• No se han encontrado resultados

2 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA.

2.7 Gestión de Almacenes.

En este apartado se van a definir las operaciones que se llevan a cabo en la gestión de los diferentes almacenes.

2.7.1 Tipos de Almacén.

La empresa dispone de diferentes tipos de almacenes.

Almacén interno.

Son los almacenes con los que cuenta la empresa y que se encuentran en sus propias instalaciones.

Almacén externo.

Es un almacén que se encuentra en las instalaciones de un proveedor y en el que se depositan materiales en bruto adquiridos por la empresa y sobre los cuales hay que realizar diferentes operaciones de mecanizado antes de obtener el componente que se empleará en las operaciones de ensamblaje.

En la actualidad no se lleva ningún control sobre el nivel de existencias en este tipo de almacenes externos. Tampoco se descuenta el material en bruto depositado en estos almacenes cada vez que se recibe material mecanizado.

Las diferentes zonas en las que están divididos los almacenes internos de la empresa son las siguientes:

Zona de recepción de materiales.

Actualmente cuando se recibe material se deposita en la zona de recepción a la espera de verificar la documentación y realizar las oportunas comprobaciones visuales y dimensionales sobre el material.

Figura 2.23. Zona almacén para recepción materiales.

La actual zona de recepción de material no está bien dimensionada quedándose pequeña cuando se acumula la llegada de varios envíos voluminosos.

Zona de almacenamiento de materiales.

Una vez que el material es inspeccionado y validado se da de alta en almacén registrando la referencias indicadas en el albarán del proveedor.

Figura 2.24. Interior cajón palé normalizado.

Dependiendo del tipo de producto del que se trate, se mantiene en el embalaje del proveedor o se traslada a uno de los cajones normalizados reutilizables tamaño palé.

Como puede apreciarse en la figura 2.24 el pequeño material se introduce en recipientes más pequeños. Actualmente el material se deposita sin aplicar criterios de orden y muchas veces mal identificado.

El registro del material introducido en cada cajón, se realiza en una hoja de cálculo ya que se carece de una aplicación informática que permita realizar una gestión precisa del almacén.

Zona de expedición de materiales.

En esta zona del almacén se depositará todo el material fabricado y validado que haya sido ya empaquetado. De esta manera, no se ocupa espacio en la zona de fabricación a la espera de la salida del material hacia su destino final.

2.7.3 Tipos de cajones.

En las estanterías de gran carga se podrán depositar los cajones reutilizables tamaño palé que están normalizados y todos aquellos recipientes con base palé que sean compatibles con las dimensiones de los huecos de las estantería.

Figura 2.25. Estantería gran carga para cajones normalizados.

Además de los cajones normalizados existentes en fábrica, en este tipo de estanterías también es posible introducir cajones desechables con base palé.

En la siguiente figura se pueden ver los diferentes tipos de embalajes que se van a emplear en este tipo de estanterías.

Figura 2.26. Tipos de cajones empleados en las estanterías de gran carga.

Algunos de nuestros proveedores nos envían piezas depositadas a granel en embalajes desechables sobre base palé como el que puede verse en la siguiente figura.

Figura 2.27. Cajón desechable con base palé.

Con la finalidad de ahorrar tiempo en la manipulación de estos materiales, no se realizará el trasvase del material a nuestros cajones estandarizados ya que estos recipientes desechables se colocarán directamente dentro del almacén en la primera fila al nivel del suelo, siempre que no supere las medidas límite de altura.

A cada cajón normalizado se le asigna la misma codificación que el hueco en el que se deposita. De esa manera, siempre se conocerá el hueco en el que hay que volver a colocar el cajón una vez que haya sido movido para retirar material de su interior.

Las estanterías de carga normalizadas se encuentran en la nave de fabricación, mientras que en una nave contigua, se localizan las estanterías para almacenar los cajones no normalizados.

Las estanterías de gran carga de la nave almacén permiten juntar hasta tres huecos tamaño palé en el mismo nivel, lo que permite alojar en su interior cajones no normalizados que tengan una longitud superior a la de un palé europeo, siempre que no superen las limitaciones de altura y profundidad establecidas por la propia estantería.

Figura 2.28. Estantería gran carga para cajones no normalizados.

A diferencia de las estanterías para cajones normalizados, aquí los huecos no están numerados, únicamente se identifica con una numeración a cada cajón, por tanto los cajones no normalizados se pueden depositar en cualquier ubicación libre de la estantería.

Existen cajones que no se colocan en las estanterías por sobrepasar las dimensiones límite de la estantería o por tratarse de material recibido y pendiente de revisar o pendiente de expedir que se ha trasladado a esta nave por falta de sitio en la estanterías de la nave de fabricación.

Figura 2.29. Cajones no normalizados en nave almacén.

En la actualidad la ubicación de los cajones resulta un poco anárquica, no se establecen criterios para distribuir los materiales en diferentes zonas del almacén de una manera clara y definida.

El único criterio que se respeta es el de reservar las primeras filas a nivel de suelo para los materiales más pesados y de esta manera facilitar la manipulación de esos productos por parte de los operarios.

2.7.4 Almacén material para fabricación electrónica.

El material para fabricación electrónica se almacenará de forma independiente al de mecánica en la propia zona de fabricación electrónica.

A diferencia del almacenamiento del material para fabricación mecánica, en el caso de la electrónica no se necesitan estanterías de gran carga, ni grandes espacios puesto que la mayoría de los componentes son de dimensiones reducidas.

Básicamente los componetes empleados en la fabricación electrónica se almacenarán bien en carretes (componentes SMD) o en pequeños recipientes a granel.