• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO IV DEL BACHILLERATO

DIFERENCIAS Describir las

1.2.2.3. La formación del profesorado y su incidencia en el proceso de aprendizaje.

Para el autor Delors. J. Unesco, quien realiza su importante aporte personal en el Informe sobre la Educación para el Siglo XXI, como sustrato se menciona.

La formación permanente ha experimentado en las últimas décadas un significativo avance, el mismo que se percibe en la generalización y ampliación de la oferta de planes y programas orientados al profesorado, que están siendo tomados con seriedad y mucha responsabilidad, es una labor ardua no solo de autoridades locales e institucionales; sino, del gran conglomerado inmerso en actividades de docencia. Educación de calidad, significa asegurar a las personas a pensar críticamente, respetar a las otras personas y a sí mismos y el aprender a participar activamente en la sociedad y contribuir al desarrollo de la misma.

Para los autores de la Revista de Investigación Educativa la formación del profesorado y su incidencia en el ámbito educativo al respecto se sintetiza.

Desde los presupuestos del paradigma proceso producto, se han desarrollado propuestas investigadoras centradas en la delineación de modelos o fórmulas para

ISENEM Parra, Vigo. Ministerio de

Educación de

Argentina

SEMEJANZAS

Conjunto de acciones intencionadas que se planifican con carácter continúo y permanente, cuyo objetivo es suplir las necesidades de formación. DIFERENCIAS Conjunto de acciones orientadas a la mejora de competencias, que generan competitividad entre participantes y entidades, como consecuencia de la formación y capacitación del docente Configuración psicológica que integra componentes cognoscitivos, metacognitivos, motivacionales y componentes de la personalidad, permite la autorregulación del desempeño eficiente del individuo. Desarrollo profesional orientado a renovar los aspectos relacionados con su oficio, para responder a las nuevas exigencias de la sociedad, atendiendo a la complejidad de la tarea de enseñanza aprendizaje.

diseñar propuestas formativas eficaces, que permitan determina la calidad de los procesos formadores. Desde los planteamientos del paradigma mediacional centrado en el profesorado, se ha insistido en la conveniencia de analizar el pensamiento, las actitudes y la toma de decisiones del docente; la necesidad de conocer para comprender e intervenir razonadamente en la medida en qué las actividades de formación permanente favorezcan a los docentes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo respecto a la formación del profesorado refiere lo siguiente:

“La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para el desenvolvimiento en su vida adulta”.

Concepciones y actuaciones de formación permanente que no se rigen por las premisas básicas para facilitar procesos de desarrollo profesional, surgen como reacción a la tendencia actuales; la manera de entender la formación permanente como un enfoque con término autónomo, crítico, investigativo, de reconstrucción social, cuyo interés es el fomento del desarrollo profesional que considera los conocimientos generados por los procesos para orientar el diseño, desarrollo y evaluación de las actividades formativas

Tabla N° 12 La formación del profesorado y su incidencia en el proceso de aprendizaje

Delors. J. Informe sobre la educación para el siglo XXI

Revista de

Investigación Educativa

PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo

SEMEJANZAS

Los autores concuerdan en que la calidad de la educación está relacionada con la formación profesional docente y que los logros que se generan están vinculados a la eficiente aplicabilidad de procesos y métodos hábilmente manejados.

DIFERENCIAS

Una educación de calidad, significa una educación que asegure a las personas a pensar críticamente,

respetar a las otras, y a sí mismos y que

La formación del profesorado ha experimentado en las últimas décadas un significativo avance, dado en la generalización y ampliación de la La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de conocimientos,

capacidades,

destrezas y habilidades necesarias

Fuente: Delors. J., Revista de Investigación Educativa y PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

1.2.2.4. Tipos de formación que debe tener un profesional de la educación.

Preparar a los profesionales y especialmente a los educadores para comprender las complejidades éticas y morales de su papel puede resultar una tarea compleja pero trascendental, ya que el ejercicio profesional no puede darse única y exclusivamente en la transmisión de la información objetiva; sino, que se convierte en una actividad mucha más profunda que converge con la buena práctica de valores y la eficiente cohesión con los aspectos cognoscitivos.

La moral entendida como el conjunto de normas implícitas presentes en la sociedad en el sentido normativo crítico, propio de la filosofía moral, incluye la valoración ética y moral.

Dentro de los principios éticos y morales esta dada la conciencia que se tenga sobre el cómo afecta la práctica de valores, de tal manera que cada estudiante actué en función de la interiorización e introspección de los valores éticos y morales impartidos, lo que permitirá reducir al mínimo su desnaturalización en el futuro.

Los autores Ginestié, Jacques, Díaz-Barriga y Martínez, Buxarrais & Esteban, sintetizan respecto a los tipos de formación que debe tener un profesional de la educación.

El desarrollo de una educación tecnológica para todos es esencial, intentar explicar el desinterés por las orientaciones hacia las áreas científicas o tecnológicas y de manera mucho más general, para inscribir la cultura tecnológica como uno de los componentes inevitables de la cultura general. En esta perspectiva, complementariamente con la educación científica, se debe permitir a los alumnos que coexistan en el mundo de los objetos y los sistemas técnicos en el cual están inmersos, que comprendan su existencia y entiendan que las organizaciones sociales para las cuales existen estos objetos y sistemas.

aprendan a participar activamente en la sociedad civil oferta de planes y programas. para desenvolverse en cualquier contexto de la vida.