• No se han encontrado resultados

Desayuno media mañana 25 %

Cereales - (pan, cereales poco azucarados) Lácteos (leche, yogur, queso) - Fruta fresca o zumo natural - Agua -

- Cereales

- Fruta / Lácteos / Frutos secos - Agua

Moderadamente : Alimentos proteicos (jamón cocido, atún,…) Dulces (mermelada, miel,…) Frutos secos

- Cereales y tubérculos (pan, arroz, pasta, patata,…) - Vegetales (crudos y cocidos) - Aceite de oliva

- Alimentos proteicos (pescado, huevos, legumbres, carnes, magras, frutos secos) - Fruta / Lácteos

- Agua

Cereales y tubérculos - (pan, arroz, pasta, patata,…) Vegetales (crudos y cocidos) - Aceite de oliva - Alimentos proteicos - (pescado, huevos, legumbres, carnes magras, frutos secos) Fruta / Lácteos - Agua - Comida 35 % Merienda Tarde 15 % ¿Cómo te alimentas ?

  suelo tener horarios bastante fijos y seguir cierto ritual cadar día. Me gusta desayunar con cereales, un poco de pan con merme-r lada, una fruta y un café.Suelo comer bien por la mañana para poder r aguantar hasta la una. Al mediodía, suelo comer rápidamente en casar con mi familia. A mi padrele encanta cocinar así que tenemos suerte, r comemos algo equilibrado cada día con un primer plato, un segundo y un postre. Por la tarde, después de estudiar, a eso de las cinco,

siempre me apetece una merienda. Como soy muy goloso, suelo

merendar bastante con un bollo, algo de chocolate y un zumo. Por r la noche,solemos cenar a las ocho. En general, cenamos algo lige-r rito porque mis padres dicen que no hay que comer demasiado por la noche. Así que en inviernosolemos cenar una buena sopa casera r (maison) y un poco de queso y, en verano, una ensalada y fruta.

  Creo que el tipo de comida que másme gusta es la comida asiática.

¡Me encanta ! Me parece muy variada y en general bastante sana. La verdad es que me gusta descubrir todo tipo de comida, soy bastante curioso, pero hay muy pocas cosas que nome gustan : los callos (les tripes) y la comida inglesa no me fascinan.

  Me encanta ir al restaurante. Con mis padres y mi hermano,r solemos

salir dos veces al mes para ir a comer o a cenar a un restaurante que r

nos apetece a todos. Personalmente, me encantan los restaurantes japoneses pero a mi familia no le fascinan. A mis padres les gusta la cocina tradicional francesa, española e italiana, así que vamos a todo

Gastronomía

tipo de restaurantes. Con mis amigos, me gusta ir también de vez en cuando a algún que otro restaurante de comida rápida (Fast-food), dd mis padres dicen que son asquerosos (infectes) pero bueno…

  De manera global, creo que tengo una alimentación bastante sana. Intento no comer entre las comidas y no comer en grandes cantidades. Además, mis padres cocinan muy bien, tienen cuidado con las gra- sas y respetan muchos principios de la dieta mediterránea. Personal- mente,me gustan mucho verduras yy la fruta así que no es un problemay para mí comer sano. Comemos también mucho pescado y poca carne roja aunque nos encanta una buena entrecot de vez en cuando. Lo que sí llevo mal es lo del azúcar (Là où j’ai du mal, c’est avec le sucre), ee

me encantan los pasteles,, el chocolate,, las galletas… en fin, estoy un poco enganchado al dulce (je suis un peu accro au sucré(( éé).

Sigamos

Vocabulario

l.1 tapear / l.3 la bebida ; abrir el apetito / l.4 el almuerzo ; la cena / l.7 los cocineros / l.11 un bocado ; un trago / l.12 los bares / l.14 los mesones ; las tabernas / l.19 una venta / l.20 una rodaja de embutido / l.25 el aperitivo

Comprensión escrita

  Las tapas son pequeñas porciones que se toman en el bar para acom- pañar la bebida y abrir el apetito antes del almuerzo (= la comida) o de la cena (l. 2-4).

  « La tapa (…) tiene mil y una versiones a lo largo y ancho del país y ha evolucionado a través del tiempo hasta alcanzar, en algunos estable- cimientos, una insólita sofisticación, fruto de la efervescente activi- dad creativa de los cocineros españoles. » (l.4-7).

  Antes de que apareciera en las tabernas, existía una tradición similar entre los trabajadores del campo que solían comer y beber algo a media mañana para reponer fuerzas (l. 9-11).

  Según la leyenda, fue el rey Alfonso X El Sabio quien, en el siglo XIII, ordenó que en los mesones y tabernas se sirviera algo de comida con el vino, para evitar los males del alcohol (l. 13-15).

  Cuentan que, a principios del siglo XX, un ventero de Cádiz le sirvió al rey Alfonso XIII una copa de vino cubierta con una rodaja de embutido y le explicó que permitía evitar que algún insecto cayera en la copa y estropease el vino. Como el verbo « tapar » significa « cubrir », esta

3

Actividad 1

Gastronomía

  Lo que explica Esperanza Peláez es que las tapas son mucho más que una simple tradición culinaria. Es también algo social que permite a cada uno salir de casa y reunirse con amigos en un bar, en la calle, en una terraza. Digamos que forma parte de la cultura española, de su manera de vivir.

Gramática activa

1. Ser y estar

  Es una tradición interesante que permite entender mejor la cultura española.

  En España, la gente está a menudo en la calle. Le(s) gusta salir.

  Las tapas que sirven / ponen en este bar están riquísimas.

  Noes muy bueno para la salud comer embutido todos los días. 2. Les pronoms COD et COI

el bar Los Gatos los cocineros españoles a nosotros, los españoles mis padres las tapas 4 3 1 5 2

lo = COD los = COD nos = COD les = COI las = COD

  Pídeme una cerveza y un poquito de jamón. Pídeme una caña y una tapa de jamón.

Meencanta este programa de cocina, lo veo todos los días.

Testimonios

Miguel (de Alcalá de Henares), nos habla de lo cómodo que son las tapas

porque “cuando te da pereza cocinar : sales a la calle, entras en el primer bar que te encuentres y te pides algo”. Nos habla también de las tapas como acto social ya que son “una buena manera de relacionarse con la gente, de no quedarse encerrado en casa y de poder ver a los amigos”. Por último, nos dice lo ricas que están.

Paz (de Cuenca) nos habla de las tapas y de la salud. Personalmente, elle intenta no irse demasiado de tapas porque no quiere engordar.

Juan Pedro (de Cáceres) nos habla dela evolución de las tapas. Dice que antes te las ponían gratis en todas partes mientras que ahora tienes que pagar en las ciudades o contentarte de muy poco. Explica que donde se siguen comiendo tapas de verdad es más bien en los pueblos.

Actividad 3

Gastronomía

Documento similar