GIRARDOTA PLANEADA CON FUTURO Y SOSTENIBILIDAD

In document LUIS FERNANDO ORTIZ SANCHEZ ALCALDE (página 196-200)

Tecnólogo en Sistemas de Información, salud Ocupacional y Medio Ambiente.

ALTO Y PROGRESIVO NIVEL DE INSEGURIDAD

4.4 GIRARDOTA PLANEADA CON FUTURO Y SOSTENIBILIDAD

Componentes: Proyecto Colectivo de Ciudad, Movilidad y Accesibilidad, Espacio Público, Equipamiento Colectivo, Agua Potable, Saneamiento Básico, Vivienda, Medio Ambiente, Recursos Naturales, y Prevención, Atención y Recuperación de Desastres.

Esta línea estratégica contiene varios propósitos dirigidos a proyectar los esfuerzos del desarrollo sobre el territorio que, como espacio de apropiación colectiva y de construcción social, requiere del concurso de todos los actores sociales, para una adecuada y equitativa gestión.

En primer lugar, y en procura de un desarrollo urbano ordenado, el Municipio deberá dotarse de los instrumentos necesarios para la planeación de su desarrollo socio-espacial: la actualización del Plan de Básico de Ordenamiento Territorial, el Plan Estratégico Metropolitano para el Aburrá Norte, y la construcción los Planes Zonales; los cuales deben responder al proyecto colectivo de ciudad.

A este gran propósito deberá aportar decididamente la Secretaría de Planeación fortalecida y posicionada como líder y coordinadora de estos procesos, con el respaldo de una normatividad local, ajustada y actualizada sobre usos del suelo, urbanismo y construcción; de tal manera que se propenda por la relación armoniosa entre la ordenación del territorio y sus formas y procesos de ocupación.

La movilidad y la accesibilidad serán preocupaciones especiales de este Plan para lograr la integración racional de la ciudad con sus habitantes y de éstos con las infraestructuras viales y el espacio público. La formulación del Plan Vial es una prioridad para acometer algunas tareas urgentes:

 Motivar entre los habitantes de Girardota el uso del transporte colectivo y los recorridos peatonales.

 Procurar el uso óptimo de la actual malla vial en busca, principalmente, de disminuir la congestión en las vías arterias del municipio

197

 Propender por el mejoramiento de la movilidad de los peatones, ampliando la infraestructura actual y evitando la privatización de los senderos y espacios peatonales.

La articulación del Plan de Movilidad Municipal con los Planes de Movilidad Regional, Departamental y Nacional, serán fundamentales para mejorar la conectividad con esos contextos espaciales. Los Planes parciales o especiales y la ejecución de obras prioritarias apuntarán a mejorar la conectividad entre barrios y zonas del municipio.

Un mayor acatamiento de las normas de tránsito y la disminución de los índices de accidentalidad, son otros de los propósitos planteados en esta línea, para lo cual se deberán emprender proyectos educativos, de sensibilización y mejora tanto en la señalización como en la iluminación de las vías.

Otro propósito de singular importancia en esta línea consiste en la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de acueducto y alcantarillado, aunado al fortalecimiento de la capacidad administrativa y operativa de aquellas comunidades que prestan algunos de estos servicios de manera asociativa; para estos fines las acciones se deberán encaminar hacia el diseño y construcción de la infraestructura necesaria en aquellas zonas y sectores que no cuentan con los servicios de agua potable y de disposición final de aguas servidas, a mejorar el suministro de agua a las comunidades usuarias de acueductos comunitarios, y a la capacitación y asesoría para los operadores de éstos y de pequeños abastos.

Para que sea realidad el derecho constitucional a una vivienda digna se orientarán los esfuerzos a implementar una política que permita mejorar las condiciones de acceso y tenencia de las viviendas y ampliar la oferta de vivienda de interés social. La Administración Municipal fortalecerá su capacidad de gestión y de concertación con el Área Metropolitana, el Departamento y la Nación; igualmente, deberá ajustar el ordenamiento del territorio y la normatividad regulatoria de los procesos de construcción y urbanización, implementar diferentes modalidades de subsidio como apoyo a las familias de menores ingresos para facilitar su acceso a la vivienda; además, deberá promover e impulsar las organizaciones y asociaciones populares de vivienda de carácter autogestionario.

La Planeación y Desarrollo del Territorio, como línea estratégica propenderá en fortalecer la capacidad de actuación de los sectores público, privado y comunitario del Municipio para la prevención y mitigación de riesgos, y para la atención y recuperación en casos de desastre. Este propósito requiere la actualización del inventario de zonas que presentan riesgo para los asentamientos humanos, el fortalecimiento del Sistema

198 Local de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres; así como el emprender una tarea de sensibilización y capacitación dirigida a la comunidad para motivar su compromiso y desarrollar en ella las competencias necesarias.

Igualmente, dentro de esta línea se intensificarán las acciones orientadas al fortalecimiento de la gestión ambiental municipal y a la protección, conservación, mitigación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales no renovables. Será indispensable contar con una Secretaría Municipal del Medio Ambiente y Desarrollo Rural con capacidad de liderar esa gestión, que desarrolle un sistema de información que sirva de apoyo a la planeación del sector y que impulse y coordine proyectos de sensibilización y educación, dirigidos a los diferentes sectores de la población.

De otra parte, el desarrollo humano, integral y sostenible se orienta por el compromiso ético de luchar por la satisfacción de las necesidades humanas, garantizando al mismo tiempo iguales o mejores oportunidades para las generaciones futuras. Es por estas razones que los propósitos de este Plan contemplan estrategias y proyectos para mejorar la calidad de los recursos naturales: el aire, el suelo, el paisaje urbano y rural, el agua, la flora y la fauna. Así mismo, en esta línea se encuentra el propósito de mejorar el tratamiento de los residuos sólidos en el Municipio.

199 4.4.1. COMPONENTE PROYECTO COLECTIVO DE CIUDAD

OBJETIVO GENERAL

Propiciar el desarrollo físico del territorio mediante la implementación de un Modelo de Ordenamiento Territorial, que consulte las necesidades y aspiraciones de la comunidad y las potencialidades del mismo, de tal manera que se convierta en un mecanismo para mejorar las condiciones de competitividad y productividad, preservar el patrimonio ambiental y cultural, mejorar la calidad de vida, la seguridad, la convivencia y la gobernabilidad.

4.4.1.1. PROGRAMA: MODELO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Definir de manera participativa un Modelo de Ordenamiento Territorial que se ponga al servicio de los intereses del crecimiento económico y el desarrollo social de la colectividad.

4.4.1.1.1. SUB- PROGRAMA: INSERCIÓN TERRITORIAL

Definir de manera participativa un Proyecto Colectivo de Ciudad para el Municipio de Girardota que tenga en cuenta su inserción en el contexto regional, departamental y nacional.

Acciones:

 Adoptar el Plan Estratégico del Aburrá Norte y adoptarlo como referente que oriente los proceso de desarrollo local en el mediano y largo plazo, en el que se establezca un Proyecto Colectivo de Ciudad para el Municipio de Girardota.

 Participar y promover la conformación y/o el fortalecimiento de instancias regionales y fronterizas que posibiliten alianzas estratégicas para el logro de mayores niveles de desarrollo y sostenibilidad.

4.4.1.2. PROGRAMA: PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Ajustar el Modelo de Ordenamiento Territorial, aplicando los principios de la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de cargas y beneficios.

Acciones:

 Revisar y ajustar mediante un proceso participativo, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

200

 Actualizar y ajustar los programas de ejecución que se desarrollará en los diferentes períodos de vigencia del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, en los términos establecidos por la Ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios.

4.4.1.2.1. SUB- PROGRAMA. AJUSTE NORMATIVO

Revisar y ajustar y/o actualizar la normatividad vigente sobre usos del suelo, urbanismo y construcción.

Acciones:

 Revisar, ajustar y/o actualizar la normatividad local, sobre usos del suelo, urbanismo y construcción, a los nuevos lineamientos que surjan del proceso de revisión y ajuste al Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

 Incorporar al Plan Básico de Ordenamiento Territorial el componente del riesgo.

 Incorporar al Plan Básico de Ordenamiento Territorial el componente la actividad minera, porque la falta de implementación tiene graves y extensas consecuencias tanto en el sector minero como en otras áreas de la actividad productiva y del medio ambiente.

 Establecer y reglamentar las características y cualidades que deben poseer los atributos del espacio urbano, en especial los referidos a espacio público, equipamiento colectivo e infraestructura vial, de acuerdo a la escala a que correspondan: barrial, zonal o municipal.

 Incorporar a la normatividad sobre usos del suelo, urbanismo y construcción la exigencia de estándares mínimos de calidad, cantidad, cobertura y/o ubicación respecto de los equipamientos colectivos, espacio público, áreas verdes, infraestructura de servicios públicos e infraestructura para la movilidad vehicular y peatonal, que garanticen condiciones óptimas de habitabilidad en las áreas residenciales.

 Incorporar a la normatividad sobre usos del suelo, urbanismo y construcción, requerimientos mínimos sobre protección del patrimonio ambiental y cultural del Municipio.

 Incorporar a la normatividad sobre usos del suelo, urbanismo y construcción requerimientos mínimos sobre la aplicación de elementos estéticos que garanticen el desarrollo armónico de la ciudad desde el punto de vista de las volumetrías, acabados de fachadas, aceras y demás conceptos que permitan que se conserve y se potencie la arquitectura y el urbanismo de cada sitio en particular.

 Implementar un reconocimiento periódico a los proyectos que hagan los mejores aportes al desarrollo urbano del Municipio, desde el

In document LUIS FERNANDO ORTIZ SANCHEZ ALCALDE (página 196-200)