• No se han encontrado resultados

Frente a la continuidad de las salvaguardas por los problemas económicos que atraviesa nuestro país como ve el crecimiento del sector de venta de

MARCO METODOLÓGICO

PREGUNTA 8. Frente a la continuidad de las salvaguardas por los problemas económicos que atraviesa nuestro país como ve el crecimiento del sector de venta de

suministros eléctricos.

Eco. Basurto (JEFE FINANCIERO).-He veo que si va a caer va es más hemos hecho proyecciones pero sencillamente porque el paquete tributario que se nos viene eso hace de que este incremento del IVA que aumente 2 punto porcentuales se comporte como un impuesto recesivo. Este impuesto recesivo a subes disminuirá el consumo, disminuye la demanda y por consiguiente disminuirá la oferta, creemos que al disminuir la oferta por consiguiente yo deberé estudiar un escenario de que, que la tasa de desempleo aumente hay ya se comporta como un círculo vicioso porque ante una tasa de desempleo no olvidemos que de los últimos 6 meses, desde octubre a este mes ya se han perdido 180.000 empleos por lo tanto al no haber capacidad y por partes de las personas, la demanda nuevamente se contrae, el consumo se contrae y por lo tanto ya la industria van a decir voy a producir en términos medios. No avizoramos he que allá un crecimiento como tal he no esté el año pasado si mal recuerdo vendimos cerca de los 8´000.000.00 millones, 7´900.000.00 a ojo de buen cubero, seria 7´900.000.00 dividido 7´100.000.00 e vamos a de crecer un 11 %, un 12 % me atrevería a decirlo.

Haber entonces frente a esa continuidad nosotros lo que hemos evidenciado es que si va a decrecer el sector eh por lo tanto vamos a decrecer un 12% me atrevería a decir bastante solicitamos es decir terminamos en 7´900.000.00 menos el 12% de descuento si son

6´000.000.00 millones menos son 948.000.00 menos claro 7´100.000.00 llegamos este año es decir si va hacer un retroceso terrible más allá que hemos perdido el mercado de Manabí por el terremoto me cabe esmeraldas que lógicamente nunca hemos sondeado allá pero, del

mercado de Manabí si tenía sus buenos retro confiamos mucho de que pueda despertar el sector pero ya sería mayo, junio y julio se acabó el año, agosto no en quito ya piensan en colegio, septiembre ya no. Y yo me atrevería a decir que ya en octubre ya la gente ya mira para el 2017, si, si yo me adelanto como el año pasado que ya en noviembre la gente ya revisaba sus cuentas diciembre solamente fue el juramento a la bandera.

Solamente recuperar cartera, recuperar cartera seria noviembre y diciembre y octubre ya las retenciones es decir.Comparando este primer semestre que ya está por terminar 2016 con el 2015 ventas?

Ing. García (JEFE TECNICO).-no va a ver crecimiento, definitivamente no va a ver ningún crecimiento si logramos mantenerlo en un estancamiento ya es un triunfo, no

proveemos ningún crecimiento en los próximos 2 a 3 años.

3.6.3. Análisis financiero de la empresa.

Para tomar decisiones racionales que concuerden con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe tener ciertas herramientas de análisis.

La empresa en sí y los proveedores de capital externos llevan a cabo el análisis de los estados financieros. El tipo de análisis varía de acuerdo con los intereses específicos de cada parte involucrada.

Los acreedores comerciales están interesados en primer lugar en la liquidez de la empresa que está siendo analizada. Sus derechos son a corto plazo y la capacidad de la empresa para pagar estos derechos se puede juzgar mejor mediante el análisis de su liquidez. El inversionista en acciones comunes de la empresa está interesado principalmente en las utilidades actuales y las que se esperan en el futuro, así como en la estabilidad de estas utilidades en función de una tendencia.

El inversionista se concentra en el análisis de la rentabilidad de la empresa. Así mismo le interesa la condición financiera de la empresa en cuanto que afecta la habilidad de ésta para pagar dividendos y evitar la bancarrota.

A nivel interno, la administración también emplea el análisis financiero con el propósito de establecer un control y de proporcionarles a los proveedores de capital lo que buscan en la condición financiera y en el desempeño de la empresa.

A nivel externo, las entidades de control solicitan la presentación de los estados financieros de forma anual el cual en nuestro país es efectuado hasta abril de cada año considerando el noveno número del RUC, de tal manera que les permite mantener un control sobre cierta información revelada por la Compañía.

El análisis de los estados financieros debe examinar diversos aspectos importantes de la situación financiera de una empresa, así como de los resultados de sus operaciones.

Para organizar de algún modo este análisis, podemos señalar cinco áreas principales de interés:

 La estructura patrimonial de la empresa

 El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo  El flujo de fondos

 El resultado económico de las operaciones  Rendimiento y rentabilidad

3.6.3.1. Índices de Liquidez.

El ratio de liquidez nos muestra que por cada $1.00 de deuda a corto plazo para el año 2014 posee $1.74 para cancelarlo; que en comparación con el ratio del año 2013 se ha

incrementado en $0.33 y en comparación con el año 2012 se ha incrementado en $0.32.

La prueba ácida nos indica que para cancelar cada $1.00 de deuda de corto plazo la empresa posee $1.12 para el año 2014, que con respecto al año 2013 ha aumentado en $0.23 y en comparación con el año 2012 se ha incrementado en $0.17.

La prueba defensiva muestra que para cada $1.00 de deuda de corto plazo para el año 2014 la empresa posee $0.18 para cancelarlo, que con respecto al año 2013 ha aumentado en $0.11,y en comparación con el año 2012 se ha incrementado en $0.17.

Tabla 23. Índices de Liquidez, periodos contables 2012, 2013 y 2014.

Figura 23. Índices de liquidez.

INDICE DE LIQUIDEZ

2012 2013 2014 2012 2013 2014