• No se han encontrado resultados

Capítulo IV: Estudio de mercado

4.1. Investigación de mercado

4.1.4. Focus Group

El objetivo de esta investigación consistía en realizar un estudio más profundo acerca de las preferencias de consumo de bebidas nutritivas de nuestro público objetivo y la percepción que tenían hacia nuestro producto.

Metodología:

Dinámica con 8 personas las cuales presentaban características homogéneas. Estuvo dirigido por un moderador; las preguntas se realizaron en base a una guía de indagación elaborada por los alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola miembros del proyecto y aprobada por el asesor del curso.

Universo:

Hombres y mujeres de 25 a 65 años de los NSE B y C. Fecha de realización de la dinámica:

13 de setiembre

Lugar:

Casa de Lourdes Orellana (quien fue también la moderadora)

Casi todos los participantes, a excepción de uno, eran los decisores de compra en sus domicilios, por lo que se considera valiosa la información proporcionada por los mismos.

Tabla 10. Datos de participantes del Focus Group

Nombre del participante Edad Distrito de residencia

Roberto Cruzado 35 años Barranco

María Esther Apcha 30 años San Juan de Miraflores

Pilar Ramos 28 años Surquillo

Zaida Gonzales 34 años Surquillo

Roxana Minaya 35 años Lince

Claudia Bassallo 33 años Jesús María

Elida Villanera 33 años Chorrillos

Fotos del focus Group:

Figura 26. Foto Focus Group 1

Figura 27. Foto Focus Group 2

A los asistentes se les invitó a degustar los siguientes productos:

1. Bebida de quinua con manzana endulzada con estevia, canela y clavo de olor. 2. Bebida de quinua con piña endulzada con estevia, canela y clavo de olor. El focus Group inició con una fase de presentación a fin que los participantes se conozcan entre sí y posteriormente se realizaron preguntas generales respecto a los hábitos de consumo de bebidas nutritivas.

Con estas preguntas se buscó determinar el perfil de los clientes consumidores de bebidas nutritivas y se encontró que la mayoría considera que sus principales motivaciones para el consumo de estos productos son el cuidado de la salud y la búsqueda de nutrición.

La frecuencia de consumo se da mayormente de 3 a 4 veces por semana en la cual se compran los productos en unidades y las presentaciones preferidas son aquellas que les permitan transportar el producto con facilidad y comodidad en carteras, bolsos, etc.

En cuanto a la recordación de marcas se pudo determinar que no hay ninguna marca específica que sea representativa y esté posicionada en la mente de los participantes, si bien es cierto recuerdan el producto consumido, no tienen presente el nombre ni la marca de este.

La característica más valorada al momento de elegir entre una marca u otra es su reconocimiento y durabilidad en el mercado, su presentación, su sabor y su naturalidad.

La presentación preferida para los consumidores es el vidrio, ya que consideran que tanto el plástico como la caja tetra pack son dañinos. El vidrio es considerado más higiénico y mantiene mejor la frescura del producto.

Respecto al logo, lo más resaltante es el color, nombre del producto, diseño y en el etiquetado la información nutricional donde especifiquen las características, ingredientes y bondades del producto.

En cuanto al lugar donde suelen comprar las bebidas nutritivas mayormente optan por comprarlas en supermercados y bodegas; y al consumirlos tienen la percepción de estar bebiendo un producto natural, beneficioso y nutritivo.

Valoración del producto: Quipa‟

Bebida de quinua con manzana endulzada con estevia:

Algunos participantes consideraron que el producto era muy dulce, de consistencia buena y los ingredientes son identificados sin problema. La estevia está muy bien camuflada en el producto ya que no se siente el sabor peculiar de la misma. Asimismo, identifican el sabor del producto con una preparación casera sin interferentes industriales.

Bebida de quinua con piña endulzada con estevia:

Los participantes encontraron más agradable el sabor de manzana ya que el sabor de la piña no era muy fácil de identificar en el producto. Sin embargo, encuentran el sabor del producto natural y sin procesos químicos interferentes.

Envase:

Los participantes encontraron adecuado el envase de vidrio de 300ml argumentando que la forma de la botella es ergonómica y facilita su transporte en las carteras, mochilas, lonchera para los niños, etc.

Precio:

Respecto al precio los participantes mencionaron que están dispuestos a pagar entre s/.4.00 y s/.5.00

Logo:

En cuanto al logo, el primer logo no cumplio sus expectativas ya que consideraron que mostraba un mensaje equivocado por tener un dibujo de corazón.

Cambios sugeridos:

 Utilizaremos envase de vidrio ya que proporciona mayor confianza en los

consumidores de ser un producto más sano y mejor conservado que otras presentaciones

Se incrementará la porción de piña utilizada en la preparación de quipa‟ de este

sabor

 Se reducirá la porción de estevia de 1 a ½ cucharadita de té para disminuir el

 La presentación será de 300ml ya que es una porción equivalente a 1 taza lo cual representa la medida ideal consumida durante el desayuno

 Mencionar la información nutricional de nuestro producto en la etiqueta permitirá

generar mayor atracción e interés de los consumidores.

Dato relevante:

 Importante considerar que no existe recordación hacia una marca actual de

bebida nutritiva, lo que utilizaremos para reforzar nuestra publicidad a modo de conseguir que el producto se posicione en la mente del consumidor y sea de fácil recordación.

Documento similar