• No se han encontrado resultados

77Fuente: Secretaria de planeación y obras municipal

NBI RURAL URBANO

77Fuente: Secretaria de planeación y obras municipal

9. Diagnóstico: Cultura, Deporte y Aprovechamiento del Tiempo Libre

9.1. Prestación y Garantía de Servicios de Cultura

Esta dimensión en el municipio de Boyacá muestra serias falencias, toda vez que no ha tenido la importancia necesaria tal y como lo muestra el diagnóstico presentado por el Ministerio de Cultura en donde las funciones de la institucionalidad cultural no están definidas en la estructura administrativa del municipio. Algunas de las responsabilidades son asumidas por la Tesorera Municipal, y sus acciones se limitan a coordinar procesos de formación artística y la organización de los eventos culturales. La asesoría de la Estrategia Promotores Regionales se orientó en motivar el nombramiento de un funcionario como coordinador de cultura, sin embargo, dentro de la planta de personal no se cuenta con una persona responsable de liderar estos procesos.

En cuanto a los aspectos culturales, este municipio no cuenta con escenario, ni infraestructura para el desarrollo de las actividades culturales, estás son desarrolladas normalmente en el polideportivo, y en los establecimientos educativos, las demás actividades como el aguinaldo Boyacense ferias y fiestas tradicionales se realizan en el parque principal y el polideportivo.

UNIÓN, JUVENTUD Y EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO”

concejoboyaca@hotmail.com / Nit 820002026-5 / Celular 310 613 64 64. Carrera 4 N. 4- 36 palacio municipal

78

El Consejo Municipal de Cultura fue creado en el año 2011, por Acuerdo Municipal Nº 200-02-11 del mes de Febrero, resultado del acompañamiento realizado por la Estrategia Promotores Regionales en el año 2010. Este sirve como soporte para la programación, organización y promoción de actividades culturales, a nivel comunitario, como concursos de danza, música, obras teatrales, coplas, etc.

En compromisos adquiridos por dirigentes anteriores del municipio de Boyacá, con el ministerio de Cultura se comprometieron a:

1. Designar mediante acto administrativo a la persona encargada de asumir el cargo del sector cultura, lo cual no se ha cumplido a la fecha.

2. Elaborar y aprobar el reglamento interno del Consejo Municipal de Cultura, elaborar su plan de trabajo y nombrar un delegado al Consejo Territorial de Planeación.

3. Adecuar los espacios de la Biblioteca Pública Municipal, incluyendo mobiliario descrito en los lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

4. Adecuar la sede de la Escuela de Música, complementar el formato de acuerdo a las necesidades y prioridades definidas por el instructor que permitan tener un buen balance musical.

5. Adecuar las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal e instalar los computadores del programa "Computadores adquiridos para la dependencia. 6. Mantener la línea de gestión de recursos con la presentación de proyectos al

Programa Nacional de Concertación para la vigencia 2012, como una estrategia de apalancamiento de recursos para fortalecer las escuelas de formación artística y los eventos culturales del municipio.

7. Promover los pactos Ciudadanos por la cultura como espacios de construcción colectiva a partir de acuerdos escritos construidos de manera participativa a través del debate público y abierto entre el sector cultural y la ciudadanía con los diferentes aspirantes a la Alcaldía. Existe compromiso de los diferentes candidatos para hacer el ejercicio y firmar el documento de los Pactos ciudadanos por la Cultura. o se han adelantado ejercicios de planeación a largo plazo, se promovieron acciones para sensibilizar a la Administración Municipal en la construcción de propuestas para la formulación del Plan Decenal de Cultura.12

En la primera visita de la Estrategia Promotores Regionales de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, el Consejo Municipal de Cultura, opera ocasionalmente, no cuenta con un plan de trabajo que lo vuelva dinámico y sea protagonista de los procesos culturales del municipio. Respecto a los Consejeros, no poseen mayor conocimiento y formación sobre normatividad y alcances del sector.

12 Estos acuerdos establecidos por la administración anterior, serán tenido en cuenta en la parte estratégica del plan de desarrollo “Unidos Boyacá Progresa” liderado por el Ingeniero Ezequiel Guerra, como alcalde municipal.

UNIÓN, JUVENTUD Y EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO”

concejoboyaca@hotmail.com / Nit 820002026-5 / Celular 310 613 64 64. Carrera 4 N. 4- 36 palacio municipal

79

Para la segunda visita de la Estrategia Promotores Regionales 2011, se acompañó la elaboración y aprobación del reglamento interno del Consejo Municipal de Cultura, así mismo, se desarrolló un taller donde se precisaron las funciones establecidas en la Ley 397 de 1997. Así mismo, lideraron la organización del Pacto Ciudadano por la Cultura a realizarse en el municipio de Boyacá.

En tal sentido y como lo expresa el ministerio de cultura el componente cultural hace parte de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal, que incluye los procesos de formación artística, fomento a la cultura, fortalecimiento de los espacios culturales, buscando la consolidación del sistema Municipal de Cultura.

En el municipio de Boyacá se creó la Estampilla Pro cultura la cual se recauda y opera según los lineamientos de la normatividad vigente.

El municipio posee una Casa de la Cultura donde se desarrollan las actividades de formación artística, sin embargo, no está creada por Acto Administrativo. Allí se adelantan procesos de formación artística en música, formato banda de viento y danzas folclóricas, estos procesos se han venido consolidando resultado de la continuidad de los formadores contratados.

Igualmente en el diagnóstico practicado se evidencia que no se cuenta con sala virtual de informática, museo, centro de memoria, emisora comunitaria, casa ancestral, concha acústica entre otros espacios que permitan desarrollar y promover las tradiciones e identidad del Boyacense.

Se cuenta con una biblioteca y un archivo municipal que se encuentra en buen estado, pero se evidenció que no está organizado conforme a la ley general de archivo, según la Procuraduría General de la nación en su informe sobre el Índice de Gobierno Abierto.13

La Biblioteca municipal está ubicada en un salón reducido de la Casa de la Cultura, donde funcionan dependencias de la Administración Municipal, diferentes al sector cultural. El espacio público fue reorganizado, con una colección actualizada, adquirida por el municipio y complementada con la dotación entregada por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, se verificó la entrega de 15 computadores del programa ―Computadores para Educar‖, los cuales aun no han sido puestos al servicio de la comunidad, que abarcan parte del pequeño espacio físico de la Biblioteca Pública.

Hay una emisora comunitaria que posee licencia de funcionamiento, pero no cuenta con los recursos necesarios para mantenerse en marcha sintiéndose una notable

13 Ministerio de Cultura. Informe sistema municipal de Cultura 2010, por medio de la estrategia de promotores regionales.

UNIÓN, JUVENTUD Y EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO”

concejoboyaca@hotmail.com / Nit 820002026-5 / Celular 310 613 64 64. Carrera 4 N. 4- 36 palacio municipal

80

necesidad de poseer tal servicio, para los eventos culturales, educativos, empresarial, etc.

El funcionamiento de las escuelas de formación artística es precaria, evidenciado en que en los últimos años solo se han beneficiado 72 personas en escuelas de artes y escuelas de música, de las cuales 27 pertenecen al sector Rural, la mayor parte de esta población son adolescentes que migran del municipio por falta de oportunidades.

Por su parte, las danzas están representadas por una escuela de danza que trabaja en convenio con las instituciones educativas. Este proceso se ha consolidado y cuenta con aceptación de la comunidad, sin embargo se requiere fortalecerlo y crear más grupos que promuevan esta tradición cultural.14

La población en situación de discapacidad y de vulnerabilidad trabaja con los programas de Adulto Mayor y Acción Social. No se manejan programas específicos para el tema de poblaciones.

El municipio cuenta con una biblioteca que es visitada semanalmente en promedio por 25 personas de los cuales un 95% son estudiantes del colegio departamental Boyacá, biblioteca que carece de implementos necesarios que garanticen un adecuado y atractivo servicio, de igual forma el inmobiliario y la colección bibliográfica son obsoletos.15

El municipio cuenta con una banda de música en la cual participan 12 niños, niñas y jóvenes del municipio, organización que cuenta con 13 instrumentos musicales. Por su parte según estadísticas del municipio en el año 2010, participaron de actividades lúdicas un 12.6% de la población menor de 17 años.

Tabla No 24: Porcentaje de niños, niñas y adolescentes vinculados a programas

artísticos lúdicos y culturales

14 Ibid. 15 Fuente. Estadísticas biblioteca Municipal.

UNIÓN, JUVENTUD Y EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO”

concejoboyaca@hotmail.com / Nit 820002026-5 / Celular 310 613 64 64. Carrera 4 N. 4- 36 palacio municipal

81

Por su parte en los establecimientos educativos cuenta con instrumentos, pero la falta de instructores impide que más personas participen de la formación cultural y artística.

De otro lado, se han venido implementando programas de formación para rescatar la cultura de productos elaborados en fique, aunque no se cuente con un reporte exacto del número de programas adelantados en años anteriores, por medio de entrevistas e investigación de campo se determino que se vienen adelantando.

El municipio de Boyacá cuenta con sitios culturales e históricos que están en estado de abandono, y que con miras a recuperar la identidad y cultura del Boyacense se requiere la restauración y reconocimiento de la verdadera historia del Boyacense. Inversión del SGP en Cultura.

Corresponde a los recursos asignados por concepto de la Participación en los Ingresos Corrientes de la Nación y el Situado Fiscal, para el periodo 1997-2011 y a los recursos del Sistema General de Participaciones.

Tabla No 25: Participaciones territoriales del municipio de Boyacá en el sector