• No se han encontrado resultados

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Congresos, Cursos, Jornadas y Reuniones Científicas

In document Memoria del Curso Académico 2010 2011 (página 103-105)

 5-X-2010. Taller: “Emprender de forma colaborativa. Cooperativas, oportunidades de negocio y aptitudes emprendedores”, en colaboración de la Facultad de Ciencias del Trabajo con Cooperativas de Trabajo Castilla y León y la Empresa 1A Consultores.

 7-X-2010. Conferencia del Catedrático de Psicología del Trabajo, D. Marco Depolo: “El Estrés laboral y su prevención”; organizado por Facultad de Ciencias del Trabajo (Departamento de Psicología) y E.U. Enfermería (Diputación de Palencia).

 18-XI-2010. Celebración en la Casa Junco de la Jornada Técnica sobre: “El papel transformador de las fundaciones en la sociedad: una apuesta de futuro”; Conferencia inaugural: El papel transformador de las Fundaciones, a cargo de D. José Antonio Orejas Casas, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Primera mesa redonda: La implicación en el entorno; segunda mesa redonda: La capacidad de las fundaciones al servicio de las personas; tercera mesa redonda: La perspectiva de valores y apuesta de futuro; y por último,

103 tuvo lugar Presentación del estudio longitudinal sobre envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual, a cargo de Dña. Concepción Vázquez de Prada toca, jefa del servicio de personas con discapacidad de la Junta de Castilla y León, y Dña. Beatriz Ortega Alberdi, psiquiatra de la Fundación San Cebrián.

 20-XII-2010. Comienzo de una serie de jornadas dentro de las actividades de extensión universitaria que organiza la Facultad de Ciencias del Trabajo. I Jornada: Orientación Laboral: “¿Qué hay fuera?”, y “Las herramientas del mercado de trabajo”. Impartida por D. Inés Moya, del Departamento de Formación de la FUNGE.

 18-I-2011. II Jornada: “La figura del liberado sindical”: en primer lugar se celebró la conferencia impartida por el profesor D. Juan Antonio Hernández Nieto, bajo el título: "La figura del liberado sindical" .A continuación, se celebró una mesa redonda en la que se abordaron los aspectos prácticos de la figura del Liberado Sindical, en la que participaron Eugenio Rodríguez Rodríguez, asesor jurídico, CPOE; Luis González Rodríguez, Secretario Provincial CCOO Palencia, y Javier Gómez Caloca, Secretario Provincial UGT Palencia.

 23-II-2010. El día 23 de febrero se celebró en la Facultad de Ciencias del Trabajo, Campus de la Yutera, Universidad de Valladolid, la III Jornada del Ciclo de Actividades 2010-11 organizadas por la Facultad, bajo el título: “La inserción laboral de los titulados en Relaciones laborales y Ciencias del Trabajo”. La jornada se desarrolló de la siguiente manera: en primer lugar, se impartió una conferencia por D. José Luis Olasolo, exvicepresidente del Grupo Mondragón, bajo el título: “Mondragón Corporación Cooperativa: El mayor grupo cooperativo del mundo”. A continuación, tuvo lugar la mesa redonda sobre “Experiencias de inserción laboral de antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo”; en ella participaron, D. Juan Carlos Gallardo, Director Oficina CAJAMAR; D. Jesús J. González de los Ríos, GESEM- ASESORÍA; D.ª M.ª Jesús Ceinos Ortega, DICOLID y D.ª Nieves González Barrio, ADE (JCyL). Los ponentes, antiguos alumnos de la facultad, expusieron su trayectoria académica y profesional, demostrando la viabilidad de los estudios de Relaciones Laborales en un mercado de trabajo cada vez más complicado.

 23-III-2011. Tuvo lugar la conferencia “La continuidad de la ganadería familiar en el siglo XXI” a cargo D ª Guadalupe Ramos Truchero, Profesora de Sociología y Trabajo Social de la UVA de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

 24-III-2011. IV Jornada: “Taller de emprendedores”. Contenido: Conferencia de D. Salvador Dueñas, Director General Parque Científico de la UVA, sobre “Presentación de la Fundación Parque Científico de la UVA. Mesa Redonda: “Experiencias de jóvenes emprendedores”, a cargo de D. Rubén Marcos Regueira, SALDETIENDAS.COM, D. Isaac Mañanes, LOGICIEL SOFTWARE FACTORY S.L. y D. Jaime Olaizola, ECM y Biología Forestas S.L.; por ultimo, se cerró la Jornada con la conferencia impartida por D. Luis Tapia Aneas. Socio-Director PM CONSULTORES.

 3-V-2011. Excursión a Mondragón: El día 3 de mayo, martes, los alumnos, profesores y el equipo directivo de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UVA (Campus de Palencia), visitaron la sede central de la Corporación MONDRAGON, líder mundial en cooperativismo, que constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo. A través de una diaporama se les informó de la evolución histórica, modelo de gestión, composición de empresas del grupo. Posteriormente visitaron la empresa FAGOR, donde vieron, “in situ”, todo el proceso de fabricación de lavadoras, frigoríficos y hornos de cocina. También se les informó del funcionamiento de CAJA LABORAL. En todo momento fueron acompañados por socios de CAJA LABORAL: D. Luis Mª Mtz. de Marigorta –Director Regional de Recursos Humanos de Castilla y León-, D. Ricardo Pérez Aguado –Sector Público- y por D. Teófilo Gómez Alonso –Director Zona Valladolid y Palencia.

 Celebración, a instancias de la Facultad, de los siguientes Talleres de Habilidades Directivas en el Campus de la Yutera:

104 b) 5 de abril: “Cómo elaborar un CV” (5 horas).

c) 12 de abril: “Técnicas de negociación” (5 horas).

 9-V-2011. Celebración de la II Jornada Universitaria de Economía Social por parte del Departamento de Economía Aplicada y la Facultad de Ciencias del Trabajo. Contenido:

Conferencia Inaugural: Economía Social y Desarrollo Territorial: líneas de actuación públicas"; D. Juan Uribe Toril, Universidad de Almería; Director de la Fundación “Andalucía Emprende” en Almería.

Mesa Redonda: “Economía social y desarrollo territorial en Castilla y León”, D. Luis Ángel Sánchez Pachón Universidad de Valladolid, Departamento de Derecho Mercantil. -D. Jerónimo Lozano González Director de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL). -D. Francisco Abella Díaz Presidente de Cooperativas Castilla y León; Gerente de ADA, S. Coop. D.ª Alicia B. González Prado. Socia-Administradora del Centro de Turismo Rural de Piedra Abierta, S.L.L. Montaña Palentina.

 23, 24 y 25-V-2011. Tuvo lugar el Seminario Científico sobre “Globalización, Comercio Internacional y Gestión de Recursos Humanos”. Fue impartido por el Prof.Dr.D. Fernando Teixeira Fernandes, Instituto Superior de Ciencias Empresariales y del turismo (ISCET), Oporto, Portugal. Coordinadores: D.ª Amalia Rodríguez González y D. Miguel Lamoca Pérez.

 4 y 5-VII-2011. Escuela de Verano de Economía Social de Castilla y León, en el Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo (Palencia).

Módulo 1: “Economía Social, cultura emprendedora y desarrollo local”. D. Bartolomé Pérez Ramírez, Departamento de Economía Aplicada III. Universidad de Sevilla.

Módulo 2: “Economía social y financiación. Las instituciones financieras de la Economía Social ante la crisis". D. David Uclés Aguilera, Director del Servicio de Estudios Socioeconómicos de la Fundación Cajamar. Instrumentos financieros para el fomento del emprendimiento en la Economía Social. D.ª Amparo Melián Navarro, Departamento de Economía Agroambiental. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Módulo 3: “Ayudas a la intercooperación en el marco de las políticas públicas de fomento y apoyo a la Economía Social”. D. Jon Morandeira Arca – Investigador del Observatorio Vasco de Economía Social (OVES-GEEB). Universidad del País Vasco.

C A M P U S DE S O R I A

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN

In document Memoria del Curso Académico 2010 2011 (página 103-105)