• No se han encontrado resultados

2.8 Técnicas

2.8.6 Extrusión ortodóncica

Esta técnica fue descrita por primera vez en 1973 por Hethersay y ha demostrado repetidas veces sus beneficios a la hora de recuperar la anchura biológica. Es una técnica apropiada para ganar tejido dentario sano supracrestal para una correcta restauración. (Cruz, 2011)

2.8.6.1 Extrusión lenta o erupción forzada

Como el movimiento ortodóncico en dirección coronal sobre el que se aplica una fuerza continua y suave produciendo cambios en los tejidos blandos y hueso de alrededor. Se utiliza para modificar la relación entre la relación espacial entre los dientes de la arcada maxilar y mandibular. (Cruz, 2011)

2.8.6.2 Extrusión rápida o erupción forzada con tirotomía

Es una técnica empleado por los ortodoncistas en la que un diente es extruido a través de aparatos u aditamentos ortodónticos, este movimiento tiene como fin traccionar el diente desde su posición en el hueso maxilar, siendo un método exitoso al tratar de conseguir efecto férula en el diente evitando así la extracción del mismo, hay que tener en cuenta la fuerza aplicada en el órgano dental ya que esta debe vencer la fuerza ejercida por el ligamento periodontal pero sin excederla de más ya que podría provocar diversas anomalías como rizalisis por fuerzas excesivas o deshisencias y fenestraciones. (BAJO, 2014)

35 La fuerza aplicada se hace sobre uno o varios dientes que no tengan ferrule o suficiente anchura biológica, de forma rápida y sin afectar a los tejidos blandos ni duros adyacentes. (BAJO, 2014)

Este tipo de tratamiento está indicado en tres situaciones clínicas diferentes. En primer lugar, para el tratamiento de un defecto infraóseo aislado, extruyendo el diente lentamente para eliminar el defecto angular. La segunda situación en la que se requeriría este tipo de tratamiento se presentaría cuando se fractura verticalmente un diente aislado, llegando a afectar al tercio cervical radicular. Y en tercer lugar, también estaría indicado en el tratamiento de las deformidades del tejido blando que se presentan como discrepancias en la arquitectura gingival, sobre todo a nivel anterior. (Castaño, 2007)

Hay diversas técnicas que el ortodoncista puede emplear para generar estos movimientos o lograr la erupción forzada, estas técnicas se aplican tomando en consideración las características del paciente y del o los órganos dentales: la existencia o no de la corona clínica del diente afectado, si el paciente puede usar o no ortodoncia completa o si el requerimiento es en áreas específicas de la boca una vez evaluado esto el ortodoncista decidirá si empleara aparatos fijos o removibles. (Castaño, 2007)

Técnica

Se colocan brackets de ortodoncia lo más gingivalmente posible en las piezas adyacentes y en el diente a extruir. Se utilizan dos dientes hacia mesial y dos hacia distal. Si no queda suficiente corona para su colocación, se ha de realizar una endodoncia y colocar un poste. (Romero, 2009)

Ventajas

• Minimiza la ostectomía de dientes adyacentes. (Sánchez, 2017) • Mejora la proporción corona raíz. (Sánchez, 2017)

36 • Mejora la estética. (Sánchez, 2017)

Desventajas

• Se evita la reabsorción ósea posextracción. (Sánchez, 2017)

• Si hay proximidad radicular, el espacio interproximal aumenta. (Gutiérrez, 2009)

2.8.6.3 Técnica de doble arco.

En esta técnica se emplean dos arcos uno que se encuentra continuo en toda la arcada y otro que va superpuesto esta técnica descrita por Ricketts en la técnica bioprogresiva. (D'Ercole Ammannati, erupcion forzada de dientes siguiendo la tecnica de doble arco con fines protésicos, 2003)

Se emplean brackets con slot de dimensión 018"x .030" colocados en los dientes que van a servir de sostén normalmente se toma dos a cada lado del diente a extruir, todos deben ir alineados y nivelados los mal vertical u oclusal posible para permitir una distancia para la extrucción, posterior a esto se coloca un alambre pesado de base que va colocado en todos los dientes que van a servir de anclaje este puede ser un arco de acero de 0.16x0.16 ya que este no tiene memoria y va mantener el anclaje el arco que va superpuesto debe ser un arco flexible como un arco níquel titanio que tiene memoria, la cual va a poder colocarse más gingival y vestibular de la corona clínica del diente a extruir este arco puede ser un 0.14 o 0.16´´. A medida que se va generando la extrucción habrá que ir realizando ciertos desgastes en oclusal para evitar contactos prematuros que puedan ser perjudiciales o para continuar con la extrucción; así como colocar algún aditamento para que el brackets no choque y se pare o bloquee la extrucción en el caso de que no se un aditamento se puede realizar un doblez en forma de cajuela para lograr el mismo objetivo. (D'Ercole Ammannati, erupcion forzada de dientes siguiendo la tecnica de doble arco con fines protésicos, 2003)

El tiempo que se necesita para lograr la extrucción dependerá de diferentes factores, normalmente se logra entre 3 a 6 semanas. (D'Ercole Ammannati,

37 erupcion forzada de dientes siguiendo la tecnica de doble arco con fines protésicos, 2003)

2.8.6.4 Indicaciones para la aplicación de esta técnica:

El órgano dental al menos deberá de tener una porción de la cara vestibular para poder colocar el brackets en el caso que no se cumpla esta condición se tendrá que confeccionar una corona provisional en la cual se cementara el brackets y posterior generar la extrucción.En esta técnica seccional de doble arco los dientes deben de estar alineador en sentido vestíbulo-lingual siendo menos importante en sentido ocluso gingival o mesio-distal a menos que esta condición se encuentre en los diente posteriores de la unidad de anclaje pero lo dientes donde se colocara el arco flexibles si deben de cumplir esa condición ya que no se puede realizar dobleces en el arco flexible para compensar esa desalineación ya que este tiene memoria y no cumpliría con la función adecuada. (D'Ercole Ammannati, Acta odontológica venezolana, 2003)

La colocación de la totalidad de los brackets dependerá del criterio del ortodoncista evaluando si el paciente necesita o no colocarse ortodoncia completa ya que si se requiere la extrucción forzada esta se puede colocar después de estar alineados los dientes en este caso se colocarán según los criterios de altura y angulaciones descritas. Se debe tomar a consideración la planificación del tratamiento ya que hay que determinar el espacio necesario para lograr la extrucción además de la extensión de la misma y la posición de la raíz manteniendo su longitud y forma. (D'Ercole Ammannati, Acta odontológica venezolana, 2003)

Ventajas de la técnica

Se logra el movimiento programado ya que el arco base nos da el anclaje en los demás órganos dental y el arco flexible logra la función que deseamos que es la extrucción. En esta técnica nos brinda la facilidad de realizar de manera inmediata ya que no necesita que el paciente tenga ortodoncia completa, pero si

38 que los dientes estén alineados. (D'Ercole Ammannati, Acta odontológica venezolana, 2003)

Al emplear un arco con memoria como es el caso de arcos de níquel titanio se reduce el número de controles ya que esta ejerce la fuerza necesaria para lograr la extrucción, los controles se los emplea para chequear lo oclusión, realizar algún doblez en el arco de acero para generar una mayor extrucción o colocar nuevos aditamentos. (D'Ercole Ammannati, erupcion forzada de dientes siguiendo la tecnica de doble arco con fines protésicos, 2003)

 La extrucción la conseguimos con la mecánica del arco mas no por movimientos programados con el paciente. (D'Ercole Ammannati, Acta odontológica venezolana, 2003)

 Esta técnica puede ser usada o adaptada en cualquier fase del tratamiento ortodóncico. (D'Ercole Ammannati, Acta odontológica venezolana, 2003)

 En la arcada inferior, la cementación de los brackets va a estar dada por la oclusión del paciente. (D'Ercole Ammannati, Acta odontológica venezolana, 2003)

Documento similar