• No se han encontrado resultados

4 MARCO METODOLÓGICO

4.2 Fase 1 Documentación CIDEA Y actores sociales

4.2.2 El comité técnico interinstitucional de educación ambiental – CIDEA.

El Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA del Departamento de Sucre, realizó la contextualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su institucionalización, con el objetivo de comprometer y vincular a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional SINA en la ejecución de programas, Políticas Nacionales y sectoriales. Para incorporarlos en los Planes de Desarrollo Departamentales (CARSUCRE, 2015 )

4.2.3 Actores sociales en el CIDEA

De acuerdo con la política nacional de educación ambiental y el Sistema Nacional Ambiental los actores sociales en el CIDEA son representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales ONG, comunitarias o ciudadanas, y las comunidades negras e indígenas, que constituyen un poder social el cual cuenta con legítima autonomía, convirtiéndose en límite y también en vehículo de enriquecimiento de la administración pública, a través de su participación en la gestión ambiental. (SINA P. N., 2010)

Dentro de este contexto también se tienen en cuenta los gremios de producción y el sector privado, los cuales tienen el la responsabilidad de avanzar en procesos de producción más limpia y sostenible. (SINA P. N., 2010)

Figura 3 Contexto CIDEA y actores sociales

Elaboración propia 18 -04 -18

La grafica muestra las interacciones del CIDEA dentro del contexto de los diferentes actores sociales departamentales en el ámbito local y regional teniendo en cuenta que ellos generan planes, proyectos y programas a partir de los elementos de toma de decisión y esto contribuye al desarrollo del Departamento en los diferentes ámbitos.

Desde el aspecto educativo ambiental los actores sociales ya sean gubernamentales o no gubernamentales tienen impacto dentro de las comunidades logrando trasformar el conocimiento. Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de sus individuos. Con sus competencias y responsabilidades se incorporan en la toma de decisiones en los planes, programas, proyectos departamentales logrando un escalonamiento dentro de los CIDEA, ya que

ACTOR LOCAL ACTOR REGIONAL DESARROLLO LOCAL DESARROLLO LOCAL CIDEA INTER SECTORIAL INSTITUCIONES COUNIDAD PROYECTOS COMUNITARIOS PRAE Y PROCEDA Y OTROS GREMIOS DE LA PRODUCCON AUTORIDADES DEPARTAMENTALES CORPORACION AUTONOMA REGIONAL- CAR SECRETARIA DE ESUCACION DEPARTAMENTAL PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS CONTRIBUYEN CONTRIBUYEN CONTEXTO

en este se encuentran representantes de los diferentes organismos políticos administrativos departamentales que inciden directamente dentro del contexto educativo, ambiental y educativo ambiental.

4.2.4 Fundamento constitucional de los escenarios de participación

Dentro de la Constitución Política de Colombia de 1991, se le proporciono a los colombianos, la oportunidad de intervenir activamente en el control de la gestión pública. Paralelamente determinó la forma como los ciudadanos participan en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal. (CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, 1991)

Mediante los diferentes actos administrativos nacionales, departamentales y distritales se reglamenta la conformación de políticas públicas en representación de la sociedad civil, dicha gestión se realiza por medio de elecciones, en la cual tiene incidencia la participación de diferentes entidades. Ley 134 de mayo 31 de 1994 Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. (CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, 1991) Por otro lado, el Decreto 1743 de 1994, establece en el Artículo 12 (Participación territorial). “Las Secretarías de Educación Departamentales, Distritales y Municipales, harán parte de los Consejos Ambientales de las entidades territoriales que se crean en la respectiva jurisdicción según lo estipulado en la Ley 99/93.” (Decreto 1743, 1994). Cabe resaltar que esta ley regula e identifica como tal la educación ambiental y los alcances de la misma.

Los consejos ambientales de las entidades territoriales podrán generar estrategias como los Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA. En dichos comités participan los directivos de la unidad de educación ambiental de la Corporación Autónoma Regional respectiva, y funcionarios especialistas en educación ambiental de las otras instituciones que hagan parte de ellos. (Decreto 1743, 1994)

Ambiental de las entidades territoriales será la de coordinar acciones intersectoriales e interinstitucionales en este campo, a nivel territorial”. (Decreto 1743, 1994)

El Plan Nacional Decenal de Educación, Aparte 9, reconoce el papel estratégico de la educación ambiental que implica reconocer la construcción de una estructura moderna, abierta, democrática, en armonía con la naturaleza y que sea el centro para mejorar la gestión articulando la educación formal con la no formal e informal. (Decreto 1743, 1994)

4.2.5 Política pública en relación con los CIDEA

La conformación de las políticas públicas2 de educación ambiental están sujetas a

estrategias de participación en los departamentos, así mismo los actores sociales ejercen el rol de representantes de la comunidad en la toma decisiones, influyendo de manera positiva a la educación ambiental del territorio, la construcción de dicha política se puede entender como un conjunto de sucesivas decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones sociales, que necesitan ser solucionadas o manejadas desde diferente ámbitos especialmente por las comunidades y por las diferentes instituciones que las representan (Vargas, 2000).

En palabras de (Velasquez, 2007). Esto implica que una política pública no es una decisión aislada sino un conjunto de tomas de posición que involucran instituciones estatales y representantes o actores empoderados de la sociedad civil que hagan parte de esta comisión12. Es decir que, para dar respuestas o soluciones a distintas

2Otras definiciones de política publica

1 (Velasquez, 2007)una política pública no es igual a la ley o a la norma, como tienden a considerarlo a veces diferentes entes repetitivos de la justicia, la ley es la forma en que la decisión tomada se formaliza. Tampoco la política pública está relacionada directamente con la economía aun que si está relacionada con ella no es exclusivamente política económica, la política pública involucra otras áreas de acción del Estado y por ello involucra directamente al ciudadano representante de la sociedad civil.

2 (Roth Deubel, 2002) Define la política pública como “un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática”

problemáticas del entorno, el CIDEA que es la estrategia de participación por excelencia y como organismo técnico y financiero es la base fundamental para la constitución de política pública de educación ambiental.

Documento similar