Gestionar roles

In document Figura 192: Ejemplo de Wiki creado con Moodle. (página 52-57)

9. LOS MÓDULOS DE COMUNICACIÓN

10.2. Gestionar roles

252

La plataforma educativa Moodle Creación de Aulas Virtuales Roles Contextos O R DE N JE R ÁR Q UI CO

Contexto de Núcleo del sistema, accesible a través del bloque de administrador.

Contexto de Categoría de curso, accesible a través de la página de categorías de cursos (parental = sitio).

Contexto de Curso, accesible a través del bloque de administración del curso (parental = categoría de curso o sitio).

Contexto de Actividad del módulo, accesible mientras se edita el módulo (parental = curso).

Contexto de Bloque, accesible mientras el modo de edición está acti-vado (parental = sitio o curso).

Contexto de Usuario, accesible a través de la pestaña de Roles en el perfil de usuario (parental = sitio).

Tabla 14: Orden jerárquico de los contextos en Moodle.

Al asignar un rol a un usuario en un contexto determinado le estamos garan-tizando los permisos propios de ese rol en el contexto actual y en todos los contextos de rango inferior. Por ejemplo, si asignamos un profesor/a a una categoría de cursos, este docente lo será para todos los cursos que contenga la categoría; si se asigna a un estudiante el rol de usuario de un curso tendrá ése rol para ése curso, incluyendo todos los bloques y actividades del curso.

10.2. Gestionar roles.

La gestión de roles se realiza desde la página Definir roles a la que se accede desde el menú de Administración del sitio, Usuarios, Permisos, Definir roles (Figura 241). Desde esta página se pueden editar los permisos de los roles, crear nuevos roles y asignar y anular roles.

Figura 241: Gestión de los roles. Acceso a través del

menú de Administración del sitio

Gestión de los roles

Edición de los permisos

253

La plataforma educativa Moodle Creación de Aulas Virtuales Roles

10.2.1. Roles predefinidos.

Existen varios roles predefinidos (categorías de usuarios). La Figura 241, los re-coge ordenados de mayor a menor nivel de privilegios y muestra una pequeña descripción de cada uno.

Un Administrador en Moodle gestiona todo el sitio. Normalmente, el admi-nistrador supervisa la apariencia y la configuración del entorno de Moodle de su organización (y que lo hacen único).

El rol o categoría de administrador ocupa el nivel más alto en Moodle, en lo que a privilegios de usuario se refiere. Los privilegios de usuario permiten restringir ciertas características o funcionalidades a un usuario en función de su nivel. Para ver con más detalle los permisos asignados en un determinado rol para cada una de las habilidades, hay que hacer clic sobre el nombre de ese rol. Al hacerlo, se abrirá una página como la mostrada en la Figura 242, donde se pueden comprobar dichos permisos.

Figura 242: Rol de profesor: permisos asignados para cada una de las habilidades Edición de los permisos

254

La plataforma educativa Moodle Creación de Aulas Virtuales Roles

Los Autores de curso tienen un nivel de privilegio que le permiten la crea-ción de nuevos cursos y, además, asignar profesorado y actuar como profe-sor/a con privilegios de edición. En un centro educativo, este rol podría ejer-cerlo el Responsable de un Departamento o el Coordinador/a de un Proyecto. La asignación de profesorado a cursos puede realizarla un administrador o un autor/a de cursos. Un profesor/a también puede ser asignado a un curso con un rol de Profesor no-editor.

El rol de Profesor es uno de los tres roles esenciales de Moodle, junto con el de Administrador y Estudiante. El profesor tiene control sobre un curso es-pecífico y la actividad de los estudiantes que están inscritos en él. Normal-mente los profesores/as deciden cómo se matriculan los estudiantes, así co-mo lo que éstos pueden ver y hacer dentro de su curso.

Un Profesor no editor o Non-editing teacher es un rol similar al de profe-sor, pero no tiene permisos para alterar las actividades de su curso.

El rol de Estudiante es el tipo de usuario más básico de Moodle. General-mente, los estudiantes acceden a Moodle y se matriculan en uno o varios cur-sos.

Moodle proporciona una cuenta de invitados denominada Guest o Invitado. Un usuario puede acceder como invitado utilizando el botón Entrar como

in-vitado en la pantalla de acceso1. Para un curso dado, el profesor/a puede configurar si permite o no el acceso a invitados.

Figura 243: Pantalla de acceso al sistema.

Los invitados tienen siempre acceso de sólo lectura, lo que significa que no pueden enviar mensajes, editar páginas wiki, contestar a cuestionarios, en-viar tareas, contribuir al contenido o comentarios en los glosarios…, ni inter-actuar con los alumnos y alumnas matriculados.

1 Este botón puede ser habilitado o deshabilitado por el administrador.

Botón para entrar como invitado

255

La plataforma educativa Moodle Creación de Aulas Virtuales Roles

Podemos utilizar esta característica para permitir a una persona echar un vis-tazo a nuestro trabajo, o para permitir a futuros alumnos y alumnas ver un curso antes de decidir matricularse.

Como se vimos en el formulario de configuración de un curso (Figura 58), podemos escoger entre dos tipos de acceso de invitados: con clave de matrí-cula o sin ella. Si elegimos permitir el acceso de invitados que dispongan de la clave de matrícula, el invitado necesitará proporcionar la clave actual cada vez que acceda (no como los estudiantes que sólo necesitan hacerlo una vez). Esto nos permite controlar a los invitados. Si permitimos el acceso de invitados sin clave, cualquiera podrá acceder a nuestro curso.

El rol Authenticated user se refiere a todos los usuarios registrados en el sistema.

10.2.2. Permisos.

La edición de los permisos de un determinado rol se reali-za desde la página de Editar rol. Primero accederemos a la lista de roles predefinidos desde el bloque de

Adminis-tración del sitio, Usuarios, Permisos, Definir roles (ver

Figura 241). A continuación, tenemos dos posibilidades: podemos hacer clic sobre el nombre del rol a editar y des-pués pulsar sobre el botón Editar, o hacer clic sobre el icono de edición del rol deseado. Se abrirá la página

Editar rol como la mostrada en la Figura 244, donde se aprecia la parte superior

de la lista de habilidades.

En total, hay 157 líneas de habilidades agrupadas en 21 categorías. A cada línea de habilidad se la puede asignar 4 permisos diferentes. Hay que tener mucho cuidado en la asignación o edición de permisos porque se pueden producir efec-tos no deseados. Es recomendable no modificar los roles heredados.

Los permisos disponibles son los siguientes (ordenados del más bajo al más alto, del más general al más específico):

No ajustado: significa que no se ha definido un permiso, por lo que el

per-miso efectivo será el heredado del contexto anterior, es decir, de un contexto más general que el actual.

Permitir (dejar suceder o permitir) y Prevenir (alto) tienen el mismo nivel.

Ambos se cancelarán uno con el otro si se fija la misma habilidad en el mismo nivel de contexto. Si esto ocurre, nos referimos al nivel de contexto previo para determinar el permiso de la habilidad.

Prohibir: si fijamos prohibir en una habilidad, significa que la habilidad no

podrá ser anulada. Prohibir siempre gana y crea un alto permanente. Es el nivel más alto y el que siempre predomina.

256

La plataforma educativa Moodle Creación de Aulas Virtuales Roles

Figura 244: Edición de permisos del rol de profesor.

257

La plataforma educativa Moodle Creación de Aulas Virtuales Roles

Debido a que las habilidades en un rol pueden ser diferentes y a los participantes se les pueden asignar diferentes roles, puede existir un conflicto en las habilida-des. La jerarquía de los permisos resuelve esto diciendo que la habilidad definida para un contexto más específico ganará, a menos que un prohibir sea encontrado en un contexto menos especifico.

Ejemplo 1: Marta tiene rol de Estudiante en el curso Telemática, que permite a

todos los estudiantes escribir en los wikis “ADSL” y “Enrutamiento”. Pero a Marta también se le asignó un rol de Invitado en el nivel contexto Actividad de módulo para el wiki “Windows Server 2003” y a los invitados se les impide escribir en el wiki “Windows Server 2003”. El resultado es que Marta podrá escribir en los wikis “ADSL” y “Enrutamiento” pero no en el de “Windows Server 2003”.

Ejemplo 2: A Álvaro se le ha asignado un rol de Ex-alumno que prohíbe colocar

mensajes en cualquier foro para todo el sitio. Sin embargo, su profesora le asignó un rol de Moderador en el foro de “Firmas espectrales”, dentro del curso de Teledetección. Debido a que un permiso de prohibir en un contexto más alto siempre gana, Álvaro no podrá colocar mensajes en dicho foro.

In document Figura 192: Ejemplo de Wiki creado con Moodle. (página 52-57)