• No se han encontrado resultados

4. Trabajo de Orden Conceptual Estado del Arte de los Museos en Bogotá

4.4. Estado del Arte de los Museos

4.4.1.5. Formación de públicos

La formación de públicos en su sentido educativo, es una de las acciones en las que los museos hacen mayor énfasis. Todos sin excepción, adelantan diferentes estrategias con

61

las que buscan que los públicos logren mayor apropiación de los conocimientos que el museo construye, así como un estimulo a la fidelización de los mismos.

Dentro de las estrategias, se considera como la más importante por la frecuencia de ejercicio – diariamente- , la diversidad de modalidades bajo las que se desarrolla y porque implica la interacción directa de un ¨representante¨ del museo con los públicos visitantes es la guianza.

El 91,6%, es decir 11 de los museos de la muestra, desarrolla esta estrategia de formación, que es construida con base en diferentes metodologías educativas. El 41, 65% de la muestra, manifiesta diseñar los recorridos con base en los lineamientos curriculares de la educación básica y media colombiana, para lograr una concatenación y mejor aprovechamiento de la información que el museo proporciona de acuerdo a lo que los niños, niñas y jóvenes están viendo en los colegios.

Así mismo solo en 24,99 de las instituciones adelanta recorridos especializados a grupos universitarios que soliciten el servicio y cuyo interés esté dado por las temáticas que desarrolla el museo o por el interés hacia sus procesos de trabajo, en donde se enfatiza un tema particular para la visita.

los recorridos orientados hacia el público general, incluyéndose en este grupos que asisten informalmente al museo, visitantes individuales, familias donde los grupos de edad son diversos, están construidos de manera más informativa, basándose en el guión que orienta la exposición y puntualizando los aspectos que dentro de la exposición se destacan como mas importantes, conduciendo así mismo la guía hacia los intereses que el grupo manifieste.

Cuando los recorridos son concertados, debe hacerse para todos los museos una solicitud previa con distinta variabilidad en el tiempo, pero en ninguno de los casos con menos de 8 días de anticipación, tiempo en el cual se prepara el servicio educativo a ofrecer al grupo que lo solicita. Esta preparación incluye en el 58,31% de los casos, un taller de capacitación al docente que acompañará el grupo de estudiantes, que se adelanta con la finalidad de enterar al docente de la metodología y contenidos de la oferta educativa que está solicitando, para que a partir de esto puedan darse un mejor aprovechamiento de los contenidos.

112 Estado del Arte De Los Museos de Bogotá

En ese mismo sentido los museos manifestaron en un porcentaje de 66,64%, que los recorridos concertados con instituciones educativas, incluyen en él otras estrategias de formación como talleres, material didáctico, recursos virtuales. Solo una de las instituciones señaló contar con recorridos en inglés y francés para atender población extranjera no hispano parlante que pueda acercarse a la institución.

Dentro de la oferta educativa de los museos, existen muchas estrategias más como son: el montaje de exposiciones temporales, la programación de espacios de interacción y discusión con los públicos como talleres – seminarios – foros – charlas, agendas culturales que ofrecen una programación complementaria diversa reflejada en conciertos, obras teatrales, expresiones literarias, entre otras; también desde el sector se ofrecen programas de enseñanza como cursos, programas especiales permanentes o por temporadas como vacaciones recreativas, clubes, formación de docentes, recursos didácticos y asesorías.

La oferta de formación de las instituciones en variada y amplia, evidenciando una gran dinámica de ejercicio cultural en el campo, así como importantes esfuerzos para la formación de públicos desde el nivel educativo, pero también aprovechando estas herramientas como estímulo para generar fidelidad en los públicos.

Lo que no se hace manifiesto en relación con estas actividades, es si los museos adelantan procesos constantes de evaluación del impacto que tienen sobre los públicos. En las referencias que se hacen a este proceso en el marco de los estudios de públicos hay un énfasis particular en conocer la opinión y apreciaciones de los públicos frente a procesos expositivos, no así frente a la diversidad de actividades educativas que se ofrecen.

Algunos Museos manifiestan que precisamente son las evaluaciones de los impactos en los públicos lo que le permite evaluar y rectificar procesos de acuerdo con los objetivos planteados. Cabe la advertencia de que esta afirmación no debe mal interpretarse, el 83,3% de los museos declara adelantar diferentes acciones de reconocimiento de públicos, pero de estos solo cinco instituciones, correspondientes al 41,65% de la muestra establecen procesos de evaluación y retroalimentación de las actividades educativas diferentes de las exposiciones, mientras que el resto todavía se encuentra en un proceso de reconocimiento de sus públicos.

4.4.2 Dimensión de Investigación - Creación

Atendiendo a la definición planteada para esta dimensión de componente mixto62, se analizaron los campos propuestos ampliando su cobertura a las necesidades propias del campo museístico, En este sentido la información recopilada, ofrece luces sobre los diferentes énfasis en temáticas que se dan desde las instituciones, así como la incidencia de las mismas dentro de la institución y los mecanismos de divulgación y publicación de las mismas.

La totalidad de los museos consultados, como era de esperarse, desarrolla investigaciones entorno al fondo patrimonial en las diferentes modalidades en que este

62

114 Estado del Arte De Los Museos de Bogotá

es concebido y de acuerdo con los diferentes intereses y necesidades que se identifiquen para la adecuada gestión del mismo. De las clases de investigaciones que se desarrollan en torno al fondo patrimonial se distinguen varias orientaciones:

4.4.2.1 Investigaciones de Producción de Conocimientos sobre el Fondo