• No se han encontrado resultados

Los gastos de alimentación de una yunta de bueyes varían según las distintas estaciones del aAo. Dado el sistema mixto que se sigue en

In document F3 ^; S U .1^1T .E 1^I (página 102-125)

GALICIA

J.-- Los gastos de alimentación de una yunta de bueyes varían según las distintas estaciones del aAo. Dado el sistema mixto que se sigue en

el régimen alimenticio, calcularemos el valor de las raciones con rela-ción a la hierba pastada.

Las cantidades de los distintos alimentos son variables; dependen de los recursos disponibles en el labrador y épocas de trabajo o descanso de los anirnales. ^

Como no sólo se explota este ganado para trabajo s^no más tarde

-99-por la utilidad en carne, la racidn de entretenimiento es más abundan-te que para las especies que sólo tienen el ñn primero.

En general, pueden considerarse los siguientes tipos de raciones para un buey con peso medio de 380 kilogramos:

Raciones de entretenimiento: Alcacer, 19,25 kilogramos; heno de prado, 2,31; hierba de prado, 15,40; heno de prado, 2,31.

Raciones de producción: Heno de prado, 7 kilogramos; nabos, 7; hari-na de maíz, 1,40; heno de psado, 2,80; alcacer, 21; hariria de maíz, 1,40.

Adoptando en cada caso la primera de las raciones indicadas, puesto

^que las de cada grupo son equivalentes, obtendremos para los produc-tos consumidos por yunta durante los ciento cuarenta y cinco días que no trabaja, las cantidades siguientes:

Alcacér, 9.432,50 kilogratnos; heno de prado, 1.131,90.

Y las correspondientes a los cieiito veinte días de trabajos, serán:

Heno de prado, 1,680 kil^gramos; nabos, 1.680; harina de maíz, 336.

Los precios de los productos considerados, son:

Harina de maíz, 38 pesetas los 100 kilogramos; alcacer, 2,35; heno de prado, 10; nabos, dos.

Siguiendo análogo procedimiento para una yunta de vacas y siendo el peso aproximado por cabeza de 260 kilogramos, la ración media por yunta, inciuyendo el suplemento de dos meses por la cría, es la si-guiente:

Alcacer, 19,30 kilogramos; heno de, prado, 8,13; nabos, 3,43; harina de maiz, 2,01.

La alimentación para un toro reproductor se procura que sea abun-dante y nutritiva dado su desgaste. Su constante producción hace no exista ración de entretenimiento.

Siendo su peso aproximado 210 kilogramos, la ración que se le su-ministra es la siguiente:

Harina de maíz, 0,45 kilogramos; alcacer, 5,57; heno de prado, 8,40;

a^abos, 7,50.

Ya hemos dicho que es reducido el número de piaras de ganado ca-baliar, por ir desapareciendo a medida que aumenta el ganado vacuno y ser su explotación poco remuneradora.

No obstante, consignaremos la cuenta correspondiente a una piara compuesta de 15 cabezas y el reproductor.

El número de hectáreas de monte cuyos pasto^ aprovecha la piara es un término medio de 16, y el valor de los pastos 192 pesetas.

-100-En el ganado lanar, teniendo en cuenta la distinta clase de pastos, se calcula, término medio, una hectárea para cinco eabezas. Suponiendo un rebatfo de 30 ovejas y un reproductor, se necesitarán 6,20 hectá ^ reas, y siendo el precio del pasto por hectárea de 11 pesetas, el gasta por el expresado concepto será de 105,40 pesetas anuales.

Ya se ha indicado que los bueyes no se explotan sólo para el trabajo, pues se persigue también su utilidad en carne; debido a esto, la ración que se le sumínistra es abundante en todo tiempo. El tiempo invertido en el engorde se divide en dos perlodos de tres meses cada uno, comm caso general.

Ya se ha indicado el sistema de cebo seguido; a continuación expon-dremos las rac'tones correspondientes a los dos períodos, teniendo en^

cuenta el aumento progresivo de peso que adquiere el animal: ' Primer período: Heno de prado, 7,73 kilogramos; alcacer, 3,7^; na-bos, 15; patatas, 1,84.

Segundo período: Heno de prado, 6,25 kilogramos; nabos, 10; pa-tatas, 6; harina de cereales, 6. ^

Al tratar del sistema de engorde del cerdo se ha indicado los princi-pales productos para su alimentación.

El período de cebo dura, término medío, cuatro meses, y las canti-dades de alimentos que constituyen su ración media durante el referido tiempo son las siguientes para un cerdo de 55 kilogramos, que alcanz^

un peso medio de 100 kilogramos a los das meses de engorde:

Nabos, 8,75 kilogramos; patatas, 1,55; harina de mafz, 0,97.

Las cantidades consumidas durante el período de engorde serán:

Nabos, 1.050 k.ilogramos; patatas, 186; harina de maíz, 116.

K.-Las enfermedades del ganado predominantes son el carbunclo bacteriano y la tuberculosis, llegando a veces a producir estragos, que hoy, gracias al empleo de la vacuna, van disminuyendo. Los pe-queños rumiantes son atacados de sarna y viruela, y en el ganado de cerda predomina el mal rojo.

Los riesgos por :nortalidad son el 5 por 100 para el vacuno, el 8 para el de cerda, el 4 para el caballar y el 3 para el lanar y cabrfo.

No existen Compañías aseguradoras; en cambio son numerosas las constitufdas por labradores, generalmente para ganado vacuno, y éstas unas son privadas y otras que se rigen por Reglamentos, registrados en

^ el Ciobierno civil.

Las privadas o particulares consisten en comprometerse los asocia-dos a indemnízarse mutuamente Ias pérdidas, y se Ilaman de usegurv

101

-rnutuop . En ellas, el Presidente obra con autoridad decisiva; no tiene domicilio social y las reuniones se celebran, al salir de misa el domingo, en el atrio de la iglesia. En cuanto se repiten los siniestros con fre-cuencia, se disuelven.

Las de carácter oficial establecen el seguro en tres formas: mutuo, a prima fija y mixto. Generalmente se limita el seguro a casos de muer-te o inutilidad completa, aunque algunas veces se extiende a inutilidad parcial.

Las condiciones para ingresar en cada una de estas Sociedades cons-tan en sus respectivos Reglamen^,os.

Examinattdo el funcionamiento de estas Sociedades se deduce la es-casa labor que realizan, porque aunque en el Reglamento se obligan a fomentar la práctica de los modernos procedimientos agrlcolas por dnedio de Escuelas, Conferencias, Bibliotecas, Exposieiones, Certárne-nes, etc., es lo cierto que en la práctica su acción se limita al seguro de ganados.

L.-No existen Asociaciones económicas de explotación; los labra-dores envían por su cuenta y riesgo algunas expediciones al matade-ro de Madrid por mediación del Centmatade-ro de Contratación de la Asocia•

ción General de Ganaderos del Reino.

Los tipos de cotización por kilogramo canal de los bueyes, varían entre 2,02 y 2,24 pesetas.

El promedio de bueyes vendidos anualmente es de 120. El precio mínimo alcanzado fué 1,54 pesetas kilogramo canal en 1913, llegando en 1917 a 2,35 pesetas. La merma desde Ortigueira es de un 50 por 100, cantidad no excesiva teniendo en cuenta el recorrido de 50 ki-1ómetros por carretera y el de 848 en ferrocarril. Los gastos gravan la expedición en un 9 por 100. Cáda 18 reses (un vagón) dan en el punto de origen un peso medio de 8.000 kilogramos.

M.-El número de horas de trabajo efectivo de una yunta al año es dificil fijarlo con'carácter determinado. Según los datos adquiridos, te-aiendo en cuenta las muchas circunstancias de que depende el estudio, el término medio de los días que trabaja una yunta al año puede cal-cularse en ciento veinte para los bueyes y en ochenta para 'las vacas.

Calculando seis horas el trabajo de una obrada, resulta para la yunta de bueyes setecientas veinte horas de trabajo efectivo al año, y para tas vacas cuatrocientas ochenta horas.

N.-Trabajando una yunta de bueyes ciento veinte días, y siendo el precio de la obrada de cinco pesetas, el producto de trabajo al a.ño

102

-serán 600 pesetas. A los veinticuatro meses el precio de una yunta, con un peso de 640 kilogramos, es de 575 pesetas; vendiéndose a los ttes años con 880 kilogramos en 815 pesetas, resulta un producto por este concepto de 24U pesetas. Los productos medios por cabeza estarán representados por ciento veinte días de trabajo, importantes 300 pese-tas y un aumento de peso representado por 120 pesepese-tas.

Trabajando una yunta de vacas ochenta días al año y siendo el pre-cio de la obrada 4,50 pesetas, el producto ser^t 360 pesetas, A los dos años el precio de la yunta, con un peso de 510 kilogramos, es de 520 pesetas; vendiéndose a tos tres años con un peso de 700 kilogramos en 720 pesetas, resuita un producto de 200 pesetas.

Cada vaca produce en cuatro años tres terneros; siendo el precio de uno, a los seis meses, 125 pesetas, corresponderá anualmente a la yun-ta 187,50 peseyun-tas.

Durante los seis meses de lactación se calcula una producción por ca-beza de 1.170 litros de leche, que representa una producción diaria de 6,501itros. Siendo e1 precio del litro 0,30 pesetas, el producto correspon-diente a la yunta será 702 pesetas; pero la cría consume 8001itros; des-contándolos, el producto de la yunta será 740 litros, que importan 222 pesetas, puesto que la leche consumida par las crías se transforma en trabajo, cuyo valor hemos consignado.

Los productos medios por cabeza serán: ochenta días de trabaja, 180 pesetas; un aumento de peso, 100; tres cuartas partes de ternero, 93,75, y 3701itros de leche, que valen 111 pesetas_

En cuanto al ganado caballar nos concretamos a las yeguas de vien-tre, que es el caso más general. Estas rinden una cría cada dos años, que vale ?5 pesetas; luego el producto medio anual será 37,50 pesetas.

Respecto al ganado lanar Ia produccióci de crías se catcula en un 60 por 100. Por lo tanto, un rebaño de 30 ovejas producirá 18 crías, que al precio de ocho pesetas una importan 144 pesetas, correspondiendo a

una cabeza 4,80 pesetas, •

La produccián media de lana por cabeza es un kilogramo, cuyo precio, sin lavar, es 1,30 pesetas.

En el ganado de cerda consideramos un cerdo destinado al engorde durante cuatro meses. El precio de adquisición con un peso de 55 ki-lograrnos es 110 pesetas; vendiéndose con un peso de 140 kilogra-mos en 290 pesetas, el producto obtenido es de 85 kilograkilogra-mos, que va-len 180 pesetas. La producción de lana se consigna en el cuadro L.

La cantidad de estiércol utilizable al año, asignada a una yunta de

103

-bueyes, es 174,9í^ quintales métricos, y a una de vacas 191,75. La eorrespondiente a un rebaño de 31 cabezas con un peso vívo de 563 kilogramos, es de 46,50 quintales métricos.

III.-Datoa estac'íaticos.

El número de ferias que se celebra en la provincia es considerable, pues cada término municipal tiene establecidas por los menos dos cada mes, y algunos más; esto supone en la provincia más de 2.000 ferias anuales.

Los Concursos van adquiriendo desarrollo; son muy pocos los par-tidos judiciales en que no se celebran anualmente. La Diputación sub venciona cada Concurso con 500 pesetas y el Estado concede una pe-queña cantidad para todos los de la provincia, y las encargadas de or-ganizarlos son las Cámaras Agr:colas de Coruña y Santiago. •

En los Concursos sólo se admiten reses de la raza del País; única-mente en Ortigueira se conceden premios a los próductos de lu raza

Suizo-Simmenthal, y a los mestizos de ésta con la del País.

Para la calif-icación se emplea el rnétodo de mediciones y puntos del Doctor Lidt.

Suelen dividirse los Concursos en seis o siete Secciones, compren-di^ndo las tres primeras los becerros y toros, y las restantes las

bece-rras y vacas.

Este año no han disfrutado los Concursos de la subvención del Es-tado por no figurar en el presupuesto vigente partida para ellos. No obstante, con lo donado por la Diputación y los Ayuntamientos se han celebrado 12, cuyo resumen es el siguiente:

Corcubión, reses inscritas, 192; premios, 775 pesetas. Ortigueira, ídem fd., 182; premios, 2 840 íd. Arzúa, idem Id., 116; premios, 705 ídem. Ordenes, ídem íd., 74; premios, 625 íd. Betanzos, ídem íd., 77;

premios, 625 íei. Noya. ídem íd., 139; premios, 1.395 íd. On*.es, ídem ídem, 45; premios, 665 fd. Ferrol, ídem íd., 92; premios, 1.255 ídern;

Pucntedeume, ídem fd., 85; premios, 320 íd. Cambre, ídem íd., 48;

premios, 520 id. Carballo, ídem íd., 100; premios, 826 id. Santa Comba, idem íd., 62; premios, 665 íd.

El transporte del ganado se hace por carretera y.por ferrocarril. A veces tienen que hacer por carreteras recorridos hasta de 100 kilóme-tros, y para ello los traficantes forman piaras, que conducen por jorna-das hasta llegar a la estación ferroviaria. Tanto esta forma como eI

104

-viaje por ferrocarril son causa de grandes pérdidas, porque en las ca-rreteras el ganado cebado camina con diHcultad, y en los vagones, por exceso de carga, se estropean considerablemente por la extensión del recorrido. Las pérdidas de peso se calculan en un 16 por 100.

No existen vías pecuarias en la provincia.

IV.-Medios que pueden emplearse para mejorar y fomentar la ganaderia en la provincia.

Ya dijimos que para la mejora y aumento de la ganaderia, el primer problema a resolver es el de la alimentación. Esta no puede obtenerse abundante y econdmica sir_ la producción de forrajes en condiciones remuneradoras. Del trigo debe prescindirse por las condiciones clima-tológica^s y económicas de la provincía.

Ld producción forrajera se solucionarfa, a nuestro juicio, ron alter-nativas adecuadas para las distintas zonas, aumento de la superficie dedicada a praderas temporales y permanentes, con restricción dei cultivo cereal.

La aplicación de abonos químicos contribuye poderosamente al ob-jeto que tratamos. Los agricultores saben ya prácticamente que el ^m pleo de las «escorias de desfosforación^ aumentan la producción fo-rrajera en un 50 por 100, y a veces más.

La selección para obtener buenos reproductores influye también eficazmente en el mejoramiento del ganado. Debian establecerse para-das, pero subvencionapara-das, porque de otro modo, como hoy funcionan, no son remuneradoras.

Los agricuitores, previa asociación, debieran dedicar atención prefe-rente a la adquisición directa de abonos químicos, máquinas agrícolas y semillas seleccionadas para la creación de praderas artificiales y temporales.

En otro orden de mejoras, debe implantarse la venta de reses al peso, haciendo obligatorio en las ferias el empleo de la báscula, pues ade-más de la equidad, el labrador se daría conveniente cuenta del peso vivo que puede alimentar con sus recursos y benefi^io que obtendría por kilogramo de carne producida. Los Concursos indudablemente son un factor importante a este ñn; pero la pequeña cuantía de los pre-mios, que en general se otorgan, es causa del poco resultado en algunos.

105

-A.-ra>vado caballar.

C

-aballo s. P o t t• o s

-.

PARTIDOS JUOiC1FLES xwzw ___- __:..-,..

11e

-_- --- _ Ds

.

Snmea-Yeguaa

^e

Ilaata De doa De tree

^ OI3SERVAGIONL3 atlla. t i r o. talea. vientre.

❑ a aña. aiiot. años.

Arzúa... ... Pafa. 40 2^1 9 522 10 20 10

i El caballo del

Betanzoa... .. Id. 135 40 5 250 12 40 25 país ae ntiliza,

Carballo... Id. 477 43 10 580 165 136 117 indiatintam e n-Corcubión ... Id. 300 15 2 116 ?8 75 118 te, para la ailla

Coruña... .. Id. 363 240 3 174 28 39 44 y eltiro ligero.

Ferrol... Id. 125 197 3 174 3 6 6

Mnroa... Id. 110 3 5 290 26 29 22

Negreira... .. Id. 605 3 4 2^2 55 173 187

Noya... Td. 62 32 4 232 2`L 39 36

Ordenea... Id. 130 7 15 87 87 116 87

Ortigueira... Id. 378 95 4 232 101 137 80

Padrón... Id. 87 26 1 68 28 32 19

)'nentedeume... Id. 115 40 1 58 13 I 16 6 I

Santiago... Id. 95 104 16 (

928 30 I 61 37

1

d.-Ga^ia^lo ntudar.

Y

Muletas .

?IATIDO$ IED]CIILES R^^^

De eilla.

De t i r o .

^ara-^ones.

oK a

d• HaAta De dos De trev OBSERVACIONES riantie.

ua año. año^. añoa.

^ Arzfia ... País. 49 11 9 622 10 2 2 En el de ailla

i Betanzos . ... ...

^Carballo...

Id.

Id 16 93

9 18

iJ 7

5H0 421

31 g

15 3

v 5

se inclnye el de oar a

..

^Corettbión...

.

Id. 14 39 B 350 12 2 »

. g

ICoruña... Td. 42 145 ^ z 22 s »

^Ferrol... ....• . Id, 17 47 4 232 12 1 »

IMaros... . Id. 6 ^

I

2 125 10 ' 2 1

^ t

Negreira... ,,. Id. 72 » 6 346 I 38 6 10 i

Noya... Id. 7 16 4 232 6 1 2

Ordenea.... ... Id. 8 » 12 696 8 2 ^

^

Ortigueira... Id. 13 38 8 464 20 6 8

Padrón. ... .. Id. 4 10 3 174 s y s

Paentedenme .. Id. 13 1 » a s s s

IBantiago... Id. 14 4b 1 68 23 6 b

106

-C.-Gana^lo ai^w1.

I

^

PARTIDOS J[FDICIALK/ R A Z A Nacho^. xem•

b r u e,

Sementales.

°

Caballar AsnaL xnchea

y aeoe■

de nno a t^se

■ ñoe.

I Arzús .. ... .. ... .... Pafa. 42 65 1 1 4 Betanzoa . ... ... ... Id. 148 224 4 2 10 Carballo ... ... ... Id, 48 72 1 1 4 ^ Corcubíbn ... ... ... . Id. 81 91 2 •1 6 Corttifa ... ... Id. R97 b97 4 7 74 Ferrol ... . ... . Id. 197 206 1,I 3 Z4 Mnroa ... .... ... ... Id. 26 40 1 1 4 Negreira ... ... .. .. ... Id. 54 81 2 1 I 5 Noye ... ... .. .. Id. 36 54 1 1 7 i Ordenes .... . ... ... Id.

Id

39 18

60 27

1 1

1 3 i Ortigueira ... ... .. , » ^ 4

Padrón ... ... Id. 20 32 , 1 5 I Puentedeume ... Id, 25 38 , 1 6 I Santiago .. ... .. ... ... :d. 46 71 2 1 4

D.-Gattado vacuno.

ARTID09 JUDI!'iALES A'L A aeyee.

Toros ee®en•

talea.

Vecan de erfa.

Tsrneros.

__ ___._ ---

---'-Haeta De doa De tres un n5o. aSoa añoe.

BSERVACIONEa

I

Arzúa ... Pafa. 2.804 2^3 18.402 3.891 2.873 `L,47' T o da a las Betanzoa ... Id. 8.631 S40 23.829 5.048 3.863 3.209 vacas delpafa Carballo ... Id. 1.984 188 13.020 2.760 2.002 1.75 ae deatinan a Corcuóíóu....,... Id. 2,505 216 t5.i32 3.206 2,326 2.Od9 la cría.

Cornña ...^ Id. 2.996 280 19.6:18 4.160 3.019 2 640 Ferrol ... Id. 2.512 235 18.482 8,491 2,534 2.216 Muroa... ... Id. 1.877 758 10 974 2,323 1.688 1.478 Negreira ... Id, 1.825 171 11.978 2.537 1.84] ].610 Noya ... ... . Id. 2.662 249 17 465 3,699 2.685 2.34$ ' Ordenee..•... .. Id. 5.087 193 13.564 `1.872 6.085 1.828 Ortigneira... Id. 2,881 270 18.908 4.004 2.90? 2,542 Padrón ... ... Id. 2.285 214 14.998 3.176 2.305 2,018 I'uentedeume... Id. 3.088 287 20,I27 4.283 3.095 2,706 Santiago ... Id. 2 453 230 16.083 3.399 2.480 2.162

E.-Ganado ovi^eo.

C a r ^ e r o s. Cord eras.

PARTIDOS JGDICIALES R A ^ A Caetradae

--__ ---. - Ovejaa d e

---

-Hasta

-de dae Seosntalas. vieotre, las De nn a6o.

o mHa sfios, aeie mssee.

Arzúa .. .. .. ... País. 927 231 4.635 1.236 89b

Betanzos. ... Id. 61J ' 127 2.ti63 880 882

Carballo ... Id. b02 ]25 2.b09 669 S78

Corcubión... . .. Id. 741 186 9.705 988 658 ^

CoruíSa ... Id. 97 24 489 130 76

Ferrol ... ... .... Id. 281 70 1.^108 3?S 212

Muros ... ... ...' Id. ].3C2 325 8.515 1.736 920

Negreira ... Id. 576 I14 2.883 788 485

Noya ... Id. ?20 179 3.600 959 541

Ordanes ... ... Id. 789 1P2 3.846 1.02^ 678

Ortigu©ira ... Id. 684 ' 146 2.924 779 476

Padrón ... Id. 201 I b0 1.008 269 ib2 ^

Puentedeum e ... Id. 308 ( 77 1.599 410 232

Santiago ... Id. I 58 i 14 i

289 77 44

P.-C^amado capriyto.

PARTIDOS JUDICIALES R A'!. A

Machos.

-8ementalea.

Cabrae. Cabritoe. OBSERVACIONES

Arzúa ... Paíe.

^^^

30

^^

?55 720 No exieten las

Beianzos... . . .. . . . Id. 17 403 387 Km aohadae^ o re-Carballo.. . . .. . . . Id. 22 548 52? bañoa da maohos

Corcnbión ... Id. 35 887 860 castrados.

Ccraña ... . ... Id. 8 176 169

Ferrol ... Id. 10 238 22b

Muros ... Id. 35 878 844

Negreira ... ... ... Id 37 931 890

Noya ... ... ... Id. 32 802 i 769 i

Ordenos ... Id. 27 8b8 827

Ortigueira ... ... ... Id. 3B 860 894

Padrón . ... ... . Id. 8 187 I86

Puentedeurne ... Id. 34 848 811

Santiago ... ^ Id. 32 I 818 780

108

-0.-Gansdo privcino.

ARTIDOS J['DICIALES A 7. A erracas.

-Cerdae de vientre.

----Cochíailloe haeta el deetete.

--- '___ _ __ _..f.ERDOS P:1RA CEBO ,I

- _

Maehoe. Hemórae.

^

^ Arzúa ... Paíe. 374 1.831 840 ( 4.a82 I^ 3.181 I

^ Betanzoe... .. ... ... Id. 576 2.816 1.290 6 898 I 4.893 , Carballo ... ... Id. 437 2,136 980

I 5 228 ' 3.710

^(7orcubi^n ... .. ... Id. 304 1.473 67B ^

i 3.606 2.559

; Coruña ... ... ... Id. 357 1.748 802 s.278 ^ 3.036 ^ Ferrol ... ... Id. 326 1.593 731

I

3,903 2.767

^ Muroa . ... ... ... ., ,.. Id. 220 1.076 494 2,634 1.869 ' Negreira ... ... ... Id. 276 1.353 621 3.312 2.351 Nopa ... ... ....,,.. Id. 33^ 1.634 748 3.994 2.833 ' Ordenea ... Id 292 1.417 850 3,469 2.464 I

Ortigueira ... ... Id. 274 1.343 61b 3.2?9 2.32?

Padrón ... ... Id, 354 1.7^9 794 4,^33 3.004

Puentedeu ma ... ... ... ' Id, `378 1.849 848 4.525 3 214 I, Santiago .... ... ...^C

-

-Id

---3^2

---I 1.664 764

---4.074 2,891 Í _ ---)

H.-Reaumen cle la ,qanaderda.

PARTID03 JUDIC[ALES I Caballar. dloLr. Asnal. Vscano. Ocino. Caprino. Porcino T 0 T:1 L I

Arzua ... ... 1.158 74 121 30.670 7.724 1,505 10..08o b1,960 ^

$ etanzoe... .. 1,131 56 394 39.714 4,252 807 16,477 62.831 Carbnllo.,... ...

I

1,950 134 192 21,702 4,183 1.087 12.491 4t.689 Qorcubíón... ... 1,056 67 164 25.219 6.17b 1.772 8.618 43.071 I Coruña.... .... .. 895 210 1.075 32.733 816 353 10.221 46.303 ' Ferroi ... ... .... 747 77 374 27.470 2.344 473 9.320 40,805 Muroa ... 610 19 ?3 ]8.294 10.796 1.767 6.293 37.842 Negreíra... 1.617 126 147 19.960 4.806 1,858 7,913 36.327 Noya... ... .... 660 32 102 29.108 6,999 1.603 9.542 47.046 Ordenee.... ..., 2,009 18 115 22.609 6.410 1.312 8.292 40 766 Ortigaeira..., 1.491 84 58 81.612 4.909 1.320 ?.838 47,212 Padrón...,,.,,, 42b 14 B1 24.992 1.680 390 10.114 37,676 Pueniedeame... 249 14 70 33.b46 2.566 1.B91 30.814 48,9b0 ^ 8antiago .... .. . 1.331 99 133 26.807 482 1.630 9.73b 40.207

2otales... 16.229 1.014 3.009 384.336 63.142 17.568 138,376 622.874 I

109

-1.-Peao niua total, en qr^inta'.es^nétricos. de las diferenes especies de ganado.

PAR1'IDOS JL'LICIALES

çaballar. l[ulat. Aentl. Vacnno. O^ino. Gprino. Percino. TOTALE9 '

j..^..^^^

^ rzúa... 3.124 186 181 71.275 1.551 239 10.921 87.277

Betanzoe... 2.854 83 b91 95 242 744 128 16.809 116.461

Carballo .... 5.262 349 198 57.508 732 17i 12.740 ^ 76.963

Corcubión... 2.496 145 246 68.829 1.080 282 8.791 79.869

Coruña... 2 406 518 161 76.7l6 143 b8 10.42b 90.455

jCerrol... 2.014 183 b61 72.795 410 75 9 506 Sb.644

iM nroe.... .. 1.664 28 109 48.484 1.894 27A 6.419 58.87?

^Negreira... 4.090 324 220 52.894 840 29b 8.071 66.734

'Noya... ].776 80 153 77.137 1.050 2fi0 9.733 90.169

IOrdenea... i.421 30 172 69.909 1.121 208 8.458 7b.319

Ortigueira... 4.026 233 87 73.507 856 210 7,994 86.913

^Padrón... 1.931 39 91 66.229 294 62 10.315 78.961

;Puentedeum e 672 39 106 88.897 449 269 11.030 101.4E1

Santiago... 3.588 242 184 71.042 84 259 9.929 85.32$I

^,-Sxyerfieie de ap^•oeechamie+ttox.

-^

i j

P.aR11U05 JL'DiC1AL1:S

_ _ ___

^uperlioie total cultivada.

-Flectrí,rea9.

_ _ Snpertlci^ cultn^ada

de pCaderas y paetizaler.

-flectrírena.

_ _. _ _.

TOTALI79 _ Hectárea^.

^ _--- I

OI;SERVAf,IONES II

Arzúa .... .... .... .. ... 48.949 49.938 98 887 l•n la

denominat-$etanzoh ... 41.240 17.235 58.475 ción de pa9tizales Carballo ... 47.765 24.264 72.029 ae incluyen todos

Corcubión... 26.23U 46.284 72.514 los terrenos qup

Coruña ... .... ...^ 18.458 10 981 29.939 producen p á ato, Ferrol ... 32.779 12.513 45.292 inclnao el m onte

Muros .... ... ... 23.686 19.593 43.289 aLierto.

Negreira... ... 21.146 24.f54 95,299

Noya ... ... 25.215 16.906 42.121

Ordenoe ... 33.U26 52 440 85.465

Ortigueira... 27.810 39.5.t1 67.341

Padrón.... . ... . 22.798 5.20b 2°.003

Puentedeume... : . 38.098 15.260 53.358

Santiago...:•••••• 24•312 10.161 34.473

K.-Peso ert viroo sost^^ido eu relacftin con la superficie cultivada y con la resultante de adzcío^tar a^^ara la de praderas y pastízales.

_ __ _._.__ ____ . . _ _ _ __

--- -- _ _ _

.

P A R T I D O a J L D I C[ A L E 3

----

--Peeo en vivo por heotárea

de terreno c n 1 t 1 v a d o, Rilogramos

.

-._ _

Peso en vivo por hectárea de te-rreno cnltivndo y de ptaderae y

paAttzales,

Xilogran^os.

+^

^

Araúa ... ... .. ...

r

178 88

Betan^oa ... ... .. .. ... .. ... 2A2 159 Carballo . . ... ... 161 107 Coroubión ... .... ... ... 304 ]10 Coruña ... ... 490 307 Ferrol ... ... ... ... ... ... 261 189 Muroe ... .... ... . ... 248 136 Negrelra ... . ... ... 315 147 i Noya ... ... ... ... .... 358 214 Ordene^ .... ... ... ... 228 88

r Ortigueira 313 129

Padrón. ...

^ ^ ^ ,. ^ ^ . ^

346 282

I

Pnentedeume , .. .. . . ... .. .... ....

...

266 190

I Santiago ... ... ... 351 248

L.-Precios de cada clase de ,qanado.

C L A S E D E G A N A D 0

Precta por cubezn.

-Pesetna.

OBSERV:^i;IONLS

Cabalioa... ... ... ... 27o D e dos añoa. ^ 5eguas ... .. ... ... .. .... 300 De trea años.

Aanoa.... ... .. ... ... 70 400

s d ^ Bneyea ... ... .... ... Reseede mata ero Vacaa . ... ... ... ... 300 Idom id,

Carneros ... .. ... ... 30 ^ Ovej ne.. . ... .. ... ... . ... 20 = Machoe cabrioa.. ... ... ... 40 a Cabrae... ... 25 » Cerdos ... ... .. ... ... ... 260 Cebadoa.

M 1.-Preeioi de los difcrentes productos de cada clase de ,qanttdo.

-

---_---A R 0 D U C T 0 S D F. L G ---_---A N ---_---A D 0

^^

_ __

-tiofdad.

---_-_

Precioe.

Peseiaa.

^^^^

-I OBSSRVACIONE& ^

... ... ...

Potroslechalee. Cabeza. 65 »

Maletosíd ... ... ... Id. ^

Ter,,eroR... _...,... Id, 160 Reeesde matader

Corderos ... ... .... ... Id. 8 » i

Cabritoe ... ... Id. 10 »

... ... .. ...

Lechonee .. Id. 25 »

Leche de vacae. . Liiru. 0,30 »

Lana .... ... ... Q. M. 130 Sin lavar.

Id ^ 2 ^ La nnidad local

Eetiércol de vecuno... . .. . . . .. .... .. . . .. ..

l

.

Id 260 i a k

anar .. .... .. .. . . ... .

Idem del . ^ , Í equ vaIe 82^ g.

M 2.-Reses exportadao por el ferrocarril del Norte ,lurante el ríltá•r^o quánquenio.

i ^ ^

A Ñ O 5

^

Busyee.

-

Vxcee. Ternerae. Crrd^s.

^1912 ... .. 5.151 1.045 11.789 1.369 1913 ... 7.520 1.518 18.b38 2.17b 1814 ... ... 8.806 1.794 17.272 2.026 1915 ... ... 8.041^ 1.833 20.366 2 400 l 1916 ... 7.b00 1.518 17.308 2.025

7otalea ... .. ... 37.417 7.b08 85.671 9.994 Promedio... .. .... . .. ... ?.985 1.b03 17.134 1.998

112

-PARTIDOS JCD{CIAL}:S

Arz^a.. . . . . I

4

N.-Conaumo de cz>•ncx. Motrimie>Kto de la paxadería ,y mercado^.

Sacriflcado o utillsados en la yro^tocta

I Yendidos para faere

! de )a vro^lncia.

Claae INd^ero de ganado. rab zu.

Claae INúmero ds gaoado. I

csbezne.

Vacnno. . Cerda . . . Lanar . . . Cabrio...

' - vaouno..

^ Betanzoe. . • ^ Lanar . . .

^ ((( CabríO...

I __vacaao..

Carballo... ^ Cerda.. . . Lanar...

Cabrío. . .

- Vacuno. . Corenbión.. ^ Cerda.. . .

^Lanar...

Cabrío.. .

`^, Vacuno..

Coruña (La) j Cer1a . . .rLanar...

Cabrío.. . Iv acuno . Ferrol(El). ^ Cerda.. . . I.anar. . Cabrío.. . I

v acuno•.

^ Cerda . . . l^uros....• Lanar...

Cabrío. . I vaouno-Negreira.. , ^ Cerda.. . .

Lanar...

Cabrfo.. .

^Caballar. I 11 3.038`Mtrlar.. .. ^ 9 1.890)Vacuno..; 4 486 1.I58jLanar..., 381 450/Cabrfo.. , I 160

Cerda..

(Caliallar.

3.9311Mular . . . 12.021JVaeuno..

642 Lanar...

24C'^Cabrfo.. .

Cer .

/'Cab^lar.

2.1981Mular . . . 9.2021Vacuno..

627 Lanar..

327 Cabrfo...

Cerda...

'Cabaltar.

2.496^Mular.. . . 6.349 Vacuno..

924 Lanar...

b31 Cabrío...

Cerda.. . .

3,Y40 7.531 121 106

Caballar.

Mniar . . . Vaouno..

Lanar...

Cabiío. . . Cerda .

^Caballar.

2. 719 Mular . . . ' 6.86? Vacuno..

351 I:anar . . . 181 ^(,abrío.. . Cerda.. . .

1.810 4.636 1.618 525.

1.976 b.830 720 556

Caballar Mular . . . Vacuno..

Lanar...

Cabrio ..

Cerda...

Caballar.

Mular . . vacnno.:

Lanar...

Cabrío.. . Cerda . • .

i 2.313 121 26 6.746 231 80 47^

20

ls

3.140 209 109 270 10 11 3.648 30 17T 1861

9^ en todae 22^ mina el 4.736

42 35 220 i il 3.979 il?

47 210 6 10 2.648 539 175 136 15I 19i 2.888 240 ^.

185 171

KERCADOS de cada clarede fanado.

Son numerosos loa que se celebran en Cada término mnnicipat, y

cuno.

ellos predo-ganado

va-No se ospeciócan los morcadoe por Per máe de dos mil, según la estadlati^a' que se ha for•' mulado e a t ei año.

113

-PART[DOS JUDICIALES

Sacritlcadoa o utllizados en la prortnc^a.

Claae de ganado.

- Vacano.

Noya... . . . , Cerda. . Lanar . Cabrío.. .

IVacuno..

Órdenea.... Cerda...

Lanar...

Cabrfo...

I

Vacuno. . I Ortigueira, Cerda. .. ^ Lanar...

Cabrfo.. . +

Vacuno..

Padrón.... Cerda...

Lanar. . , Cabrfo.. ,

`Vacuno..^

Puentedan-)Cerda._,' me... .. . } Lanar. . !

Ssntiago . . (

Cabrío.. , ^ (

^ vacnno.. ( Cerda...I Lanar. . , Cabrío.. , +

^ ^

Número de cnbaznF.

Vendldoa para fuera de ia prorincia.

Clase de ganado.

' Ca bal lar.

2.881 ` Mular . . . 7 .0301 Vacuno..

gg7` Lanar. . . 480^Cabrío.. . Cerda...

Caballar.

`l 239 Mular . . -6.180 Vacuno..

9B0 Lanar...

460^Cabrfo.. . Cerda...

Caballar.

3.119^Mular. . . 5.779 Vacuno..

735 tanar.,.

396)Cabrío.. ,

`Cerda...

Caballar.

2.474 Mular...

7.451 Vacuno..

252 Lanar...

117^Cabrfo.. : Cerda..

Caballar.

3.321 Mular. . 7.968 Vacuno..

384 Lanar ..

b0'r ^Cabrfo.. . Cerda...

Ca bal lar.

2.653 1^Iular.. . 6.204 Vacuno..

72 Lanar...

589 Cabrío.. . Cerda. . .

NSmero de ca bezas.

7 5 4.210 299 160 206 20 7 5.271

szi

130 179 15 8 4.559 2Z5' 132^

169' s 4'

liEfICADOS

de cada claee de ganado. OaSERVACIONEB

No se eapeciflean Son numerosoa los qne loa mercado

ae nHlebran en cada por eer mie de término municipal, y doe mil, aegún en todae ellae prPdo-^ 1 a eatadíatica mina el ganado va• que ee ha

for-:i.815` cuno. mnlado e e t e,

84 39 218 3 4.852 12S 169 238 13 14 3.879

lss

24 1 t31

año.

dI 8

In document F3 ^; S U .1^1T .E 1^I (página 102-125)