• No se han encontrado resultados

Fotografía 2 Guitarra Eléctrica (Rojas N., 2014)

ESTUDIO DE CASO

Fotografía 2 Guitarra Eléctrica (Rojas N., 2014)

-¿En qué medida cree que la música se ha visto modificada debido a su difusión por medio de plataformas virtuales?

-La era digital definitivamente ha revolucionado la esfera musical, de eso no hay dudas. La música dejó de ser algo producido por y para las élites para convertirse en algo accesible a todo el mundo que esté dispuesto a oír o crear. Ahora no debes ser rico para producir un disco ni adinerado para comprar varios de ellos ya que puedes oírlos y hasta producirlos, parcialmente, de manera online.

-¿Estaríamos hablando entonces de una especie de democratización de la música según usted?

-Totalmente. Y si a eso se le suma a que ya 3 canales de música o 3 emisoras no son quienes deciden que sí oye y que no se oye, pues nos enfrentamos en efecto a una completa democratización de la de la música, por supuesto que sí. Es que

antes a uno sus gustos musicales se los formaba y moldeaba el locutor de radio o quien organizaba un top 10 en MTV y punto.

-¿Qué efectos tiene dicha democratización en términos de calidad musical?

-Cada vez productos de muy buena calidad se pueden dar a conocer sin necesidad de pagar payola o ser amigos de las élites de la industria. Hacer productos de calidad es cada vez más sencillo y barato ya que muchas de las herramientas se encuentran en internet.

Es decir, ya la calidad no está necesariamente ligada de forma inquebrantable a la billetera del artista sino a su talento.

-Usted ha mencionado que aquella democratización a la cual alude también concierne a los receptores en la medida en que ya no se necesita dinero para poder oír discos de calidad. Estamos enfrentándonos a una generación mayor no sólo en número sino en acceso a la música ¿Cree usted que dicho incremento en el acceso a la música haya afectado en algo la recepción de las llamadas masas?

-Claro. Cuando conoces más sabes más. Cuando tienes más de donde oír puedes, irónicamente, volverte más selectivo mediante un olfato propio y no heredado por canales como MTV o VH1, como lo dije anteriormente. Nuestra generación ya no traga entero, nuestra generación sabe de música ya que está empapada en ella.

-Y como artista ¿qué influencia tiene verdaderamente la retroalimentación de quienes los escuchan?

-En mi caso leo todos y cada uno de los comentarios que dejan acerca de cualquiera de las bandas en las que toco o produzco. Es bueno tener otras ópticas distintas a la propia. Es bueno que otros que estén menso atados emocionalmente a tu pieza la contemplen pero no de manera pasiva sino activa para así mejorar. Digo que es bueno porque a veces cuando duras meses encerrado en un estudio produciendo tu disco o canción, ésta se vuelve como tu bebé y pues ningún padre piensa que su bebé es feo.

-Usted además de ser artista es un usuario ¿es su recepción pasiva o activa?

-Extremadamente activa, en especial cuando se trata de música. Y es verdad, todo artista es a su vez un receptor y toda recepción debe ser escuchada y nunca subestimada. Yo por mi parte vivo comentando a otras bandas por medios virtuales yd e ésta misma forma he logrado alianzas y cosas positivas para mi carrera como productor y como músico.

-Por último, ¿qué concejo le daría a quienes se encuentran inmersos en el mundo musical respecto al uso de plataformas virtuales en su trabajo?

-Les diría que le saquen el mayor jugo a las plataformas virtuales, ellas son nuestras aliadas. Las plataformas virtuales han promovido, como ya lo he dicho, la democratización del arte. Les diría que se sientan privilegiados de haber nacido en una generación como la nuestra en la que todas las puertas le son abiertas a los artistas mediante la virtualidad.

3. -Entrevistada: Marianela Rubio Barco, 46 años -Ocupación: Pintora

Fotografía 3- Translucida (Rojas N., 2014)

Fotografía 4- Reposo (Rojas N., 2014)

-¿En qué medida cree que la pintura se ha visto modificada debido a su difusión por medio de plataformas virtuales?

-Pienso que esta plataforma ha fomentado nuevas técnicas digitales que a su vez han alterado piezas en términos de color, contraste, brillo, etc. Además, ya no es

necesario tener un determinado presupuesto para llevar a cabo una exposición o una galería física. Darse a conocer ahora es mucho más sencillo.

Además de esto, siento que el arte tiene como raíz su inspiración tanto en la cotidianidad como en la experiencia artística de otros. Mediante plataformas como Facebook puedo llegar a conocer el trabajo de otros artistas y encontrar inspiración no sólo en cuanto a pintura se refiere sino también en términos fotográficos y estéticos.

-Hay quienes piensan que el reemplazar una experiencia tangible por una virtual se pierden factores importantes dentro de una composición tales como la textura ¿qué opina usted frente a esto?

-Cada experiencia es importante porque es única, pienso yo. Por su puesto hay cosas que se pierden como en todo, cuando se cambia de herramienta se cambia de experiencia. En mi caso, yo utilizo muchos relieves en mis cuadros y por lo mismo entiendo la importancia de la experiencia tangible a la que haces referencia. Sin embargo, también hay cosas que se logran únicamente de forma digital.

-¿A qué tipo de cosas se refiere?

-Me refiero a los retoques o los efectos que se le pueden dar a una obra. Obviamente esto es algo subjetivo ya que existen quienes no tienen deseos de hacer uso de estas herramientas digitales ya sea porque éstas no tienen cabida dentro de su técnica o por una franca oposición a ellas. Supongo que lo que intento decir es que la esfera digital, más allá de ser enemiga de las galerías, es

otra opción para todo tipo de artistas y puede llegar a brindarles, precisamente, herramientas; nadie está obligado a hacer uso de ellas, es sólo una opción.

-En efecto hay quienes ven en las plataformas virtuales un enemigo para el arte. ¿Por qué cree que se tiene esa concepción?

-Tengo muchos amigos artistas, en especial gente dedicada a la pintura al igual que yo. He tenido esta discusión cientos de veces y la impresión que me han dejado estos debates es que muchos artistas creen que el arte está siendo profanado en el sentido que, al haber ahora muchas más herramientas, hoy en día cualquiera puede ser artista.

Yo me opongo a esa visión ya que creo que saber utilizar adecuadamente todas las herramientas digitales que están ahora a nuestra disposición, es en sí mismo un arte. Creo firmemente que todo el mundo está en el derecho de transmitir sus emociones y plasmarlas en arte sin importar los medios ya que al final del día el arte sólo se hace tangible al producir algo en el espectador así esa sensación haya sido generada mediante plastilina, arcilla o photoshop.

-Usted ha tocado un tema de vital importancia y es, precisamente, el del espectador. En su opinión ¿cómo ha cambiado aquella relación entre el artista y su público debido a las plataformas virtuales?

-En mi caso, siempre que monto uno de mis cuadros a alguna de mis redes sociales, bien sea Facebook, twitter o instagram; recibo comentarios no sólo de mis amigos o de mis más fieles seguidores sino también de personas desconocidas, muy ajenas a mi trabajo que simplemente se toparon con lo mío por coincidencia. Siempre es bueno oír, o en este caso leer, las opiniones de personas

que al no tener un lazo emocional o de sangre conmigo, pueden ser más objetivas en alguna medida, creo yo.

Además, muchos de esos comentarios citan a otros artistas con trabajos similares al mío y es realmente enriquecedor poder llegar a conocer más acerca de ellos. Me refiero a qué las plataformas virtuales no sólo han hecho más estrecho el vínculo entre el artistas y el espectador sino también entre los mismos artistas. Un gremio unido es un gremio exitoso, creo yo.

-Y en el caso de aquellos espectadores que no necesariamente están involucrados en la generación de arte como tal ¿son sus comentarios atinados? ¿Cree que sus trabajos se topan con espectadores que en algo pueden aportar al arte?

-Indudablemente hoy estamos frente a una audiencia cada vez más crítica. A los artistas ya no se nos alaba sólo por el hecho de ser artistas. Cada vez hay más personas involucradas en el arte en su papel de espectadores. Hablo de personas que antes no se tomaban la molestia de ir a una exposición o a una galería y que eran muy ajenos por ello a todas las corrientes, a las técnicas, en fin.

Las redes virtuales han aumentado el interés por el arte en todos sus ámbitos. Claro que los espectadores tienen algo pro aportar al arte y mucho. Al espectador ya no se le subestima. El espectador ahora sabe qué está sucediendo en el arte en todo el mundo, si así lo quiere, sin necesariamente tener los medios para viajar. Te pongo un ejemplo, antes los diseñadores creían poseer una verdad absoluta que sólo ellos estaban al tanto de las corrientes mundiales. Ahora cualquiera puede acceder a esta información mediante blogs y esto hace que en efecto sus comentarios sean más atinados. No debemos subestimar a quienes nos están viendo.

-¿Es decir que ahora hay una recepción más crítica y menos pasiva?

-Absolutamente.

-Finalmente ¿qué concejo le daría a aquellas personas que al igual que usted se desenvuelven en el universo de la pintura respecto al uso de plataformas virtuales?

-Mi concejo es, una vez más, que no vean a estas plataformas como al enemigo sino que por el contrario aprendan a sacarle jugo a las nuevas herramientas que están ahora a nuestra disposición.

Un artista basa su obra en el mundo y internet ahora forma parte del mundo; es decir que si lo desconoces estás descontextualizado del mudno.

4. -Entrevistado: Nicolás Londoño, 26 años -Ocupación: Pintor

Documento similar