• No se han encontrado resultados

POLIMETALES S.R.L cuenta con un supervisor de SST designado, el Sr. Alexander Vásquez, el cual fue elegido por los trabajadores como su representante, tal como lo indica el artículo 30 de la Ley N° 29783. No obstante, no hay un distintivo que permita su fácil identificación ante los demás colaboradores ni tampoco ninguna acta de elección, constitución e instalación que evidencia su cargo.

El supervisor de SST no lleva un registro (libro de actas) donde consten los acuerdos adoptados en materia de SST con el empleador. No se evidencia su participación y consulta en la elaboración de procedimientos, PETS, PASST, IPERC, investigación de accidentes, entre otros, tal como lo indica el artículo 42 de la Ley N° 29783.

El supervisor de SST no se reúne mensualmente de forma ordinaria con el representante de gerencia, tampoco ha sido capacitado, según el artículo anteriormente mencionado, en los siguientes temas:

Identificación de peligros, evaluación de riesgos y control Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades Formulación e interpretación de estadísticas de SST Salud ocupacional y primeros auxilios

Legislación vigente en materia de SST Inspecciones de seguridad en el trabajo

POLIMETALES S.R.L cuenta con un reglamento de SST pero pese a no estar aprobado por el Supervisor de SST, cumple con el artículo 74 del DS. 005-2012 TR, el cual estipula los seis contenidos mínimos del RISST:

Liderazgo, compromiso y la política de SST

Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del CSST, de los trabajadores y de los empleadores que les brindan servicios.

Estándares de SST en las operaciones.

Estándares de SST en los servicios y actividades conexas. Preparación ante emergencia.

A pesar de ello, en el RISST de POLIMETALES S.R.L, apartado d, se declara estándares de seguridad como el contar con un permiso en caliente para las actividades de este tipo, pero en la práctica no se evidencia la realización del mismo. Además, la empresa cuenta con Procedimientos Escritos de Trabajos Seguro (PETS) pero, tras realizar una entrevista a los trabajadores, estos desconocen el acrónimo del mismo y los lineamientos estipulados en ellos. También nos indica que se deberá realizar la charla de 5 minutos previo al inicio de las labores, de la cual no se tiene ningún registro ni evidencia de la realización de la misma. Finalmente, también se menciona el llenado del formato de ATS, cuyo uso tampoco es evidenciado.

Del mismo modo, en el RISST de POLIMETALES S.R.L apartado f, se estipulan los lineamientos básicos ante emergencias, los cuales deberían estar complementados con un plan de emergencias y contingencias e incluso, como buena práctica, se debería indicar la conformación de las brigadas contraincendios, primeros auxilios y evacuación.

La empresa entregó un ejemplar del RISST a cada uno de los trabajadores en el 2015 pero cinco nuevos trabajadores no han recibido el RISST, en todos los casos no se cuenta con ningún cargo de entrega.

POLIMETALES S.R.L ha tenido accidentes laborales, incidentes peligrosos e incidentes leves; a pesar de ello, no existe evidencia de la investigación de los accidentes o algún registro de ellos. Adicionalmente, los incidentes peligrosos no han sido reportados al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) según lo estipulado en el artículo 110 inciso a del D.S. 005-2012 TR.

La empresa no cuenta con registros estandarizados como lo indica el artículo 33 del D.S 005-2012-TR, ya que tras consultar al gerente de POLIMETALES S.R.L, se nos indicó que ellos no realizan inspecciones, auditorías, monitoreo, entre otros, de forma periódica, razón por la cual se basan en formatos de otras empresas a las cuales pueden tener acceso. El citado artículo considera como registros mínimos a los siguientes:

Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos

Registro de exámenes médicos ocupacionales. Registro de monitoreo de agentes

Registro de inspecciones internas de SST. Registro de estadísticas de SST

Registros de equipos de seguridad o emergencia.

Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacro de emergencia. Registro de auditorías

A estos registros obligatorios que la empresa no tome en cuenta, se suma la ausencia de registros que pudieran ayudan a mejorar la gestión de SST como inspecciones de pre uso equipos y maquinarias eléctricas, inspección de vehículos, reportes de SST, entre otros.

La empresa cuenta con algunos PETS basados en las operaciones de sus labores diarias, mas no contempla procedimientos para trabajos en caliente, trabajos en altura, contacto eléctrico como procedimientos para la gestión operacional de SST. Los procedimientos no han sido actualizados desde su creación y no especifican con claridad las maquinarías a utilizar. El listado de procedimientos existentes se detalla a continuación:

Almacenamiento, Manipulación y uso de Cilindros de Gases. Soldadura Eléctrica al arco.

Uso de la Plegadora. Uso de la Punzonadora.

Uso de equipos y Herramientas Eléctricas Portátiles. Uso de cizalla.

Soldadura TIG-MIG por punto

La empresa POLIMETALES S.R.L cumple únicamente con enviar a sus trabajadores a su examen médico pre ocupacional, aunque algunos de ellos han empezado a trabajar sin haber pasado dicho su examen o sin que la empresa tenga la prueba actitudinal del trabajador. Tampoco cuenta con un médico ocupacional destinado a la vigilancia de la salud de los trabajadores. Por ello, la asistenta de gerencia es la encargada de recepcionar las pruebas aptitudinales y hacer un seguimiento a los trabajadores aptos con restricción.

Finalmente, la empresa no realiza inspecciones, auditorias, monitoreos ni cuenta con estadísticas en materia de SST.

Tras el análisis de los requisitos de la gestión interna de SST consideramos un nivel de cumplimiento de 17.6%.

Documento similar