• No se han encontrado resultados

Fecha: 29 de Septiembre de 2014 N° de sesión: 3 Hora de inicio: 9:30 a.m Hora de finalización: 12:20 m. Lugar: Sala de Juntas IED Rafael Pombo

Responsable: Nancy M. Contreras Duarte. OBJETIVOS

1. Indagar acerca de los significados de los estudiantes respecto a la violencia relacional. 2. Identificar los significados que construyen y dinamizan la violencia relacional en los estudiantes.

DESARROLLO

Participan los seis estudiantes que hacen parte de la investigación, a quienes se informa del objetivo de la investigación, y la dinámica del desarrollo del grupo focal.

E- Buenos días niños, hoy seguimos con nuestro grupo focal, de acuerdo con el tema que hemos venido hablando, cuando existe algún conflicto, cómo se comportan, cómo reaccionan, como manejan los conflictos?

P2- Pues unos se comporta agresivamente, como a pegarse, a decir groserías, y a rechazarlos. P6- Bueno, primero…es que lo que pasa es que … algunos… nosotros por ejemplo, a Miguel lo tratan mal, unos amigos míos, lo tratan mal, qué hacemos nosotros, por no llevarles la contraria nos burlamos de él, no hacemos como ese pare, es que como por agradarles a los compañeros no decimos nada, es que a mí si que días me dio… me molesté mucho porque … porque llegaron y dijeron Carolina dijo: “Hay no Miguel no yo no me quiero hacer con

Miguel porque es que él es todo feo, entonces yo les dije: “Pero él es un ser humano igual que nosotros y no me gusta que usted lo trate así”. Profe y Marcela Garavito dijo: “Sí, si, es que Miguel es igual que nosotros y no tienen por qué tratarlo así” y entonces Alisson dijo: “Hay pero es que Miguel es un cansón, molesta mucho y no se gana el respeto, entonces le dijimos: “Pues si él nos irrespeta, nosotros no tenemos también que irrespetarlo “

P5- Ehh, yo digo lo mismo, que porque una persona sea diferente no quiere decir que no sea un ser humano y todos tenemos derecho a ser aceptados y por lo menos en los grupos, como dice Karen hay unas personas que se burlan de Miguel por todo y otros que también se burlan de Tatiana, entonces como ella tiene un aprendizaje más lento, ella debería integrase más con nosotros y estar con los chicos más populares que son los más integrados, los que siempre… saben hacer todo…si me entiendes , entonces yo digo que la gente que…que… por decirlo así son los que llevan más la onda, son los chicos que aun así no… no tienen como la inteligencia suficiente para auto aceptarse y empiezan a decirle a todo el mundo así y a burlarse y a hacerlos a un lado y yo he visto cuando el resto de la gente reacciona y lo único que hacen es reírse, es muy poca gente que va y le informa a la profesora y hay muy poca gente que reacciona de buena manera en el momento.

E- Y cómo sería una buena reacción en el momento?

P5- Por ejemplo cuando… Karen dice que…que le dicen a Miguel que es negro, que es gordo, que es feo, que … bueno, es muy bueno hacer lo que hizo Karen, defenderlo y también hubiera sido bueno si la gente hubiera ido a decirle a la profe y pues como te habíamos dicho desde un principio también quien sabe si la profe le daba importancia, o no le daba importancia, si habla con la coordinadora y ect…

P1- Profe mire, yo quería decir de Edwin, es que a él todos lo discriminamos, es que él es como flaquito, cuando él se quitaba el pantalón de la sudadera le decían piernas de pollo, entonces él se pone, él se puso alguna vez bravo y llegó y nos dijo: “Hay ustedes porque son así, y entonces todos antes ríasele y pues… alguna vez Marcela… Garavito, ella si nos dijo. “Oiga a ustedes que les pasa, ustedes porque se burlan de Edwin si él que tiene la culpa que él es flaquito, todos nacemos con una textura diferente, usted puede ser gordo, usted flaco y desde ahí entonces ya no le dicen pierna de pollo sino huesitos.

E-Bueno y cuando ustedes ven que los chicos tratan mal a Tatiana, la demás gente que hace? P5- Bueno, también la tratan mal…le dicen: “Hay Tatiana es que usted es una tonta, es que usted no sabe nada, usted es una enferma, y entonces la hacen sentir mal y Tatiana si, como que se aleja de nosotros.

P6- Sí, con Tatiana nosotros la tratamos mal, de una forma burlona, por ejemplo ella dice algo, opina algo, por ejemplo hicimos una evaluación de Ingles y tocaba poner el verbo y todo eso… entonces nos daban las palabras en español y tocaba traducirlas al inglés, entonces Tatiana puso en español y sacó uno, entonces todos se le burlaban por lo que ella había hecho.

E- Bueno y cuando se están burlando de Tatiana o la están rechazando, cómo reaccionan los compañeros, no hacen nada…o tratan de defenderla o además también la molestan…cómo reaccionan?

P6- Pues yo digo que algunos reaccionan bien y otros mal, porque algunos… la mayoría se ríen…se ríen y comienzan a burlársele, por ejemplo Alison le dice: “Hay Tatiana usted parece un burro” y todos se ríen, y le dicen baile rap y ella comienza a bailar y todos se le burlan… E- Bueno y los que reaccionan bien, según tú, que hacen?

P6- Van y le dicen a la profesora, pero son muy pocos, son… de cuarenta son… como cinco. P4- Pues la verdad yo veo que primero que es con grosería, lo segundo cuando ya el conflicto está muy…muy, así muy enredado, ellos se golpean, bueno algunas veces no se golpean pero si se tratan muy mal, cuando, bueno cuando la profes… uno llega al salón de clases, entonces la persona sigue y lo sigue y sigue, sigue tratando mal y uno no hace nada y le dice: “ya… pare” y ellos siguen tratándolo a uno mal, entonces pues no hay como ese dialogo…

P2- Pues es que la verdad aquí no hay casi como diálogo, cuando hay problemas, sino que todos quieren tratarse a los golpes. O tratarse mal, decirse malas palabras “ay es que usted es un yo no sé cuántas… que no sé qué…y entonces por eso na hay diálogo.”

E- Y si alguien intenta de pronto resolver las cosas con diálogo como tú dices, qué pasa? P5- Pues hay veces si funciona, hay veces no, pero hay personas que digamos son muy problemáticas entonces por eso no se puede..resolver…

P6- O, hay a veces cuando uno trata de resolverlo con diálogo ellos no quieren…yo digo que hace falta el diálogo, porque si las dos personas dialogaran entonces no se formaría un problema tan grande, y hay unas personas que son muy frágiles y les dicen algo y se ponen mal o arman problemas, en cambio hay otras personas que les dicen algo y les da igual, no arman problema, esas personas yo creo que como a cada rato los tratan mal, entonces por eso son tan frágiles.

E- Y ellos, los que tú dices que a todo momento los tratan mal y son frágiles, ellos cómo reaccionan cuando hay algún conflicto.

P6- Ellos reaccionan mal, porque por ejemplo a ellos les dicen: “ay no es que usted no supo hacer esto”, ellos reaccionan de una forma mal, agresivos, con groserías…

P5- Yo digo que cuando uno no dialoga entonces es porque en la casa lo tratan mal a uno, y también pues cuando uno dice groserías y eso entonces eso es lo que tiene uno en el corazón. E- Y eso de decir groserías también viene de la casa?

P5-Sí, puede que también lo traten a uno mal en la casa,

P3- O en la calle, si, porque uno también ve como en la calle pasan peleas, de cualquier cosa y la gente se groserea y se pega; o también uno aprende las groserías en la biblioteca

E- Cómo así cuenta cómo es eso.

P3- Sí en la biblioteca de Hatogrande uno aprende muchas groserías, porque los niños que van allá, son de varios colegios y varias partes y son muy groseros, entones uno también aprende allá, pero uno no debe arremedar groserías, ni…ni… nada de eso.

P1- Yo digo que uno puede estar rodeado así, de niños que dicen groserías, pero si uno no es así no tiene por qué pegársele las groserías, pero yo digo que si en la casa los tratan mal y en la calle también pues yo creo que ellos se vuelven así, y si a uno lo tratan en la casa con diálogo, con amor, con respeto, y en la calle también, ello no serían así.

P2- Es que el otro día estábamos a la salida del colegio y allá afuera hubo uno pelea de unos señores y se dieron golpes y groserías y entonces llegó la policía y se los llevaron a las estación para resolver el problema.

E- Bueno ustedes han hablado de rechazo hacia algunos compañeros, y como manifiestan el rechazo los compañeros?

P5.- Pues nosotros en nuestro salón, nosotros mismos hasta rechazamos a nuestros compañeros porque no hacen las tareas, digamos es que nosotros tenemos en nuestro salón como somos tantos, tenemos como cinco compañeros que son mayores que nosotros, y entonces nosotros los rechazamos… porque es que ellos son más grandes y nosotros decimos

:”ay, es que ellos son muy brutos, miren ellos tienen catorce años y mire, y nosotros diez y ellos en quinto hasta ahora”; entonces nosotros no deberíamos rechazarlos sino ayudarlos a que puedan pasar el año, a que puedan seguir como nosotros, a que se comporten de una manera diferente.

P6- Bueno, en esa parte a veces no es por lo que sean grandes, porque también hay un niño que es grande y todos lo tratan igual, yo digo que es por la forma de ser y por el desaseo,(hace un gesto de desprecio) es que como nosotros… todos los niños somos limpios, porque nuestras mamás nos enseñan a ser limpios desde pequeños, es que hay algunos niños que no son limpios, por eso todo el mundo dice: “Nooo, yo no me voy a juntar con él porque él tiene piojos, es cochino, sí…entonces yo pienso que comienza de esa parte y los rechazan porque ellos no se asean muy bien.

P4-Por ejemplo, un día estábamos en clase de español y…y qué y…como Juan Camilo a veces es como, por decir…

P3- Fastidioso.

P4-Sí, fastidioso…entonces, ehh, bueno incluyéndome a mí, yo también por eso lo rechazo, ehh, pues la profe Marcela nos dijo que: “Porqué le hacíamos eso, que el niño también tenía que, el niño también tenía las mismas capacidades que nosotros”, entonces, le dijeron al grupo de Laura que si lo recibía, y ahí estaba Vanesa y dijo que no, que no lo recibía, entonces, bueno, se fue ara nuestro grupo y nosotros los recibimos y nosotros ya íbamos a terminar y él hasta ahora iba en la primera parte y le dijimos a la profe que Juan Camilo hasta ahora iba en la primera parte y nosotros lo sacamos del grupo y la profe nos regañó y nos dijo que porque éramos así, que no lo rechazáramos porqué él también podía hacer las cosas pero despacio…

E- Bueno y específicamente porque rechazaron a Juan Camilo, porqué lo rechazan? P4-Pues porque él es muy lento, porque a veces es muy fastidioso…

P3- Sí, es que él es especial y él tiene que ir a terapia, a terapias, entonces Leidy una compañera mía siempre lo regaña, siempre le dice bobo, porque hace eso, no, y siempre cuando le toca a ella con el siempre lo rechaza , solo por su forma de ser… porque él es un poquito lento…

E- Cuando tú dices que él tiene que ir a terapias a que te refieres? P3- A que le enseñen…

P6- A que le enseñen lo que nosotros aprendemos con la ayuda de una psicóloga… si una psicóloga a que le ayude a reforzar lo que vemos…

P2- Umm, si ese rechazo lo manifiestan cuando por ejemplo están en grupo y no le dejan hacerse con ellos, o si la profe lo pone ahí ellos lo sacan, lo apartan o no lo dejan jugar con ellos, pero eso es una cosa toda rara con mis compañeros porque por ejemplo con Juan Camilo, algunas veces lo integran y otras veces lo rechazan y Juan Camilo se siente mal porque a veces no lo dejan integrarse con ellos.

E- Y como en que ocasiones lo…lo, en que momentos lo integran y en qué momentos lo rechazan?

P1- lo… bueno, lo integramos cuando él trae onces, ehhh… cuando él se gastaba en la caseta, y entonces cuando él no les da de las cosas que trae es cuando lo rechazan, él se siente mal cuando lo rechazan, el un día me dijo que se quería cambiar de colegio porque solo lo integraban cuando traía onces y lo sacaban cuando no traía nada.

P6- Sí eso es verdad a ellos los integran cuando tienen algo a cambio, porque por lo menos a Tatiana, ella cuando trae dinero pues ella les gasta, ellos le dicen ahí yo quiero Tatiana y la

dejo jugar y Tatiana va y le compra… lo que le dan de onces ella va y se lo da a los otros y ella casi no come nada, entonces cuando ella trae dinero entonces la integran y están ahí encima de ella.

P5- Bueno, comenzando en nuestro salón rechazan a… como a cinco, la mayoría, bueno no a cinco si no como a tres, por, primero, rechazan mucho aTatiana, porque ella, ella es lenta en aprendizaje, pero si uno le da paciencia… profe que día me hice en un trabajo porque estaban uniendo filas y ella si entiende profe, lo que pasa es que no le tienen paciencia porque ella si…ella, ella si escribia, pero tocaba leer más lento obviamente, porque ella no, no puede escribir tan rápido como nosotros y más que ella es surda entonces peor, entonces ella, entonces ella, cuando dicen: “Nooo,, yo no me hago con Tatiana (y voltea la cara), porque a Tatiana toca hacerle todo, porque ella es mala en aprendizaje, entonces ella se siente mal y ella se asila de todos, entonces yo creo que es por eso. O Johan, Jonathan, Jonathan siempre que Alisson Rocha, una niña del salón, Jonathan cuando huele feo, el salón, ella le dice desde lejos, Jonathan porque no se baño y todo el mundo se ríe, yo creo que Jonathan se siente muy mal por dentro, de pronto no lo revela por fuera…

E- Y en el caso de Johan, que pasa con él?

P5- Pues yo diría que por el aspecto físico, pues porque… él a veces es… él como ya es grande se está desarrollando más, él como ya tiene bigote… sí, entonces él es como desaseadito y a uno le da como… como un poquito de asco, porque uno si usa perfume y es aseado.

P6-Profe, mire que un día estábamos en clase y teníamos una evaluación y yo estudie con Tatiana y ella paso la evaluación entonces Tatiana me dio que porque yo no estudiaba siempre

con ella para las evaluaciones y entonces Alisson estaba detrás de mí y me dijo: “y, usted va a estudiar con esa enferma?

P5- Profe y es que mire de Tatiana también se burlan porque es que el peinado de ella, ella llega con el cabello mojado y la mamá la peina así de para atrás y como Tatiana tiene el pelo cortico y entonces queda así como un niño y todos le dicen: “ay, usted parece un hombre” y Tatiana se siente mal, entonces ella se coge y se lo suelta y se lo hace de medio lado y yo digo que si ella se siente bien así pues que se deje así; claro que a mí me parce que ella está haciendo todo eso es para que la acepten, porque es que ella cuando se vuelve así grosera, hace lo mismo que nosotros, Alisson como que la trata de aceptar, entonces ella sigue haciendo lo mismo, ella… le dicen: ”Ay vaya péguele a Kelly, entonces ella le pega”.

P6- Si por ejemplo Alisson le dice: “ay, diga esta grosería y entonces ella la dice, Alisson le dice: Baile tal cosa y ella lo tiene que bailar, Alisson le pega calvasos, la pellizca, la hala, le hala el cabello, la molesta, le quita las hebillas, y como Tatiana trae balaquitas y todo eso, entonces Alisson le dice. “Ay es que la mama todavía la peina, Tatiana no le da pena que su mamá todavía la peine, usted ya se puede peinar sola”. A nosotros no nos gusta eso porque Tatiana tiene su personalidad, pero ella se deja llevar por Alisson solo para que la acepten y pueda estar con alguien.

E- Además de hacerlos a un lado a los compañeros, como lo acabas de contar tú, hay alguna otra forma en que ustedes ven que se manifiesta el rechazo hacia los compañeros?

P6- Eh… pues… yo iba a decir, es que por ejemplo, Edwin, tiene solo un amigo, y a él cuando le dicen ay Edwin gástenos, él dice que no porque no tiene dinero, y entonces le dicen: ay ese Edwin es un chichipato, y él entonces se siente como mal y dice: bueno, camine les gasto

P4- Sí, profe, es que una vez, estudiamos con una niña, ella llego al colegio ese año y pues nosotros a veces la ayudábamos, pues ella olía…un poco…feo, entonces un día salimos a recreo y otra compañera cuando nos vio con ella me llamó y me dijo:” Ay Karen usted por que anda con esa niña que huele a feo, y entonces así ninguno de los compañeros se metió con ella y yo les preguntaba que porque y ellos decían que Marcela les había dicho que ella olía a feo y entonces además empezaron a maltratarla y también la rechazaban porque…porque…era pobre… ella no tenía plata, y por ejemplo un día, a ella no le pagaban restaurante, entonces ella traía sus fruticas y un día trajo un banano y s ele espicho en la maleta y se le veía sucia, entonces todos le decían cosas y después decían cuando la profe la mando al baño a limpiar la maleta, decían: Esa es una cochina, menos mal no nos metemos con ella y empezaron a decir el que se meta con ella también es un sucio y entonces después nadie se metía con ella.

P1-Lo que dicen Karen es verdad, eh… porque en tercero , eh… era una niña que se llamaba Maritza, ella ummm… ella… ella…todos le decían pobre y entonces siempre la rechazaban por su aspecto, y un día Maritza trajo una sombrilla roja y…y…y todos.. .todos… decían Maritza me la presta, Maritza, Maritza y ella decía que no porque ella tenía gripa y tenía que llevar la sombrilla puesta en la cabeza y entonces una compañera que se llama Leidy Tatiana se la quitó y salió corriendo y Maritza se puso a llorar y todos se reían.

P6- Pues sí, en mi salón está Nicolás a él a veces lo integran cuando él trae plata porque como el papá tiene fincas y le da plata entonces ahí si lo integran, porque a él también casi siempre lo rechazan, y a veces él era el que decía: ay quien quiere que le gaste

P6- Pues porque él no…no… escribía bien, la letra la tenía muy regular y él no leía bien, leía despacio y se trababa, entonces a él le decían: “No usted parece un gangoso”, entonces él se ponía como a llorar, no sé cómo triste.