Alturas maximas oleaje

7.1.2 Factores socioeconómicos

A lo largo del ciclo de vida del proyecto (estudio, construcción, explotación y desmantelamiento) se potenciarán los efectos positivos que sobre el desarrollo social de la zona se pueda obtener, tanto en la generación de empleo, ahorro de contaminación y la promoción industrial, permitiéndose todos los usos compatibles que beneficien la actividad económica de la comarca.

7.1.2.1 Actividades humanas: espacios e infraestructuras

- Turismo: al tradicional interés turístico del litoral de Girona, la instalación del parque eólico offshore, podría añadir una imagen de región moderna y ecológica identificada con el Desarrollo sostenible, que incluso atrajera un tipo de visitante diferente. En este sentido se cuenta con la experiencia de los parques de Middelgrunden y Horns Rev, donde la instalación de parques eólicos no sólo perjudica a la actividad turística, sino que atrae el turismo, siendo muy demandadas las visitas en barco para verlos de cerca, dado el impacto visual que tienen debido a su altura y estilizada figura resultan ser atractivas para el visitante.

- Empleo. Se generará empleo, especialmente durante la construcción de las instalaciones, siendo el volumen de puestos de trabajo generados directamente por el proyecto se estima en 150 personas/año durante la fabricación, montaje, instalación y puesta en marcha, y 18 personas permanentes para los años sucesivos (gestión, operación y mantenimiento). La mayor parte de trabajos de montaje, instalación y mantenimiento se realizará mediante subcontratas con empresas que radiquen en la zona.

- Rentas. Generación de rentas en el sector servicios, fundamentalmente hostelería, durante la construcción de las instalaciones, pero también durante la vida útil del mismo.

- Pesca. Beneficio económico permanente para los pescadores por los incrementos en la pesca derivados de la instalación de los aerogeneradores.

- Beneficio económico. Fundamentalmente para los ayuntamientos y población cercanos. - Educación ambiental: a través de un centro de fomento y divulgación de las energías renovables, en especial de la energía eólica.

- Formación especializada, a través de acuerdos con centros universitarios para la especialización, de técnicos y profesionales en instalaciones eólicas offshore

Teniendo en cuenta todas las posibilidades socioeconómicas que podrán beneficiar fundamentalmente a la provincia de Girona , y por extensión a toda la comunidad autónoma de Cataluña, se entiende que esta oportunidad empresarial podría suponer un gran avance en el desarrollo económico de la región mediante un beneficio ambiental global para toda la población.

7.1.2.2 Actividades militares, pesqueras y náuticas de recreo

7.1.2.2.1 Actividades militares marinas

En las costas donde se albergara el parque eólico no consta de actividades militares, pero si actividades de pesca de recreo e náutica de recreo.

Se localiza cerca del emplazamiento tres puertos marítimos que se encuentran en Portbou, Colera y LLança.

7.1.2.2.2 Pesca

En estas localidades los tipos de pesca mas practicados son la pesca deportiva y la de arrastre:

7.1.2.2.2.1 Pesca deportiva

Lapesca deportivaes la actividad pesquera que se realiza por ocio o competencia. El motivo es lúdico principalmente, aunque hay diversos tipos de competencias. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies.

7.1.2.2.2.2 Pesca de arrastre

La pesca de arrastre como su nombre indica, se realiza mediante una gran bolsa de red de altura variable, que por diversos medios se mantiene abierta y se arrastra por el fondo marino.

1. Copo / Maya

2. Trenza plomo / Trença del plom 3. Flotadores / Trença del suro 4. Malleta / Malleta

5. Puertas deflectoras / Portes deflectores 6. Pórtico / Pescants

7. Maquinilla / Maquinilla 8. Cable de acero / Cable d'acer

La pesca de arrastre que se practica, se realiza a profundidades superiores a los 50 metros de profundidad, lo cual, al instalar el parque eólico en aguas poco profundas con cota máxima a 50 metros no debería suponer problema alguno para este tipo de pesca.

En la siguiente imagen se puede observar las trayectorias de las embarcaciones que se efectúan por el emplazamiento.

Los principales usos compatibles con la actividad pesquera serían:

- Viveros de especies de interés pesquero: Aprovechando las estructuras de los aerogeneradores se diseñarán instalaciones y aparejos que permitan la cría de especies autóctonas, de forma extensiva o intensiva. Este diseño se realizará de común acuerdo con las cofradías de pescadores de la zona, utilizando su conocimiento de las condiciones del emplazamiento y de los recursos existentes en la zona.

- Fomento de la actividad pesquera: derivada de la aparición del hábitat de escollera en el entorno de los aerogeneradores, que podría significar un aumento de las poblaciones de especies de interés para la pesca.

7.1.2.3 Explotaciones offshore de petróleo y gas.

Una plataforma petrolífera o plataforma petrolera es una estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos del lecho marino que luego serán exportados hacia la costa. También sirve como vivienda de los trabajadores que operan en ella y como torre de telecomunicaciones.

Una plataforma petrolera de Petrobras, en Brasil.

petróleo o gas por lo que en ningún futuro próximo el parque eólico será un impedimento o problema.

7.1.2.4 Navegación aérea

Hay que conocer las rutas de navegación aérea, de modo que se pueda garantizar la seguridad frente a posibles impactos con los aerogeneradores y con las torres de medición, que pueden comportarse como obstáculos elevados para la navegación aérea. No se deben afectar las antenas que permiten la comunicación entre aeronaves y controladores de las maniobras de despegue y aterrizaje.

El aeropuerto más cercano se sitúa en Viloví de Oñar (Girona) a 13 kilómetros de la ciudad de Gerona Coordenadas: 41°54′03″N002°45′38″E y el aeropuerto de Perpinyan situado en la localidad de Rivesaltes 6 kilómetros / 4 millas al norte de la ciudad de Perpiñán. Coordenadas: 42°44′26″N 002°52′14″E

En el diseño del parque eólico offshore, ya que se han de incorporar ciertos dispositivos de seguridad con el objeto de disminuir el riesgo de que se produzcan colisiones de las naves aéreas con los aerogeneradores, y en su caso, con la torre de medición. Los elementos de seguridad que se utilizan son las balizas (Fig. 49), que permiten identificar de una manera más fácil los obstáculos elevados, aerogeneradores y torres de medición, de la instalación eólica offshore.

Señalización aérea

7.1.2.5 Pecios

Se denomina pecio a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (mar, río, lago, embalse...). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias. Los pecios más frecuentes son navíos naufragados, pero también existen numerosos pecios de aeronaves o vehículos terrestres.

En el emplazamiento no se encuentran pecios, pero si cercanos a este como se muestra en la siguiente imagen.

8.

Diseño de la instalación

In document ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO Y VIABILIDAD DE UN PARQUE EÓLICO OFFSHORE EN EL LITORAL DE GIRONA (página 65-70)