• No se han encontrado resultados

Fig.131. Vista panorámica de la UVPR, 2019.

La ciudad moderna se planifica con criterios de ordenación propios, buscando una armoniosa relación con el contexto y las edificaciones existentes. Por su parte, la ciudad tradicional para desarrollarse requiere de la estructura urbana convencional.

La UPRV contiene varios tipos de edificios y agrupaciones, esto hace que la sumatoria de sus individualidades genere un elemento unitario. En este contexto, las relaciones entre bloques y los sistemas de articulación toman una relevancia importante dentro del proyecto.

Se aleja notablemente del modelo tradicional de manzana con viviendas en hilera, que es común en el contexto en el que se desarrolla. Este tipo de manzana generalmente se muestra como un elemento alargado, limitado por vías, y de viviendas enfrentadas unas a otras dispuestas en hileras.

Por su parte, la propuesta de las unidades vecinales modernas es crear una gran manzana que densifique en bloques el mayor numero de viviendas, dejando amplias áreas de convivencia. Esto provoca la eliminación total de la manzana rectangular, y la

supresión por completo de la división predial. Para en su lugar, crear accesos peatonales a las viviendas, rodeados del espacio colectivo.

Con todo esto, podemos identificar los patrones de agregación o agrupación de los elementos que componen la UVPR. Que básicamente se resume en la utilización del bloque como un elemento de agrupación, capaz de densificar el mayor numero de viviendas, y liberar el espacio exterior, transformándolo en uno solo.

Por lo que, la UVPR se conforma por la repetición armoniosa de bloques independientes en un terreno continuo. Frente a esto, asumimos algunos tipos de combinaciones o agrupaciones diferentes que complementan este proyecto.

Estas formas de agrupación, obedecen a la adaptación de los bloques al terreno y a la ciudad. Se distinguen varias formas de agrupar los módulos en el terreno, la mayoría siguiendo el eje solar norte-sur. La disposición de los bloques determina un ritmo de repetición constante sobre el terreno, esto configura los espacios abiertos y comunales. Las agrupaciones están supeditadas a la disposición de los bloques de forma

Eduardo Luis Iñiguez González Eduardo Luis Iñiguez González

Fig.132. Formas de agrupación de los elementos de la UVPR.

paralela entre ellos, y en algunos casos desfasados respecto a su alineación.

Las agrupaciones dan cuenta del espacio lleno-vacío sobre el terreno, mediante la repetición del bloque. La agrupación tipo “C” difiere del resto, en cuanto a su configuración porque está separada del conjunto a través de la vía Carlos Antúnez, esto hace que se dispongan en sucesión alternada: bloque pantalla- torre.

El resto de agrupaciones, excepto las torres de 24 pisos, disponen los bloques de forma paralela entre ellos, diferenciados unicamente por la orientación; la agrupación que da a la calle Antonio Varas siguen el eje de la vía, y los bloques que dan a la calle Carlos Antunez estan emplazados en forma diagonal formando un angulo de 45 grados respecto a la vía. Este tipo de

agrupación es un recurso utilizado en la propuesta de Le Corbusier para el centro cívico de Bogota, en donde se emplazan los bloques pantalla desfasados entre sí, y enfrentando a la vía que lo circunda, de forma inclinada siguiendo la orientación solar.

Los edificios de 24 pisos se emplazan hacía la Av, Providencia, el espacio que queda entre ellos es ocupada por el área comercial.

A continuación se detalla las estrategias de agrupación y agregación de los bloques:

180 181

Eduardo Luis Iñiguez González Eduardo Luis Iñiguez González

Esta combinación de bloques corresponde a la zona oeste del proyecto, con bloques de cinco pisos, agrupados de forma paralela entre ellos y a la calle colindante. Se logra vaciar el espacio contenido entre los bloques, desplazando los elementos de forma escalonada. El espacio colectivo se encuentra conectado a través de accesos peatonales sinuosos que unen los bloques y articulan el resto del conjunto. Los bloques se componen de viviendas con acceso directo al área verde en planta baja

La decisión de poner los bloques de forma paralela a la vía, no provoca el cierre del conjunto a la ciudad, sino más bien permite crear espacios de transición entre ellos. El espacio interior que se genera entre los bloques está determinado también por la exuberante vegetación.

Perpendicular a sus bloques atraviesa una vía que conecta al hospital, esto no hace que se pierda la sensación del espacio continuo, sino mas bien se aprovecha esta condición para generar los parqueaderos del conjunto.

Todas estas características, sin lugar a dudas, recogen los principios que manifiesta Helio Piñón en su proyecto académico para la Ordenación de la antigua estación de Belgrano, Córdoba en Argentina, en donde al respecto manifiesta: “se trató coordinar el uso de parque público con el de vivienda, de modo que el conjunto tuviese un inequívoco atractivo urbano, es decir, además de satisfacer la necesidad de vivienda, tuviera una clara dimensión pública”. Y es precisamente lo que en la UVPR se logra a través de la disposición de sus elementos.

Eduardo Luis Iñiguez González Eduardo Luis Iñiguez González

Los bloques de esta agrupación se disponen en el terreno en sentido norte sur, colocándose progresivamente de forma intercalada a través del desfase de su alineación, lo que permite aprovechar la iluminación natural en la pantalla mayor del bloque. Enfrenta a la vía con un ángulo de 45 grados de inclinación. A esto, sumado la ubicación de sus bloques, permite que el espacio se proyecte generoso entre los bloques; ofreciendo a la ciudad un paño verde arbolado, que sin lugar a dudas involucra y conecta de forma directa el resto de ciudad.

Este espacio continua al interior de estos bloques mediante el uso de paseos peatonales. Las zonas de parqueo también se originan por el desfase de sus elementos a manera de cul-de-sac1

Estos bloques pantalla son los de mayor altura y se componen de viviendas con acceso directo en planta baja, y circulaciones verticales para conectar las viviendas de tipo duplex en las plantas superiores.

La Unidad Vecinal Portales, ubicada también en Santiago, dispone sus elementos de la misma manera, con la diferencia que sus bloques son de dimensiones mucho mas grandes. Ante esto, podemos verificar que este tipo de agrupación es común para proyectos urbanos modernos.

1 Vías interiores, generalmente sin salida, muy utilizadas en conjuntos de vivienda moderna

Fig.134. Axonometría bloques tipo M

Las torres de 24 pisos son las mas altas del conjunto. Su ubicación hacia la Av. Providencia los convierte en un edificio de varios usos; por un lado, la placa que conecta las dos torres es de uso comercial exclusivamente además de las dos primeras plantas de las torres; el resto de pisos en altura es de uso netamente residencial. Se proyecta a la ciudad mediante el uso de la plaza que sirve de nexo con el espacio público de la calle. Además debe compartir el frente norte del proyecto con la Iglesia de la Divina Providencia. Posee parqueaderos subterráneos y se conecta al resto del proyecto mediante el desfase que dejan los bloques pantalla de 5 niveles.

La distribución interna está desarrollado mediante pasillos interiores que conectan a los departamentos dupléx y zonas de circulación vertical en cada una de sus alas. En el ultimo nivel posee salas de reuniones y salas de estar. El paño del terreno que contiene estos bloques, está separado del resto del conjunto a través de la vía Carlos Antunez. En este caso predomina la sucesión de bloques de vivienda a lo largo de la vía, y bloques tipo torre se disponen a 45 grados, tal como ocurre con los bloques pantalla tipo M. El resto de los edificios se disponen de forma paralela a la vía.

Eduardo Luis Iñiguez González Eduardo Luis Iñiguez González

Documento similar