• No se han encontrado resultados

GASTOS NO OPERA- OPERA-CIONALES

Estados Financieros a Diciembre 31 de 2017

NOTA 19. GASTOS NO OPERA- OPERA-CIONALES

LES

“EL FONDO” por la prestación del servicio a sus asociados, incurrió en gastos operacionales que al cierre de la vigencia 2017 totalizan $1.054.8 millones, los que agru-pan los rubros de: Personal, Gene-rales, Provisiones, Depreciaciones, Amortizaciones y Financieros; su comportamiento fue el siguiente:

NOTA 19. GASTOS NO OPERA-CIONALES 2017 2016 Beneficios a Empleados (*) 428.878.403 399.867.714 Gastos Administrativos 326.218.398 290.244.627 Financieros 5.051.146 6.410.867 Deterioro de Cartera (**) 250.551.928 203.070.050 Deterioro cuentas por cobrar (***) 12.086.190 4.471.733 Depreciaciones 32.062.618 27.127.080

Total Gastos Operacionales 1.054.848.683 931.192.071

2017 2016

Ajuste al Peso (*) 146.603 114.638 Impuestos Asumidos 73.940 387.793 Gastos de Ejercicios Anteriores (**) 10.707.087 0

Total Gastos no operacionales 10.927.631 502.431

LUZ STELLA LÓPEZ S.

Representante Legal Revisor Fiscal TP. 120763-TNYDIA LUCIA ALFONSO P. Contador Público TP. 75244-TJOSÉ BARRETO GUTIÉRREZ

Nosotros el Representante Legal y Contador Público Titulado Certifi-camos que hemos preparado los Estados Financieros Básicos: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado Integral, Estado de Cambios en el Patrimo-nio, Estado de Flujos de Efectivo y las Notas de Revelación a los Esta-dos Financieros comparativos a Diciembre 31 de 2017 y 2016, de acuerdo con la Ley 222 de 1995, Decretos 2420 y 2496 de 2015 Grupo 2 NIIF para Pymes y en observancia a la Circular No 008 de 2014 de la Superintendencia de Economía Solidaria; hemos inclui-do sus correspondientes notas que forman un todo indivisible con estos; las cifras incluidas son fielmente tomadas de los libros oficiales y auxiliares respectivos; e igualmente informamos que: • No hemos tenido conocimiento de irregularidades que involucren a miembros de la Administración o Empleados, que puedan tener efecto sobre los Estados Financie-ros enunciados.

• Garantizamos la existencia de los Activos y Pasivos cuantificables, así como sus derechos y obligaciones registrados de acuerdo con cortes de documentos y con las acumula-ciones y compensaacumula-ciones conta-bles de sus transacciones en el ejercicio, valuados utilizando méto-dos de reconocido valor técnico en NIIF para Pymes.

• Confirmamos la integridad de la información proporcionada puesto que todos los hechos económicos, han sido reconocidos en ellos. • Los hechos económicos se han registrado, clasificado, descrito y revelado dentro de los Estados Financieros Básicos y sus respecti-vas notas, incluyendo sus gravá-menes, restricciones a los activos; pasivos reales y contingentes. • Certificamos que los aportes, ahorros y cartera de créditos de asociados con corte a 31 de diciembre de 2017, están debida-mente conciliados y cruzados sus saldos contra los auxiliares genera-dos por el Software SAPIENS NIIF, por lo tanto sus saldos presentan razonablemente la situación del Fondo de Empleados de la Energia al cierre del presente ejercicio.

• Certificamos que hemos realizado la respectiva provisión de cartera según la Circular Externa 003 de 2013, inserta en la Circular Básica Contable y Financiera 004 de 2008 emitida por la Superintendencia de Economía Solidaria.

• No se han presentado hechos posteriores en el curso del período que requieran ajuste o revelacio-nes en los estados financieros o en las notas subsecuentes.

• La empresa ha cumplido con las normas de Seguridad Social de acuerdo con el Decreto 1406/99 y el pago oportuno de sus obligacio-nes parafiscales.

Dado en Bogotá D.C., a los veinti-séis (26) días del mes de enero del año 2018.

LUZ STELLA LÓPEZ S.

Representante Legal Contador Público T.P 75244 - TJOSE BARRETO GUTIERREZ

Bogotá, 26 de enero de 2018 Señora

Nydia Lucía Alfonso Palacino Revisor Fiscal Cajita

Ciudad

Respetada Nydia:

1. Hemos cumplido nuestras responsabilidades para la preparación y presentación razonable de los Estados Financieros al cierre de 2017, de conformidad con las NIIF para Pymes (Marco Conceptual Aplicable), así como del mantenimiento del control interno que consideramos necesario, para permi-tir la preparación de estados financieros libres de desviación material debida a fraude o error. 2. Todas las actas de reuniones de Junta Directiva y Asamblea General del Fondo durante el año 2017 se han puesto a su disposición. La última acta entregada de Junta Directiva fue la número 306 del 17 de noviembre de 2017 consignada en los folios 31000-10718 a 31000-10749, ya que las dos actas de las reuniones de diciembre se aprueban en la reunión ordinaria del mes de enero de 2018; y de Asamblea General la número 29 del 4 de marzo de 2017 asentada en los folios Cajita-273 a Caji-ta-338.

3. Hemos puesto a su disposición:

a. Todos los registros contables y sus correspondientes antecedentes.

b. Toda la información financiera relacionada con los datos, contratos y acuerdos que podrían tener un impacto material en los estados financieros.

c. Todas las actas de las reuniones de Asamblea, Junta Directiva, Comité de Control Social, Comité de Educación, Comité de Apelaciones, Comité de Cartera, Comité de Riesgo de Liquidez, Comité de Ética y Fodes.

d. Toda la información adicional que usted nos ha solicitado para el propósito de su trabajo.

e. Acceso irrestricto a personas dentro de la Entidad de la cual usted determinó que es necesario obtener evidencia de auditoría.

4. No ha habido:

a. Irregularidades que involucren a los Directivos, Gerencia o Empleados que tienen roles significati-vos en la estructura de control interno del Fondo.

b. Irregularidades que involucren a otros empleados que podrían tener un efecto material de la infor-mación financiera.

c. Eventos posteriores a la fecha de emisión de los Estados Financieros de cierre de la vigencia 2017 que requieran ajuste o divulgación en la información financiera.

d. No tenemos planes o intenciones que puedan afectar sustancialmente el valor en libros o clasifica-ción de activos y pasivos o que puedan necesitar revelaclasifica-ción en la informaclasifica-ción financiera.

efectos deberían considerarse para divulgación o como base para registrar una contingencia de pérdida.

f. Otros pasivos materiales o contingencias de ganancias o pérdidas o reclamaciones no reclamadas que deban acumularse o divulgarse.

5. No conocemos la existencia de cuentas, operaciones o convenios significativos que no estén razo-nablemente descritos o debidamente contabilizados en los registros financieros y contables que amparan los Estados Financieros.

6. En la información financiera se han registrado o revelado adecuadamente lo siguiente:

a. Las pérdidas por re expresión de cifras contabilizadas durante el proceso de convergencia a las NIIF PYMES (principio de menor costo o mercado), fueron imputadas al resultado del presente ejerci-cio.

b. Se han hecho las provisiones que la Administración consideró necesarias, según la normatividad vigente.

c. Se ha previsto que cualquier pérdida material se mantenga en el cumplimiento de, o, de la imposi-bilidad de cumplir con cualquier compromiso de compra o venta.

d. Las suposiciones significativas utilizadas por nosotros en la elaboración de estimaciones contables, incluidas las medidas a valor razonable, son razonables.

e. Los efectos de las declaraciones equivocadas no corregidas son irrelevantes, tanto individualmente como en conjunto, a la información financiera del Fondo en su conjunto.

f. El patrimonio es registrado y divulgado de acuerdo con las normas legales.

7. El Fondo tiene título satisfactorio para todos los activos de su propiedad y no hay gravámenes sobre dichos activos.

8. Todos los gravámenes, cargas e intereses de obligaciones de materialidad sobre cualquier activo, se revelan en los estados financieros o en las notas sobre los mismos.

9. Reconocemos la responsabilidad de la Administración del Fondo en cuanto a presentar razonable-mente en los Estados Financieros, la situación financiera, resultados de las operaciones, cambios en la situación financiera y cambios en el patrimonio, de conformidad con las NIIF para Pymes (Marco Conceptual Aplicable).

10. Los Estados Financieros y notas de revelación adjuntas incluyen todas las exposiciones necesa-rias para una presentación razonable de la situación financiera y los resultados de las operaciones del Fondo de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, así como aquellas expo-siciones exigidas por la legislación a las cuales está sujeta el Fondo.

11. No existen notificaciones de organismos de control y vigilancia con respecto al incumplimiento y/o deficiencias en, la preparación de información financiera que podrían tener un efecto significativo sobre los Estados Financieros.

12. No hay afirmaciones negativas sobre reclamos informados por nuestros abogados como proba-bles aseveraciones que deberían ser reveladas.

identificación de actos fraudulentos u otras irregularidades y confirmamos que no somos conocedo-res de ninguno de estos actos, sea que involucre a la gerencia o a los empleados, que pudiera tener un efecto material sobre los estados financieros o sobre la habilidad de la Cajita para poder continuar operando normalmente.

14. Activos Fijos

a. Todos los desembolsos capitalizados representan adiciones reales y ningún desembolso de capital ha sido cargado a cuentas de resultados.

b. No han sido vendidos, dados de baja, ni actualizados activos fijos excepto los identificados en el informe de avalúo realizando por la firma IRI AVALUOS SAS al cierre de 2016.

c. Las tasas actuales de depreciación son apropiadas a las vidas útiles definidas en la política contable de activos fijos.

d. Todos los activos fijos son mantenidos en buenas condiciones de trabajo y son utilizados en las operaciones actuales.

15. No existen deudas, según nuestro entender, al 31 de diciembre de 2017 que no estuvieran inclui-das en los estados financieros.

16. No existen otros pasivos significativos, utilidades o pérdidas contingentes que deban ser registra-dos o revelaregistra-dos en los estaregistra-dos financieros de conformidad con las NIIF para Pymes (Marco Concep-tual Aplicable) ni juicios o reclamos impositivos que a juicio de nuestros asesores legales pudieran ser exigibles y que deban ser divulgados.

17. El Fondo de Empleados de la Energía - Cajita no ha tenido, ni ha iniciado, en ningún momento durante el período objeto de examen ningún arreglo, transacción o acuerdo para proporcionar facili-dades de crédito (incluyendo préstamos, cuasi-préstamos o transacciones de crédito) para los admi-nistradores o para garantizar o proporcionar garantía para tales asuntos.

18. Los créditos otorgados a empleados que tienen la calidad de asociados del Fondo y de los miem-bros de órganos de Administración y Control han sido aprobados por el Representante Legal, bajo las condiciones establecidas en el Reglamento de Ahorro y Crédito vigente. Los créditos del Represen-tante Legal son aprobados por la Junta Directiva que no se presentaron durante el año 2017.

19. Otros créditos de asociados que excedían las atribuciones del Representante Legal contenidas en el Reglamento de Ahorro y Crédito, fueron aprobados directamente por la Junta Directiva conforme al análisis, consideraciones y garantías ofrecidas de cada caso en particular.

20. Cuentas de Resultados

Los resultados del período no fueron afectados materialmente por:

a. Transacciones que no correspondan a las emprendidas normalmente por el Fondo de Empleados. b. Circunstancias de una naturaleza excepcional no recurrente.

c. Cargos o créditos de años anteriores.

d. Cualquier cambio en las políticas contables.

$23.148.920.856 y el patrimonio asciende a $10.682.326.166, el excedente asciende a $1.598.485.492, no existiendo ninguna operación no registrada que pudiera variar los referidos saldos.

22. A la fecha de esta carta no tenemos conocimiento de que haya ocurrido ningún suceso o aconte-cimiento que afecte sustancialmente los estados financieros o las divulgaciones en notas a los mismos por el año que terminó el 31 de diciembre de 2017, o que, aún cuando no haya afectado tales estados financieros o notas, haya originado, o es posible que origine, algún cambio de impor-tancia, adverso o de otra naturaleza, en la posición financiera o en los resultados de las operaciones del Fondo de Empleados de la Energía - Cajita.

23. No tenemos ningún proyecto que pueda significativamente afectar el valor en libros o la clasifica-ción de nuestros activos y pasivos, o que puedan afectar patrimonialmente al Fondo.

Atentamente,

LUZ STELLA LÓPEZ S. Representante Legal

JOSE BARRETO GUTIERREZ Contador Público T.P 75244 - T

JORGE A. PINZÓN BARRAGÁN Presidente Junta Directiva

Excedentes 2017: $1.598.485.492

DISTRIBUCIÓN 20% RESERVA PROTECCIÓN APORTES SOCIALES $ 319.697.098 10% FONDO DE DESARROLLO EMPRESARIAL SOLIDARIO - FODES $ 159.848.549 70% FONDOS SOCIALES $ 1.118.939.845 TOTAL EXCEDENTE A DISTRIBUIR $ 1.598.485.492

REVALORIZACIÓN APORTES $219.757.932 FONDO DE BIENESTAR SOCIAL $899.181.913 GRAN TOTAL $ 1.118.939.845

2014 2015 2016

2018

2017

2016