• No se han encontrado resultados

Mediante este proceso y con este enfoque, se trabaja desde la valoración del desempeño del alumno, siendo la observación y la recogida de datos

el proceso para evaluar las destrezas de los estudiantes. Hay que considerar que en este proceso se está analizando sólo la primera parte de una metodología, posteriormente se procede a la fase de evaluación donde el alumno es valorado de manera sumativa, para finalmente arrojar una calificación numérica, la cual debe ser aprobatoria (arriba de 70) para acreditar la materia.

Mucho se ha estigmatizado a la evaluación, porque al escuchar la palabra nos trasladamos a los metódicos exámenes que siempre son incómodos, pero la autora de esta tesina piensa que la evaluación va mas allá de eso porque considera que evaluar es un proceso, el cual comienza desde que el alumno entra al salón de clase y finaliza con las pruebas numéricas o formativas al final del curso, las modalidades dependen en gran instancia de la Institución y la que vaya a elegir el propio docente.

Laura Ruiz (2002) define a la evaluación como: “una actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona, se emite un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones referentes al mismo.” (Ruiz de Pinto: 2002: 1).

Si partimos de que evaluar es medir y medir es estimar algo no conocido, entonces podemos evaluar todo el tiempo y mediante un sin fin de formas; así partimos de que hay dos tipos de evaluación, las cuales son formativa y sumativa; sin embargo los autores Bloom, Hastings y Manaus, citados en (Ruiz: 2002:2), agregan una nueva categoría, la cual es la evaluación diagnóstica o inicial. Cabe señalar que estas tres son complementarias

una de la otra y están presentes en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

A continuación se definen las tres formas de evaluar de acuerdo con (Ruiz: 2002:2).

Evaluación Formativa: Es la que se caracteriza por no tener calificación numérica, sino una apreciación de la calidad del trabajo académico elaborado por el alumno, los resultados de esta pueden ayudar a realizar los ajustes y adecuaciones necesarias para llegar al promedio esperado. A los estudiantes les brinda un informe global de sus destrezas, las cuales lo orientan a realizar un buen aprendizaje significativo, así mismo indica al profesor los rezagos del proceso enseñanza- aprendizaje.

Evaluación Sumativa: es conocida también como evaluación de resultado o de impacto, generalmente se realiza al final de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa así como verificar los alcances y metas propuestos. Se recomienda que esta evaluación se complemente con la formativa.

Evaluación Diagnóstica: es conocida también como Inicial, se preocupa por definir el ¿qué evaluar?, así como definir los conocimientos previos específicos, características y circunstancias personales, aptitudes y el desarrollo cualitativo del evaluado.

En la preparatoria No.3, en el sistema a distancia, sub módulo de educación especial, todas las evaluaciones son sumativas, debido a que

los exámenes son los que se aplican después de la práctica con la finalidad de medir el desempeño del estudiante; todos los exámenes son escritos. Por tal motivo la insistencia de fortalecer la lecto-escritura en los alumnos sordos, para que además del conocimiento de las clases presenciales tengan la capacidad de entender las evaluaciones propuestas por la institución.

Al observar las evaluaciones sumativas de los alumnos, muestra de estudio de esta investigación, en los semestres anteriores, fue posible percatarse del déficit en la lecto escritura; una vez identificado el problema, las evaluaciones diagnósticas arrojaron datos específicos en rezagos de la competencia gramatical en el uso de los verbos.

Con base en lo anterior se procedió a trabajar con la metodología ya descrita donde se evalúa al educando siguiendo los subsecuentes criterios:

a) se evaluará al alumno de manera formativa al observar su desempeño analítico, es decir, pensamiento inductivo al momento de utilizar las tablas verbales manejando sólo lexemas y gramemas.

b) al desarrollar el juego interactivo del memorama de las terminaciones verbales.

c) de manera formativa el desarrollo de competencias comunicativas básicas al expresar oraciones simples y compuestas.

d) su competencia analítica al cuestionarle cual sería la importancia o relevancia del tema en cuestión.

e) desarrollo de competencias al interactuar con el mundo que le rodea, así como con sus demás compañeros, apreciando un espacio multicultural.

f) También al expresar lo aprendido en los temas de la Materia de Comunicación y Lenguaje 3 de forma escrita.

Las evaluaciones formativas se valoran mediante dos formas, las cuales son: un jornal realizado por el tutor intérprete, donde se plasma el avance diario del estudiante; también mediante una rúbrica que sirve como instrumento de medición al maestro asesor. Cabe mencionar que estos instrumentos no son tomados en cuenta al realizar una evaluación global o final de la materia, debido a que funge como una herramienta para saber si el alumno está listo para realizar su examen escrito, el cual es aplicado por el tutor de la materia y evaluado de manera sumativa.

Con respecto a la forma sumativa de evaluar al alumno, cabe mencionar que las regulaciones están establecidas en el procedimiento del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se toman en cuenta los siguientes criterios:

a) se evalúa de manera sumativa cuando el alumno realiza las actividades designadas para la unidad en general (síntesis, en Comunicación y Lenguaje 3), con un valor de 20 puntos basadas en rubricas que elabora el propio tutor de la materia de Lenguaje. b) así mismo de manera sumativa se valora al alumno con tres

contenidas en su libro de texto, donde estas unidades son distribuidas entre los tres exámenes; es decir la unidad uno refiere al primer parcial, unidad dos al segundo parcial mientras que la unidad tres hace referencia al tercer examen (Comunicación y Lenguaje 3), cada examen debe ser acreditado según las políticas del Sistema a distancia, es decir no basta con promediar una calificación aprobatoria, sino que la acreditación del primer parcial es requisito indispensable para acceder al segundo parcial y así sucesivamente. Cada examen es promediado sobre 80, y se les toman en cuenta 20 puntos de actividades; las cuales son requisito indispensable para poder acceder a cada uno de los exámenes y son trabajadas con el maestro de educación especial.

Una vez finalizadas las actividades y acreditados los exámenes escritos con un mínimo de 70, se realiza una evaluación global y se le designa al alumno una calificación numérica final de la materia.

Este procedimiento sumativo es desarrollado por el maestro tutor de cada asignatura; es él mismo quien elabora los exámenes y decide qué puntaje designará a cada reactivo de éste; mientras que las actividades académicas son diseñadas de manera conjunta por ambos tutores. En caso de que dichas evidencias no fuesen suficientes para lograr el aprendizaje significativo del alumno, es el tutor de educación especial quien buscará alternativas tales como el método BOS, diseñado en esta investigación, con la finalidad de resolver los problemas planteados.