• No se han encontrado resultados

Experiencia en la niñez y la adultez

In document Teorías de la personalidad (página 35-39)

La personalidad se desarrolla con el tiempo. La experiencia, especialmente en la niñez, influye en la manera en que cada persona se desarrolla hacia su propia y única personalidad. Muchas de las grandes teorías de la personalidad descritas en este texto hacen afirmaciones acerca del de- sarrollo de la personalidad. Freud, por ejemplo, puso énfasis en la experiencia de los años

10

Capítulo 1 Introducción a la teoría de la personalidad

preescolares para la formación de la personalidad. Muchos otros teóricos, en especial en la tra- dición psicoanalítica, están de acuerdo en que los primeros años son importantes (por ejemplo, Horney y Adler). Las teorías de la tradición del aprendizaje se enfocan principalmente en el cambio, pero incluso algunas de ellas (por ejemplo, Staats, 1996) proponen que el aprendizaje temprano puede influir de manera significativa en el curso de la personalidad a lo largo de la vida, al desarrollar habilidades esenciales sobre las cuales más tarde la experiencia construye. En el ámbito emocional, el desarrollo temprano de los vínculos de apego con los padres está recibiendo una considerable atención y se piensa ampliamente que influye en las relaciones con la gente durante la adultez (Parkes, Stevenson-Hinde y Marris, 1991).

Erikson amplió la consideración del desarrollo a lo largo de la adultez hasta la ancianidad, y muchos estudios longitudinales están ahora agregando evidencia empírica a la mayoría de sus

Desarrollo de la personalidad

11

Tabla 1.2

Tema Ejemplos de los enfoques a estos temas Temas descriptivos

Diferencias individuales ¿Cuáles son los rasgos que distinguen a la gente? ¿Cómo pueden medirse estos rasgos?

¿Debemos poner atención a lo que la gente dice, o a lo que hace, para describir de qué manera son únicos? ¿La gente es consistente?

Temas dinámicos

Adaptación y ajuste ¿Cómo se adapta la gente a las demandas de la vida? ¿Cómo actúa una persona mentalmente sana?

¿Qué comportamientos o pensamientos no son saludables? Procesos cognoscitivos ¿Nuestros pensamientos afectan a nuestra personalidad?

¿Qué clase de pensamientos son importantes para la personalidad?

¿Influyen en nosotros los procesos inconscientes?

Cultura ¿Cómo influye la cultura en nuestro funcionamiento?

¿La cultura nos afecta mediante sus expectativas para hombres y mujeres? ¿Para clases diferentes?

Sociedad ¿Cómo influye la sociedad en nuestro funcionamiento?

¿La sociedad nos afecta mediante sus expectativas para hombres y mujeres? ¿Para razas y clases diferentes?

Temas del desarrollo

Influencias biológicas ¿Cómo afectan los procesos biológicos a la personalidad? ¿Se hereda la personalidad?

Desarrollo infantil ¿Cómo debe tratarse a los niños?

¿Qué de lo que aprenden los niños importa para la personalidad?

¿La experiencia en la niñez determina la personalidad del adulto?

Desarrollo del adulto ¿Cambian los adultos? O, ¿la personalidad ha sido determinada con anterioridad?

¿Qué experiencias de la adultez influyen en la personalidad? Estas categorías se presentan sólo como resumen. En muchas teorías de la personalidad, los conceptos enumerados bajo cada tema también están relacionados con otros.

12

Capítulo 1 Introducción a la teoría de la personalidad

aseveraciones clínicas. Varios investigadores de la actualidad están avanzando en el entendi- miento del desarrollo de la personalidad desde la niñez (Caspi, 1987; Kenny y Campbell, 1989; Lerner y Tubman, 1989; Schachter y Stone, 1985). Algunos piensan que el desarrollo merece una mayor atención de la que está recibiendo (véase Kagan, 1988). Aunque la gente cambia, existe también una considerable evidencia de la estabilidad de la personalidad a lo largo de la vida de la persona (por ejemplo, Conley, 1984a; McCrae y Costa, 1984).

A

L ESTUDIANTE

Al inicio de cada capítulo, se encuentra un resumen de su teoría basada en varios de los temas discutidos con anterioridad. Los temas con frecuencia se traslapan. Por ejemplo, los procesos cognoscitivos no sólo son dinámicos, sino que pueden considerarse descriptivos, ya que los in- dividuos difieren en ellos, y del desarrollo, pues cambian con el tiempo. Usted puede empezar su estudio sobre la personalidad considerando lo que usted cree acerca de estos temas con ba- se en su propia experiencia, tratando de responder las preguntas de la tabla 1.2. Posteriormen- te, vaya al resumen del campo de la personalidad, busque en las sinopsis al principio de cada capítulo. ¿Algunas teorías están más de acuerdo con sus ideas que otras? ¿Encuentra nuevas o confusas ideas en estas tablas? Esperamos que el estudio formal de la personalidad le ofrezca nuevas ideas y le ayude a evaluar la precisión de aquellas en las cuales ya cree.

E

L ENFOQUE CIENTÍFICO

Los teóricos de la personalidad, como por lo general lo hacen los teóricos de la psicología, prueban sus aseveraciones acerca de la gente mediante el método científico. Este método re- quiere de observaciones sistemáticas y de la voluntad de modificar el entendimiento con base en estas observaciones, donde la suposición del determinismoes parte esencial del mismo. El determinismo se refiere a la suposición de que el fenómeno de estudio tiene causas y que éstas pueden descubrirse mediante la investigación empírica. Aun los teóricos de la personalidad de otras opiniones están de acuerdo en este punto (Kimble, 1984).

En el método científico existen dos diferentes e importantes niveles de abstracción. En la fi- gura 1.2, se proponen dos conceptos abstractos al nivel teórico, “alta autoestima” y “responsa- bilidad social”. La proposición teórica “la alta autoestima conlleva responsabilidad social” asevera que existe una relación de causa y efecto entre estos dos conceptos. Los conceptos abstractos no pueden ser observados de manera directa. Sin embargo, sí corresponden al fenó- meno observable, indicado en el nivel observablede la figura 1.2. Observe, en la figura 1.3, que los constructos y las observaciones pueden ser enunciados al revés sin cambiar el significado.

Como se les quiera enunciar, la figura 1.2 sugiere que, a nivel observable, la gente que califi- ca alto en la prueba de autoestima debería gustarse a sí misma, hablar acerca de sus éxitos, son- reír y vestir de manera elegante; los comportamientos opuestos (figura 1.3) serán observables entre la gente que califica bajo en la misma prueba. Además, a la gente con alta autoestima se la debería observar realizando comportamientos que sean evidencias obvias del concepto abs- tracto de la responsabilidad social. Debe obedecer las leyes, unirse a grupos políticos, reciclar y calificar alto en una prueba de responsabilidad social. La gente que califica bajo en autoestima debería realizar los comportamientos contrarios.

Teoría

Una teoríaes una herramienta conceptual para entender ciertos fenómenos específicos. Inclu- ye conceptos (constructos teóricos) y declaraciones sobre cómo están relacionados (proposi- ciones teóricas).

Los conceptos de una teoría reciben el nombre de constructosteóricos. Un tipo de éstos que ya ha sido mencionado es un rasgo de la personalidad. Los rasgos con frecuencia son con- siderados como las unidades fundamentales de la personalidad. Ya que se considera que per- manecen constantes y que determinan el comportamiento, se espera que la gente se comporte de manera consistente en distintos momentos y en diferentes situaciones. Ejemplo de ello son la timidez, la inteligencia, la constitución física, etcétera.

Los rasgos, como todos los constructos teóricos, no son por sí mismos directamente obser- vables. Están, en cambio, relacionados a conductas observables mediante las definiciones operacionales, las cuales son los enunciados identificadores de qué fenómeno observable es la evidencia de un rasgo en particular. En las figuras 1.2 y 1.3, el rasgo de la autoestima está de- finido de manera operacional para corresponder a varios comportamientos observables: hablar acerca de éxitos (en lugar de fracasos), vestir en forma elegante (en lugar de pobremente) y puntuar alto en la prueba de autoestima (en lugar de bajo). Cada rasgo u otro constructo teóri- co pueden tener muchas definiciones operacionales diferentes. Ya que todas corresponden al mismo rasgo, esperaríamos que estas observaciones estuviesen correlacionadas positivamente la una con la otra.

Una teoría contiene muchas proposiciones teóricas, las cuales describen cómo están rela- cionados los constructos. Por ejemplo, en la figura 1.2, la proposición teórica es la hipótesis diagramada donde “la autoestima conlleva responsabilidad social”. Tanto la autoestima como

El enfoque científico

13

Niveles de pensamiento en la teoría

NIVEL TEÓRICO (constructos teóricos) NIVEL OBSERVABLE (definiciones operacionales) Alta autoestima • • • • •

Gustarse uno mismo Hablar de los éxitos de uno Vestir de manera elegante Sonreír

Puntaje alto en la prueba de autoestima Responsabilidad social • • • • • Obedecer la ley Unirse a grupos políticos Reciclar

Puntaje alto en la escala de responsabilidad social ➡

Figura 1.2

Niveles de pensamiento en la teoría: otro punto de vista

NIVEL TEÓRICO (constructos teóricos) NIVEL OBSERVABLE (observaciones empíricas) Baja autoestima • • • • •

Disgustarse uno mismo Hablar de los propios fracasos

Vestir pobremente Entristecerse

Calificar bajo en el examen de autoestima

Carencia de responsabilidad social

• • • • • Desobedecer la ley No unirse a grupos políticos Producir mucha basura Puntaje bajo en la escala de responsabilidad social ➡

la responsabilidad social son los constructos teóricos, y como ambas son concepciones abstrac- tas no pueden observarse de manera directa. Las proposiciones teóricas también son declara- ciones abstractas y no son por sí mismas directamente observables (cf. Clark y Paivio, 1989).

Para probar la teoría, las predicciones acerca del fenómeno observable son derivadas de manera lógica de las proposiciones teóricas. Considere el ejemplo de una proposición teórica clásica en la psicología que establece: “la frustración lleva a la agresión”. Cuando esta proposi- ción se establece en términos del fenómeno observable (por ejemplo, en términos de los cons- tructos como operacionalmente definidos), tenemos una hipótesis, la cual puede probarse mediante la observación empírica(véase la figura 1.4).

La investigación que prueba la relación entre frustración y agresión será considerada en el capítulo 10, en el contexto de la proposición original de la hipótesis de la frustración de Do- llard y Miller. La investigación examina si las hipótesis derivadas de la teoría son consistentes con las observaciones empíricas. ¿El mundo teórico abstracto predice de manera precisa lo que realmente pasa en el mundo real? Mientras más hipótesis derivadas de una teoría sean proba- das y confirmadas por la investigación empírica, más seguridad tendremos en la teoría. Cuando las observaciones difieren de la predicción, la teoría no se confirma. Si esto ocurre con frecuen- cia, la teoría será revisada para hacerla más precisa, o incluso puede abandonarse.

In document Teorías de la personalidad (página 35-39)