• No se han encontrado resultados

Fondo para la financiación de las actividades del PGRR

El sistema de gestión de RR y CG, incluido el desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares, dispone de un sistema de financiación que se fundamenta en el principio de que “quien contamina, paga”, y que se basa en dotaciones al denominado

“Fondo para la financiación de actividades del PGRR” (en adelante, el Fondo), de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

La citada disposición adicional sexta fue modificada ampliamente por la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, que estableció un sistema de financiación basado en cuatro tasas en función del tipo de productores o servicios. Desde dicha modificación legal, que entró en vigor el 1 de enero de 2010, el Fondo se dota mediante ingresos procedentes de las tasas que se indican a continuación, incluidos los rendimientos financieros generados por los mismos. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en su disposición final undécima, modifica la Disposición adicional primera de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, de tal manera las tasas para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos pasan a tener naturaleza jurídica de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario.

- Prestación patrimonial de carácter público no tributario relativa a peajes:

Constituye la vía de financiación de los costes correspondientes a la gestión de los RR y del CG generados en las CCNN cuya explotación haya cesado definitivamente con anterioridad al 1 de enero de 2010, así como a su desmantelamiento y clausura, aquellos costes futuros correspondientes a las CCNN o fábricas de elementos combustibles que, tras haber cesado definitivamente su explotación, no se hubiesen previsto durante dicha explotación, y los que, en su caso, se pudieran derivar del cese anticipado de la instalación por causa ajena a la voluntad del titular.

También se incluyen en esta prestación las cantidades destinadas a dotar la parte del Fondo para la financiación de los costes de la gestión de RR procedentes de aquellas actividades de investigación que el MITECO determine que han estado directamente relacionadas con la generación de energía nucleoeléctrica, las operaciones de desmantelamiento y clausura que deban realizarse como consecuencia de la minería

120

y producción de concentrados de uranio con anterioridad al 4 de julio de 1984, los costes derivados del reproceso del CG enviado al extranjero con anterioridad a la entrada en vigor de la ley que lo establece y aquellos otros costes que se especifiquen mediante Real Decreto.

La disposición adicional sexta de la Ley 54/1997 establece el tipo de gravamen sobre la recaudación total derivada de la aplicación de los peajes a que se refiere esta ley.

- Prestación patrimonial de carácter público no tributario relativa a las CCNN en explotación: Constituye la vía mediante la cual todos los costes en los que se incurra a partir del 1 de enero de 2010, correspondientes a la gestión de los RR y del CG generados en las CCNN en explotación, serán financiados por los titulares de las CCNN durante dicha explotación, con independencia de la fecha de su generación, así como los correspondientes a su desmantelamiento y clausura.

Asimismo, serán financiadas por los titulares de las CCNN las asignaciones destinadas a los municipios afectados por CCNN o instalaciones de almacenamiento de CG o RR, en los términos establecidos por el MITECO, así como los importes correspondientes a los tributos que se devenguen en relación con las actividades de almacenamiento de RR y CG, con independencia de su fecha de generación.

La cuota a ingresar por cada una de las CCNN durante la explotación de la instalación es la resultante de multiplicar la energía nucleoeléctrica bruta generada, medida en kWh y redondeada al entero inferior, por la tarifa fija unitaria y el coeficiente corrector aplicable de acuerdo con la escala definida en la disposición adicional sexta de la Ley 54/1997.

- Prestación patrimonial de carácter público no tributario relativa a la fábrica de elementos combustibles de Juzbado: Cubre la prestación de servicios de gestión de los RR derivados de la fabricación de elementos combustibles, incluido el desmantelamiento de las instalaciones de fabricación de los mismos. La disposición adicional sexta de la Ley 54/1997 establece el tipo de gravamen sobre la cantidad de combustible nuclear fabricado en cada año.

- Prestación patrimonial de carácter público no tributario relativa a otras instalaciones: Cubre la prestación de servicios de gestión de RR generados en otras instalaciones distintas a las anteriormente indicadas, como pueden ser las instalaciones radiactivas (medicina, industria, agricultura e investigación), Ciemat u otras empresas. A todos ellos se les imputa directamente los costes en el momento de la prestación de los servicios. La cuota a ingresar por las instalaciones es la resultante de multiplicar la cantidad o unidad de residuos entregados para su gestión por los tipos de gravamen definidos en la disposición adicional sexta de la Ley 54/1997.

Las dotaciones al Fondo sólo se pueden destinar a costear las actuaciones previstas en el PGRR y al concluir el período de gestión de los RR y del desmantelamiento de las instalaciones contempladas en el PGRR las cantidades totales ingresadas en el Fondo, a través de las distintas vías de financiación, deberán cubrir los costes incurridos de tal manera que el saldo final resultante sea cero.

121

En el estudio económico-financiero que Enresa remite al MITECO durante el primer semestre de cada año, se incluye una actualización de los costes de las actividades contempladas en el PGRR vigente, así como el análisis de la adecuación a dichos costes de los elementos que conforman las cuotas relativas a las cuatro prestaciones patrimoniales, mediante las que se financian el Fondo.

El cálculo de los ingresos, que se obtendrán a través de las prestaciones patrimoniales, se basa en la recaudación pendiente, esto es, en la diferencia entre el valor presente de los costes futuros actualizados mediante una tasa de descuento del 1,5%, imputables a cada prestación patrimonial, y el fondo disponible para cada una. La obtención del coste futuro imputable a cada prestación patrimonial supone proceder al reparto de los costes por productores o servicios prestados que componen la gestión. El valor de la tasa de descuento podrá ser actualizado en el estudio económico-financiero que Enresa remite al MITECO durante el primer semestre de cada año.

En virtud de la Ley, los tipos de gravamen y elementos tributarios para la determinación de la cuota de estas prestaciones patrimoniales pueden ser revisados por el Gobierno mediante Real Decreto, en base a una memoria económico-financiera actualizada del coste de las actividades correspondientes. Actualmente están vigentes las cuotas fijadas por la mencionada Ley 11/2009, de 26 de octubre, a excepción de la prestación patrimonial relativa a otras instalaciones, que fue modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y la tarifa fija unitaria de la prestación patrimonial relativa a las CCNN en explotación, que fue modificada por el Real Decreto 750/2019, de 27 de diciembre, como se ha indicado.

La gestión del Fondo, responsabilidad de Enresa, se rige por los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez, existiendo un Comité de Seguimiento y Control, adscrito al MITECO a través de la Secretaría de Estado de Energía, al que corresponde la supervisión, control y calificación de las inversiones transitorias relativas a la gestión financiera del Fondo.

El esquema de la figura 28 proporciona una visión general del sistema de financiación para las actividades del PGRR y de los mecanismos para su control:

122

Figura 28. Esquema de financiación de las actividades del PGRR

123

12 Política de transparencia y de responsabilidad social

La ejecución del PGRR plantea no sólo cuestiones de carácter técnico y financiero, sino también de índole social y medioambiental. Las actividades relacionadas con la energía nuclear no siempre son bien comprendidas y aceptadas por los sectores sociales, unas veces por desconocimiento y desinformación, y otras por la propia naturaleza de las actividades. De ahí la importancia que la comunicación y la participación de la sociedad, así como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tienen en la ejecución del PGRR.