• No se han encontrado resultados

4. CATEGORÍA Y MERCADO

4.13. FODA de la categoría

A continuación, se presentará el análisis FODA, entendido como una representación gráfica empleada para analizar la categoría con el fin de identificar los factores internos y externos. Según la autora Avelina Koenes, el análisis FODA es uno

65 Extraído de: https://aicv.org/en/members

66 Extraído de: http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle

67 Ídem.

de los instrumentos más importantes para proveer de insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, aportando información determinante para la toma de decisiones, en tanto acciones, medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos o proyectos de mejora (1995). Se determinarán fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la categoría.

4.13.1. Fortalezas

Según los autores Kotler & Armstrong “las fortalezas incluyen capacidades, recursos y factores situacionales positivos e internos que podrían ayudar a la compañía a servir a sus clientes y a alcanzar sus objetivos” (Kotler & Armstrong, 2012, p. 53).

- La sidra contiene aspectos positivos para la salud, colaborando en la reducción del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

- Posibilidad de diferenciar las marcas artesanales e industriales fácilmente;

presentadas en diferentes envases dirigidos a diferentes públicos y contextos de consumo.

- La mayoría de los productos de la categoría se adaptan a los canales On Trade y Off Trade, facilitando su comercialización.

- La cerveza artesanal se encuentra bien establecida en el mercado.

- Barreras de entrada altas, que ayudan a acentuar a las marcas que ya se encuentran en el mercado.

- La categoría no presenta gran cantidad de marcas, por lo que diferenciarse como marca o producto es viable.

- En el caso de la sidra, el producto se puede consumir solo, en un trago o para macerar comidas, demostrando su versatilidad.

4.13.2. Oportunidades

Las oportunidades “son factores o tendencias favorables en el entorno externo que la compañía podría ser capaz de explotar para obtener una ventaja” (Ídem).

- Según el cofundador de la marca de sidra Matriarca, “Uruguay es el quinto productor de manzanas de Sudamérica. Entonces tenemos una capacidad de producción, hay mucha materia prima para poder elaborar sidra, no sólo para el mercado local”68.

68 Ver anexo 19.1.4. “Entrevista al cofundador de la sidra Matriarca: Daniel Ortega del Río”, p. 178.

- La elaboración de la sidra se ve favorecida por las condiciones climáticas y el suelo del Uruguay. El árbol de manzanas es resistente al frío y no presenta grandes dificultades a la hora de su plantación.

- El consumo de cerveza artesanal crece anualmente. De hecho, en 2019 su consumo creció en un 24%69.

- Se puede notar un crecimiento del consumo de la sidra en distintos países del mundo, mayormente en Europa y Argentina. Esto es una oportunidad dado que muchas veces los hábitos de consumo en Uruguay son reflejo de aquellos.

- El crecimiento del consumo online hace que sea posible efectuar compras de bebidas alcohólicas fácil e instantáneamente.

- Los consumidores más jóvenes buscan estar informados y disfrutan de probar nuevos productos, brindándole a la categoría la oportunidad de innovar y llegar a ellos.

- Aparecen nuevos momentos de consumo en el canal On Trade.

4.13.3. Debilidades

Las debilidades “incluyen limitaciones internas y factores situacionales negativos que podrían interferir con el desempeño de la compañía” (Kotler & Armstrong, 2012, p.

53).

- El consumo social de la bebida no está instalado en Uruguay como sí lo está en otros países, consumiéndose mayoritariamente en el verano.

- Para ingresar en el rubro y competir se debe iniciar con una gran inversión.

- Las marcas de sidra artesanal son nuevas, sin poder presentar una trayectoria.

- La elaboración y comercialización de la sidra se presenta como compleja en comparación con otros productos como la cerveza.

4.13.4. Amenazas

Las amenazas “son factores o tendencias externas desfavorables que podrían plantear desafíos al desempeño” (Op. Cit, p. 54).

- Los productos sustitutos tienen un gran peso en la categoría y se encuentran fuertemente establecidos en el mercado.

- Hay marcas de cerveza industrial que están desarrollando sabores que los posicionan como artesanales, compitiendo directamente con la categoría.

- Los proveedores tienen un alto poder de negociación sobre la categoría.

69 Extraído de: https://svet.com.uy/el-consumo-de-cerveza-artesanal-ha-aumentado-en-uruguay/

- El canal On Trade es de suma relevancia para la subcategoría de cerveza artesanal, por lo que presenta un poder de negociación muy alto.

- Al ser bebidas alcohólicas existen restricciones en su consumo, venta y comunicación.

- Para poder comercializar la sidra se necesita de la aprobación del Instituto Nacional de Vitivinicultura, incurriendo en un gasto para las marcas de sidra.

- El precio del dólar en Uruguay ubica al país en una situación de desventaja y poca competitividad con el mercado internacional.

- La ley Nº 19.360 promulgada en 2015 en Uruguay establece la cero tolerancia de alcohol en los conductores de vehículos. A su vez, la OMS no aconseja el consumo de bebidas alcohólicas ya que el producto causa defunciones, enfermedades y puede generar dependencia70.

4.13.5. Conclusiones del análisis FODA

La fortaleza principal de la categoría es su rápida adaptación a los canales de distribución con sus diferentes tipos de envases. Presenta altas barreras de entrada, lo que ayuda a que las marcas ya establecidas en el mercado crezcan en su posición. La categoría presenta relativamente pocos integrantes, permitiendo que las marcas puedan destacarse y diferenciarse. No obstante, estas marcas son de un calibre alto y de gran peso en el mercado.

Asimismo, en el caso de la sidra, dentro de Uruguay presenta la ventaja de una buena capacidad de producción, con condiciones climáticas favorables y un suelo fértil.

Hay una oportunidad dentro del público de los consumidores más jóvenes, ya que estos buscan probar nuevos productos, brindándole a la subcategoría la oportunidad de llegar a ellos.

La cerveza artesanal, por su parte, presenta más trayectoria que el sector artesanal de la sidra. En este sentido, cuenta con una cuota de mercado mucho mayor. A su vez, según los informantes calificados entrevistados, la reputación de esta subcategoría posee una connotación positiva, a diferencia de la sidra.

Ambos productos son bebidas alcohólicas, y como tales, existen restricciones en su consumo, venta y comunicación. Además, al tener barreras altas de entrada, las compañías que quieren entrar al mercado deben contar con una inversión alta para poder superarlas.

70 Extraído de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol el 22 de junio de 2021.

En cuanto a los proveedores, la categoría se ve frente a una posición de desventaja en relación con ellos, dado que, tanto en el caso de la sidra como en el de la cerveza, los proveedores juegan un rol muy importante.