• No se han encontrado resultados

Como ya se ha mencionado con anterioridad en este trabajo, el flujo de efectivo nos permite calcular el financiamiento que necesitamos para una obra determinada en base al saldo de efectivo de cada período.

Una vez que se han analizado los resultados de cada uno de los proyectos, lo podemos hacer para toda la empresa y de esta manera tomar las acciones mas adecuadas. En la figura 4.12 podemos observar que durante las cuatro primeras semanas no hubo una variación significativa en el efectivo, pero en la quinta semana se tuvo una disminución alta, que continuo durante las dos semanas siguientes hasta llegar a un saldo negativo en la última semana.

Para evitar la disminución en la última semana, se puede hacer uso de una línea de crédito para cada proyecto o bien para toda la empresa, y con esto ayudar a los proyectos que han estado presentando problemas de efectivo, los cuales como se puede observar en las secciones anteriores son el proyecto B y C, esto permitiría al contratista evita la repentina disminución de efectivo en la quinta semana.

Figura 4.12 Gráfica de flujo de efectivo a nivel empresa. FLUJO DE EFECTIVO A NIVEL EMPRESA

-$15,000.00 -$5,000.00 $5,000.00 $15,000.00 $25,000.00 $35,000.00 1 2 3 4 5 6 7 Semanas E fect iv o ac u m u lad o

De acuerdo a la información de los proyectos que tienen salgo negativo se puede ver que el mayor saldo negativo que presenta el proyecto B es de -$13,891.62 en la tercer semana de ejecución, el principal problema que se presentó en éste proyecto fue que no se ha pagado la última estimación, en el proyecto C el mayor saldo negativo se presenta en la semana - $8,970.92, el problema en éste proyecto fue que sólo se pago el 40% de la segunda estimación, y está pendiente el pago de la tercera estimación.

Estos proyectos se pueden compensar como se observa en la figura 4.12, hasta aproximadamente la mitad de la sexta semana, esto tomando dinero “prestado” del proyecto B que tiene un saldo positivo.

Para solventar el problema que se presenta en la séptima semana se sugiere que abrir una línea de crédito a nivel empresa. Como el saldo negativo es de -$3,924.44, éste crédito sería por la cantidad de aproximadamente $5000.00. Ésta cantidad deberá incluirse en las actividades de financiamiento en el estado de flujo de efectivo que aparece en el anexo B, aumentando el efectivo por la cantidad de $1,075.56 al final de la última semana de mayo.

Figura 4.13 Flujo de actividades de financiamiento.

Un aspecto importante a considerar en éste análisis es que hasta la fecha no se han considerado actividades de inversión, debido a que no se registraron movimientos en las cuentas de activo fijos. En el caso de que hubiesen existido se tendrían que registrar en el apartado de flujo por actividades de inversión del estado de flujo de efectivo.

En el Anexo B se muestra en forma detallada todo el proceso contable de la última semana del mes de mayo.

Flujo de efectivo por actividades de financiamiento

Más:

Emisión de acciones………

Menos:

Documento de crédito………...…….. $ 5,000.00

Flujo de efectivo neto por actividades de financiamiento……… $ 5,000.00 Disminución de efectivo………. -$2,777.42

Efectivo al inicio de la 3a semana……… $ 3,852.98 Efectivo al final de la 4a semana………. $ 1,075.56

CAPÍTULO

5

PRONÓSTICOS

En este capítulo se continúa con la simulación del estudio de flujo de efectivo, el objetivo principal es presentar los pronósticos del flujo de efectivo a nivel empresa teniendo en consideración los proyectos en curso. Se da una explicación de la manera en que se obtuvieron estos pronósticos y su importancia en la administración de la empresa. Los pronósticos presentados se iniciaron a partir del mes de junio y dado que para estas fechas se terminó, el proyecto B no entra en este análisis.

5.1 ¿QUÉ SON LOS PRONÓSTICOS?

Son consideraciones técnicas básicas que son de gran interés para el propietario, el diseñador y el constructor de un proyecto.

Los pronósticos acertados se basan en datos firmes que permiten predecir lo que sucederá en el futuro y planear la forma en que la organización va a tomar ventaja de las oportunidades, conforme éstas surjan. Hay cuatro áreas que se deben tener en consideración, a saber, las tendencias y el análisis del mercado, el análisis de la organización, y el medio ambiente de los negocios, estas áreas se pueden considerar como los aspectos más importantes de un pronóstico con base firme [8].

Resulta práctico hacer ciertas suposiciones cuando se enfocan los problemas de pronósticos. Estas son:

a) Los principales factores económicos que afectan los eventos futuros tienden a moverse

lentamente.

b) Lo que pudiera suceder en el futuro se ve afectado fuertemente por lo que sucede

ahora.

c) La experiencia pasada es la mejor guía que se puede utilizar para predecir lo que

A partir de esto, los eventos relacionados proporcionan fuertes indicadores “guía” que permitirán pronósticos; así, los contratos de este año reflejarán el volumen de construcción del año próximo. Otros indicadores del futuro de la economía son las tasas de interés, los mercados de valores, las tendencias de los índices y los precios, los pedidos anticipados de los fabricantes, la producción industrial y las utilidades [14].

Asimismo, hay indicadores “concurrentes”, que reaccionan en la misma forma a eventos económicos como la organización reacciona a su ambiente de negocios. Por ejemplo, el volumen de la construcción puede estar correlacionado estrechamente con el producto interno bruto (PIB). En años recientes se han utilizado modelos matemáticos con éxito para predecir eventos en que interviene un gran número de variables. Tales modelos han sido particularmente útiles en las predicciones a largo plazo de las economías nacionales, pero a pequeña escala demuestran ser una ayuda útil en el pronóstico para las organizaciones de negocios.

5.2 MODELOS MATEMÁTICOS PARA EL PRONÓSTICO DE FLUJO DE

Documento similar