• No se han encontrado resultados

1. GENERALIDADES

1.4. OBJETIVOS

2.1.2. ANÁLISIS DEL ENTORNO PESTEL

2.1.2.4. Factores Tecnológicos

Los factores tecnológicos de incidencia son aquellos relacionados con el desarrollo de máquinas, herramientas o materiales (hardware), y procesos (software).

2.1.2.4.1. Tecnología

La tecnología es definida como la muestra del avanzado estado del bienestar que una población requiere; que, eventualmente no es de fácil acceso para todos, y que está únicamente ligado a lo que es creado por el hombre, y que básicamente fue ideado con las intenciones de influir en la sociedad. Por lo que debe ser modificada o innovada a medida que cambian los intereses de esta. La tecnología usa como herramienta el conocimiento científico y el saber empírico, para solucionar problemas e incógnitas de carácter práctico. La realización de la tecnología se hace mediante la ejecución y diseño de tareas que facilitan el avance de una realidad presente a una óptima realidad deseada por medio de la producción de artefactos operativos que faciliten dicha realidad. (Garcia, 2010) A modo más detallado, se debe acentuar a la historia tecnológica entendiendo que, la tecnología también abarca prácticas instrumentales como lo es la innovación, la creación, la fabricación y el uso adecuado y óptimo de las maquinas realizadas; incluyendo los tipos materiales y no materiales. Desde los tiempos de Aristóteles la tecnología define cuatro materias importantes para su desarrollo las cuales comprenden la explicación de cómo se da el proceso de un ente tecnológico los cuales son materia, forma, fin, acción eficiente. (Rammert, 2001)

26

1. Materia: Comprende dichos insumos o materiales con los cuales se logra

elaborar un hecho que es denominado técnico o tecnológico que suple las necesidades básicas que intenta satisfacer el objeto.

2. Forma: Es la apariencia que se le da a la herramienta tecnológica para

que esta sea usada por la sociedad.

3. Fin: Es la meta o finalidad para la cual es creada esta herramienta que

debe tener características descriptivas para suplir una necesidad básica.

4. Acción eficiente: Es la habilidad que el hombre asigna finalmente a esta

herramienta para obtener un resultado de carácter positivo.

Como se especificó anteriormente la tecnología es principalmente la creación en referencia a nuestras necesidades, ya que esta se fundamenta como una forma clara de surgir y demuestra la creación de productos artificiales para cubrir sus necesidades y problemas optimizando la calidad de vida, enfocando en aspectos de necesidades básicas del ser humano, es decir en necesidades imprescindibles para la supervivencia, como la alimentación, el vestido, la vivienda la salud entre otros. (Landeros, 2014)

Alimentación: la necesidad de alimentarse provocó el desarrollo de

instrumentos que facilitaron la caza, la pesca, la agricultura y la ganadería.

Vestido: los humanos primitivos se vestían con pieles de animales unidas

con cuero, huesos, etc. En la actualidad se disponen de prendas fabricadas con materiales y diseños modernos.

Vivienda: La necesidad de buscar refugio frente las inclemencias del tiempo

se ha ido solventando mediante la construcción de viviendas, desde las primeras cavernas y chozas, hasta los actuales edificios equipados con todo tipo de utensilios de cocina, calefacción, agua, electrodomésticos, etc.

27

Salud: para prevenir y curar enfermedades se han desarrollado productos

tecnológicos que permiten diagnosticar enfermedades, realizar operaciones, tratar dolencias, etc.

2.1.2.4.2. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)

“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconectadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: Pg.198) Para Antonio Bartolomé “la T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2)

2.1.2.4.3. Tecnología para mercadeo

Los mercados de tecnologías se podrían definir como mercados de intelectualidad propia que poseen un permiso especializado y sus tecnologías o productos que son sustitutos muy aproximados pueden restringir significativamente el ejercicio del poder de mercado en relación a la propiedad intelectual que posee licencia. Las tecnologías para el mercado o mercado de tecnologías hace referencia al

intercambio para el uso, implementación y creación de tecnologías. Esto comprende intercambios de productos tecnológicos enteros (patentes y otra

propiedad intelectual y conocimientos especializados. Esto incluye también intercambios que abarquen conocimientos que no sean de carácter físico o tangible

28

(software o cualquiera de los numerosos diseños e innovaciones no patentados tangiblemente). (Ashish Arora, 2001).

2.1.2.4.4. Tecnologías para Negocios

La tecnología para negocios llega a ser un resultado de optimas estrategias para el desarrollo de herramientas que facilitan el surgimiento de una organización o un negocio, la implementación de la misma ya no es un lujo, o una inversión sino una necesidad fundamental que permite a las grandes y pequeñas empresas estar a la vanguardia de los nuevos tiempos, con procesos competitivos tanto en el mercado nacional como internacional; pocas empresas exitosas no usan la tecnología para mejorar la productividad, comunicarse de manera más eficiente y hacer un seguimiento de los clientes y productos. De hecho, la mayoría de las organizaciones exitosas se basan en la tecnología para casi todos los aspectos de su negocio. (Ayala, 2013)

La sociedad de la información y de las nuevas tecnologías se ha expandido a todos los campos de la ciencia, de allí que hoy se hable de biotecnología, de nanotecnología, de tecnología informática y de comunicaciones, de tecnología educativa, etc. Ya vivimos en la era digital en la cual el tamaño y la ubicación física están cediendo paso a la virtualidad y en la cual los robots se están haciendo cargo de muchos de los trabajos que antes tenía el ser humano. (Impacto de la Tecnología en las organizaciones, 2015).