• No se han encontrado resultados

La reintubación se asocia en algunos estudios a un aumento en la incidencia de NAVM .Es por ello que es preciso que la enfermera intente evitar las extubaciones accidentales por parte del paciente, así como que el doctor con la ayuda de la enfermera, valoren si el paciente estará preparado para extubarle, evitando las extubaciones prematuras

Recomendaciones: ETF (2001): No controversia CDC: II CCCS: No revisado ATS-IDSA: I ETF (2009): Recomendado EC: sin mención

18-IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DESTINADOS A DISMINUIR EL TIEMPO DE VENTILACIÓN MECÁNICA

(Nivel de evidencia bajo. Recomendación fuerte) (1)

Valoración diaria de la retirada de la sedación, en pacientes estables por parte del médico

Valoración diaria por parte del médico junto con la enfermera de la posibilidad de extubación

Uso de protocolos de desconexión de la ventilación mecánica El doctor decidirá uso de VM no invasiva cuando este indicado

8.- PUNTOS A REFORZAR

Mantener el paciente en la posición adecuada de 45º el máximo número de horas posibles.

Es necesario insistir en la necesidad de efectuar la medición de la presión del neumotaponamiento previo lavado de boca, así como en la necesidad de que se ponga inmediatamente después la pasta antibiótica en las horas en las que se ha programado en este protocolo.

El lavado de boca es una “medida preventiva” a la par que higiénica

9.- INDICADORES DE EVALUACION

Nuestra UCI POLIVALENTE es una de las participantes en la recogida de datos para el informe ENVIN dependiente de la SEMICYUC. La información obtenida desde registro ENVIN-HELICS permite conocer la evolución de las infecciones adquiridas en las UCI desde una triple perspectiva: local, nacional y europea y a cada nivel le corresponde un diferente análisis y la toma de decisiones para minimizar estas complicaciones infecciosas. la recogida de datos se realiza utilizando la aplicación informática ENVIN-HELICS que está ubicada en un servidor web y a la cual se accede mediante Internet (http://hws.vhebron.net/envin-helics/). En nuestra UCI es el personal facultativo el encargado de recoger estos datos y enviarlos.

Cada año se elabora un informe nacional que se distribuye entre las UCI participantes y que esta disponible en formato PDF en la web del registro y en la web de la sociedad (http://www.semicyuc.org/).

En dicho informe se incluyen los nombres de todos los hospitales participantes, de los responsables del programa en cada UCI y la de los colaboradores de cada año. La información de los datos nacionales se presenta anualmente en los Congresos Nacionales e Internacionales de nuestra especialidad y se envía al registro europeo HELICS. Los resúmenes de las comunicaciones realizadas pueden consultarse en las dos web mencionadas

10.- REGISTROS

Utilizaremos la grafica de enfermería para anotar y registrar todas las actividades de enfermería recogidas en el protocolo.

Parte delantera: Presión del neumo, aplicación de pasta antibiótica

11.- ALGORITMO DE DECISIONES

REVISAR POSICIÓN DE LA CAMA

CAMA ≠ 45º CAMA 45º

RECTIFICAR REVISAR P.NEUMO

SI< 20 o > 30 cm H2O SI ESTÁ ENTRE 20-30 cm H2O

RECTIFICAR

LAVADO BOCA CON 50CC

AGUA DESTILADA

MEDIDAS GENERALES CONTINUAS

-Lavado manos

-Aspiración aséptica de

secreciones LAVADO DIENTES, ENCIAS -Guardar inhaladores LENGUA Y OROFARINGE

en sus fundas CON CLOHEXIDINA -Evitar extubaciones

accidentales

-Uso de mascarilla en el caso de que el personal sanitario tenga infecciones de

vias respiratorias altas APLICAR 5 cc DE PASTA ANTIBIOTICA EN OROFARINGE

* repetición cíclica de este algoritmo c/ 6h 12.- NIVELES DE EVIDENCIA

El nivel de evidencia de las medidas de prevención se explica en el apartado en el que se describe cada una de ellas. Se han reflejado los niveles de evidencia según se recogen en las principales guiás de practica clínica.

13.- BIBLIOGRAFIA

1.- PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA. Proyecto neumonía

Zero.http://hws.vhebron.net/Neumoniazero/descargas/Diapositivas_NZero.pdf

2.- Haley RW, Hooton TM, Culver DH, et al. Nosocomial infections in U.S. hospitals, 1975-1976: estimated frequency by selected characteristics of patients. Am J Med 1981; 70: 947-59.

3.- Diaz E, Lorente L, Valles J, Rello J. Mechanical ventilation associated pneumonia. Med Intensiva 2010; 34: 318-24.

4.- Hugonnet S, Eggimann P, Borst F, Maricot P, Chevrolet JC, Pittet D. Impact of

ventilator-associated pneumonia on resource utilization and patient outcome. Infect Control Hosp Epidemiol 2004; 25:1090-6.

5.- Rello J, Sole-Violan J, Sa-Borges M, et al. Pneumonia caused by oxacillin-resistant Staphylococcus aureus treated with glycopeptides. Crit Care Med 2005; 33: 1983-7.

6.- Torres A, Carlet J. Ventilator-associated pneumonia. European Task Force on ventilator-associated pneumonia. Eur Respir J 2001; 17: 1034-45.

7.- Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines for preventing health-care– associated pneumonia, 2003: recommendations of CDC and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. MMWR 2004;53.

8.- Dodek P, Keenan S, Cook D, et al. Evidence-based clinical practice guideline for the prevention of ventilator-associated pneumonia. Ann Intern Med 2004;141: 305-13. 9.- American Thoracic Society. Guidelines for the Management of Adults with Hospital-acquired, Ventilator-associated, and Healthcare-associated Pneumonia. Am J Respir Crit Care Med 2005; 171: 388–416.

10.- Torres A, Ewig S, Lode H, Carlet J. Defining, treating and preventing hospital acquired pneumonia: European perspective. Intensive Care Med 2009; 35: 9-29.

ANEXOS:

V Clasificación de la evidencia y el grado de recomendación según el sistema GRADE

alta: es muy poco probable que nuevos estudios cambien la confianza que tenemos en el resultado estimado.

moderada: es probable que nuevos estudios tengan un impacto importante en la confianza que tenemos en el resultado estimado y que puedan modificar el resultado.

baja: es muy probable que nuevos estudios tengan un impacto importante en la confianza que tenemos en el resultado estimado y que puedan modificar el resultado.

muy baja: cualquier resultado estimado es muy incierto

Para establecer el grado de recomendación, tanto positiva como negativa:

recomendación fuerte: se refiere a la decisión que tomaría la mayoría de personas bien informadas.

recomendación débil: se refiere a la decisión que tomaría la mayoría de personas bien informadas, aunque una minoría considerable no lo haría

Documento similar