• No se han encontrado resultados

3. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

3.6. Gestión Pedagógica Centro Educativo Urbano y Rural

GESTIÓN PEDAGÓGICA - CENTRO EDUCATIVO URBANO

Dimensiones Docente Estudiante Investigador Promedio 1. Habilidades pedagógicas y didácticas HPD 9,63 9,86 8,38 9,29 2. Desarrollo emocional DE 10,00 - - 10,00 3. Aplicación de normas y reglamentos ANR 10,00 9,93 10,00 9,98 4. Clima de aula CA 10,00 9,95 9,56 9,84

Fuente: Encuesta Gestión Pedagógica C. E. Urbano

Tabla 25. Gestión Pedagógica: Rural

GESTIÓN PEDAGÓGICA - CENTRO EDUCATIVO RURAL

Dimensiones Docente Estudiante Investigador Promedio 1. Habilidades pedagógicas y didácticas HPD 9,40 9,93 8,06 9,13 2. Desarrollo emocional DE 8,93 - - 8,93 3. Aplicación de normas y reglamentos ANR 9,69 10,00 9,38 9,69 4. Clima de aula CA 9,85 10,00 10,00 9,95

Fuente: Encuesta CES_EVA_PROFESORES RURAL

Elaboración: Alexandra Malacatus J.

Para García (1998), en su estudio la Gestión Pedagógica del docente en el aula, expuso que el gerente de aula debe ser un agente motivador para que se puedan alcanzar los objetivos, siendo esta característica indispensable en todo líder y más aún en el docente, el cual debe estar completamente convencido de su trabajo y desempeño gerencial, para lograr en el educando un aprendizaje significativo.

En lo que tiene que ver con la autoevaluación de los maestros a su gestión pedagógica, ellos la califican en promedio de 9,91 y de 9,47 tanto el docente del sector urbano como rural respectivamente, los mismos que reconocen sus fortalezas y debilidades dentro de su rol docente, y creen que no es solo eso suficiente para hablar de calidad educativa, sino que es necesario encontrar soluciones para los problemas y necesidades identificadas que con lleven a lograr una educación de calidad y calidez amparados en los principios del Buen Vivir.

Así mismo los estudiantes califican a sus maestros del sector urbano y rural en un promedio de 9,91 y 9,98 respectivamente a la gestión pedagógica, siendo ellos los beneficiarios directos creen y están convencidos que todo lo que saben es gracias a los métodos adecuados, al cumplimiento de las normas y reglamentos, así como al alto grado de confianza, afectividad que les brindan sus profesores.

Desde el punto de vista de investigador la gestión pedagógica del docente del sector urbano es de 9,32 frente a un 9,15 del docente del sector rural, catalogándolo como satisfactorio, en el cual pude vivenciar que los maestros reunían los requisitos necesarios como son; mística, vocación, experiencia, responsabilidad, afectividad, confianza, buenas relaciones personales las mismas que inciden directamente a la creación de ambientes adecuados para que se lleve todo el proceso educativo con calidad y efectividad.

De acuerdo a todos estos resultados la gestión pedagógica de la escuela “San José” tiene

un promedio de 9,78 en las cuatro dimensiones (habilidades pedagógicas didáctica, desarrollo emocional, aplicación de normas y reglamentos y clima de aula) frente a un 9,43 de la escuela “Montufar”, calificándolos como muy buenos y porque no decirlos excelentes

en vista de que el cumplimiento de las mismas se da en todas las esferas del proceso pedagógico y didáctico. En este sentido los maestros junto con sus estudiantes se han constituido en el motor principal del accionar educativo, por cuanto han llegado a alcanzar objetivos comunes, los mismos que son el resultado de la responsable tarea del maestro, quien a través de su planificación, ejecución de actividades, de la motivación, del cumplimiento de las normas y reglamentos, crea las condiciones necesarias que se traducen en clima de aula propicios que facilitan el inter aprendizaje para hacer de sus estudiantes unas personas con conocimiento, pensamiento crítico, reflexivo, creativo, participativo y significativo constituyéndose en unos gerentes del accionar educativo.

El clima de aula en la escuela del sector rural fue totalmente positivo (10) esto, en vista de que el maestro reside dentro de la comunidad, brindándoles de esta manera mayor atención, afectividad y confianza a los estudiantes y padres de familia logrando así tener

muy buenas relaciones personales. Así mismo se evidencia que es en la escuela “San José”, donde pude comprobar que el cumplimiento a las normas y reglamentos (10), es mucho más efectiva en razón de siempre les visita el director de la escuela, supervisor y padres de familia y mayor a eso por la experiencia, ética y responsabilidad que tiene con su estudiantes.

Como conclusión se puede mencionar que la acción pedagógica por parte de los docente es excelente pero sin embargo existen ciertos inconvenientes en la utilización de las TICs dentro del proceso de inter aprendizaje, a pesar de que cuentan con los equipos necesarios, no los utilizan muy seguidos por el desconocimiento de su empleo y es por allí donde mi propuesta estará dirigida para que el proceso de inter aprendizaje sea mucho más motivador, creativo, participativo y por sobre todo auténtico.

Para finalizar es importante señalar que la comunidad educativa aspira contar con una educación de calidad, donde sus maestros sean idóneos, responsables, tolerantes, actualizados, que empleen metodologías apropiadas para que fomenten en sus estudiantes valores éticos y morales, que desarrollen competencias acordes a su entorno, con el fin de contar con personas creativas, competentes, críticas y útiles para la sociedad, posibilitándoles de esta manera mejores condiciones de vida.

CONCLUSIONES

Los docentes de las escuelas “San José” del sector urbano y “Montufar” del

sector rural, gozan de mucha experiencia, son responsables de su labor

pedagógica en el cumplimiento de normas y reglamentos, brindándoles confianza

y afectividad a todos sus estudiantes, garantizando que el proceso de inter

aprendizaje se auténtico y significativo.

Ambas escuelas gozan de un clima de aula positivo, en razón de que se deja

apreciar esas muy buenas relaciones existentes entre directivos, docentes,

estudiantes y padres de familia, por cuanto conservan una cultura de dialogo

horizontal, explicación clara de las normas, por su cumplimiento; la participación

activa de los estudiantes; la vinculación de la escuela con la comunidad, lo cual

permite que todo el proceso educativo se lleve en forma dinámica y participativa,

evidenciándose en los estudiantes el respecto, compañerismo, buen trato,

afectividad y confianza que brindan sus maestros dentro y fuera del aula,

haciendo de ellos unas entes mucho más creativos, críticos y reflexivos,

condiciones necesarias para que se logre alcanzar los principios del Sumak

Kawsay (Buen Vivir).

 Disponen de laboratorios de computación, video proyector, equipos de

audiovisuales, internet, pero son muy poco utilizados por los docentes como

recursos didácticos permanentes dentro de sus planificaciones diarias, en vista

de que manifiestan desconocer del uso y empleo de los mismos dentro del

proceso educativo.

 Las clases que imparten a sus estudiantes están llenas de motivación,

dinamismo, participación, ejemplificación, razones más que suficientes para que

se desarrolle el proceso de inter aprendizaje de manera efectiva, garantizando

en ellos una educación de calidad y calidad.

RECOMENDACIONES

 Que los maestros sigan con esa mística y vocación de trabajo, los cuales serán

pilares fundamentales donde se consoliden la práctica de valores éticos, morales

y cívicos, que hoy por hoy se están perdiendo en nuestras instituciones y que

repercuten directamente a la sociedad.

 Seguir fortaleciendo el clima de aula positivo de las escuelas, entre todos los

actores del proceso educativo, mediante el fortalecimiento de las relaciones

personales, la responsabilidad a través de talleres, charlas, capacitaciones a los

docentes, estudiantes y padres de familia lo cual incidirá positivamente para

tener una comunidad proactiva.

 Que los docentes tengan capacitación permanente del uso y manejo de las

nuevas tecnologías, con la finalidad de utilizarlos como recursos didácticos

dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje logrando de esta manera que el

aprendizaje sea mucho más significativo, dinámico y participativo.

 Gestionar ante las autoridades gubernamentales la implementación de equipos

de computación, y sala de audiovisual para la utilización de la comunidad

educativa.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

1. Título.

“Crear una cultura tecnológica, para fomentar el uso adecuado de las TICs como recursos

didácticos, con el fin de mejorar los procesos de inter aprendizaje.”

2. Justificación.

La introducción y llegada de las TICs a la educación, en los últimos tiempos, trajo una diversidad de usos, y al mismo tiempo una nueva dinámica de proceso de enseñanza aprendizaje, de pensamientos y lógicas de actuar en este nuevo mundo llamado y conocido por todos como globalidad y/o mundo global.

Esta nueva herramienta en la investigación educativa, es motivo de observación. Hacer una reflexión de las TICs, es pertinente y necesario, aunque represente una tarea multidisciplinaria, multiforme y compleja. Su atención y respuesta a la educación es muy grande, involucra muchos aspectos, tales como: las técnicas, currículo, metodologías, culturales, administrativas, de infraestructura, así como de sus nuevas formas epistemológicas; por tal razón esta propuesta alternativa investigación es una reflexión sobre las nuevas tecnologías actuales y el reto importantísimo que los maestros hoy en día tenemos que asumir.

El incremento de la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en todos los ámbitos de la vida humana conduce a la consideración de éstas como elementos de extraordinaria relevancia en las sociedades actuales. El sector de las comunicaciones es un ejemplo claro de la aceleración con la que se incorporan estos avances a la vida cotidiana.

La necesidad de la mejora de la calidad educativa se ve determinada por algunos parámetros entre ellos, capacitación permanente a los docentes, empleo de nuevas metodologías y métodos de enseñanza aprendizaje y hoy en día la introducción de herramientas tecnológicas actuales (computador, internet, video proyector, multimedios, redes sociales, entre otros), como apoyo para mejor el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros estudiantes como alternativas para mejorar la calidad de la educación, ha originado que un número creciente de países, entre ellos el nuestro, han sentido y asumido la necesidad de introducir el uso y aprendizaje de estas nuevas tecnologías en los currículos de las distintas etapas educativas.

Es por ello que se impulsan proyectos que faciliten el acercamiento de los alumnos y resto de la Comunidad Educativa al conocimiento, uso y empleo adecuado de estas herramientas, que, por otra parte, han demostrado su extraordinaria eficacia en este ámbito. Los profesionales de la enseñanza debemos ser conscientes del reto enorme que tenemos por delante y asumirlo de una manera valiente y responsable, involucrándonos en cuantos proyectos sean necesarios para la consecución del objetivo irrenunciable de construir una enseñanza de calidad al servicio de todos los ciudadanos y de particular al sector educativo, independientemente de su condición económica o social.

El uso de las TICs, en el sector educacional está creciendo de una forma exponencial, en parte porque también el estado de alguna u otra manera dentro de su política educativa siente la necesidad de fomentar esta cultura tecnología en todo el sector educativo, mediante la entrega de equipos de computación, internet, capacitación docente; es así que

las escuelas “San José” de Cariamanga, y “Montufar” del Lucero han sido beneficiadas de

alguna u otra manera en la dotación de este tipo de herramientas, pero que sin embargo los docentes muy pocas veces las utilizan, manifestando que no lo hacen por el desconocimiento del manejo y uso adecuado de las mismas, como lo demuestra los resultados de las gráficas N. 25, N.29.

De acuerdo a la observación realizada dentro de la investigación, pude evidenciar que el proceso de inter aprendizaje en lo que tiene que ver a la utilización de recursos didácticos, los docentes se limitaban al uso de la pizarra, borrador, tiza liquida, y papelógrafos, lo cual sus clases no siempre son dinámicas.

Por tal motivo se vuelve necesario que los docentes opten por nuevos mecanismos que logren un mejor rendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de nuestra institución.

Por tal motivo he creído necesario trabajar en esta propuesta alternativa con el fin de sensibilizar y crear una cultura tecnológica en el uso adecuado de la TICs. Como recursos didácticos dentro del proceso de inter aprendizaje y de esta manera seguir incrementando y fortaleciendo esa muy buena gestión pedagógica que gozan ambas instituciones educativas. Para la presente propuesta alternativa, existe la factibilidad y pertinencia, apoyo necesario de las instituciones educativas, en vista de que cuentan con los recursos tecnológicos, bibliográficos, materiales y económicos para la realización de la misma.

3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

 Planificar y Ejecutar un Seminario taller para crear una cultura tecnológica en el “Uso y empleo de las TICs como recursos didácticos, para mejorar los procesos de inter aprendizaje, orientada a los docentes de los séptimos años de Educación básica de las Escuelas “San José” de Cariamanga y “Montufar” de Lucero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Sensibilizar, Incentivar y promover en los docentes el uso de las TICs en la planificación de sus clases diarias

 Conocer e Implementar el uso de la TICs, basado en un modelo pedagógico constructivista, con el propósito de construir ambientes de aprendizaje con tecnología.  Plantear lineamientos y alternativas tendientes a mejorar el proceso de inter aprendizaje

en los docentes de la institución.

 Llevar a ejecución un plan de seguimiento y monitoreo de la aplicabilidad del uso de las TICs.

4. ACTIVIDADES Objetivos Específicos

Metas Actividades Metodología Evaluación Indicadores de

cumplimiento  Sensibilizar, Incentivar y promover en los docentes el uso de las TICs en la planificación de sus clases diarias  Concientizar a los docentes en el uso de las TICs dentro del proceso de inter aprendizaje.  Taller, sobre la importancia de las TICs en la educación  Aplicación de encuestas a directivos y docentes.  Foros  Debates  Círculos de estudio  Considerar a estos nuevos recursos didácticos como política institucional en el sentido de estar a la par con la tecnología.

 Al menos el 80% de docentes conocen la importancia del uso de las TICs en la educación.  Asistencias  Conocer e Implementar el uso de la TICs, basado en un modelo pedagógico constructivista, con el propósito de construir ambientes de aprendizaje con  Crear una cultura tecnológica en todos los docentes de las escuelas “San José” de Cariamanga y “Carlos Montufar” del  Ejecutar el Seminario taller sobre el uso y manejo adecuado de las TICs  Clasificación de los recurso tecnológicos  Las Herramientas Ofimáticas  Internet  Prácticas  Trabajos online  Acompañamiento de las actividades en forma personalizada  Practicas  Asistencias  Alcanzar en los docentes al menos un 50% de las planificaciones utilizando las TICs

tecnología. Lucero.  Navegadores  Buscadores  E-mail  Redes Sociales  Llevar a ejecución un plan de seguimiento y monitoreo dela aplicabilidad del uso de las TICs.

 Contar con una matriz de monitoreo, seguimiento y control del empleo de las TICs  Elaboración de la Matriz de monitoreo  Control permanente  Envío de confidencias sobre el avance y progreso de cada uno de los docentes.  Aplicación de encuestas a los estudiantes.  Observació n  Encuetas  Plantear lineamientos y alternativas tendientes a mejorar el proceso de inter aprendizaje en los docentes de la institución.  Reuniones periódicas con los directos y docentes de las escuelas para socializar avances y progresos  Realizar las planificaciones de las clases por parte de los docentes, incluyendo a las TICs como recursos didácticos.

 Acompañamiento en las horas clases para ver el uso de las TICs.

 Verificación de las clases.

5. Localización y cobertura espacial

La presente propuesta alternativa se la llevará a ejecución en las instituciones donde se realizó la investigación es decir en la escuela particular “San José” de la parroquia Cariamanga perteneciente al sector urbano y del sector rural a la escuela “Carlos Montufar”

de la parroquia el Lucero.

6. Población objetivo

Estará dirigida para las autoridades y docentes de las escuelas particular “San José” de la ciudad de Cariamanga perteneciente al sector urbano y del sector rural a la escuela “Carlos Montufar” de la parroquia el Lucero.

7. Sostenibilidad de la propuesta

Humanos

Estudiante investigador

Directores y profesores de las escuela particular “San José” y de la escuela “Carlos Montufar”,

Tecnológicos

Computadores, Video proyector, Impresoras, Filmadora Institucionales

Escuela particular “San José” de Cariamanga, y

Escuela “Carlos Montufar”, de Lucero.

Materiales

 Equipo portátil, flash, impresora, cámara filmadora, guía didáctico e instructivo, cuestionarios, lápiz, bolígrafos y hojas.

8. PRESUPUESTO

DETALLE PRECIOS FINANCIAMIENTO

Copias de compilado para seminario de

sensibilización $ 20,00

La Autora

Pasajes $ 45,00

Flash $ 12,00

Copias Folletos del seminario taller sobre las

TICs $ 140,00 Impresión $ 85,00 Anillados $ 20,00 Alimentación $ 45,00 Imprevistos $50,00 TOTAL. 417,00

9. CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

AÑO: 2013

MES1 MES2 MES3 MES4 MES5 MES6

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

 Taller, sobre la importancia de las TICs en la educación

 Aplicación de encuestas a directivos y docentes

 Ejecutar el Seminario taller sobre el uso y manejo

adecuado de las TICs

 Clasificación de los recurso tecnológicos, Las Herramientas Ofimáticas, Internet, Navegadores, Buscadores, E-mail,

Redes Sociales

 Elaboración de la Matriz de monitoreo,

 Control permanente

 Envío de confidencias sobre el avance y progreso de

cada uno de los docentes.

BIBLIOGRÁFIA

 Andrade, L. (2012). Proyectos de Investigación I. Guía Didáctica. Gestión y Liderazgo Educacional III Ciclo UTPL. Loja. Edit. EDILOJA Cía. Ltda. 85 p.

 Avancini, G. (1998), La Pedagogía hoy, México, FCE, Dirección de Educación de la Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 Becerra, S. (2006). Cómo podemos intervenir para fortalecer el clima educativo en tiempos de innovación. Estudios Pedagógicos, XXXII (2),p. 47-71.

 Casassus, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado el 25 de Mayo de 2008.

 Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en la educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI ,Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

 Jariego, M. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria.Apuntes de Psicología, 22 (2), 187-211.

 López, N.(2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos a la educación en el nuevo escenario latinoamericano. IIPE- UNESCO. Regional Buenos Aires.

 Mancini, M.(2003) Time Management. Mexico.Ediciones McGraw-Hill.

 Moos, Rudolf. (2010). Evaluating educational enviroments: Procedures, measures, findings, and policy implications. San Francisco: Jossey-Bass.

 Moos, R., y Cols. (1984). Manual de Escalas de Clima Social (FES;WES; CIES; CES). Madrid, España: TEA Ediciones, S. A. Publicaciones de Psicología Aplicada.

 Paredes, J., Murillo, F.J. & Egido, I. (2005). El profesor ante la innovación y el cambio

educativos. Análisis de las actitudes. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Referencias  http://www.slideshare.net/matalote77/plan-decenal-de-educacin-elearning-para-el- ecuador-1972938.  http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2009/08/factores-asociados-la-eficacia- escolar.html.  http://www.upd.edu.mx/librospub/libros/gestion.pdf  http://www.inteligencia-emocional.org/ie_en_la_educacion/elaprendizajecooperativo.htm  http://www.colorincolorado.org/educadores/contenido/cooperativo/

ANEXOS

Anexo 2: Carta de autorización para la investigación en los Centros Educativos  Anexo 3: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación

ecuatoriana para profesores.

Anexo 4: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para estudiantes.

Anexo 5: Cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente

Anexo 6: Cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje por parte del estudiante.

Anexo 7: Ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente, a través de la observación de una clase por parte del investigador.

Anexo 8: Matriz de diagnóstico a la gestión pedagógica del docente en el aula.  Anexo 9: Listado de codificación y registro de notas.

Anexo 2:

Carta de autorización para la investigación en los Centros Educativos Urbano y Rural.

ANEXOS 10.

FOTOGRAFÍAS ESCUELA FISCAL “CARLOS MONTÚFAR”

CENTRO EDUCATIVO RURAL

FOTO N. 1 ALUMNA INVESTIGADORA LLENANDO FICHA DE OBSERVACION. FOTO N. 2 ESTUDIANTES DE SEPTIMO AÑO LLENANDO ENCUESTA.

FOTOGRAFÍAS ESCUELA FISCOMISIONAL “SAN JOSÉ”

CENTRO EDUCATIVO URBANO

FOTO N.5 ESTUDIANTES DE SEPTIMO AÑO, PROFESOR DE AULA, ALUMNA INVESTIGADORA.

Documento similar