• No se han encontrado resultados

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE UN MONITOR DE SEGURIDAD

In document Curso Monitor en Prevención de Riesgos (página 58-61)

Gestión de seguridad y salud ocupacional

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE UN MONITOR DE SEGURIDAD

Elementos Básicos del Mejoramiento Continuo de la Gestión Preventiva

Para garantizar que el monitor de seguridad trabaje en un ámbito de mejoramiento continuo de la gestión y sus resultados en materia de seguridad en la empresa, es aconsejable seguir siempre los siguientes pasos:

1. Planificar:

a. Definir cuáles son los problemas más importantes, en función del impacto sobre los

resultados en seguridad y salud en el trabajo. Una primera mirada para la identificación de estos focos de gestión se encuentra en la matriz de peligros, y en particular en los peligros de mayor riesgo y sus medidas de control. Por otra parte también podrán haber otros problemas que también requieran ser gestionados, relacionados con trabajadores de empresas contratistas, conductas en seguridad, estado general de las condiciones físicas de los lugares de trabajo, calidad de los elementos de protección personal, etc. b. Preseleccionar las oportunidades de mejora, priorizando aquellas que más impacten en el desempeño de seguridad.

c. Seleccionar de la lista anterior las oportunidades de mejora a abordar, de acuerdo con la opinión de las diversas partes interesadas (Expertos, jefaturas, Comité Paritario de Higiene y Seguridad, organismo administrador, etc.).

Plan

Do

Check

d. Establecer las metas a alcanzar sobre las oportunidades que se gestionarán. Por ejemplo

si se han seleccionado como oportunidad de mejora: La proyección de partículas y los lumbagos producidos por manejo manual de carga, se deberá escribir cual es la reducción de eventos o incidentes que se espera lograr (indicando cantidad o porcentaje) en un tiempo determinado (por Ejemplo, durante el año). e. Elaborar un programa o plan de acción, que incluya: las actividades que se realizarán para alcanzar la meta. Las actividades serán las establecidas por expertos en prevención (empresa y/o mutualidad y otras técnicas preventivas (inspecciones, observaciones, capacitaciones, recorridos, etc.), todas ellas con foco en la aplicación de las medidas de control sobre el manejo manual de carga y proyección de partículas.

El plan o programa incluirá los responsables de la ejecución de las actividades y recursos que se requieren (por ejemplo dinero, horas para capacitación, asesoría externa, etc.).

Establecido el programa de acciones de mejora con la identificación de responsabilidades y tiempos de ejecución, es recomendable presentarlo a la dirección superior con el objeto de lograr consenso, recursos, colaboración e involucramiento.

2. Hacer:

Las acciones de coordinación con los responsables, para lograr que las actividades se realicen, son de mucha importancia y no deben ser descuidadas. Lo contrario podría provocar el fracaso de la actividad.

Este paso tiene por objetivo poner en práctica las actividades y asegurar que sean implementadas adecuadamente por la organización, en el trabajo diario, documentando lo realizado.

A continuación se citan variadas acciones que se realizan en esta etapa.

a. Contar con el apoyo de especialistas en seguridad y salud en el trabajo.

b. Mantener canales de comunicación fluidos entre los miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, expertos, trabajadores, la supervisión y dirección superior de la empresa.

c. Mantener ordenadamente todos los registros que sean asignados a su función, para acceder con toda facilidad a toda la información requerida en un momento determinado. d. Supervisar permanentemente el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas en el reglamento interno.

e. Supervisar el uso y rotación de elementos de seguridad, que se les han proporcionado a los trabajadores.

f. Si después de evaluar un determinado riesgo se comprueba que las medidas técnicas y organizativas presentes no garantizan que se puedan volver a evitar dicho riesgo, el Monitor debe realizar acciones para que se hagan las modificaciones de manera inmediata y efectiva. g. Cuando se entienda que hay medidas que requieran un plazo más largo para ser implementadas, el Monitor debe asegurarse que las medidas provisorias también estén presentes durante este proceso de implementación.

h. Retomar la capacitación de aquellos trabajadores que no cuenten con la capacitación completa o que no hayan logrado los objetivos de aprendizaje en una primera capacitación. i.Insistir cuando las medidas o las facilidades esperadas por parte de la empresa no se ejecuten con prontitud en relación a casos urgentes para prevenir riesgos.

3. Verificar:

a. En este paso deben quedar asignadas las responsabilidades para el control permanente del cumplimiento de las actividades del programa y la emisión de los informes de desempeño.

b. El control debe incluir al menos mediciones y monitoreo de objetivos, estado de cumplimiento de las actividades programadas y toda otra indicación del estado de desempeño de la actuación de mejoramiento en seguridad, sobre los focos de mejora establecidos en la etapa planificación.

Los datos recolectados deberán ser presentados y analizados con las jefaturas de las áreas involucradas para la toma de decisiones.

“Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar” “Confiamos en que se hizo, pero vamos a verificarlo”

4. Actuar:

a. Los datos recolectados en la etapa Verificar, deberán ser presentados y analizados con las jefaturas de las áreas involucradas para la toma de decisiones, cabiendo la posibilidad de ajustes al plan de trabajo (reducción/ incremento de las metas, inclusión/eliminación de nuevas actividades al plan y otras que la dirección estipule necesarias frente a desviaciones respecto de lo presupuestado o necesidades de ampliar el alcance del plan.

TALLER GRUPAL:

A cada grupo se le asignan 3 situaciones de seguridad que requieren mejoramiento: Proyección de partículas y dorsalgias por manejo manual de materiales, incumplimiento de medidas de seguridad por parte de

In document Curso Monitor en Prevención de Riesgos (página 58-61)

Documento similar