• No se han encontrado resultados

4.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Al igual que los contratos futuros, los forwards son acuerdos dados entre dos partes para la compra o venta de un producto a una fecha futura y a un precio pactado, con la principal diferencia que estos últimos no son contratos estandarizados, por lo tanto se hacen de acuerdo a las especificaciones de las partes involucradas. Al ser acuerdos de carácter privado, el contrato no involucra la cámara de compensación que administre el riesgo, ni se hace en un mercado organizado, sino que operan en el mercado extrabursátil (OTC). Al no existir este control por parte de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte, este tipo de contratos incurren en un riesgo de incumplimiento, que tiene que ser asumido por las dos partes, pero su principal ventaja esta dada en la flexibilidad que tienen las partes involucradas para negociar las características del contrato, el cual al estar “hechos a la medida”, se pueden ajustar a los requerimientos de cualquier inversionista. Este tipo de contrato puede ser utilizado para toda clase de activos como materias primas, para acciones, índices títulos de deuda, divisas, entre otros.

El pago de los contratos forward, se realiza hasta el día de vencimiento, donde la posición corta vende el bien especifico, a la fecha y a un precio que fueron pactados con anterioridad; y la posición larga, compra este bien a la fecha y al precio determinado. Al ser un contrato de carácter privado, ambas partes acuerdan la cantidad del activo, la forma de entrega, el lugar y la fecha especifica. Existen dos modalidades del contrato forward según la forma de liquidación y de pago, delivery forward (DF) en donde existe la entrega física del activo subyacente al vencimiento del contrato y Non-delivery forward (NDF), donde no se obliga a una entrega física del activo al vencimiento del contrato, sino que se realiza una compensación financiera, la cual consiste en que una de las partes involucradas

37

entregue a la otra el diferencial entre la tasa pactada en el contrato y la tasa que esta vigente el día de vencimiento del forward.

Los contratos forward sobre la tasa de interés (FRA), son unos de los mas negociados en el mercado en el cual, como su nombre lo dice, se negocia el valor de una tasa de interés a futuro; este tipo de contratos son utilizados principalmente por personas que adquieren deudas que van sujetas a una tasa de referencia para asegurar el costo de su crédito o por inversionistas que las necesitan para calcular los retornos de una inversión; esto con el fin de cubrirse de las fluctuaciones de las tasas de interés y tener una estabilidad en sus pagos.

4.2 CONTRATOS FORWARD SOBRE LA TRM

Este tipo de contratos de divisas como se menciono anteriormente, se negocia con el fin de mitigar el riesgo a la fluctuación de la tasa de cambio, en donde pacta el precio y la cantidad de la moneda en este caso el dólar para comprar o vender a una fecha futura; este tipo de forwards son utilizados principalmente por empresas que dentro de sus actividades comerciales están las de importar o exportar, a los cuales les representa una inestabilidad en sus fianzas la incertidumbre de la TRM.

4.3 APLICACIÓN CON OPERACIONES REALES EN FF SOLUIONES ALTERNATIVA 3: Pago de la importación al día 60 aproximadamente, cubriendo la exposición cambiaria a través de contratos forwards, invirtiendo el dinero adicionalmente en un CDT hasta realizar el pago.

Para el análisis de esta alternativa, se tomaron los datos del mercado que Bloomberg arrojo para operaciones forward a 3 meses (Promedio negociado del precio ASK o compra para el día). Se tomo la TRM del día de compra de la importación y a esta se le sumo los puntos adicionales que estaban determinados

38

para la compra de los contratos forward a 3 meses (ASK); con la nueva tasa de cambio calculada, se planteo el cubrimiento de el monto total del costo de la mercancía.

En el anexo 9, se observa la hipótesis de cobertura mediante este tipo de contratos, en donde el precio que se estableció para el costo de la operación fue de 1.2% del total de la operación, esto debido a que en el mercado OTC es difícil determinar el costo de esta transacción, ya que pueden ser muy variables y además las negociaciones se realizan solo entre las partes interesadas y de acuerdo a los parámetros que ellas mismas establecen, por lo que no hay cifras oficiales de volúmenes y de estos costos conocidos, por lo tanto se realizó un sondeo en el mercado, el cual arrojo que se cobraba alrededor de este porcentaje para operaciones pequeñas.

Como resultado del ejercicio, generalmente se produjo una perdida en el P&G total mediante la cobertura, esto debido a la tendencia bajista en general que tuvo la TRM para estos periodos; además de esto, presentó mayores pérdidas en comparación con la cobertura mediante futuros financieros debido principalmente a que para este escenario, los costos de transacción de los contratos forward son más elevados ya que son ajustados a las necesidades de cada inversionista. Análisis escenarios de devaluación y revaluación: Igual que en el análisis de la alternativa de cobertura con contratos futuros, es importante resaltar que ésta se realizó para todas las importaciones, arrojando mejores resultados en aquellas importaciones en las cuales el periodo de tiempo alrededor del cual fueron hechas tenían tendencia alcista para la TRM. Para la mayoría de los casos de las importaciones, al presentar una tendencia bajista la TRM, el cubrimiento mediante forwards resultaba cada vez más caro y por lo tanto menos beneficioso para la empresa generando una mayor perdida en el P&G (ver anexo 12).

39

ALTERNATIVA 5: Supuesto de recurrir a un préstamo bancario en caso de no tener el dinero disponible el día de la compra de la importación, pago de la importación al día 60 aproximadamente, cubriendo la exposición cambiaria a través de contratos forwards.

Igual que en el supuesto del ejercicio anterior con contratos futuros, se planteó que FF Soluciones no tuviese el dinero completo en el momento de compra de la importación, por lo cual tuviese que recurrir a un préstamo bancario con las mismas características de la alternativa 4 (préstamo a 90 días a una tasa de DTF+4%); en este caso, adicionalmente a la financiación, se utilizo el aseguramiento de la TRM a través de contratos forward para cada una de las importaciones. Para evaluar esta alternativa se planteó igualmente el costo que podría llegar a incurrir la empresa si al no tener el dinero recurriese a un préstamo bancario, reflejándose en un mayor gasto por incurrir en el. La grafica 2 del anexo 10 muestra la comparación de los P&G de la compañía con esta alternativa, respecto al P&G generado en el cubrimiento con contratos forwards incluyendo el la inversión en el CDT; el P&G producido por la ganancia en el ahorro al no incurrir en el crédito bancario es mayor, viendo esto como una oportunidad para la empresa en este tipo de escenarios en cuanto que si esta no presenta liquidez en el momento, podrá utilizar la cobertura generando más beneficio que si incurriese en el préstamo, ya que este le generaría grandes intereses y perjudicaría mas su estado de resultados.

40

Documento similar