• No se han encontrado resultados

Población actual por rangos de edad: Tabanera de Cerrato

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

Alto Medio Bajo

Impacto en la comunidad X

Acogimiento y participación de la comundad X Sensibilización y movilización de la población local X

Conformidad profesional X

Visibilización y capacitación profesional X

Implicación de las partes X

Coordinación y organización en red de los diferentes

agentes implicados. X

Logro de objetivos X

Calidad de las actividades (encuentros, comidas

comunitarias, vídeos, charlas, intercambios, concierto).

X

Grado de eficacia, eficiencia e idoneidad del proyecto en su conjunto.

X

Las posibles propuestas de mejora que planteo, en el caso de continuidad del proyecto, habiendo hablado antes, durante y al finalizar la intervención con todas las partes implicadas, son las siguientes:

• Reuniones previas conjuntas entre artistas, Ayuntamiento, Universidad Rural y Educadora Social, para facilitar la comunicación y los acuerdos, ya que las reuniones las realicé por separado y en alguna que otra ocasión la claridad de la información puese trensgiversarse, además de conllevar un mayor esfuerzo para la agente catalizadora.

• Realizar contratos escritos sobre el trabajo y las diferentes cuantías económicas acordadas previamente, para prevenir contratiempos.

• Conseguir financiación antes de ponerme en contacto con los y las artistas, para que tengan una base económica a la que agarrarse, así como una valoración profesional previa.

• Preparar espacios para lavar la pintura, por necesidad y comodidad de los y las artistas, ya que fue algo que no tuve en cuenta.

En definitiva, la evaluación y el análisis de resultados son un punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto, y tienen repercusión directa en el trabajo y en la evolución de la organización. Así, la metodología de trabajo que propongo para el proyecto tiene cuatro pasos: planificación, actuación, recogida de datos y, finalmente, la evaluación que es, a su vez, el punto de partida para la siguiente planificación, ya que se baraja la posibilidad de perdurar en el tiempo, por lo que si es así se tratará de mejorar, aprender y progresar.

Fuente: Elaboración propia.

Planificación

Actuación

Recogida de datos Evaluación

8. Conclusiones

Una vez finalizado el presente Trabajo de Fin de Grado, son varias las conclusiones que extraigo:

• Son muchas las comunidades rurales en declive, existentes en todo el territorio europeo, amenazadas por la desertización demográfica, sin apenas apoyos políticos, estructurales y territoriales. Por lo que se acentúa la necesidad de perfilar unas estrategias y planes de actuación con el fin de salvar proyectos individuales en el entorno rural, evitar el éxodo rural, mejorar las condiciones de vida de su población, así como de evitar la desaparición de comunidades con una larga historia detrás y con una gran potencialidad futura.

• La Educación Social tiene múltiples áreas de intervención, entre las que se encuentra la acción e intervención comunitaria. El Arte Público como medio de Desarrollo Cultural Comunitario posee grandes capacidades transformadoras en diferentes entornos, especialmente en el medio rural, como hemos podido comprobar tras el análisis de los diferentes ejemplos de buenas prácticas.

• La cultura, es su amplio contexto, sigue infravalorada por las instituciones en pleno siglo XXI, aunque bien es cierto que poco a poco van descubriendo su potencialidad.

• La labor de los/as educadores/as sociales como agentes catalizadores en los proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario es primordial, acompañando y acelerando los procesos de cambio en los territorios, las sociedades y en los grupos humanos, a través de la orientación y la coordinación del proceso, con una forma de liderazgo más democrática. Por lo que tras la experiencia vivida y la satisfacción obtenida me planteo esta figura como posible salida profesional futura.

LA RISA

En el invierno de 2013 hubo una epidemia de derrumbes. Estas casas de tierra

Vacías

quietas entre las que vivo

llevaban muchos años desmoronándose esperando

deshaciéndose en elogios.

Pero ese invierno muchas aceleraban su espera redoblaban su quietura

y se lanzaba al suelo de pronto a la hora del vermut.

No era por la falta de presupuesto municipal ni por anemia de subvenciones.

Caían de risa

Su débil estructura no lo podía resistir a oírnos pronunciar la palabra crisis.

9. Referencias bibliográficas

Becerra, C., Gallar, D., Viñas, A. (2008). La Universidad Rural Paulo Freire Proyecto Educativo.

Camarero, L., Cruz, F., González, M.T., Del Pino, J.A., Oliva, J. y Sampedro, R. (2009). La población rural de España: de los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona: Fundación La Caixa.

Casacuberta, D. (2009). El artista como motor de crecimiento social y cultural. Barcelona.

Casacuberta, D., Martínez, O., Mestres, A., Pedregosa, J., Polack, L., Sarmiento, P., Sempere, N. (2011) Acción, cultura y desarrollo comunitario. Editorial GRAO. Barcelona

Delgado, E., (2016). Dualidad territorial en la evolución demográfica de la comarca del Cerrato. PITTM nº 87, Palencia.

Del Rey, A., Cebrián, M. y Ortega, J.A. (2009). Despoblamiento y envejecimiento en Castilla y León durante el siglo XX: análisis a través de la emigración femenina y la pérdida de nacimientos. Revista de estudios sobre desploblación y desarrollo rural. Universidad Autónoma de Barcelona.

González, A. (2006). Entre Nosotros. Revista informativa de CAS. Editorial Estrella. Moreno González, A., (2012). La Cultura como Agente de Cambio Social en el Desarrollo Comunitario. Universidad de Barcelona.

Moreno González, A., (2016). La mediación artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Editorial Octaedro.

Parramon, R. (2011). Arte, experiencias y territorio en proceso. Editorial Genérico. Pinilla, V. y Sáez, L.A. (2017). La despoblación rural en España: Génesis de un problema y políticas innovadoras.Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR). Universidad de Zaragoza.

Ponce, L. y Andrés, S. (2017) Envejecimiento activo en el ámbito rural en España. Universidad de la Rioja.

Sampedro, R. (2017). El asentamiento de inmigrantes extranjeros en el medio rural de Castilla y León: pautas territoriales y lógicas sociales. Universidad de Valladolid.

Otras fuentes:

Web del colectivo Pueblos en Arte. Ver link:http://www.pueblosenarte.com/ Web del colectivo Espacio Matrioska. Ver link: https://espaciomatrioska.com Revista online de Educación Social. Ver link: http://www.eduso.net/res/ INE Censo de Población de 2017.

Entrevista a Ana Bettschen, miembro del colectivo Pueblos en Arte. Entrevista a Bruno Alonso, miembro del colectivo Espacio Matrioska.

Entrevista a Héctor Castrillejo, miembro y cofundador de la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato.

10. Anexos

ANEXO 1: Entrevista online a Bruno Alonso miembro del colectivo “Espacio