• No se han encontrado resultados

Fotografía 5 Raya Bonito (Rojas N., 2014)

ESTUDIO DE CASO

Fotografía 5 Raya Bonito (Rojas N., 2014)

-¿En qué medida cree que la pintura se ha visto modificada debido a su difusión por medio de plataformas virtuales?

-Bueno ahora existen muchas más técnicas de las que existían antes y por ende existen nuevos tipos de artistas tales como los artistas digitales o los ilustradores que hacen uso de herramientas un poco más tecnológicas. Supongo que podría decirse que se han generados nuevos tipos de artistas en medio de una generación cada vez más abierta a nuevas experiencias estéticas.

-¿Y qué pasa con aquellas formas de arte clásicas o con aquellas técnicas tradicionales? ¿Qué repercusiones tiene la esfera digital en ellas?

-Bueno supongo que para aquellas técnicas, la esfera digital tiene un valor exhibitivo más que cualquier otra cosa. Y en caso de haber repercusiones

negativas imagino que el artista no hará uso de plataformas virtuales para darse a conocer.

-Pero en términos de calidad ¿cómo se ve ésta afectada?

-Realmente la calidad se la da el artista, no su herramienta. No creo que el exponer cuadros u otro tipo de arte en redes virtuales afecte la calidad de las piezas. Pero repito, en caso de que sea así pues nadie está obligado a usar plataformas virtuales; éstas son una herramienta no una obligación.

-¿Pero, en su opinión, qué ocurre en términos de textura y color en el caso de la pintura al ser pasada a digital?

-Bueno creo que cada artista debe ser muy consciente de lo que desea transmitir mediante su pieza y saber qué herramientas le son útiles para llevar a cabo dicho mensaje. Supongo que en el caso en el que un cuadro tenga por determinante su textura y ésta se pierda al pasarse a digital, el artista muy seguramente no hará uso de la fotografía como medio de exposición virtual.

Pero hay que tener en cuenta que las plataformas virtuales son sólo eso, una herramienta. Toda herramienta puede enriquecer o empobrecer una obra, está en las manos del artista el determinar lo correcto.

-¿Qué pros cree que la esfera digital le puede ofrecer a la pintura?

-Muchísimos. Ya que hablábamos de la textura y el color…así como la esfera digital puede empobrecer estos factores, también puede agrandarlos, exagerarlos, acentuarlos, etc.; dependiendo, nuevamente, de la intención del artista. Además, está claro que es la mejor forma para darse a conocer en cualquier ámbito.

-Ahora que tocamos el tema del reconocimiento, en efecto las plataformas virtuales han ayudado a que más artistas se den a conocer a un número mayor de personas. ¿Cree que ahora hay más verdaderos espectadores de arte o que simplemente ahora hay más gente comentando sin mayores conocimientos, en este caso, sobre la pintura?

-Cada vez hay más seudo críticos del arte, eso es seguro. Pero también cada vez hay más gente que genuinamente ha comenzado a interesarse por el arte o puntualmente por la pintura ya que ahora tienen mayor acceso a ella sin necesidad de asistir a una exposición de la cual anteriormente no se enteraban fácilmente.

Por ejemplo, cuando yo era más joven a mis contemporáneos les parecía muy extraño mi interés por el arte. Para mi época era considerado o tildado como bohemio. Ahora interesarse por el arte desde una temprana edad es algo muy común.

-Y en términos de retroalimentación ¿son las apreciaciones de este público en crecimiento atinadas o alimenticias para la pintura?

-Creo que sí. No se puede subestimar a las masas, jamás. En efecto, ahora cualquiera puede comentar en la red sin necesidad de ser un sabelotodo de la pintura. Sin embargo, soy de los que cree fielmente que aquellos que opinan de manera ingenua y no contaminada por egos o corrientes críticas; tienen en efecto las apreciaciones más atinadas al ser éstas las más puras.

-En la práctica ¿incorpora usted aquellas retroalimentaciones en sus trabajos?

-Procuro hacerlo. No siempre lo hago porque soy artista y por ende soy un caprichoso. Pero si dentro del mar de comentarios encuentro algo realmente

valioso pues lo incorporo. Muchos han sido los comentarios que me han abierto los ojos a cosas que aun estando dentro de mis obras yo ignoraba o había realizado de forma inconsciente. Ahora esas cosas que hacía inconscientemente las hago de adrede y se han vuelto incluso mi sello personal.

-Usted se ha referido al internet como un mar de comentarios ¿cree que el exceso de comentarios puede llegar a empobrecer el proceso de una retroalimentación substanciosa?

-Tienes que saber que filtras y qué no filtras en internet. Pero cuando aprendes a pescar en ese mar de comentarios, unos más constructivos que otros y otros más destructivos que nada, vas a lograr un proceso de retroalimentación bastante satisfactorio creo yo.

-Finalmente ¿qué concejo le da a todos aquellos pintores respecto al uso de plataformas virtuales como medio para dar a conocer sus obras?

-Les recomiendo tanto a pintores como a artistas en general, ingenieros, publicistas, abogados, etc.; que se pongan al día con la era digital o esta se los va a comer. No es malo hacer uso de herramientas virtuales, lo malo es desconocerlas y ponerse a sí mismo en desventaja por ello.

3.3. DIARIO

Tras realizar la encuesta en la que los resultados arrojaron a la pintura y a la música como los tipos de arte más comúnmente expuestos en plataformas virtuales; era ahora era consciente de que la música era un factor importante para

mi investigación y sabía que era el tipo de arte que más flujo tenía en plataformas virtuales, en especial redes sociales. Por esto mismo, me propuse a empaparme más de la industria musical y de su cabida dentro de la esfera digital.

Pensé que no había mejor manera de acercarme a la música que mediante un Estudio de música y por esto decidí ir a AudioBit Studios (https://www.facebook.com/audiobitstudios), ubicado en la ciudad de Bogotá; durante mes y medio para así conocer mejor sus prácticas y rutinas diarias en medio del nuevo mundo de la internet.

A lo largo de mis visitas realicé un diario en el que relaté los hechos que me aparecieron más relevantes de cada día; aquellos hechos que relacionaban a la música con la esfera digital. A continuación les presento el diario en el que plasmé mi experiencia en AudioBit:

Día 1: La banda Danicattack está ensayando para un concierto que realizarán el

Documento similar