• No se han encontrado resultados

85 % de etanol o combustibles E-100. • Combustibles que contengan metanol. • Combustibles que contengan aditivos metálicos, incluidos los compuestos con base de manganeso.

• Combustibles que contengan aditivos con elevador de octanos, tricarbonilo metilciclopentadienil de manganeso (MMT).

• El uso de combustible con plomo está prohibido por ley.

Su garantía no cubrirá daños al vehículo, pérdida de rendimiento del vehículo o reparaciones de su vehículo que estén provocadas por el uso de cualquier otro combustible que no sean los

recomendados.

Lo mejor es no alternar repetidamente entre gasolina y E85. Si acaso cambia de combustible, se recomienda que agregue tanto combustible como sea posible—al menos medio tanque. No agregue menos de cinco galones (18.9 litros) cuando reabastezca combustible. Debe manejar el vehículo inmediatamente después de reabastecer combustible por al menos 8 km para permitir que el vehículo se adapte al cambio en la concentración de etanol. Se recomienda que, si utiliza exclusivamente combustible E85, llene el tanque de combustible con gasolina sin plomo normal en cada cambio de aceite programado.

Recomendaciones de octanaje

E161513

Se recomienda el uso de gasolina sin plomo del tipo normal con un octanaje (R+M)/2 de 87. No se recomienda el uso de combustibles con niveles de octanaje menores de 87. Algunas gasolineras ofrecen combustibles anunciados como del tipo Regular con una clasificación de octanaje menor de 87, especialmente en lugares de altitud elevada.

No se preocupe si a veces su motor tiene leves detonaciones. Sin embargo, si presenta un cascabeleo fuerte en la mayoría de las condiciones de manejo mientras usa combustible del octanaje recomendado, consulte con su

concesionario autorizado para evitar daños en el motor.

FUNCIONAMIENTO SIN

COMBUSTIBLE

Evite quedarse sin combustible, ya que esta situación puede afectar

negativamente los componentes del tren motriz.

Si se queda sin combustible:

• Es posible que deba realizar un ciclo de encendido desde OFF (Apagado) a ON (Encendido) varias veces después de agregar combustible, para permitir que el sistema bombee el combustible desde el tanque hasta el motor. Al

Combustible y llenado

volver a arrancar, el tiempo de giro del motor con el arranque tomará unos segundos más que lo normal. Con encendido sin llave, tan solo arranque el motor. El tiempo de giro con el arranque será más largo que lo usual. • Normalmente, agregar 3.8 L (1 gal) de

combustible es suficiente para que vuelva a arrancar el motor. Si el vehículo se queda sin combustible en una pendiente, podrían requerirse más de 3.8 L (1 gal).

• Es posible que se encienda el indicador de servicio al motor a la brevedad posible. Para obtener más información sobre el indicador de servicio al motor a la brevedad posible, Ver

Indicadores y luces de advertencia (página 85).

Carga de combustible con un recipiente portátil

AVISOS

El sistema de combustible puede estar bajo presión. Si por el tapón de llenado de combustible sale vapor o si se escucha un sonido de silbido, espere hasta que éste se deje de escuchar antes de desmontar completamente el tapón. De lo contrario, se podría derramar combustible y causar graves lesiones personales.

No intente abrir por la fuerza el sistema de combustible con objetos extraños. Esto podría dañar el sistema de combustible y su sello y provocar lesiones a usted o a otros. Al llenar el tanque de combustible del vehículo desde un recipiente portátil de combustible:

1. Gire el tapón para quitarlo del tubo de llenado de combustible.

2. Lentamente inserte la boquilla del recipiente de combustible en la apertura de llenado de combustible. 3. Llene el vehículo con el combustible

del contenedor portátil.

4. 4. Al terminar, saque la boquilla del recipiente de combustible y vuelva a colocar el tapón. Coloque el tapón en la apertura de llenado de combustible y gírelo hacia la derecha hasta que escuche un chasquido.

LLENADO

AVISOS

El vapor del combustible arde en forma violenta y la inflamación del combustible puede causar graves quemaduras.

Lea y acate las instrucciones del lugar donde se abastecerá de combustible.

Apague el motor antes de abastecerse de combustible. No fume si se encuentra cerca de combustible o si está abasteciendo su vehículo de combustible. Mantenga cualquier chispa, llama y artículo de tabaquería lejos del combustible.

Permanezca fuera del vehículo y no deje la bomba de combustible sin supervisión cuando abastezca el vehículo de combustible. En algunos lugares, esto es ilegal.

Mantenga a los niños lejos de la bomba de combustible; nunca permita que los niños bombeen combustible.

AVISOS

No utilice dispositivos electrónicos personales mientras carga combustible.

Use las siguientes pautas para evitar la acumulación de carga electroestática al llenar un recipiente de combustible no conectado a tierra:

• Coloque en el suelo el recipiente aprobado de combustible.

• No llene un recipiente de combustible mientras éste se encuentre en el vehículo (incluida el área de carga). • Mantenga la boquilla de la bomba de

combustible en contacto con el recipiente mientras lo llena.

• No use el dispositivo para mantener la manija de la bomba de combustible en la posición de llenado.

Tapón de llenado de combustible

AVISOS

El sistema de combustible puede estar bajo presión. Si oye un silbido cerca de la puerta de llenado de combustible, no cargue combustible hasta que el sonido se detenga. De lo contrario, se podría derramar combustible, pudiendo ocasionar graves lesiones personales.

Si no usa el tapón de llenado de combustible correcto, la presión o el vacío excesivos en el tanque de combustible pueden dañar el sistema de combustible o hacer que el tapón de combustible se desenganche en caso de choque, lo que puede producir lesiones personales.

Nota: si debe reemplazar el tapón de

llenado de combustible, cámbielo por uno que esté diseñado para el vehículo. La garantía al usuario se anulará por cualquier daño al tanque de combustible o al sistema de combustible si no se usa el tapón de llenado de combustible original y correcto Ford, Motorcraft® u otro certificado.

El tapón de llenado del tanque de combustible tiene un diseño graduado con una característica de activación y desactivación de 1/4 de vuelta. Cuando llene el tanque de combustible de su vehículo:

1. Coloque la transmisión del vehículo en P (Estacionamiento).

2. Apague el motor.

3. Gire cuidadosamente el tapón de llenado hacia la izquierda hasta que salga.

4. Hale para quitar el tapón del tubo de llenado de combustible.

5. Para instalar el tapón, alinee las lengüetas del tapón con las muescas del tubo de llenado.

6. Gire el tapón de llenado 1/4 de vuelta hacia la derecha hasta que se escuche al menos un chasquido.

Si se enciende la luz de revisar el tapón de llenado de combustible o se muestra el mensaje REVISE TAPA DE COMBUSTIBLE en panel de instrumentos y permanece encendido/mostrado después de que haya arrancado el motor, es posible que el tapón de llenado de combustible no esté instalado correctamente.

Si permanece encendida la luz de revisar tapón de llenado de combustible, salga de la carretera con cuidado en la próxima oportunidad que tenga, quite el tapón de llenado de combustible, alinéelo correctamente y vuelva a instalarlo. Es posible que la luz de revisar tapón de llenado de combustible o el mensaje

Combustible y llenado

REVISE TAPA DE COMBUSTIBLE no se restablezcan de inmediato; puede tardar varios ciclos de manejo para que se apague la luz o para que ya no se muestre el mensaje. Un ciclo de manejo consta de un arranque del motor (luego de cuatro o más horas con el motor apagado) seguido de un manejo por la ciudad o carretera.