practicas Pedagógicas “La expresión corporal: un puente para el aprendizaje de habilidades sociales”

Colegio Andrés Bello Evaluación del programa

El sistema de evaluación del programa tiene como propósito evidenciar la pertinencia, efectividad e impacto del proyecto pedagógico planteado; para esto, recoge información de los docentes pares en la práctica, la intención de este sistema es la cualificación del programa y el mejoramiento continuo. En este sentido, este instrumento de evaluación permitirá conocer la percepción con respecto al programa. En este sentido, el procedimiento que ha de llevar a cabo es el siguiente: los docentes pares que acompañan la práctica diligenciaran la rejilla marcando con una X en las casillas de siempre, algunas veces y nunca según corresponda.

Categoría Enunciado Siempre Algunas

veces Nunca

Diseño y Organización

Se propiciaron métodos o mecanismos de evaluación del

aprendizaje

x

Se diseñaron planeaciones adecuadas para cada clase

x Tabla 26. Evaluación del programa. Fuente propia.

166

Hubo claridad en los objetivos de aprendizaje

x

Se presentaban sugerencias metodológicas en los temas

aplicados. x Relación Contenidos y Ejes Didácticos

Coherencia del programa entre los objetivos, contenidos y los criterios de

evaluación.

x

Existencia de equilibrio entre teoría y la práctica. x Vinculación de los Contenidos con los Problemas De Habilidades Sociales en el Colegio

Existe relación de los contenidos con las expectativas de los estudiantes y

docentes a cargo

x

Existencia de actividades para orientación y reforzamiento de los

temas aplicados

x

Principios y Valores Institucionales

Suficiencia de sesiones con la cantidad de contenidos propuestos en

los ejes temáticos

x

Recursos Humanos

Asistencia cumplida según cronograma de los estudiantes en las

sesiones de clase

x

Recursos Materiales

Aprovechamiento en la infraestructura de la institución para el desarrollo del

programa

x

Pertinencia de los Ejes Temáticos

Contribución de las de los ejes temáticos con las relaciones sociales

en los estudiantes

x

Relación entre el programa y las necesidades sociales de los

estudiantes

x

Se complementa lo que enseña la institución con los contenidos de programa en cuanto a las habilidades

sociales

x

Nivel de adquisición de las habilidades y aptitudes sociales en los

estudiantes

167

Percepción del nivel de participación de los estudiantes en el programa.

x

La pertinencia en cuanto a las categorías de evaluación del programa fueron diseñados con el fin de abarcar diferentes factores que están implícitos en el programa y que nos permiten evidenciar los aciertos obtenidos y aspectos a mejorar en la práctica docente.

En cuanto al diseño e implementación, si bien los métodos de evaluación y planeaciones de clase fueron debidamente propicios y diseñados con eficacia, al referirnos a los objetivos de aprendizajes es necesario ajustar y especificarlos para dar claridad a lo que se propone con el propósito de mejorar progresivamente en el programa. De igual manera, es pertinente estar a la vanguardia en cuanto a las metodologías que para cada población y su contexto sea pertinente llevar a cabo, ya que esto nos abre las posibilidades al tener alternativas que logren los objetivos de enseñanza – aprendizaje.

La relación de los contenidos, ejes temáticos propuestos, refiriendo los objetivos y criterios de evaluación deja entrever que su diseño necesariamente está sujeto al mejoramiento, donde lo que se quiere lograr, las propuestas para hacerlo y las formas de cualificar, deben estar en concordancia y solo la práctica docente nos llevó a evidenciar que estos factores se cumplieron en buena medida, pero que siempre pueden existir formas y contenidos que se ajusten a las necesidades de un contexto en particular.

Es necesario que las modificaciones en pro del mejoramiento estén siempre presentes y la pertinencia de la teoría con la práctica deja entrever que el proyecto está sujeto siempre a tener en cuenta en primera medida, el contexto socio cultural donde plantee, ya que existen un sin número de variantes que pueden favorecer, entorpecer o llevar los procesos de aprendizaje de forma distinta a cada población.

168 La vinculación de los contenidos con los problemas de habilidades sociales en el colegio fue pertinente ya que se contribuyó al mejoramiento en las relaciones entre estudiantes. Los aprendizajes que se evidenciaron deja ver que las habilidades sociales son un tema que debe ser enseñado, reforzado durante todo el proceso del desarrollo humano con el fin de potenciar todas sus dimensiones y permitir por ende, que su proceder le permita desenvolverse en sociedad. Por otro lado las expectativas que inicialmente tenían los educandos

Con respecto a las temáticas planteadas distaban de lo que se impartió, por el imaginario que se tiene en cuanto a las acciones motrices específicas que supone la Educación Física. Con base en ello se implementaron alternativas motrices que la desde esta disciplina académica se pueden alternar sin que se interrumpieran los propósitos planteados. Con respecto a los recursos materiales, es de gran satisfacción poder contar con gran variedad de elementos didácticos con los que cuenta el plantel educativo, esto fue un valioso recurso que nos permitió llevar a cabo satisfactoriamente cada una de las sesiones al igual que los espacios suministrados para cada actividad.

169

Documento similar