• No se han encontrado resultados

Flora y Vegetación

NBI RURAL URBANO

101Fuente: Secretaria de planeación y obras EOT municipio de Boyacá.

13.1.4. Flora y Vegetación

El análisis de información sobre flora y vegetación presentado aquí, permite concluir lo siguiente: La asociación rastrojos, praderas, cultivos es generalizada en

la mayor parte del municipio.

El estado actual de la vegetación presente en éstos suelos, muestra el proceso degradativo de éstas coberturas, que según encuestas de campo, era hace unos 60,80 años la correspondiente aún bosque natural primario, el cual, a raíz de la necesidad de sostenimiento económico de las familias pobladoras de la región, ha ido desapareciendo sin posibilidades aparentes de regeneración natural.

Se identifican 3 unidades estructurales de vegetación, como son: Subpáramo Antrópico intervenido, Bosque Secundario, Rastrojos y Bosque Introducido. Esta condición, sumada al análisis interno de cada unidad estructural, básicamente índica lo siguiente: No hay programas concretos de revegetación o reposición de Flora y Fauna, no hay un manejo adecuado de la vegetación y recursos asociados.

Las condiciones externas observadas reflejan alta incidencia de la acción antrópica, de un lado, debido a la gran presión de explotación de la tierra y de otro,a la facilidad de acceso y la baja capacidad de restauración natural del medio.

El hecho de que se presente un alto porcentaje de vegetación exótica introducida, frente a la escasa cobertura de especies nativas, se debe igualmente a las

UNIÓN, JUVENTUD Y EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO”

concejoboyaca@hotmail.com / Nit 820002026-5 / Celular 310 613 64 64. Carrera 4 N. 4- 36 palacio municipal

103

condiciones geológicas, topográficas y de relieve que posibilitan el acceso a éstas tierras con fines de explotación agrícola y pecuaria.

El principal factor de marginalidad y degradación de los ecosistemas subpáramuno y Bosque Natural en el municipio de Boyacá es, sin duda, la invasión humana, emprendida en varios frentes, tanto desde los municipios de Jenesano y Ramiriquí, como desde los municipios de Soracá, Tunja y Ventaquemada, siendo éste último frente el más preocupante, pues se trata de áreas de páramo y subpáramo que constituyen la zona de la recarga acuífera de la Cuenca Teatinos, fundamental para el sostenimiento hídrico, no sólo del Municipio de Boyacá como cabecera de cuenca, sino de la red hídrica de la provincia de Márquez en general.

Aunque existe una amenaza real y latente, que cuestiona la estabilidad de las pocas y reducidas áreas estratégicas presentes en el municipio, aún es posible delimitar éstas áreas, especialmente las fuentes de acueductos, con fines de aislamiento y conservación para restauración natural, pues ellas constituyen un invaluable patrimonio tanto a nivel local como regional, dado su papel en la fabricación de agua y oxígeno, escasos ya en otras latitudes, lo cual debe considerarse prioritario en el proceso que nos ocupa.

Tabla No 44: DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO SOCIALES Y AMBIENTALES

 FACTORES DE RIESGO SOCIALES: Breve descripción de los siguientes

aspectos ESTILOS DE VIDA Tabaquismo, Alcoholismo, drogadicción… ASPECTOS PSICOSOCIALES Asentamientos humanos, desplazados, conflicto armado VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL

Dentro del municipio de Boyacá, basados en el análisis de las tarjetas

SICAPS, las cuales

fueron aplicadas durante el ultimo trimestre del 2010, encontramos que la comunidad en general no identifica el consumo Según la información suministrada por la oficina del SISBEN,

se registran 4 personas en estado de desplazamiento, permitiendo observar que no es una condición recurrente dentro del municipio.

Los factores que conllevan a la violencia intrafamiliar son :

En general descomposición

social en algunos casos

abandono de los padres o madres y dejan el cuidado de los niños a los abuelos

El consumo de bebidas

embriagantes y el guarapo y el maltrato físico de los padres a sus cónyuges en presencia de

UNIÓN, JUVENTUD Y EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO”

concejoboyaca@hotmail.com / Nit 820002026-5 / Celular 310 613 64 64. Carrera 4 N. 4- 36 palacio municipal

104

de guarapo como

alcoholismo, puesto que se trata de un arraigo cultural, por tal motivo, la fabricación de esta bebida se realiza en lo hogares y es consumida

por padres en

presencia de sus hijos.

No se registran

asentamientos

humanos ni conflicto armado.

sus hijos menores, creando

conductas agresivas

posteriormente de estos.

Como riesgos sociales se tiene la desintegración social, hijos en estado de abandono por uno de los padres y pérdida de valores en la comunidad.

FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE: Breve descripción de los siguientes

aspectos

Fuente: Secretaria de Planeación municipal. Deslizamientos y zonas de riesgo

Contaminación Ambiental: Ausencia de vertederos. Quema de basuras a cielo abierto. Inadecuada recolección de desechos inorgánico

Uso de suelos y utilización de plaguicidas: se da por erosión de los suelos, los cuales son mal utilizados para cultivos agrícolas y pastoreo, tala de arboles sin control de las autoridades.

Factores de Riesgo de la vivienda: algunos sectores se evidencia ausencia de alcantarillado y disposición de excretas. Ausencia de sanitarios en algunas viviendas. Cocinas con estufas de leña y carbón sin adecuada ventilación.

Amenazas Físicas y Naturales: Incendios forestales por descuido humano. Zonas de deslizamiento por la deforestación.

Agua para consumo humano: a pesar del acueducto el agua para consumo no tiene un adecuado tratamiento,

Vigilancia y control de alimentos: se realiza seguimiento por parte de las autoridades de control.

UNIÓN, JUVENTUD Y EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO”

concejoboyaca@hotmail.com / Nit 820002026-5 / Celular 310 613 64 64. Carrera 4 N. 4- 36 palacio municipal

105

Zoonosis: se realiza seguimiento por parte de las autoridades de control.

Manejo de residuos sólidos y líquidos: en la zona rural la disposición final de las basuras se hace por quema a cielo abierto

Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores: se realiza seguimiento por parte de las autoridades de control

Establecimientos de interés público: se realiza seguimiento por parte de las autoridades de control.

13.2. Subsector Minero

El municipio actualmente viene explotando de manera rudimentaria algunas minas de carbón existentes las cuales dada la infraestructura vial y la baja tecnificación de este sector no ha generado gran rentabilidad, igualmente se vienen explotando otros materiales como recebo, piedra y arcilla.