CAPÍTULO 2 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO DE

2.2 Diseño del procedimiento para la toma de decisiones en el proceso de reclutamiento y

2.2.3 Fase 3 Incorporación y seguimiento

Esta fase cuenta con dos pasos bien definidos cuyos objetivos se sintetizan en la inducción del nuevo trabajador al centro laboral y en la retroalimentación del proceso, a partir de los avances mostrados por el candidato seleccionado.

Paso 11. Contratación y acogida

La relación laboral del seleccionado se formaliza mediante contrato de trabajo concertado por la administración de la entidad laboral y el trabajador. Una vez realizada la contratación, tendrá lugar la incorporación del nuevo empleado a la institución en el tiempo y forma que esta decida.

Acción 1. Formalizar contrato de trabajo

La formalización del contrato tiene que establecerse por escrito y la administración de la institución está obligada a entregar al trabajador una copia del mismo. Además, puede concertarse por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra. De una parte, el trabajador se compromete a desempeñarse en una ocupación o cargo determinado y a observar las normas de disciplina laboral; y la administración, de la otra parte, se obliga a pagar un salario y a garantizarle las condiciones de trabajo y derechos laborales que establecen la ley, el convenio colectivo de trabajo y el reglamento interno de la entidad.

La institución puede exigir al trabajador un período de prueba. Durante el mismo, cualquiera de las partes puede dar por terminada la relación laboral. Si vencido el período, las partes no manifiestan su voluntad en contrario, se formaliza el contrato de trabajo con las estipulaciones convenidas, de conformidad con lo que establece la ley [Ley 49, Código de Trabajo].

Acción 2. Efectuar la acogida al centro de trabajo

Llegado este punto, es fundamental acelerar la integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe inmediato y a la organización.

Cuando se trate de un nuevo trabajador, se dará a conocer al mismo la información básica referente a: historia, estado actual, objetivos, y metas de la empresa, puesto de trabajo que va a ocupar, características, funciones, relaciones con otros puestos, medios de trabajo que utilizan, expectativas de desarrollo, salario, reglamentos y códigos e instrucciones existentes. Se brinda toda la información general de la empresa, que se estime relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo, por considerar la organización como un sistema. Este paso implica que el empleado reconozca su puesto en relación con otras personas, puestos, departamentos y factores del ambiente externo. Llegado este punto, es fundamental acelerar la integración del

Capítulo 2. Diseño de la solución al problema científico

individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe inmediato y a la cultura de la organización.

Cuando se trate de movimientos internos, transferencias y promociones, resulta favorable brindar las mismas informaciones aunque algunas de ellas ya son conocidas por el trabajador, dado que el jefe puede ampliarlas y a la vez reafirmar su responsabilidad directa con relación al nuevo empleado. Entre otros aspectos se considerarán: la presentación entre compañeros de trabajo, mostrar el lugar de trabajo, objetivos de trabajo del área, ratificación de las funciones del puesto y entrega de medios necesarios, formas de evaluación del desempeño, relaciones laborales en lo referente al clima laboral, costumbres, relaciones de jerarquía, métodos y estilos de dirección que se emplean. Se brindará toda la información específica del oficio a desarrollar dentro de la institución, profundizando en todo aspecto relevante del cargo.

Esta actividad puede resultar inolvidable para el nuevo empleado, con especial repercusión si es joven. El sentimiento de gratitud experimentado por la acogida y el apoyo es fundamental para el futuro trabajador y tiene un profundo vínculo con el compromiso o la lealtad hacia quien la ocasiona.

Paso 12. Seguimiento

La inducción del nuevo personal requiere de una retroalimentación para verificar cómo marchan la integración a la organización y la validez de los métodos empleados. Mediante entrevistas, reuniones de intercambio con el colectivo de trabajo del nuevo personal y otras técnicas que permitan evaluar la identificación de la persona con la organización, se debe comprobar los resultados de una deseada rápida incorporación, adaptación e identificación del nuevo miembro del colectivo laboral.

Es decir, el proceso de selección de personal no finaliza tras la contratación e incorporación del candidato, pues es preciso realizar un seguimiento comprobatorio. Esto es muy importante que lo conozca el candidato; debe comunicársele muy explícitamente e insistir en que durante la etapa de seguimiento ó período a prueba se comprobarán básicamente dos cuestiones:

 Su adaptación al equipo humano y a la cultura de la organización.

 Si se cumplen las previsiones realizadas respecto a sus dotes intelectuales, de aptitudes, de formación, de actitudes y disposición hacia el trabajo. O en resumen, las previsiones de competencias laborales

Es necesario que el directivo de GCH esté consciente de ese seguimiento y, en particular de la atención que deberá prestar a la verificación de esas dos cuestiones. La inadaptación significa

44 Capítulo 2. Diseño de la solución al problema científico

frustración para el nuevo empleado y afectación en el clima laboral del equipo humano. Ambas situaciones se traducen económicamente en disminución de los niveles de productividad o rendimiento y de eficiencia empresarial. La segunda cuestión, relacionada en buena medida con la primera, es imprescindible para ratificar o no al empleado y, además, para validar la eficacia del proceso de selección de personal realizado.

Por otra parte, esas verificaciones tienen vinculación con los sistemas de evaluación del desempeño que se adopten; y también, en su devenir, con los análisis y diseños de puestos y sus respectivos perfiles de competencias.

In document Perfeccionamiento del proceso de reclutamiento y selección de personal en la Sucursal 4942 del Banco Popular de Ahorro (página 61-63)